viernes, 21 de junio de 2019

Pizmonim (Israel)



Pizmonim (en singular Pizmon) es un género de canciones y melodías judías tradicionales con la intención de elogiar a Elohim (Dios) así como aprender ciertos aspectos de las enseñanzas religiosas tradicionales. Se cantan a través de rituales y festividades religiosas tales como rezos, Brit Milá, Bar Mitzvá, bodas y otras ceremonias. Los Pizmonim se cantan generalmente en idioma en hebreo, aunque algunas están en judeo-arameo o en judeo-árabe, y son himnos litúrgicos adicionales. Las Piyyutim son himnos impresos en el libro de rezos, el Sidur, y forman parte integral del servicio. Las canciones similares cantadas en la sinagoga en la mañana de Shabat entre la medianoche y el amanecer se llaman Baqashot. Las Pizmonim son cantadas tradicionalmente por los judíos de Oriente Medio, Egipto, el Magreb y los judíos de origen Sefardí. Las Zemirot son cantadas también por los judíos Asquenazis. La tradición oriental proviene de los judíos de Alepo, tradiciones similares existen entre los judíos de Irak (donde las canciones se conocen como alabanzas, y en los países del Norte de África (Marruecos, Túnez, Libia, Egipto, Argelia. Los judíos del origen griego, turco y balcánico tienen canciones de la misma clase en Ladino, asociadas a los festivales: éstas se conocen como coplas. Los textos de muchas Pizmonim datan de la Edad Media, y se basan a menudo en versos de la Santa Biblia. Muchas provienen del Tanaj, mientras que otras fueron compuestas por poetas tales como Yehudah Halevi e Israel Najara de Gaza. Un compositor prolífico de las Pizmonim era el Jazán Rafael Antebi Tabush (Aleppo 1830-El Cairo 1919), que se considera como el fundador de la tradición en su forma actual. La tradición ha sido exportada desde entonces a las comunidades judías sirias en las Américas por sus pupilos, principalmente Moses Ashear. Las Pizmonim se componen para las ocasiones especiales tales como bodas y bar mitzvá. Grandes compositores de Pizmonim han sido; Ezekiel Albeg, Gabriel A. Shrem (estudiante de Ashear), Eliyahu Menaged (estudiante de Tabush), y el Rabino Rafael Yair Elnadav.


Todos los Pizmonim pueden clasificarse en diferentes maqams (modos musicales), de los cuales diez son de uso común, entre los que se destacan el Maqam ajam, que suena similar a la escala mayor occidental, Maqam hijaz, que contiene muchas melodías tristes, Maqam sikah (o sigah), que se utiliza para los cantos de la Torá, Maqam saba, que es el utilizado para las circuiciones. El origen de esta tradición debe ser visto en el contexto de ciertas reglas de los Geonim (Academias judías de Babilonia, Sura, Pumbedita y Nehardea), que desalentaron el uso del Piyyutim en las partes centrales del servicio de oración. por lo que desde el siglo XVI muchos himnos fueron eliminados. Como la comunidad no quería perder esos himnos tan queridos, comenzó la costumbre de cantarlos de manera extra litúrgica. Por lo tanto, el núcleo original de la colección Pizmonim consiste en himnos del antiguo ritual de Alepo y los himnos del servicio sefardí. Otras Pizmonim fueron compuestas y se añadieron a la selección a través de los siglos. Esta práctica pudo haber surgido de una prohibición judía de cantar canciones no judías, debido a su carácter secular y a la letra de las canciones. Eso ocurrió con las canciones árabes, que los judíos podían escuchar pero no cantar con sus textos originales. Con el fin de evitar este problema, muchos compositores escribían nuevas letras para ser cantadas con las melodías existentes, y así no violar la tradición de no cantar canciones que no eran judías. Durante los servicios de Sabbat y fiestas típicas de la tradición siria, las melodías Pizmonim se utilizan para algunas oraciones. Cada semana hay un maqam diferente asignado al cantor de acuerdo al tema del texto de la Torá que se lee. Las Pizmonim, o cualquier otra melodía, no se aplican a lo largo de la semana durante los servicios de oración. Otra ocasión para el uso de las Pizmonim son las reuniones que algunos individuos tienen en sus casas en las tardes de Sabbat. Las reuniones de este tipo son conocidas como Sebbet (sábado en sirio).





 














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