El Meshrep, literalmente “fiesta de la cosecha”, es una
celebración tradicional de la uigur, que incluye poesía, música, danza y
conversaciones dentro de un contexto estructural. Los Meshreps suelen incluir
canciones sobre cuestiones morales. Los uigures son un grupo étnico de religión
musulmana que habitan en el noroeste de China. La práctica del Meshrep
es muy diversa entre las comunidades uigur, pero con muchos elementos en común.
Generalmente se llevan a cabo en el patio de la casa de uno de los miembros.
Tradicionalmente, se llevan a cabo durante las cosechas, bodas y
circuncisiones. Cada Meshrep cuenta con un líder (yigit
bashi, un hombre mayor), un discípulo (passip begi), y aproximadamente treinta
hombres jóvenes (ottuz oghul), que se sientan en una alfombra de acuerdo a la
antigüedad. Como los Meshreps son principalmente eventos
de vinculación masculina, las mujeres y los niños de la familia del anfitrión,
deben permanecer dentro de la casa y sólo interactúan con los hombres para
llevarles la comida o para servirles de otra manera. La música es un elemento
esencial de los Meshreps, durante la cual los hombres interpretan melodías
muqam en ritmos progresivamente más rápidos, mientras que otros compiten para
ver quién puede realizar danzas circulares por un período de tiempo más largo. Algunos
Meshreps
también cuentan con canciones, parodias y lecturas de los líderes religiosos.
Además del valor de entretenimiento del Meshrep, estos grupos también forman
una estructura de gobierno informal de las comunidades uigur, dentro y fuera de
China. En los Meshreps, las transgresiones morales de los hombres, como la
poligamia, se castigan públicamente, humillados por bofetadas o flagelados.
Luego de las reformas económicas de la década de 1980 en China, la gente
comenzó a tener mejores ingresos. Al mismo tiempo, los controles políticos y
religiosos comenzaron a ceder, los funcionarios alentaron la construcción de
mezquitas y el uso del velo en las mujeres. Los avances contemporáneos en la
región, incluyendo el renacimiento mundial del islam y las independencias de
las repúblicas soviéticas de Asia Central en 1992, inspiraron en los uigur un
sentimiento de independencia. Sin embargo, en la década de 1990, la vida social
y política en la ciudad de Yining, era predominantemente secular. Los jóvenes
uigures se reunían informalmente una vez por semana para beber baijiu (vino
chino), realizar poesías y música. Estas reuniones, llamadas Olturax,
crecieron cada vez más. Los grupos de jóvenes organizados crecieron en
oposición y eventualmente eclipsaron las Olturax, criticando su naturaleza
secular y el consumo de alcohol como algo anti islámico. Se llamaron a sí
mismos Meshreps y eran más formales que los Olturax. Se encargaban de
proporcional guía moral, manteniendo estrictas listas de miembros y organizando
reuniones esporádicas en las que los participantes leían pasajes del Corán.
Estas prácticas divergían considerablemente de la tradición secular del Meshrep,
por lo que pasaron a denominarse Yining, con nuevos significados
religiosos y nacionalistas. Por temor a su potencial político, el gobierno
prohibió las reuniones Meshrep en julio de 1995. Luego las
autoridades hicieron una distinción entre el Meshrep tradicional y el
político-religioso, animando al primero pero tomando medidas enérgicas contra
el último. En noviembre de 2010, China solicitó con éxito a la UNESCO, que el
Meshrep sea incluido en su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la
Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario