El Lavani es un género de música popular de Maharashtra (India).
Es una combinación de canción y danza tradicional que se lleva a cabo sobre
todo al ritmo del Dholki, un instrumento de percusión. Las canciones se cantan
en un tempo rápido y se caracterizan por su potente ritmo. El Lavani
contribuyó sustancialmente al desarrollo del teatro popular marathi. Según una
tradición, el vocablo Lavani deriva de la palabra “lavanya”
que significa “belleza”. Originalmente el marathi fue utilizado como una forma
de entretenimiento y de inyección de ánimos para los soldados cansados de la
guerra del Imperio Maratha durante el siglo XVIIIl. Las canciones Lavani son en
su mayoría de carácter erótico y los diálogos suelen ser una sátira
socio-política aguda. Pueden abarcar varios temas, como la sociedad, la
religión, la política o el romance. El principal objeto del Lavani
es el amor entre el hombre y la mujer en diversas formas: la unión sexual de
los esposos, su amor, hazañas amorosas de soldados, la despedida del hombre de
su mujer al ir a unirse a la guerra, el dolor por la separación, el amor
adúltero, la intensidad de la pasión adúltera y el parto, son temas siempre
presentes en este género. Muchas veces en las canciones se utilizan cantos sin
sentido a fin de llenar los espacios vacios. Existen dos tipos de Lavani: el Nirguni
(filosófico) y el Shringari (sensual). En cuanto al tipo de actuaciones se
distinguen dos categorías: el Lavani Phadachi y el Lavani
Baithakichi. El Lavani cantado y ejecutado en una actuación pública
ante una gran audiencia en un ambiente teatral es el Phadachi, mientras que
cuando se ejecuta en un recinto cerrado para una audiencia privada, con una
mujer sentada ante el público, se lo conoce como Baithakichi. El drama
musical Lavani puede prolongarse durante toda la noche y al final de la
actuación se quema una réplica del dios Manmathas.
En los últimos tiempos el Lavani se ha convertido en un
entretenimiento sensual, a menudo presentado de forma estereotipada en las
películas. La forma de danza asociada con el Lavani es conocida como Tamasha.
Es realizada por mujeres atractivas, quienes visten con gracia y balancean sus cuerpos,
provocando al público al ritmo de los dholaks. La vestimenta de las bailarinas
consiste en un sari largo de alrededor de 9 metros, mucha joyería, que incluye
collares, aretes, brazaletes, payales (pulseras tobilleras), kamarpattas
(cinturones), etc. Por lo general utilizan un gran bindi de color rojo oscuro
en la frente. El sari que usan se llama nauvari, se lo cruzan muy bien y es
mucho más cómodo en comparación a otros tipos de saris. El cabello lo llevan
recogido en un rodete. También hay hombres que bailan el Lavani junto con las
damas. Son llamados nat (bailarín) y danzan en apoyo a la primera bailarina. Si
bien los inicios del Lavani se remontan al año 1560, la
danza alcanzó su pico de popularidad en el Imperio Maratha, durante el período
peshwa (mediados del siglo XVIII), momento en el cual, el Lavani recibió el apoyo
de la elite gobernante. Las películas marathi, de la región Maharashtra,
jugaron un papel importante en acercar el Lavani a las masas. Películas como “Pinjara”
y “Natarang”
no sólo trataron de mezclar la música tradicional con mensajes sociales, sino
que también ayudaron a retratar el mundo Lavani en forma positiva. Varios
poetas-cantantes famosos contribuyeron de manera significativa en el desarrollo
de este género, entre ellos Ram Joshi, Anant Fandi, Honaji
Bala, Prabhakar y Lok Shahir Annabhau Sathe. Satyabhamabai
Pandharpurkar y Yamunabai Waikar son los exponentes
populares del Lavani en la actualidad.
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