Este sábado 22 de diciembre a las
22 con entrada libre y gratuita,la
Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura realizará
una función especial del documental Luca (2007) de Rodrigo Espina, a 25 años de
la muerte de Luca Prodan, el mítico líder de Sumo, con la presencia de su
director. Este filme que, cuando se estrenó, fue un éxito de concurrencia, por
ser una película independiente, con más de ciento cincuenta mil espectadores,
forma parte del ciclo CineRock Nacional. El Cine El Plata cierra así el 2012
celebrando a todo volumen con lo mejor del Rock Argentino, del 15 al 31 de
diciembre, en Juan Bautista Alberdi 5751 (Mataderos). Entrada libre y gratuita.
Las localidades pueden retirarse con anticipación, de lunes a viernes de 13 a
20 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 22 hs. Tel. 4635 2429. “LUCA” es
la historia de Luca Prodan, un joven italiano educado en Gran Bretaña, poseído
por el frenesí del punk rock londinense de finales de los ’70 y atrapado por la
adicción a la heroína. Y es también la historia del “salto al vacío” que lo
llevó a huir al “fin del mundo”, a la Argentina de la dictadura previa a la
guerra de Malvinas para formar allí Sumo, la banda de rock que transformó a
tres generaciones y que aún hoy, a veinticinco años de su muerte, sigue siendo
un punto de referencia esencial en la música sudamericana. Premio a Mejor
Documental Internacional y Premio del Público en el Festival de Documentales
Musicales In-Edit 2008 (Chile).
* El año de las divas de la
música
Cuánto ganaron las diez damas más
exitosas de la industria discográfica. Giras, glamour y US$. Algunos sueñan con
ser el personaje del año en la tapa de Time. Muchos matarían por encabezar el
listado de Billboard. Otros se conforman con mantenerse lejos de la tapa de
NOTICIAS. Pero el ranking anual de Forbes es el que les toma la temperatura a
las billeteras más abultadas del planeta. Este año, su listado de las mujeres
mejor pagas de la industria de la música no trae grandes sorpresas en cuanto a
sus figuras, pero sí grandes cifras e indicadores de tendencias interesantes.
Encabezado por Britney, la rubia que volvió del infierno –y parece, durante su
estadía, haber comido rico y abundante–, el ranking incluye una fuerte
presencia de Rhythm & Blues, una estrella juvenil country como Taylor Swift
y una diva inoxidable como Madonna, además de a Shakira como única latina. Ave
Fénix. Britney no tuvo un buen año y, sin embargo, resurgió de sus propias
cenizas. La rubiecita de la voz chillona, especialista en imponer un paso y
reinventarse los looks, apareció por primera vez en la escena de la música en
1999. Desde su debut grabó siete discos, los primeros cuatro más seguidos, los
otros más espaciados. No dejó de protagonizar escándalos, incluyendo un par de
divorcios, tratamiento de rehabilitación por sus adicciones y la pérdida de la
tenencia de su hijo. Entre otras manchas para esta tigresa, en el 2005 la marca
Louis Vuitton la demandó por usar una tela trucha de la marca en un videoclip y
en el 2011 causó un escándalo al filmar un video en Londres –en los mismos
lugares de las revueltas sociales– utilizando armas de utilería. La tildaron de
violenta. Su recuperación y vuelta al estrellato –y a una vida más serena con
su nuevo matrimonio– comenzó en el 2011. Perdió peso (casi logra ponerse en
forma) y salió de gira. Este año, además, fue fichada para ser jurado/coach del
programa de talentos “The X Factor” con un cachet de 15 millones de dólares.
Este mes entró al estudio para empezar a trabajar en su octavo álbum. Un futuro
promisorio para Britney, siempre y cuando se mantenga flaca y alejada de las
tentaciones.
* Prohíben escuchar música sin
auriculares en el transporte público
A partir de la semana que viene,
se podrán ver en todos los colectivos y subtes de la capital carteles que
prohíben explícitamente escuchar música sin auriculares dentro de las unidades
de transporte. La normativa responde a las múltiples quejas de los usuarios del
transporte público que alegaron sentirse molestos por el gran número de
personas que escucha música a todo volumen en colectivos y subtes de Buenos
Aires. Dada esta situación, el gobierno porteño exigirá el uso obligatorio de
auriculares, según publica el portal de La Nación. El texto especifica que
queda prohibido el uso de "equipos de reproducción musical y video que
emitan sonido sin audífonos o auriculares en todos los vagones de subterráneos
para evitar ruidos molestos que perturben a la mayoría de los pasajeros como
sucede habitualmente". Asimismo, la prohibición también afecta a los
pasajeros de colectivos dado que "estos dispositivos tecnológicos
portátiles que permiten reproducir música y videos en alto o bajo volumen, sin
audífonos o auriculares, donde hay gran concentración de personas, generan
molestias a quienes deciden no emplear dispositivos de ningún tipo". En
este sentido, los legisladores porteños establecieron que tanto las empresas
dueñas de las líneas de colectivos como en la red de subtes "deberán
exhibir un cartel, dentro de los habitáculos, en un lugar visible, haciendo
constar en forma clara y legible la prohibición". "Creemos que por
una cuestión de derecho cada persona debe tener la posibilidad de escuchar lo
que sea de su agrado, siempre y cuando esto no perturbe el medio ambiente ni afecta
a terceros", concluye el texto de la normativa que entrará en vigencia en
los próximos días.
