miércoles, 24 de julio de 2019

Guerra de los Románticos



Guerra de los Románticos es un término empleado por los historiadores musicales para describir el cisma estético surgido entre músicos destacados durante la segunda mitad del siglo XIX. Las principales áreas de discordancia entre ambos grupos fueron la estructura musical, los límites de la armonía cromática y la música programática frente a la música absoluta. Las partes opuestas se definieron en la década de 1850. El círculo conservador, ubicado en Berlín y Leipzig, se aglutinaba en torno a Johannes Brahms y Clara Schumann y al Conservatorio de Leipzig, que había sido fundado por Felix Mendelssohn. Sus oponentes, los progresistas radicales de Weimar, estaban representados por Franz Liszt y los miembros de la posteriormente llamada Nueva Escuela Alemana (Neudeutsche Schule) y por Richard Wagner.
La controversia tuvo su origen en Alemania y Europa central; los músicos franceses, italianos y rusos estuvieron involucrados únicamente de forma marginal. Los compositores de ambas partes recuperaron a Ludwig van Beethoven como su héroe artístico y espiritual; los conservadores viéndolo con una cima insuperable y los progresistas como el comienzo de una nueva música. Clara Schumann, Joseph Joachim y Johannes Brahms fueron los primeros miembros claves de la conservadora escuela de Leipzig. Este núcleo de partidarios sostuvo el legado artístico de Robert Schumann tras su muerte en 1856. Clara Schumann había sido la esteta más conservadora del matrimonio Schumann y percibía el cambio como una ofensa hacia el legado de su marido. El joven Brahms, que había mantenido una estrecha relación con el matrimonio Schumann durante el declive en la salud de Robert, también asumió la causa. El crítico conservador Eduard Hanslick influyó mucho en su favor. Músicos como Heinrich von Herzogenberg, Friedrich Gernsheim, Robert Fuchs y Karl Goldmark, entre otros, estuvieron asociados a ellos en un momento u otro.
Allgemeiner Deutscher Musikverein

La figura clave en la parte de Weimar (Nueva Alemania) era Franz Liszt. Otras figuras notables posicionadas junto a Liszt fueron el crítico Richard Pohl y los compositores Felix Draeseke, Julius Reubke, Karl Klindworth, Hans von Bülow, William Mason y Peter Cornelius. Hubo varios intentos, centrados alrededor de Liszt, de formar una sociedad formal y duradera. La Neu-Weimar-Verein fue uno de dichos intentos de formar un club. Tuvo una duración de unos pocos años y publicaron actas de sus reuniones. La Tonkünstler-Versammlung (Congreso de artistas musicales), cuyo primer encuentro tuvo lugar en Leipzig en junio de 1859, fue el intento más exitoso de formar una organización.​ Finalmente dio lugar a la fundación en 1861 de la Allgemeine Deutsche Musikverein (ADMV), que adoptó el apasionamiento musical de Liszt. La "guerra" se llevó a cabo a través de las composiciones, las palabras e incluso con escenas como la escenificada en un concierto con silbidos para mostrar el desagrado con el programa musical o con el director de orquesta. Estaban en juego las reputaciones y los partidarios buscaron poner en aprietos a sus adversarios con desaires públicos, la escuela de Weimar celebró una fiesta de aniversario de la Neue Zeitschrift descuidaron invitar conspicuamente a los miembros de la parte contraria. Los músicos de un lado vieron la discusión como el enterramiento de la sonata eficaz y económica de Brahms y de las formas clásicas en contra de algunas de las obras de Liszt que aparecieron en comparación casi sin forma. Los de visión opuesta, en el lado lisztiano, veían la forma musical más adecuada al contenido musical, criticando la reutilización de las obras con viejas formas, sin ningún sentimiento hacia su crecimiento y razón. Wagner se burlaba del lado conservador en su ensayo Sobre la dirección, cuando los definió como "una sociedad de templanza musical" en espera de un Mesías. A pesar de que la hostilidad real entre las dos partes remitió con el paso de los años, la Guerra de los Románticos fue una clara delimitación entre lo que se consideraba Música Clásica y Música Moderna, categorías que aún persisten (aunque definidas de distinta manera) en la actualidad.



Johannes Brahms

Clara Schumann

Joseph Joachim

Friedrich Gernsheim

Robert Fuchs

Karl Goldmark

Conservatorio de Leipzig


Franz Liszt

Richard Wagner

Felix Draeseke

Julius Reubke

Karl Klindworth

 Hans von Bülow

William Mason


























No hay comentarios:

Publicar un comentario