Una versión
instrumental imparable, una consola de efectos, un estudio de cuatro pistas y
un ingeniero de sonido de talento. Con estos pocos elementos fue que nació el Dub
como nueva clase musical. Esta novedad fue casi producto de la casualidad, ya
que en el momento del prensado de un disco de vinilo, la pista con las voces no
se editó, y en consecuencia, solo se imprimió la parte instrumental únicamente.
El Dub está caracterizado por ser una versión de canciones ya existente, con sonidos instrumentales mezclados con efectos procesados que se aplican al mix. Otra particularidad del Dub es el bajo, que sobresale con un sonido grave. Las mezclas de este género incorporan, además de efectos procesados, otros sonidos, como el canto de los pájaros, truenos, caída de agua, productores que gritan instrucciones a los músicos y otras apariciones vocales externas. Mucha veces se trata de mezclas en vivo hechas por DJs, ya sea improvisadas o no, aumentando el grado de detalles sonoros. Esas versiones hechas en Dub son, por lo general, instrumentales, aunque algunas veces poseen partes cantadas de la versión original. Frecuentemente las pistas Dub son usadas por los Toasters (especies de raperos) como fondo para rimas expresivas y de gran impacto que se conocen como remixes de DJs. Al contrario que en el Hip Hop, en el Dub quien está al micrófono es llamado DJ o MC (Microphone Commander o Master of Ceremony), mientras que quien escoge las pistas y opera la consola es el Selector. El Dub, al igual que el Ska, se difundió rápidamente en Jamaica a través de los Sound Systems. Los Sound Systems eran camionetas equipadas con parlantes que recorrían las calles de Kingston deteniéndose en esquinas estratégicas para captar la mayor audiencia posible. Muchos de ellos eran sponsoreados por los bares de la zona para atraer clientes. Sobre la base musical los Toasters improvisaban rapeos que hablaban de temas de actualidad. El Dub, a diferencia del Ska, incorporó al selector, quien se encargaba de aportar efectos de sonido que sorprendiera a la gente y que lo diferencien de los otros Sound Systems.
El Dub está caracterizado por ser una versión de canciones ya existente, con sonidos instrumentales mezclados con efectos procesados que se aplican al mix. Otra particularidad del Dub es el bajo, que sobresale con un sonido grave. Las mezclas de este género incorporan, además de efectos procesados, otros sonidos, como el canto de los pájaros, truenos, caída de agua, productores que gritan instrucciones a los músicos y otras apariciones vocales externas. Mucha veces se trata de mezclas en vivo hechas por DJs, ya sea improvisadas o no, aumentando el grado de detalles sonoros. Esas versiones hechas en Dub son, por lo general, instrumentales, aunque algunas veces poseen partes cantadas de la versión original. Frecuentemente las pistas Dub son usadas por los Toasters (especies de raperos) como fondo para rimas expresivas y de gran impacto que se conocen como remixes de DJs. Al contrario que en el Hip Hop, en el Dub quien está al micrófono es llamado DJ o MC (Microphone Commander o Master of Ceremony), mientras que quien escoge las pistas y opera la consola es el Selector. El Dub, al igual que el Ska, se difundió rápidamente en Jamaica a través de los Sound Systems. Los Sound Systems eran camionetas equipadas con parlantes que recorrían las calles de Kingston deteniéndose en esquinas estratégicas para captar la mayor audiencia posible. Muchos de ellos eran sponsoreados por los bares de la zona para atraer clientes. Sobre la base musical los Toasters improvisaban rapeos que hablaban de temas de actualidad. El Dub, a diferencia del Ska, incorporó al selector, quien se encargaba de aportar efectos de sonido que sorprendiera a la gente y que lo diferencien de los otros Sound Systems.
El productor Osbourn
Ruddock, más conocido como King Tubby, es considerado el
pionero del Dub, junto con Lee “Scratch” Perry y el inglés Mad
Professor. Tubby trabajaba como técnico electrónico reparando radios y
televisores. A finales de los 60 tenía su propio Sound System llamado Home
Town Hi-Fi, en donde puso en práctica efectos de sonido creados por él. Por ese
tiempo trabajaba en un estudio de grabación como editor de los vinilos, y al
darse cuenta que en una ocasión no imprimió las voces, decidió pasarla en su Sound
System, mientras la gente cantaba las letras de las canciones que ya
conocían. Luego puso de nuevo esas canciones pero agregándole efectos creados
por él. La gente no podía creerlo. Esas nuevas versiones de canciones populares
pronto hicieron a Tubby sumamente popular. En 1972 estableció su propio estudio
de grabación usando dispositivos de efectos construidos en su casa y comenzó a
manipular el sonido de esas canciones. Empezó a trabajar estrechamente con
productores y en 1973 vieron el potencial de incluir versiones instrumentales
en el lado B de los singles, a los que llamaron Dub. Desde el 74 los
artistas más exitosos de Jamaica grabaron en los estudios de Ruddock.
A pesar de que Tubby no era precisamente un músico, fue capaz de usar su consola
de mezclas y dispositivos de efectos como si fuera un instrumento. Ya en la
década del 80 se convirtió en el productor más importante de la música
jamaicana hasta que fue misteriosamente asesinado en 1986 fuera de su estudio.
La escena musical de Jamaica estuvo siempre ligada al Reino Unido desde que en
los 60, los músicos de Ska fueron contratados por estudios
ingleses. Esto facilitó la exportación de la música caribeña al resto del
mundo. Inglaterra cuenta con gran número de artistas implicados en el Dub, y
muchos productores, como Adrian Sherwood y Mad
Professor. Neil Fraser, alias Mad Professor comenzó a producir Dub
en los 80 y es el creador de más de 100 álbumes. Otro nombre importante es el
de Augustus
Pablo. Entre 1992 y 1996 surgió el Novo Dub; Stepper o UK
Revival como una evolución del Dub Jamaiquino.
A finales de los 1980s y mediados de los 1990s, en California, la banda Sublime le dio un impulso al género.
ResponderEliminarEn 1995, la banda electrónica inglesa, Massive Attack, editó un disco remixado por Mad Professor ("No protection"), que fue considerada como la re-entrada del dub al siglo XX.
Links:
KING TUBBY "Badness dub" https://youtu.be/9xJ9fggYhvY
LEE SCRATCH PERRY "Jungle roots dub"
https://youtu.be/45jPSb9BS54
MAD PROFESSOR "Rasta dub"
https://youtu.be/M9PkADawUKU
AUGUSTUS PABLO "Satta dub"
https://youtu.be/TIDwb1Esw4o
SUBLIME "Free loop dub"
https://youtu.be/kEgEddd0gBE
MASSIVE ATTACK "Protection"
https://youtu.be/Q6mET3eSSN8
muchas gracias por las sugerencias, ahi agregue los videos que decis
EliminarImprescindible el sello Trojan Records para este tipo de géneros…
ResponderEliminarhttps://trojanrecords.com/