El Kathak es una de las formas de las danzas clásicas de la India.
Encuentra sus orígenes en los bardos nómades del norte de la antigua India,
conocidos como kathakas, o cuenta
cuentos/narradores. El Kathak comenzó en tiempos remotos,
en las actuaciones de los cuenta cuentos profesionales, quienes recitaban o
cantaban historias épicas o mitológicas con algunos elementos dancísticos. La
tradición de los kathakas era hereditaria, y las danzas se pasaban de generación
en generación. Existen referencias de los siglos III y IV AC que refieren a los
kathakas. En la actualidad esta danza contiene rasgos de danza de templos y
rituales, así como influencia del movimiento bhakti y características de la
danza persa y de Asia central, adquiridas durante el siglo XII, importadas por
las cortes reales de la Era Mongol. El término Kathak deriva de la
palabra sánscrita khata, que significa “historia”. Hay tres gharanas o escuelas
principales de Kathak de las que sigue un linaje: las gharanas de Jaipur, Lucknow
y Varanasi. A estas se suman gharanas más reciente como la Raigarh gharana que
amalgama elementos de las tres gharanas mayores y se hizo famosa por
composiciones distintivas, Banaras gharanaa, que nació con la llegada de
Maharaj Ghulam Hussain a Pakistán. Siguiendo la línea de la Lucknow ghanara
pero agregando nuevos elementos estéticos y un sello distintivo. La estructura
de una actuación de Kathak convencional tiende a seguir una progresión de tempo
lento a rápido, terminando en un clímax dramático/expresivo. Una composición
corta es denominada tukra, una larga se llama toda, también existen
composiciones creadas exclusivamente para el trabajo de los pies.
La recitación que forma parte integral de la actuación se denomina “padhant”,
muchas de las cuales resultan auditivamente muy interesantes. A menudo los
tukras son composiciones hechas para resaltar aspectos específicos de la danza
(modos de andar, usos de las esquinas de la sala o diagonales, entre otros). Un
tipo popular de tukra es el chakkarwala tukra, hecho para lucir los giros
característicos que forman parte del sello del Kathak, ejecutados sobre
el talón, diferenciándose significativamente de las pirouetes del ballet. Los
giros pueden desarrollarse generalmente al final del tukra, en números
usualmente extensos (cinco, nueve, quince o más) populares entre la audiencia
por su fortaleza visual y gran velocidad. Otras composiciones son: * Vandana,
en el cual él bailarín comienza una invocación a los dioses; * Thaat,
la primera parte de una performance tradicional, en la que el bailarín realiza
composiciones cortas con el ciclo rítmico, terminando en una posición como si
se tratara de una estatua; * Aamad, es una palabra que proviene
del persa y que significa “entrada”, es la primera introducción hablado o bol
dentro de la interpretación; * Salaam o Salaami, saludo a la
audiencia al estilo musulmán; * Kavitt, es un poema distribuido en
un ciclo rítmico, en el cual el bailarín ejecuta movimientos que hacen eco del
significado del poema. Aparte de las piezas tradicionales de expresión, el Kathak
posee un estilo de performance o pieza expresiva llamada “bhaav bataana” (mostrar
sentimiento). Surgió en las cortes mongolas y es más adecuado para espacios más
íntimos, ya que la proximidad del bailarín con la audiencia, permite que puedan
verse los matices de la expresión facial de los bailarines.
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