El Minsogak es un género de música folklórica coreana, rico en
expresiones y emociones. Este tipo de música es de tradición oral y derivada de
la música campesina. El Minsogak se toca al ritmo de los latidos del corazón.
La música vocal incluye formas conocidas como P’ansori, así como Minyo
y otros tipos diversos. En el P’ansori, un cantante solista cuenta una historia
larga en la cual asume varios papeles diferentes. Actualmente hay sólo cinco
composiciones tradicionales P’ansori completas existentes. Las canciones
tienden a ser muy largas, con composiciones como Ch’unhyangjon (cuento de
Ch’unyang), que requiere más de ocho horas para su representación, y Sugungga
(Canción del Palacio Submarino), que requiere más de cuatro horas. Combinando
varios elementos formales diversos, el P’ansori alterna entre un ritmo lento y
rápido, los pasos tranquilos y dramáticos. La música provoca numerosas
emociones, desde la risa hilarante hasta la angustia profunda. Realizada con el
único acompañamiento de un tambor, el P’ansori, como la mayor parte de la
música folklórica, se efectúa con mucha improvisación. Los Minyos son clasificados
en tres grupos de acuerdo a la región: Kyonggi, Namdo y Sodo.
El Kyonggi es tradicionalmente popular en la zona central y alrededores de
Seúl, el Namdo era popular en la región Sur, en la zona de la provincia de
Jeolla-do, mientras que el Sodo Minyo tenía mayor preponderancia en el área
noroeste, actual Corea del Norte.
El Kyonggi Minyo se caracteriza por un ritmo frenético y un humor
alegre. El ritmo del Nando Minyo es relativamente lento y
de un timbre oscuro. El Sodo Minyo, con sus tonos nasales y
vibrato fino, tiene un ritmo lento, nostálgico y tranquilo. Además de los ya
mencionados hay varios estilos de canto únicos, generalmente clasificados como Chapka
(canciones diversas), y se encuentran desperdigados por diferentes áreas de
Corea. La mayoría está basado en un viejo texto o historia, y muchas veces son
recitadas como si fuera un libro. Entre la música instrumental Minsogak los
estilos más famosos son Sanjo, Shinawi y el principal
estilo de percusión conocido como Samul Nori. El Sanjo básicamente
consiste en tres movimientos conocidos como Chinyangjo, Chungmori
y Chajinmori.
Es extensamente realizado como el repertorio básico de instrumentistas
solistas. Aunque los ejecutantes Sanjo sigan los tres movimientos básicos,
ellos dan libertad a sus interpretaciones. Sin embargo, con la introducción de
la notación musical occidental, las composiciones se han vuelto más rígidas. El
Samul Nori es la música instrumental tradicional que se ha ganado el
reconocimiento internacional. El término Samul significa “cuatro” y Nori
significa “tocar”, “ejecutar”; por lo que Samul Nori sería hacer música tocando
cuatro instrumentos. Hacia finales de la década de 1970, el Samul Nori
rápidamente se ganó la preferencia del público. Su encanto sutil viene del
empleo libre de los numerosos ritmos encontrados en la música tradicional
coreana.
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