El Garage Rock es un estilo minimalista de Rock and Roll creado por varias bandas de EEUU a mediados de los 60 caracterizado por un sonido crudo de bajo presupuesto, una distorsión muy grande en los amplificadores, la sencillez de sus canciones y por tener letras pegadizas. A este movimiento se le dio ese nombre porque a menudo los integrantes de las bandas eran jóvenes sin dinero para alquilar una sala de ensayo por lo que lo hacían en los garages de sus casas. Durante aquellos años, miles de bandas nacieron en todos los estados norteamericanos. Fueron grupos que reaccionaron ante la invasión de músicos del Reino Unido y que se dispusieron a desarrollar un género que en teoría se les tenía que haber ocurrido a ellos. Al Beat y al Rythm’n Blues británicos añadieron grandes dosis de espontaneidad y crearon así las bases de lo que sería el sonido Punk de los 70. Eran músicos muy jóvenes, creadores de cientos de canciones que deberían haber sido éxitos contundentes y que se perdieron en la inmensa vorágine del movimiento. La mayoría fueron grupos locales que rara vez se movían de sus áreas. Su vida media era de uno o dos años y raro era el que conseguía grabar dos o tres singles. La música de estas bandas por lo general era mucho menos elaborada que la música que los inspiraba, pero estaba repleta de pasión y energía. La mayor de los grupos utilizaba sencillas secuencias de notas debido a que los amplificadores de la época poseían mucha distorsión a volumen alto, se sobresaturaban, y con el uso de esas notas se evitaba el problema.
The Kingsmen |
El Garage Rock estuvo influido por bandas europeas, principalmente The Kinks y The Who. En 1972, el crítico de Rock y músico Lenny Kaye comenzó una labor de reedición de esos grupos que ayudó a valorar la importancia y la riqueza de aquella época. Una de las bandas más emblemáticas de este estilo son los Stooges. Otras que tuvieron cierta trascendencia fueron Shadows of the Knight, The Standells, Kingsmen, 13th Floor Elevators y Chocolate Watch Band. El Garage Rock nació una noche de mayo de 1963 cuando los Kingsmen escenificaron la primer maratón Louie Louie, tocando la canción de Richard Berry una y otra vez durante una hora en una fonda propiedad de un aficionado, lo que lo hizo más legendario. Los Kingsmen compartieron el liderazgo de la costa oeste norteamericana con los Sonics, los Wailers y Paul Revere and The Raiders. 1965 fue el año en que las bandas de Garage se hicieron tan populares que cada muchacho quería integrar una. Ese fue el año en que el programa de TV Where The Action Is, de Dick Clark, se empezó a transmitir desde una diferente locación cada semana. Cada ciudad desarrolló su propia escena aunque pocas bandas tuvieron trascendencia nacional. Los héroes alternativos de Chicago fueron los Mc Coys y Shadows of The Knight. En Nueva York se destacaron los Strangeloves y los Young Rascals. Los estados sureños no estaban inmunes a la revolución; de Texas llegaron Kenny and The Casuals, en Memphis surgieron los Gentrys. California produjo muchos éxitos alternativos y provocativos como los Count Five, Syndicate of Sound y Music Machine. Un grupo de mexicanos, Question Mark and The Mysterians, popularizaron el sonido de su época utilizando un pequeño órgano Farfisa que proveía un zumbido de fondo. Para comienzos de los años 70 casi todas estas bandas quedaron en el olvido. En la década de los 80 hubo un resurgimiento del Garage Rock con músicos que trataban de replicar el sonido, el estilo y el look de sus predecesores de los 60. Hacia finales de la década el sonido se volvió más primitivo originando el Garage-Punk. A comienzos del nuevo milenio, nuevos grupos con sonido Garage irrumpieron en los medios. Los más conocidos son los Strokes, que junto con The Vines y The White Stripes, fueron los puntales para la tercera oleada del género. El Garage siempre ha sido un estilo underground, lo que permitió que su esencia quede intacta con el paso del tiempo. Siempre en desarrollo el Garage Rock ha sobrevivido por más de cuarenta años y probablemente se renovará y resurgirá una y otra vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario