La primera Ópera compuesta por un argentino de la
que se tenga registro es “O primo de California”, obra de Demetrio Rivera, pero este dato sólo
tiene un carácter anecdótico pues Rivero había dejado Buenos Aires en 1847 para
radicarse en Río de Janeiro en donde estrenó su obra en 1854 y donde terminó
sus días sin mantener contacto con su país de origen. Es por ello que los
estudiosos de la música argentina coinciden en considerar a “La
gatta bianca” de Francisco Hargreaves como la primer Ópera
argentina, ya que si bien su estreno se produjo en Italia en 1870,
durante los años de estudio del joven compositor, a su vuelta a Buenos Aires,
logró el estreno en su ciudad de su Ópera, en 1877 y permaneció en la
capital argentina desarrollando la mayoría de su obra musical. Por otra parte
la inexistencia de cantantes líricos nacionales obligaba a los compositores a
depender de las compañías europeas (particularmente italianas) para los
estrenos y por consecuencia a tener que musicalizar textos en lengua italiana,
sea cual fuera la temática que estos desarrollaran. Precisamente este es el
caso de Arturo Berutti quien, formado en Leipzig y Milán y habiendo
estrenado con éxito en Italia sus primeras Óperas, tras su vuelta a Buenos
Aires, intentó componer una Ópera nacional, basándose en la
popular historia de Juan Moreira, un bandido rural de los años 70 que ya había
inspirado la novela homónima de Eduardo Gutiérrez y las pantomimas
de los Hermanos Podestá, a partir de las que se desarrollaría el
teatro nacional. Su ópera se tituló Pampa, y fue estrenada en Buenos
Aires en 1897. Hoy la consideramos la primer obra de la corriente nativista,
aunque su estructura y su partitura la muestra como una pieza de exploración de
nuevos lenguajes, más que como el exponente de un nuevo estilo definido.
Híbrida por naturaleza, desde el idioma del texto a la convivencia de temas
netamente europeos combinados con otros de reminiscencia o inspiración
netamente folklórica, la obra no deja de ser por ello, una Ópera de gran valor mucho
más que por su ubicación histórica, por su riqueza musical.
Héctor Panizza
La Ópera
cobró inmensa popularidad en Argentina con la masiva inmigración europea a
principios del siglo XX (especialmente italianos y españoles). La demanda, y la
vetustez del antiguo Teatro Colón determinaron que fuera necesario construir un
nuevo teatro, obra que se llevó a cabo con la inauguración del nuevo Teatro
Colón de Buenos Aires en 1908, donde se estrenaron la mayoría de las óperas de
compositores argentinos. El fervor argentino por la Ópera queda demostrado
con la proliferación de salas líricas a lo largo y ancho del país, que en su
momento de mayor esplendor llegó a la cincuentena. Entre los más destacados se
cuentan Héctor Panizza (cuya Ópera Aurora fue encargada para la
temporada inaugural del Colón), Felipe Boero (El Matrero de 1929, Tucumán
1918, Ariana y Dyonisos, 1920, Raquela, 1923 y Siripo, 1937), Juan
José Castro ( Bodas de sangre y La
zapatera prodigiosa, sobre obras de Federico García Lorca y Proserpinay
el extranjero, 1952), Carlos López Buchardo (El
sueño de Alma, 1914), Pascual De Rogatis (Huemac,
1916 y La novia del hereje, 1934), Eduardo García Mansilla (La
angelical manuelita, 1917), Constantino Gaito (Petronio,
1919; Ollantay, 1926, La sangre de las guitarras, 1927),
Floro
Ugarte (Saika, 1920), Gilardo Gilardi (Ilse,
1923; La leyenda del urutaú, 1934), Athos Palma (Nazdh,
1924), Héctor Iglesias Villoud (El Oro del Inca, 1953), Virtú
Maragno (Fuego en Casabindo), y Alberto Ginastera con Don
Rodrigo, BeatrixCenci y Bomarzo. Más
recientemente Roberto García Morillo (El caso Maillard, 1977) Mario
Perusso (La voz del silencio), Claudio Guidi-Drei (Medea,
1973), Juan Carlos Zorzi (Antigona Vélez, 1991 y Don
Juan, 1993), Pompeyo Camps (La hacienda, 1987, Marathon,
1990 y La oscuridad de la razón, 1996), Gerardo Gandini (La ciudad ausente, 1995 and Liederkreis,
2000), Astor Piazzolla (música) y Horacio Ferrer (libreto) (María
de Buenos Aires) y Osvaldo Golijov (Ainadamar).
Felipe Boero
Juan José Castro
Carlos López Buchardo
Pascual De Rogatis
Eduardo García Mansilla
Mario Perusso
Floro Ugarte
Roberto García Morillo
Juan Carlos Zorzi
Teatro Argentino de La Plata
Teatro Avenida
Teatro Municipal de Bahía Blanca
Teatro El Círculo - Rosario
Teatro Independencia - Mendoza
Teatro del Libertador General San Martín - Córdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario