sábado, 18 de enero de 2025

Ali Aye Ligang (India)

 


Desde tiempos inmemoriales, muchas comunidades tribales consideran al estado nororiental de Assam su hogar. Algunas de ellas son de ascendencia tibetano-birmana perteneciente a la familia indomongoloide. Hay diecisiete tribus diferentes que residen en el estado y forman un grupo exótico de personas con diversidad etnocultural que no se encuentra en ningún otro lugar del subcontinente indio.

Algunas de estas comunidades étnicas distintivas incluyen a los bodos, los mishing, los deoris, los karbi, los rabhas, los nagas y los garos. Si bien los bodos constituyen la mayoría de la población tribal del estado, los mishings constituyen la segunda comunidad tribal más grande del estado nororiental del Himalaya de Assam.

Los Mishings son una de las tribus más interesantes y vibrantes que se sabe que han migrado de los estados vecinos. Son los descendientes de las tribus Tani que se encuentran en las regiones superiores de Assam y Arunachal Pradesh. Junto con estos dos estados, las tribus Tani también residen en ciertas áreas del Tíbet. La tribu se fusionó gradualmente con la cultura asamés, lo que contribuyó a la versatilidad del estado del noreste. Las principales áreas donde habitan los Mishings son Lakhimpur, Dibrugarh, Jorhat, Sonitpur y Sibsagar.

También conocida como la tribu “Miri”, una tribu típica Mishing cree en una estructura familiar conjunta donde el mayor es considerado el miembro más respetado de la familia. La comunidad gira en torno a una sociedad patriarcal donde los hombres heredan la propiedad. Los pacíficos Mishings dependen de las actividades agrícolas y de la pesca para su sustento. Las temporadas de cosecha sirven como tema común para las festividades y la ceremonia de “sembrar semillas” se conoce como Ali- Aye -Ligang, uno de los festivales más queridos de los Mishings. El festival comienza el primer miércoles de “Ginmur Polo”, que cae en el mes de febrero-marzo según el calendario gregoriano o el miércoles del mes de Fagun del calendario asamés.

El significado del festival está implícito en su nombre. La palabra “Ali” denota la “raíz” y la semilla, mientras que “Aye” significa fruto y la palabra “Ligang” significa sembrar, por lo que la danza significa literalmente sembrar las semillas de la cosecha. La danza Ali-Aye-Ligang rinde homenaje a la madre tierra por su generosidad en forma de una temporada de cosecha productiva. La actuación de la danza de los hombres y mujeres jóvenes allana el camino para la ceremonia ritual de siembra de esta antigua comunidad tribal.

La música compuesta para estos festivales se compone de instrumentos como tambores, sifung (flautas), platillos, gongs y gungang.

Las canciones del Ali-Aye-Ligang no se limitan a las canciones de la juventud. Los temas de las canciones son variados. Incluyen la vida de un hombre, sus sufrimientos en esta vida y su muerte. Además de eso, las canciones describen asuntos de amor y afecto individual, incluida la alegría y el dolor. Principalmente, las canciones del festival hablan de las diversas experiencias de los Mising en su vida cotidiana.

Los hombres y las mujeres visten trajes tradicionales. La vestimenta tradicional de los hombres de esta tribu es Gonro ugon (taparrabos que llega a los tobillos), Mibu galuk (camisa), Dumer (Gamucha, especie de bufanda), etc. Y las mujeres visten saris largos o faldas y lucen coloridas y hermosas con todo su atuendo.

Como todas las formas de danza folklórica, las actuaciones estacionales de los bailarines de Ali-Aye-Ligang celebran la siembra de nuevas semillas de arroz mientras ejercitan su propio ritmo y estilo únicos. Después de sembrar las semillas de arroz, los bailarines vestidos con atuendos coloridos comienzan a bailar y a celebrar el Ali-Aye-Ligang. Los movimientos de baile se caracterizan por pasos rápidos, balanceos rítmicos y movimientos intencionados de manos y muñecas. La corriente subyacente de fertilidad y reproducción juega un papel importante en la decisión de los movimientos de esta danza. Los movimientos de balanceo y sacudidas de cadera son implicaciones de su gesto apasionado y virilidad. Con sus antiguos rituales y movimientos de danza paganos, la danza folklórica tribal es un símbolo de un frenesí dionisíaco extático que alienta el impulso procreativo con alegría y regocijo.

Después de la celebración ritual y de la danza, se celebra un gran banquete para completar la diversión. En el banquete se sirve cerveza de arroz, cerdo y pescado seco, un manjar entre la comunidad Mishing. La danza la suelen realizar los hombres y mujeres jóvenes de la tribu Mishing. La celebración también marca el Año Nuevo o “Anu Ditag” para la comunidad tribal, que se entrega a todo tipo de actividades placenteras. Durante el Ali-Aye-Ligang, los Mishing se abstienen de talar árboles. El bosque y los árboles son respetados y se les da la misma importancia que a los seres humanos. El Ali-Aye-Ligang es un festival importante y la actuación de danza es una parte integral de la ceremonia.

 

 

Fuentes:

 

• Indiandanceclassicalform.blogspot.com

• Indianfolkarts.blogspot.com

 


 






































 

 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario