La Timba es un ritmo cubano de música popular bailable. Tiene su
origen principalmente en el Son Montuno, y más exactamente, en el Songo, aunque
ha incorporado influencias de otros géneros como el Jazz afrocubano y la Nueva
Trova. La Timba se caracteriza por tener un ejercicio amplio del piano,
percusión (batería y pailas) e instrumentos de vientos (sobre todo de trompeta
y trombón).
La denominación de Timba se debe a que el público participante o
los tocadores, a veces acudían a la expresión “la timba esta buena”, para
aludir positiva y emocionalmente a la riqueza de contrastes rítmicos y al
ambiente que la misma provocaba. En la época actual se destacan dos acepciones
estrictamente musicales. La primera ha servido para nombrar a toda la
producción bailable de los 90, independientemente de estilos y códigos
específicos. La segunda se refiere a la manifestación o posible género
completo, con sintaxis y caracteres estilístico-expresivos propios bien
diferenciados. Una tercera proviene del ámbito extra musical y hace alusión a
un concepto de marketing que engloba a las composiciones sonero-salseras
nacionales para diferenciarlas de las producidas de las producidas fuera de la
isla. El hecho es que tal fenómeno musical se acuñó como estilo/género a
principios de la década de los 90, cuando sus rasgos ya estaban presentes en el
repertorio de varias agrupaciones surgidas en el lustro anterior, cuya música
era denominada hasta entonces de otro modo. La Timba se vino gestando en Cuba
desde la década del 70 pero se cristalizó y consolidó hacia finales de los 80 y
principios de los 90.
Los orígenes de la Timba se pueden remontar a las incursiones de fusión de
una banda como Irakere en la década de 1970. Sus elaborados trabajos
establecieron los precedentes para que el género germinara. Una de las primeras
agrupaciones en ejecutar Timba hacia 1988 fue la banda Nueva Generación, mejor
conocida como NG La Banda. Los Van Van pronto descubrieron que
el nuevo ritmo era el salto que debía dar la música popular cubana. Desde
entonces ellos han marcado el paso de la Timba en la isla y en el mundo. Así,
agrupaciones como Isaac Delgado y su Orquesta, Adalberto Álvarez y su Son,
la Charanga
Habanera, Yumurí y sus Hemanos, entre otros, optaron por adscribirse a la
etiqueta publicitaria de moda en aquel tiempo, pues encontraron en ella la
única vía factible para lograr su inserción en el mercado internacional. Los
años 90 fueron un período especial de cambios económicos severos en Cuba, lo
que trajo consigo el incremento del turismo y la afectación de valores en
ciertos sectores de la población. Todo esto incidió en la conformación de los
rasgos que caracterizan a la Timba, entre ellos la agresividad y crudeza de
muchas de las letras. En esa década se dio la gran afluencia de músicos, en gran
medida jóvenes egresados de escuelas de arte, lo que marcó una
profesionalización y enriquecimiento de la Timba. Esta manifestación, que
durante la década de los 90 marcó la música popular bailable cubana, en el
Siglo XXI ha tenido una influencia variable. Sin embargo, sigue presente en el
repertorio de una parte importante de las agrupaciones emblemáticas de la
música popular cubana.
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