Air, Daft Punk, Dimitri FromParis, Etienne
de Crécy, David Guetta y Laurent Garnier, entre otros
artistas, no sólo comparten que son franceses sino que también forman parte de
un movimiento que ha sido denominado como French Touch. Esta expresión hizo su
aparición en 1994 en la espalda de unas camperas promocionales creadas por Eric
Morard y luego en 1997 la revista británica Muzik la retomó para
designar al conjunto de discos de música electrónica, especialmente el House, producidos
por artistas franceses. La originalidad del French Touch radica en la
utilización de sampleos filtrados provenientes en su mayoría del Funk y de los
sonidos Disco. A principios de 1998 la Primera Ministro británica Margaret Thatcher,
ante la histeria causada por el Summer of Love 1988, decidió prohibir las
reuniones en torno a la música repetitiva. Esta medida anti Tecno incitó que
las grandes Raves del Reino Unido se mudasen a Francia. Así los jóvenes
franceses descubrieron las Raves. Entre ellos. Laurent Garnier, que fue uno de
los primeros en mezclar el Tecno y el House de Chicago y Detroit en Paris. El
sello británico underground y progresista Mo’ Wax, tuvo un impacto considerable
en los precursores de la escena francesa como Etienne de Crécy y Phillipe
Zdar (futuros Motorbass), Dominique Dalcan, DJ
Gregory, Shazz o Kid Loko. La influencia de esta
generación de artistas no sólo se basaron en los éxitos del Acid Jazz y el
Tecno de la época, sino también en el Funk, la música Disco y el Soul.
David Guetta
A partir
de 1994 los artistas franceses comenzaron a producir y publicar singles que
rápidamente ascendían en los charts británicos y que no pasaron indiferentes
para la crítica del otro lado del Canal. Por ese momento el French Touch vio
aparecer cada vez más artistas como Air, Dimitri From Paris o DJ Cam,
produciendo sonidos influidos sobre todo por el Trip-Hop. En Francia, el
movimiento era aún muy marginal y se concentraba en centros neurálgicos de la
capital, en particular en las tiendas de discos en donde los mismos artistas
estaban al asecho sobre las novedades. En 1995 el French Touch comenzó
verdaderamente su marcha con la aparición del álbum Boulevard St. Germain, un
disco de sonido Acid Jazz y House alabado por la prensa británica, sobre todo
el New Musical Express y Mixmag. Al final de ese año, el álbum Homework,
de Daft Punk, terminó de establecer al movimiento en la escena musical mundial.
1998 se considera el año en el que el French Touch alcanzó su apogeo, cuando la
canción Music Sound Better With You, de Stardust, vendió más de
dos millones de copias en el mundo. Si bien los periodistas británicos no
inventaron la expresión French Touch, contribuyeron a su difusión, cuando
comenzaron a llegar las producciones electrónicas francesas como Homework
y Discovery,
de Daft Punk; Moon Safari, de Air; Strange Attitude, de Benjamin
Diamond; Hold Up, de Superfunk; o Tempovision, de Etienne de Crécy.
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