La danza Kaani es una recopilación realizada por el músico Oscar
Giménez y grabada en los años 50, sobre el terreno de las reservas
indígenas tehuelches de Santa Cruz, en Argentina. Así se registraron cuarenta Kaanis,
realizados únicamente con percusión y canto gutural individual. En la década de
1970 el músico Hugo Giménez Agüero adaptó el Kaani, separando de los
cuarenta ritmos conocidos, solo uno, cuya división permitía ser trasladado a la
guitarra española. El Kaani danza como tal, formó parte de
ceremonias como La Casa (kaú) Bonita y de encuentros casuales de bienvenida,
celebración de la caza de guanaco o llegada del arizkaiken (primavera), o
tiempo de los guanacos jóvenes. Esta danza se desarrollaba bailando únicamente
hombres en grupo de cuatro, pues el número cuatro (cage) era para el grupo
étnico de suma importancia ya que representaba la formación mencionada de
acuerdo con los elementos de la naturaleza que los rodeaban: las cuatro
estaciones, los cuatro puntos cardinales, las cuatro estrellas de la Cruz del
Sur. En ”El Gualicho” del libro Joiuen Tsoneka (leyendas tehuelches) de Mario
Echeverría Baleta, se cuenta que el contacto con poblaciones Pampas y Mapuches
introdujo éste nuevo espíritu del mal entre los Tehuelches. Cuando se realiza
un Kaani,
se hace un cerco en forma de corral con una entrada hacia el sur, pero al
momento de iniciar la ceremonia se lo hace rotar hasta que la entrada quede en
sentido opuesto, de ésta manera no entrará el gualicho a perjudicar la fiesta.
El ritmo del Kaani es de 2/2, acompañado con poesía que recrea una expresión
propia del lugar, escritas tanto en castellano como en lengua tehuelche.
La orquesta del Kaani la integraban solo las
mujeres, con instrumentos esencialmente de percusión como el apple,
un pequeño bombo realizado con el caparazón de un piche (mulita) forrado con
cuero de guanaco. También integraban la orquesta instrumentos de viento como el
rambo,
fabricado con el fémur de la pata del guanaco con tres agujeros y de cuerda, el
koolo,
un tipo de arco con cerda de caballo o vena de la pata del guanaco, colocándose
en la boca y frotando con un hueso de ala de águila, haciendo la boca de caja
de resonancia. En ocasiones se utilizaba además el sonajero, una especie de
maraca realizada con el buche del ñandú lleno de piedras elegidas. Hacia el año
1999 se desarrolló la danza Kaani actualizada con coreografía
del paso creado por el profesor Horacio Herón, y completada en su
totalidad por el profesor Marcelo Álvarez, habiéndose bailado
en el Festival de Cosquín en el año 2000. Esta danza se practica por cuartos,
donde los bailarines usan ropa de calle actual, para que en el futuro, cuando
suene un Kaani, lo pueda bailar el que guste. La Chorrillera es una mezcla
de Kaani
y Milonga
pampeana o bonaerense, desarrollada en forma natural en las zonas
precordillerana y cordillerana. Su denominación se debe a la voz popular del
paisano del lugar, que aseguraba que la guitarra en su arpegio, copia el sonido
de los chorrillos de agua al chocar contra las piedras. En su desarrollo,
instrumentalmente hablando, es una Milonga con percusión en sus cortes.
La Chorrillera fue recopilada por Hugo Giménez Agüero en el año 1965, en la
zona del lago Viedma, en el oeste santacruceño.
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