Kill Bill
* Cuando La Novia llega a Tokio a
saldar cuentas, suena "El vuelo del abejorro" canción principal de
"El avispón Verde", serie donde Bruce Lee actuó como Kato el ayudante
del Avispón verde. También los antifaces que usan los miembros de Crazy 88 son
los que usaba Kato. * El nombre de La Novia se puede saber mirando su billete.
Donde dice "Passenger: Beatrix Kiddo. Asimismo se ve el recorrido "Elpaso,
Okinawa". * Cuando Vernita Green invita a La Novia a un café, ella lo
quiere "con leche y azúcar" como el Señor lobo de Pulp Fiction,
además la taza es la misma. * El nombre de la película tiene doble significado,
en inglés bill significa cuenta, saldo; entonces se podría interpretar el
título como liquidar el saldo o mejor dicho "ajuste de cuentas". *
Quentin Tarantino, como en todos sus filmes aparece en la película. Es uno de
los 88 maníacos que luchan contra la novia en el restaurante de Tokyo. * La
marca de cigarrillos Red Appe's, es una marca ficticia que Quentin Tarantino
utiliza para todas sus películas, además, se puede observar que el dibujo de la
portada de los paquetes es una manzana roja de la que sale un gusano verde con
la cara del mismo director con gafas de sol. * El papel que interpreta David
Carradine, se le ofreció a Kevin Costner, pero lo rechazó porque estaba
preparando "Open range". * Hubo que renegociar los contratos con los
actores, ya que al haber dos películas los espectadores pasarán dos veces por
taquilla, y los protagonistas del film, que firmaron contratos por un título
solo, exigieron cobrar dos veces. * 500 litros de sangre falsa fueron
necesarios para las escenas de acción que aparecen en el film. * Otra de las
desapariciones es la del famoso Bill, al Carradine que no se le ve la cara en
ningún momento, aunque sí planos de su cuerpo y su voz, claro está. Referencia
al Charlie de "Los Angeles de Charlie". * Con el fin de lograr el
estilo característico de las cintas de artes marciales de los años setenta,
Tarantino le dio al director de fotografía una lista de películas del género
para que tomara el estilo visual que usaban. * El Tokio que aparece cuando
llega la novia, es un Tokio de cartón, un verdadero homenaje a "Godzilla".
* La película está dividida en 10 capítulos, en cada uno "The Bride"
matará a un asesino de DiVAS. Para cada uno de los asesinatos, Tarantino
utiliza una técnica cinematográfica (y de asesinato) diferente. * El traje
amarillo que luce Uma Thurman en buena parte del filme es en homenaje al que
usó Bruce Lee en "The Chinese Connection" * Los peleadores yakuza
denominados The Crazy 88 están vestidos con un estilo similar al que llevaba
Kato, el personaje de Bruce Lee en "El avispón verde". * Es una cinta
homenaje a las películas de Kung Fu de los años 70, pero también a los clásicos
westerns de Sergio Leone y Sam Peckimpah, los comics de Anime, yakuza, gore,
sexplotation, blaxpotation, cárceles de mujeres, drogas y otras variantes. * La
mayoría del elenco, principalmente las mujeres, recibieron tres meses de duro
entrenamiento en kung-fu y kenjutsu.
* ¡Toquen bien!
Osvaldo Pugliese, una persona de
carácter afable, alegre y paternal, era no obstante muy riguroso en los
ensayos, para plasmar en la ejecución de su orquesta las orquestaciones que
habían logrado, con sus indicaciones, los arregladores. Cuentan que los ensayos
eran prolongados hasta lograr la aceptación de Pugliese. En cierta ocasión lo
que escuchaba se desviaba un tanto de lo que pretendía. Entonces don Osvaldo,
paraba la música, para expresar "Toquen bien". Las horas que estaban
ensayando, el calor reinante y la reiteración de temas estaban haciendo mella
en los músicos de la orquesta y uno de ellos, le contestó: "Si no
servimos, échenos, maestro"; a lo que el Troesma, mientras pasaba un
pañuelo sobre los lentes, registraba su clásico pestañeo, y con toda suavidad
replicaba: "Yo no digo que no sirven, sólo digo que toquen bien".
