El Rock Radikal Vasco fue un
movimiento surgido en el País Vasco y Navarra a mediados de los años 80 y que
terminó a comienzos de la década del 90. Los grupos vascos formaron un
aglomerado de bandas diversas, enormemente creativas. En los 70 los cantautores
vascos pasaron de cantarle al paisaje y a la vida cotidiana, a utilizar su
música como un arma más en contra de la agonizante dictadura de Franco. Cuando
la democracia se asentó, la tensión política disminuyó y aparecieron los
primeros grupos de Rock. A la Orquesta Mondragón y Brakaman
se sumaron UHF, Puskarra, Los Santos y Rufus.
Los primeros en usar el euskerafueron Zarama,
Istoiz,
Oskorri
y Ruper
Ordorika. Eran los primeros 80, y las bandas estaban sobre todo influidas
musicalmente por el Punk inglés del 77. RIP versionaba a Wire, Abrasive
Wheels y Sex Pistols; La Polla Records llegó a versionar a
The Boys; Kortaku idolatraba a The Clash, los Cicatriz siguieron un
derrotero más Oi!, Me Cago en Dios eran más Rock’n Roll; mientras Escorbuto
eran más oscuros. El concierto de los Clash en el 81 en Anoeta fue toda una
revelación. Dentro del movimiento hubo un espacio para el Reggae, con grupos
como Potato;
y sobre todo el Ska, con incontables bandas a las que resultaba fácil reconocer
porque siempre aparecía la palabra Ska en su nombre, como Skalope o Korroskada.
En el 83 se realizó un histórico festival anti OTAN que sirvió para que José
Mari Blanco y Mariano Goñi acuñaron el nombre de Rock Radikal Vasco. La
etiqueta prosperó gracias al entusiasta apoyo de fanzines, radios libres y
casas tomadas por okupas.
A diferencia de la muy etérea
Movida Madrileña, el Rock Radikal Vasco dio visibilidad a jóvenes de barrios
marcados por la crisis económica, el desempleo, la heroína y la cárcel. Muchos
de esos jóvenes nunca tuvieron un empleo en su vida. Muchos habían emigrado con
sus padres siendo niños, a los centros industriales del País Vasco. La
consiguiente especulación inmobiliaria pobló las afueras de las ciudades de
colmenas. El Punk vasco tenía ya las condiciones necesarias para germinar.
Muchas de las primeras letras reflejaban una actitud jaranera e incluso
descerebrada. Posteriormente se produjo una especie de institucionalización de
ciertos temas radicales como meterse con los modernos, contra la iglesia, la
policía, la monarquía y el estado. La coalición política Herri Batasuna acogió
sin reparos a los grupos del Rock Radikal más afines a su postura, como una
forma de relacionarse con la desencantada juventud vasca, por lo que no dudaron
en convertirlos en su bandera mediática. Si bien no todos los grupos aceptaron
ese tutelaje, algunos de ellos se revelaron abiertamente, como Eskorbuto, que
continuó con su ideología anti-sistema. Con el avance de la década la furia del
Rock Radikal se fue apagando, pero los 90 trajeron una nueva oleada de
creatividad con el surgimiento de los grupos mestizos nacionalistas como Damba,
Lin
Ton Taun y DUT. En la actualidad la herencia del Rock Radikal Vasco es
retomada por las citadas bandas mestizo-nacionalistas y por combos más
metaleros como Etsaiak, Su Ta Gar, Anestesia o Sociedad
Alcohólica.
Qué buen reportaje! Yo siendo del país vecino, pues soy catalán y no me considero español, he crecido y he mamado a todos estos grupos. Sobretodo me encanta todo lo relacionado con Evaristo: La Polla Récords, The Kagas, The Meas y Gatillazo. Por cierto, están a punto de sacar disco en directo...
Qué buen reportaje! Yo siendo del país vecino, pues soy catalán y no me considero español, he crecido y he mamado a todos estos grupos. Sobretodo me encanta todo lo relacionado con Evaristo: La Polla Récords, The Kagas, The Meas y Gatillazo. Por cierto, están a punto de sacar disco en directo...
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