El Choro,
popularmente llamado Chorinho, es un género musical instrumental con más de 130
años de existencia en Brasil. Los conjuntos que lo ejecutan son llamados
Regionais, y los músicos, compositores e instrumentistas son llamados Chorões.
El Choro es considerado la primera música popular urbana de Brasil y su
ejecución resulta ser muy difícil. Existe controversia sobre el origen de la
palabra Choro ya que puede significar varias cosas. Puede derivar de la manera
“chorosa” (llorosa en portugués), de tocarse la música extranjera a finales del
Siglo XIX, quienes la escuchaban y apreciaban la llamaban “música para hacer
llorar”. El término también puede derivar de “Xolo”, un tipo de baile que
reunía a los esclavos de las haciendas, expresión que por su confusión con su
parónimo portugués, pasó a ser conocido como “Xoro”, escribiéndose en las
ciudades con “ch”: Choro. Otros sostienen que su origen se debe a la sensación
de melancolía transmitida por las “baixarias” de las guitarras de siete
cuerdas. Las baixarias son unos típicos fraseos de contracanto realizados con
la séptima cuerda de la guitarra. A pesar del nombre, el ritmo generalmente es
agitado y alegre, caracterizado por el virtuosismo y la improvisación de los
participantes.
Pixinguinha
El conjunto regional está formado por uno o más instrumentos
solistas, como la flauta o la mandolina, que ejecutan la melodía, junto al
cavaquinho (especie de guitarra pequeña), y una o más guitarras, destacándose
la de siete cuerdas, además del pandero como marcador del ritmo. Como forma
musical el Choro surgió probablemente a mediados de 1870 en Río de Janeiro, y
en ese inicio era considerado una forma autóctona de tocar ritmos extranjeros
como el Vals, el Chotis, la Polca o el Lundu. El flautista Joaquim Calado es
considerado uno de los creadores del género al incorporar el solo de flauta,
dos guitarras y un cavaquinho. Se improvisaba libremente en torno a una
melodía, lo que es una característica del Choro moderno. Algunos chorões más
conocidos son Chiquinha Gonzaga, Ernesto Nazareth y Pixinguinha.
Las canciones más conocidas son “Tico-Tico No Fubá”, de Zequinha de Abreu;
“Brasileirinho”, de Waldir Azevedo; “Noites Cariocas”, de Jacob do Bandolim; y
especialmente, “Cariñoso”, de Pixinguinha. Una de las principales discusiones
sobre el Choro gira en torno a si se debe o no tener letra. Los chorões tienen
opiniones diversas, ya que el género es puramente instrumental, si bien de vez
en cuando algún compositor le pone letra. Las interpretaciones de Ademil
de Fonseca la consagraron como la mayor representante del Choro
cantado. Algunos sostienen que el Choro es una suerte de “Jazz brasileño”, pero
a pesar de tener en común la improvisación, el Choro surgió antes que el Jazz,
por lo que este último debería llamarse “Choro estadounidense”. Además su
origen es diferente. El Jazz procede de la cultura negra afroamericana mientras
que el Choro tiene origen europeo. En 2005 se estrenó el film documental“Brasileirinho”, un tributo al género, del
cineasta finlandés Mik Kourismaki. Algunos de los músicos participantes fueron Yamandú
Costa, Paulo Moura y Trio Madeira Brasil, entre otros.
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