* ¿Lo cambiamos, don galván?
Argentino Liborio Galván fue
durante muchos años arreglador de la orquesta de Aníbal Troilo, y
"sufría", como antes le había sucedido a Piazzolla, las correcciones
de Pichuco. Galván le llevaba a Troilo los temas con los arreglos, se sentaba
en una mesa mientras ensayaba la orquesta. En pasajes, Troilo parecía despertar
de un sueño hipnótico producido por la música, y dirigiendo la mirada hacia la
mesa de Galván, le preguntaba, "¿Esto lo podemos cambiar así,
Galván?" El orquestador asentía y Troilo con el lápiz rojo de su
intuición, hacía el cambio. Así casi siempre. Al terminar el ensayo, Galván,
charlaba con Troilo y le repetía que el arreglo, si bien lo había hecho él, ya
lo había pagado, y por ser suyo podía modificarlo como se le antojara. Pichuco,
agradecido, sonreía. Alguna vez Galván comentó. "Troilo llevaba en el alma
las modificaciones que yo no había podido trazar en el pentagrama"
* Absurdo
Eran los tiempos cuando el
ferrocarril transportaba a nuestro pueblo por toda la geografía del país.
Tiempo en que debido a las distancias los artistas trataban de conseguir
actuaciones en núcleos ferroviarios con actuaciones de varios días, también
temporadas. En Bahía Blanca, estuvieron presentes en importantes ciclos,
personalidades como Aníbal Troilo, juntamente con Atahualpa Yupanqui, Mariano
Mores, Miguel Caló, Gregorio Barrios, Alberto Castillo, Palito Ortega, grupos
folklóricos y compañía teatrales. En cierta ocasión Virgilio Expósito viajaba
en tren hacia Zárate, coincidiendo en Retiro con Edmundo Rivero que iba a
realizar actuaciones a San Pedro. Virgilio y su hermano Homero habían compuesto
un vals, todavía inédito, y habían imaginado como el intérprete ideal al
"Feo" Virgilio le dijo a Rivero: "Hemos terminado este vals.
¿Por qué no lo mira a ver qué le parece?" El inescrutable rostro de Leonel
no cambió de expresión, le dio un vistazo y se limitó a contestar: "Sí,
como no". Ya en marcha, Rivero lo buscó a Virgilio Expósito y juntos
fueron al camarote del cantor, donde, viola en mano, según el autor, ejecutó y
cantó el vals como si ya perteneciera a su repertorio desde mucho tiempo antes.
Cuando Rivero bajó en la estación Rosario, Virgilio quedó convencido que la
elección de quién estrenaría ese nuevo vals había sido acertada y que Edmundo
Rivero no tardaría en hacerla conocer, grabándola, dada la excelencia de su
interpretación casi a primera vista. El tiempo comenzó a pasar, y los hermanos
Expósito estaban atentos a cada actuación de Rivero y a sus producciones
grabadas; pero el vals no aparecía. Cuando casi un año después se repitió la
coincidencia en el tren que desde Retiro cubría el trayecto hacia Zárate,
Virgilio volvió a encontrarse con Rivero, quien a modo de saludo, le dijo:
"Ya terminé de preparar su vals" Y luego le anunció que cuatro meses
después lo grabaría. Se había tomado doce meses para ajustar debidamente la
interpretación del espíritu que emanaba de la música y de la letra. Expósito,
consciente del valor agregado que le aportaba Rivero a su vals, pensó que,
conocida esta versión del Feo, otros cantantes incluirían el vals en su
repertorio. Pero confesaba: "lo grabó con tanta calidad y profesionalismo
que fueron muy pocos los que se animaron a cantar ´Absurdo'"
Born in the USA (1984), es
"la gran obra" creada por el inmortal Bruce Springsteen. La canción
que da título al álbum, Born in the USA, fue un tema acústico que no encontró
encaje en el anterior, Nebraska. En éste, el tema pasó a ser un potente y
explosivo Rock. Una explosión de ira y rabia en la feroz voz del Boss. El
protagonista es un chico de una pequeña ciudad en declive, al que se intuye que
las cosas no le han sido fáciles y no le ocurren cosas de mayor relevancia, más
bien al contrario, recibe palos por todos lados. Se ve envuelto en una pelea,
