sábado, 16 de noviembre de 2024

Literatura y Música - César Vallejo en canciones

 

 

En 1892, en el norte de Perú, nació uno de los grandes poetas en lengua española: César Vallejo (1892-1938). Fue el menor de once hermanos de la pareja de Francisco de Paula Vallejo Benites y María de los Santos Mendoza Gurrionero, que querían destinarlo al sacerdocio (con su consentimiento, por lo menos hasta la juventud). Pero lo esperaba otro paraíso: el de la literatura. En Lima, adonde viajó en 1911, comenzó a estudiar la carrera de Medicina, pero volvió al norte y retomó la de Letras en la Universidad de Trujillo.

Allí se graduó en 1915 con una tesis sobre el romanticismo en las letras castellanas. De regreso en Lima, en 1919 dio a conocer su primer libro, “Los heraldos negros”. Al año siguiente regresó a visitar a su familia en el pueblo natal, donde fue injustamente acusado de vandalismo y saqueo. Estuvo preso más de cien días: esa experiencia moldeó relatos y poemas. En 1922, apareció “Trilce”, una de sus obras maestras, y un año después, los cuentos de “Escalas melografiadas” y su novela corta “Fablas salvajes”. En 1923, Vallejo viajó a Europa con su amigo Julio Gálvez. Nunca regresaría a Perú, donde la causa judicial en su contra permanecería abierta.

Vivió varios años en París, donde escribía artículos para revistas limeñas y el diario El Comercio, así como libros y poemas.

César Vallejo falleció el 15 de abril de 1938 en París, dejando libros extraordinarios que pueden ser una bocanada de aire fresco en los momentos de tosca oscuridad.

Precursor del vanguardismo, pero también cuentista, novelista, periodista y ensayista, la obra de César Vallejo lo ha puesto en el pedestal de la literatura y es reconocido por su prolífica pluma. Su influencia ha sido tal, que la música no ha quedado exenta de la exquisitez de sus letras, entre las que se pueden citar:

Aguaviva - “Masa”: En 1971 a través de los componentes del grupo Aguaviva, en su disco “Apocalipsis” en el que, con música de Manolo Díaz, interpretan el impresionante poema titulado “Masa”, escrito por César Vallejo el 10 de noviembre de 1937, e integrado en su libro “España, aparta de mí este cáliz”. También Daniel Viglietti, Soledad Bravo y Manuelcha Prado entre otros, grabaron versiones de esta canción.

• Mercedes Sosa: En su disco titulado “Traigo un pueblo en mi voz” (1973), incluyó dos canciones de Vallejo: “A mi hermano Miguel” –canción musicalizada por Ángel Ritro– y “Terceto autóctono” –con música de A. Gallegos.

• Los Drugos - “España, aparte de mí este cáliz”: En el 2007, el conductor radial y músico Juan Carlos Guerrero reunió a las bandas más importantes del circuito local para lanzar “Pasos Lejanos”, un merecido homenaje a la obra del poeta. Su banda, Los Drugos, hizo una canción con la lírica de “España aparte de mi este cáliz”.

• Silvio Rodríguez y Pablo Milanés - “Masa”: Los dos genios de la trova también se rindieron ante las letras del gran Vallejo, y prueba de ello es “Masa”, un exquisito poema del poeta de Santiago de Chuco.

• Paco Ibáñez - “El poeta a su amada”: El cantautor español Paco Ibáñez incluyó en su álbum “Por una canción” de 1990, una versión del clásico poema de Vallejo.

• Paco Luján - “Masa”: El mismo poema que musicalizaron Silvio y Pablo Milanés, pero esta vez en huayo, a cargo del músico Paco Luján y que fue incluido en su disco “Vallejianamente”.

• Luis Enrique Alvizuri - “Los Heraldos Negros”: Luis Enrique Alvizuri lo grabó en su disco “Vallejo en mi cantar” (Vallejo. 10 poemas inmortales musicalizados) en el año 1996, la versión musical es de su hermana Norma. Diez años después otro peruano, Paco Luján la graba en su disco “Vallejanamiente” del 2006, con un sonido más andino. Dos años después, otro cantautor peruano Manuelcha Prado, lo graba en su disco “Poesía Quechua”, es más una versión recitada acompañada por la guitarra, En ese mismo año el cubano Ángel Quintero lo incluyó en su disco “Alma y Voluntad”. En el 2010 se presenta en New York el espectáculo “Dock Sud - Electro Tango”, que incluyó este poema musicalizado por Juan Cruz Masotta (compositor además de bandas sonoras).

En el 2013 la banda peruana de MetalSendra” homenajeó a Cesar Vallejo interpretando dos poemas “Masa” y “Los heraldos negros”, que suena bien fuerte. La siguiente versión es del 2017, es una adaptación musical del peruano José Palacios Soto, y se incluyó en su disco “El Huayco con ritmo Reggae. En el 2018 el grupo argentino La Empresa Fantasma (Damián Tustanoski · Enrico Peiretti · Mariano Savid · Daniel Sola) incluyeron este tema en su disco “Psicofonía”, siendo el quinto y último corte.

• Los Calchakis - “Masa - Clamor”: El grupo argentino radicado en Francia Los Calchakis grabaron en 1974 en territorio francés, “Le chant des poètes révoltés”, en el que incluyeron entre otros autores latinoamericanos, el poema de Vallejo.

• Extraño Deseo - “Lluvia”: En 2009, la banda trujillana Extraño Deseo musicalizó el poema “Lluvia”, de César Vallejo. El poema está incluido en “Los Heraldos Negros”.

• Luis Enrique Alvizuri - “Vallejo. 10 poemas inmortales musicalizados”: En el disco de 1997, tributo al poeta, el cantante y trovador peruano Luis Enrique Alvizuri, musicalizó varios poemas: “(Qué más da)”, “Idilio muerto”, “Los heraldos muertos”, “Masa”, “Piedra negra sobre una piedra blanca”, “Nochebuena”, “(Un hombre pasa con un pan al hombro...)”, “Trilce XXVIII. He almorzado solo ahora...”, “Altura y pelos” y “Pedro Rojas”.

 

 

Fuentes:

 

• Rpp.pe

• Lanacion.com.ar

 
























 

 


















 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario