La historia temprana del Cajun es una muestra de la resistencia contra de su destrucción por parte de fuerzas exteriores. En el Siglo XVII los primeros colonos franceses partieron de Francia con rumbo al nuevo mundo. Su destino era Cadie, o Acadia, en Canadá, una región de Nueva Francia ahora llamada Nueva Escocia. Allí vivieron ellos y sus descendientes hasta 1755, cuando las autoridades británicas los forzaron a irse. Muchos de los acadios fueron deportados a las colonias inglesas meridionales del actual EEUU. La mayoría terminaron subsistiendo como granjeros en Louisiana, donde ya había una población francesa establecida y donde el gobierno español dio la bienvenida a inmigrantes católicos. En Louisiana reconstruyeron su cultura e hicieron modificaciones para satisfacer a su nuevo ambiente. Allí trabaron relación con otros grupos étnicos como los americanos nativos y los afroamericanos libres. Este ambiente permitió a los acadios combinar elementos de su música tradicional con ritmos nativos, africanos, franceses, españoles y celtas, creando así un nuevo y único género musical. Las canciones Cajun fueron cantadas originalmente a capella o con el acompañamiento de una rudimentaria percusión. Tuvieron que pasar casi dos siglos para que ésta música madurara y se afianzara en el sur de los EEUU. A comienzos del Siglo XIX, el violín era el instrumento preponderante, utilizándose por lo general dos violines. La introducción del acordeón diatónico se remonta a la llegada de los colonos alemanes a fines del Siglo XIX, y su uso estaba limitado a su capacidad ya que sólo disponía de siete notas.
The Lost Bayou Ramblers
En su comienzo el Cajun se cantaba sólo en francés, y aunque la lengua gala sigue siendo muy común hoy en día, los músicos más jóvenes prefieren cantar en inglés. Las líricas de las canciones tratan temas como la muerte, la soledad, el amor no correspondido, las penurias de su exilio, o historias cómicas. La música era esencial en las pequeñas reuniones en los pórticos delanteros de las casas, que duraban toda la noche y que se conocían como Bal de Maisson, o en los grandes salones de baile conocidos como Dos Fais. La grabación en 1928 del tema Allons à Lafayette, de Cleoma Breaux, es considerada generalmente como la primara canción genuina registrada de Cajun. Maman, où est-tu?, de Leo Soileau y Mayuse LaFleur se convirtió en el primer éxito comercial debido a su lírica conmovedora ya que era huérfano y en la canción se preguntaba por qué nunca conoció a su madre. El éxito en parte se debió también a la cobertura periodística sobre el asesinato de LaFleur nueve días después de efectuar la grabación. Entre las primeras estrellas del Cajun se encuentra un dúo formado por el acordeonista negro Amédé Ardoin, y el violinista blanco Dennis McGee. Juntos fueron los autores de la mayoría del repertorio más tradicional del género. A finales de la década del 30, el acordeón perdió protagonismo, ya que las fábricas alemanas que los producían se dedicaron al armamento para la Segunda Guerra Mundial. Una vez finalizado el conflicto bélico, el acordeón recuperó su lugar de preponderancia. Harry Choates y Nathan Abshire se acercaron mucho al Blues, demostrando que el Cajun podía absorber la influencia de otros estilos. Choates registró su versión de Jole Blon en 1947, y la canción pasó a conocerse como el Himno Nacional Cajun. La segunda canción más conocida del género es La porte d`en Arrière, escrita en 1962 por DL Menard. En los años 70 Zachary Richard aportó aires renovadores, mientras que en los 80 Bruce Daigrepont demostró que los músicos no necesitaban recurrir sólo al repertorio tradicional, ya que él escribió sus propias canciones, muchas de las cuales se convirtieron en obras clásicas. Con la ayuda de su grupo innovador llamado Beausoleil, Michael Doucet ha estado difundiendo la música Cajun alrededor del mundo desde la década del 70 llevando su música a lugares inverosímiles como Japón y Oceanía. El 7 de junio de éste año, la Academia de Grabación, anunció la creación del Grammy a mejor Álbum Cajun, en el rubro de Música Folclórica.
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