"un lío en su ciudad", lo reclutan, le ponen un "rifle en las
manos" y lo mandan a matar a "hombres amarillos" en el lejano
Vietnam. Cuando regresa a casa para seguir allí donde lo dejó todo, resulta que
ya perdió el empleo de la refinería, no hay futuro para él, ni tiene lugar a
donde ir. También tiene un hermano, al que seguramente también reclutaron, que
luchó en el infierno de Khe Shan, la sangrienta batalla donde murieron 205
marines norteamericanos. Tenemos la sensación de que ha muerto en esa batalla o
en su caso "está muerto en vida" como una muerte psicológica. No hay
nada en la letra que pueda interpretarse como optimista ni mucho menos como una
celebración de la vida en Estados Unidos. Más bien al contrario, haber nacido
en USA se muestra aquí como una maldición para su héroe, una cruz que debe
llevar. Born in the USA, a pesar de ser una canción antibélica y de estar claro
el mensaje, ha sido la canción más intencionadamente malinterpretada. La
derecha mediática y política de su país quiso apropiarse de ella y presentarla
como un himno patriótico a esos estúpidos hombres blancos. El presidente de
Estados Unidos por el Partido Republicano, Ronald Reagan, quiso apropiársela y
utilizarla en la campaña presidencial de 1984, pero fue el propio Springsteen
quien le desautorizó públicamente. Springsteen afirmó que compuso la canción
sobre un hombre que "quiere desenmascarar esa Norteamérica mítica que era
la imagen de la Norteamérica de Reagan."
* 3 servicios de música en la
nube
Google, Apple y Amazon han
diseñado sistemas para escuchar música disponible en la nube en distintos
dispositivos para que acudir a nuestro ordenador para acceder a la canción que
queremos, no sea la única alternativa para disfrutar de la voz de un buen
cantante. Para que cuando quieras escuchar música en algún dispositivo no
tengas que apelar a los archivos disponibles en tu ordenador y que se dupliquen
en el disco duro, hay empresas que han creado servicios de sincronización y
reproducción para acceder a canciones en la nube, según publica el sitio
Consumer.es Las plataformas que enumeraremos a continuación le permiten al
usuario acceder más fácilmente a su música y gestionarla de mejor manera.
1 - Itunes Match.
La misma permite sincronizar la
música de iTunes con iCloud. Así hasta diez usuarios de Apple pueden acceder a
sus canciones. El sistema permite que la primera vez que se sincroniza, iTunes
Match revise las canciones de cada dispositivo codificando las disponibles y
subiendo automáticamente a la nube los que no están. Para escuchar los temas en
los teléfonos iPhone y las tabletas iPad, hay que descargar las listas de
reproducción. Sin embargo, desde un ordenador pueden ser escuchadas en
streaming.
2 - Amazon Cloud Player y Tienda
Mp3.
El servicio está disponible desde
octubre en España y permite el acceso a la música desde cualquier sitio o
dispositivo con Internet. Quienes lo usen están habilitados para importar hasta
250 canciones al programa gratuitamente. A su vez, quienes quieren almacenar
hasta 250.000 temas, pueden acceder al programa Cloud Player Plus con un coste
de 24,99 euros al año.
3 - Google Play Music.
Dicho servicio posibilita a los
usuarios acceder a canciones a través de Google Play y almacenar hasta 20.000
temas de forma gratuita. Luego, por medio de ciertas aplicaciones o de la
página web, pueden acceder a los archivos. Music Manager es la aplicación que
sirve para la sincronización de archivos disponible por el programa para los
sistemas operativos Linux, Windows y Mac Os X. No acepta formatos de audio como
AIFF, M4A, M4P y WAV. Si tus dispositivos móviles son antiguos, hoy es una
buena oportunidad para cambiarlos ya que hasta el 6 de enero Universia Ahorra
ofrece los artículos de Apple con un 10% de descuento y los Hp con un 25% de
rebaja.
* Las futuras tecnologías
imitarán los sentidos humanos
Los futuros dispositivos
informáticos se adentrarán aún más en los sentidos humanos mediante el
desarrollo de capacidades para imitar la capacidad de ver, oler, tocar, gustar
y oír, dijo IBM en su previsión anual publicada esta semana. El séptimo informe
anual "IBM 5 en 5", una lista de innovaciones que tienen el potencial
de tener impacto en los próximos cinco años, sostuvo que las computadoras y
otros dispositivos tecnológicos desarrollarán más capacidades para simular los
sentidos humanos. IMB dijo que las computadoras podrán utilizar algoritmos para
determinar la estructura química precisa de los alimentos y por qué a las
personas les gustan ciertos sabores. "No sólo hará que los alimentos
saludables sean más sabrosos, también nos sorprenderá con emparejamientos
inusuales de alimentos diseñados realmente para maximizar la experiencia del
gusto y el sabor", afirmó el gigante informático. "En el caso de
personas con necesidad de dietas especiales, por ejemplo con diabetes,
desarrollaría sabores y recetas para mantener el nivel de azúcar regulado en
sangre, pero satisfacer su gusto por lo dulce", explicó. IBM predijo que
en los próximos cinco años, diminutos sensores integrados a los ordenadores o
teléfonos celulares detectarán si alguien se está por resfriar o adquirir otra
enfermedad, mediante el análisis de los olores, los biomarcadores y miles de
moléculas en el aliento del usuario. Estas herramientas también ayudarán a los
médicos a diagnosticar y vigilar la aparición de trastornos de hígado y riñón,
así como asma, diabetes y epilepsia, según el informe de IBM. En lo que refiere
al tacto, IBM explica que nuevas tecnologías sensibles táctiles, infrarrojos y
de presión permitirán a las personas simular el tacto, por ejemplo la textura y
el tejido de una tela, en un dispositivo móvil. "Utilizando las
capacidades de vibración del teléfono, cada dispositivo tendrá una serie única
de patrones de vibración que representan la experiencia del tacto", señaló
el informe. La compañía sostuvo que las computadoras también están
desarrollando capacidades mejoradas para detectar y analizar sonidos.
"Dentro de cinco años, un sistema distribuido de sensores inteligentes detectará
elementos del sonido como la presión de sonido, las vibraciones y las ondas
sonoras de diferentes frecuencias", dijo IBM. "Interpretará estos
datos para predecir cuándo los árboles se caerán en un bosque o cuando un
deslizamiento de tierra es inminente", agregó. Los sonidos que producen
los bebés serán entendidos como un lenguaje, según IBM, ayudando a los padres o
doctores a entender lo que los pequeños están intentando decir. El informe de
IBM apunta a que otra área clave para la innovación en computación será la
capacidad de analizar datos visuales, es decir, la capacidad de
"ver". "Los ordenadores de hoy en
día sólo comprenden las fotos e imágenes por el texto con el que las
etiquetamos o el título que les ponemos; la mayoria de la información -el
contenido real de la imagen- es un misterio", expuso IBM. En los próximos
cinco años, los sistemas de computación no sólo serán capaces de ver y
reconocer los contenidos de imágenes y datos visuales, sino que convertirán los
píxeles en significado, comenzando a otorgarles sentido de una forma similar a
la que el ojo humano ve e interpreta una fotografía". Estas aplicaciones
podrán ayudar a analizar imágenes como rayos X o escáners de cuerpo, pero
también tendrán impacto en industrias que van desde los pequeños comerciantes a
la agricultura. "Los científicos de IBM de todo el mundo están colaborando
en avances que ayudarán a los ordenadores a entender el mundo que los
rodea", afirmó Bernie Meyerson, vicepresidente de innovación de IBM.
"De la misma forma que el cerebro humano confía en interactuar con el
mundo utilizando múltiples sentidos, a través de la combinación de estos
descubrimientos de forma conjunta, los sistemas cognitivos traerán un mayor
valor y percepción, ayudándonos a resolver algunos de los desafíos más
complejos", concluyó el informe.
La denominación Hillbilly
es un término de doble uso, como gentilicio y para designar a la música
tradicional de las zonas en las que se asienta la población a la que se
refiere. Como gentilicio, Hillbilly es un término peyorativo
usado en EEUU para definir a los habitantes de ciertas áreas remotas, rurales o
montañosas. En particular, el término se usa para describir a los residentes de
los Apalaches. El término tiene una connotación de asimilación respecto de la
cultura dominante, no necesariamente de rechazo o resistencia a ella.
Cine Para Ciegos
Gran idea tuvieron las
autoridades de un centro comunitario de Nantong, en la provincia china de
Jiangsu: ofrecen a los ciegos la posibilidad de asistir a proyecciones de películas.
¿Cómo es esto? se preguntará Usted, lector amigo de Noticias Locas. Pues muy
sencillo: narradores voluntarios, además de dar una introducción previa acerca
del film, comentan y describen las escenas "en tiempo real" para
ayudar a los no videntes a comprender lo que está ocurriendo en la pantalla. La
iniciativa tuvo muy buena recepción y cada vez que proyectan un nuevo éxito de
taquilla, el centro comunitario se llena de personas con problemas de visión,
con la esperanza de poder vivir la experiencia de ir al cine como cualquiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario