Guerra de los
Románticos es un término empleado por los
historiadores musicales para describir el cisma estético surgido entre músicos
destacados durante la segunda mitad del siglo XIX. Las principales áreas de
discordancia entre ambos grupos fueron la estructura musical, los límites de la
armonía cromática y la música programática frente a la música absoluta. Las
partes opuestas se definieron en la década de 1850. El círculo conservador,
ubicado en Berlín y Leipzig, se aglutinaba en torno a Johannes Brahms y Clara
Schumann y al Conservatorio de Leipzig, que había
sido fundado por Felix Mendelssohn. Sus oponentes, los progresistas radicales de
Weimar, estaban representados por Franz Liszt y los miembros de la
posteriormente llamada Nueva Escuela Alemana (Neudeutsche
Schule) y por Richard Wagner. La controversia tuvo
su origen en Alemania y Europa central; los músicos franceses, italianos y
rusos estuvieron involucrados únicamente de forma marginal. Los compositores de
ambas partes recuperaron a Ludwig van Beethoven como su héroe
artístico y espiritual; los conservadores viéndolo con una cima insuperable y
los progresistas como el comienzo de una nueva música. Clara Schumann, Joseph
Joachim y Johannes Brahms fueron los primeros miembros claves de la
conservadora escuela de Leipzig. Este núcleo de partidarios sostuvo el legado
artístico de Robert Schumann tras su muerte en 1856. Clara Schumann había sido
la esteta más conservadora del matrimonio Schumann y percibía el cambio como
una ofensa hacia el legado de su marido. El joven Brahms, que había
mantenido una estrecha relación con el matrimonio Schumann durante el
declive en la salud de Robert, también asumió la causa. El
crítico conservador Eduard Hanslick influyó mucho en su favor. Músicos como Heinrich
von Herzogenberg, Friedrich Gernsheim, Robert
Fuchs y Karl Goldmark, entre otros, estuvieron asociados a ellos en un
momento u otro.
Allgemeiner Deutscher Musikverein
La figura
clave en la parte de Weimar (Nueva Alemania) era Franz Liszt. Otras
figuras notables posicionadas junto a Liszt fueron el crítico Richard
Pohl y los compositores Felix Draeseke, Julius Reubke, Karl
Klindworth, Hans von Bülow, William Mason y Peter Cornelius. Hubo
varios intentos, centrados alrededor de Liszt, de formar una sociedad formal
y duradera. La Neu-Weimar-Verein fue uno de dichos intentos de formar un club.
Tuvo una duración de unos pocos años y publicaron actas de sus reuniones. La Tonkünstler-Versammlung
(Congreso de artistas musicales), cuyo primer encuentro tuvo lugar en Leipzig
en junio de 1859, fue el intento más exitoso de formar una organización.
Finalmente dio lugar a la fundación en 1861 de la Allgemeine Deutsche Musikverein
(ADMV), que adoptó el apasionamiento musical de Liszt. La
"guerra" se llevó a cabo a través de las composiciones, las palabras
e incluso con escenas como la escenificada en un concierto con silbidos para
mostrar el desagrado con el programa musical o con el director de orquesta.
Estaban en juego las reputaciones y los partidarios buscaron poner en aprietos
a sus adversarios con desaires públicos, la escuela de Weimar celebró una
fiesta de aniversario de la Neue Zeitschrift descuidaron invitar
conspicuamente a los miembros de la parte contraria. Los músicos de un lado
vieron la discusión como el enterramiento de la sonata eficaz y económica de Brahms y de las formas clásicas en
contra de algunas de las obras de Liszt que aparecieron en comparación
casi sin forma. Los de visión opuesta, en el lado lisztiano, veían la forma
musical más adecuada al contenido musical, criticando la reutilización de las
obras con viejas formas, sin ningún sentimiento hacia su crecimiento y razón. Wagner
se burlaba del lado conservador en su ensayo Sobre la dirección, cuando los
definió como "una sociedad de templanza musical" en espera de un
Mesías. A pesar de que la hostilidad real entre las dos partes remitió con el
paso de los años, la Guerra de los Románticos fue una clara delimitación entre
lo que se consideraba Música Clásica y Música
Moderna, categorías que aún persisten (aunque definidas de distinta
manera) en la actualidad.
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