El Ragtime, abreviado en
ocasiones como Rag, es un género musical estadounidense popularizado a finales
del Siglo XIX. Entre sus raíces aparecen elementos de las marchas al estilo de
Jhon Philip Sousa y de ritmos provenientes de la música africana. El Ragtime es
una de las primeras formas musicales verdaderamente estadounidenses y una de
las influencias en el desarrollo del Jazz. Su principal compositor fue Scott
Joplin, quien saltó a la fama tras la publicación en 1899 del Maple
Leaf Rag, el cual junto con otros éxitos posteriores,
contribuyó a definir la forma conocida como Ragtime clásico, con una armonía, estructura y métrica particular, en contraste con la mayor flexibilidad de las formas más primitivas del género. El Ragtime se originó en las comunidades musicales afroamericanas como una fusión entre las marchas popularizadas por las bandas blancas y música clásica europea adaptadas a los ritmos sincopados de la música africana. Existen pocos documentos escritos de la fase temprana del Ragtime. La tradición establece que el primero en ser impreso fue Mississippi Rag, de William Krell, en 1897, que presentaba un estilo consistente, lo que evidencia que el género ya había evolucionado cierto tiempo hasta adquirir una forma particular. En breve tiempo el Ragtime adquirió una enorme popularidad, aunque por emanar de las clases bajas encontró oposición en los críticos serios. En una época en la que aún no se había expandido el fonógrafo, los rollos de pianola sirvieron para difundirlo.
contribuyó a definir la forma conocida como Ragtime clásico, con una armonía, estructura y métrica particular, en contraste con la mayor flexibilidad de las formas más primitivas del género. El Ragtime se originó en las comunidades musicales afroamericanas como una fusión entre las marchas popularizadas por las bandas blancas y música clásica europea adaptadas a los ritmos sincopados de la música africana. Existen pocos documentos escritos de la fase temprana del Ragtime. La tradición establece que el primero en ser impreso fue Mississippi Rag, de William Krell, en 1897, que presentaba un estilo consistente, lo que evidencia que el género ya había evolucionado cierto tiempo hasta adquirir una forma particular. En breve tiempo el Ragtime adquirió una enorme popularidad, aunque por emanar de las clases bajas encontró oposición en los críticos serios. En una época en la que aún no se había expandido el fonógrafo, los rollos de pianola sirvieron para difundirlo.
Los Rags, aunque se tocaban sobre
toda clase de instrumentos, eran esencialmente una especialidad de los
pianistas y su ascendencia se encuentra ligada al aumento de la difusión de
pianos en EEUU hacia finales del Siglo XIX y de los avances tecnológicos de las
pianolas. A pesar de su gran difusión el Ragtime surgió y se desarrolló en una
pequeña región en el Estado de Missouri, donde se establecieron varios de los
principales compositores. Una forma de Ragtime conocida como “Piano
Novedoso” o “Ragtime Novedoso”, surgió al
disminuir la popularidad del Ragtime tradicional, el cual dependía de pianistas
amateurs y ventas de partituras, mientras que el Ragtime Novedoso aprovechó las
innovaciones en la tecnología de rollos de pianolas y grabaciones fonográficas
para permitir un estilo más complejo y vistoso. También es una de las raíces
del Stride
Piano, un estilo con mayor énfasis en la improvisación, que ganó
popularidad en las décadas de 1920 y 1930. Los elementos del Ragtime se
incorporaron en la mayoría de la música popular de los años 20 y jugó un rol
central en el desarrollo del estilo que sería conocido posteriormente como Piedmont
Blues. De hecho, mucha de la música interpretada por artistas de ese
género podrían denominarse “Ragtime para Guitarra”. El Ragtime perdió
popularidad frente al Jazz a finales de la década de 1910 cuando el público
prefirió los ritmos más puntillosos del segundo, aunque a lo largo del Siglo XX
recobró auge en varias ocasiones, principalmente en la década del 70, en la cual
la canción “The Entertainer”, de Scott Joplin, obtuvo un Grammy y formó
parte de la banda sonora de la película The Sting.
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