El Axé es un movimiento muy popular surgido en el Estado de Bahía
(Brasil), que se inició en la década de 1980 y que alcanzó la madurez en la
década siguiente. Axé es una palabra en idioma yoruba cuyo significado es
“energía positiva” o “fuerza vital”. Esta música se expandió rápidamente por
todo Brasil y por gran parte de América. Se encuentra enraizada en varios
movimientos musicales como el Samba, el Frevo, el Funk carioca y el Reggae.
Muchos aseveran que fueron los ritmos afro, la fuerza del Carnaval de Bahía y
sus potentes tríos eléctricos los que impulsaron esta música. En sus
coreografías incorpora aspectos del Samba-Reggae, afro, Frevo, Afoxé, Hip-Hop,
danza contemporánea e incluso aeróbics. El Axé, como concepto, no se trata
exactamente de un género o movimiento musical sino que es un saludo religioso
usado en Brasil desde hace muchos años en el Candomblé y en el Umbanda. Los
orígenes del ritmo Axé están en la década de 1950 cuando Dodô y Osmar empezaron
a tocar el Frevo pernambucano con rudimentarias guitarras eléctricas
(bautizadas guitarras bahianas), arriba de un camión Ford 1929. Nació así el
trío eléctrico, atracción de los carnavales que crece cada día más incluso
hasta la actualidad. Ellos tocaban ritmos africanos y brasileños creando una
poderosa mezcla llena de sabor compartida alegremente. La expresión Axé Music
fue creada por el periodista Hagamenon Brito para describir al nuevo ritmo que
comenzó a invadir Brasil en los años 90.
Los artistas bahianos, aburridos de la propuesta musical de aquellos años,
crearon una fusión de ritmos provenientes del nordeste del país, y esta mezcla
de sonidos se tradujo en un pegajoso ritmo que en poco tiempo se expandió por
todo el país a partir de 1992. Luego que la cantante Daniela Mercury llegara
al sudeste del país con su show, el Axé explotó nacionalmente. O
Canto da Cidade se tituló su trabajo, y en poco tiempo todo lo que
venía de Salvador de Bahía comenzó a ser llamado Axé Music. Al inicio, a los
artistas de Salvador no les agradó mucho el término pues les sonaba algo
peyorativo. Sin embargo, al poco tiempo se dieron cuenta que el movimiento
tendría una identidad musical muy fuerte y el nombre se transformó en sinónimo
de música muy rítmica y contagiosa, un verdadero carnaval. Banda Beijo, del
vocalista Netinho, simplemente tituló Axé Music a su disco de 1992. Con impulso
e interés de los medios, este CD rápidamente dominó las radios de todo el país.
El año 1998 fue particularmente exitoso para los músicos bahianos: Daniela
Mercury, Banda Eva, Chiclete com Banana, Araketu,
Cheiro
de Amor y É o Tchan vendieron juntos nada menos que 3,4 millones de
discos. El ritmo Axé había llegado para quedarse. Sería el grupo Gera Samba
quien pondría el elemento clave para transformar este ritmo en una atractiva
propuesta que no dejaría a nadie indiferente: una poderosa propuesta musical
con tres bailarines que fue suficiente para colocarse en el primer lugar de las
listas de popularidad.
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