El Tondero es una danza y género musical de origen peruano,
específicamente norteño, oriundo de Morropón, en el departamento de Piura, y
derivada indiscutiblemente de la música gitana llevada allí por los inmigrantes
del Sur de España y el Este de Europa. Como el caso de muchas danzas y géneros
musicales hispano-americanos a su llegada a América, sufrieron todo tipo de
modificación, o mejor dicho, un mestizaje. En el caso del Tondero, debido a su
ubicación en las tierras peruanas, es visible su origen gitano campestre y de
vida periférica, sumado al importante aporte de los negros, y posteriormente,
la unión con lo andino. A diferencia de los demás géneros peruanos de la Costa
Centro, el Tondero conserva su espíritu más rebelde, bandolero y errante. Como
testigos de esta identidad, conserva su cadencia más suelta, primitiva y
enredada. Como ningún otro género de guitarra y canto en América, se puede
divisar el claro mestizaje entre gitanos, negros y andinos, al punto que existe
lo que hoy se conoce como Triste con Fuga de Tondero, muy popular desde la
región de La Libertad hasta Tumbes. Tondero deriva de Volero. La terminología
radica en la inspiración de “volar”, o más simple, “el vuelo de las aves”,
figura común en la música gitana que habla de su pasado errante. La
característica más diferenciadora del Tondero es su repetitivo túndete, que se
inspira en la base trompetista de una banda musical gitana desenfrenada. Hasta
hoy existe música gitana llamada Volandero, como forma ejecutiva del volero
triste y errante.
Desde su origen musical en Piura, el Tondero fue llevado a Chiclayo, donde
fue presentado en las “peleas de gallos”. Era y es muy común hasta hoy en todo
el norte peruano, que los pueblos se reúnan en alguna chocita, junto a una
visible bandera blanca (indicador que hay chicha en poto), donde el piajeno, el
patrón y los libertos de esclavos negros iniciaban la jarana. La guitarra, un
tambor de cabra, una trompeta, el checo (instrumento de percusión), y también
arpas, eran los instrumentos originales del Tondero. Fue desde la primera
ciudad española en Sudamérica, Piura, que toda la región norteña recibió al
Tondero, gracias al personaje que viajaba (y aún viaja), en burro o mula,
conocido como el Piajeno (pié ajeno). Hombre tocador de Tondero, conocedor de
las peleas de gallos, hombre que no es de aquí ni de allá, puesto que es
básicamente errante y viaja largas distancias. La versión clásica del Tondero
consiste en un cantante principal, un coro pequeño, dos guitarristas, cajón
peruano y un tocador de cucharas. Se acompaña de palmas y a veces sino hay otro
cajón, se utiliza un instrumento hecho a base de calabaza aplanada y seca, muy
típica del norte peruano llamado “Checho”. Hoy es tocado también con bandas de
tambores y trompetas como una forma más moderna. El Tondero se compone de: *Glosa,
casi siempre es de temática machista, la pérdida de su mujer, el lamento o
sátira del adulterio, o la pérdida de la cosecha; *Dulce, es la parte
intermedia y casi siempre consiste en coros repetitivos; y *Fuga,
es la parte final, explosiva, acelerada y muy apasionada, cantada en coro o por
el cantante principal.
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