El Jazz Modal es un término que se usa para definir un concepto compositivo e improvisatorio dentro del jazz, donde prevalece la gravedad vertical de la armonía. También se refiere a la época del Jazz en donde se origina esta corriente musical, a fines de la década de 1950. Para hablar del Jazz Modal se debería conocer en qué se diferencian los modos de las escalas y eso sería entrar en aguas profundas.
Solo cabe decir que en ambos casos son
una serie de notas que responden a unos patrones (cuasi matemáticos) que se
estudian en Teoría Musical. Los modos han sido utilizados en la música clásica
por sus compositores, casi podría decirse que desde la Grecia Antigua, de
hecho, los nombres que se dan a los distintos modos proceden de esa época. En
el mundo del Jazz, su utilización como una herramienta que les sirviera a
sus músicos para improvisar de forma diferente se debe, sobre todo, al
trompetista Miles Davis. Los estudiosos afirman que Davis empezó a coquetear
con los modos en la canción titulada en un principio “Miles” y más tarde “Milestones”.
La grabación del tema se produjo el 4 de febrero de 1958 en los estudios del
sello. Los músicos que acompañaron a Miles fueron: Red Garland, piano; Paul
Chambers, contrabajo; Philly Joe Jones, batería; Cannoball
Adderley, saxo alto y John Coltrane, Saxo Tenor. El álbum
conteniendo “Miles” y cinco temas más salió al mercado en abril de 1958 con
el nombre de “Milestones”. El 22 y 29 de julio y el 4 de agosto de 1958, Miles
Davis junto a la orquesta de Gil Evans entraron en los mismos
estudios de Columbia para grabar doce temas de la Ópera de George
Gershwin “Porgy And Bess”. En marzo de 1959, los siguientes músicos
entraban en el estudio que el sello Columbia tenía en la 30th Street: Miles
Davis, trompeta; Bill Evans, piano; Wynton
Kelly, piano; Paul Chambers, bajo; Jimmy
Cobb, batería; Cannonball Adderley, saxo alto; John
Coltrane, saxo tenor. Todos ellos estaban a punto de comenzar la
grabación de uno de los discos más laureados de toda la historia del jazz, de
los más vendidos y del que se han escrito caudalosos ríos de tinta. El nombre
de ese disco es “Kind of blue”. Ese 4 de marzo se iban a grabar tres temas y
para ellos Miles Davis ya había elegido los modos que se iban a utilizar
en cada canción y le dio a cada improvisador una hoja de papel donde había
escrito las notas que formaban los diferentes modos. El primer tema que
grabaron lo titularon “Freddie Freeloader” y es una
composición de Miles. Bill Evans lo presentó de esta
manera en la funda del disco; “Freddie Freeloader es un Blues
de doce compases de carácter innovador debido a su personalidad melódica y a su
ritmo eficaz”.
A la manera de los deportistas que realizan ejercicios de
calentamiento antes del juego, para los músicos de Jazz tocar un Blues
ha sido el mejor ejercicio para poner a punto manos y oídos. El segundo tema
que se grabó fue el archiconocido “So What”. Según parece es el tema de
Jazz
más vendido de su historia. Bill Evans lo presentó así: “‘So
What’ es una figura simple basada en dieciséis compases de una escala,
ocho de otra y ocho más de la primera, después de una introducción de piano y
contrabajo en estilo libre”. Después de los dieciséis compases la canción sube
medio tono y Re se convierte en Mi bemol, para volver otra vez a Re al cabo de
ocho compases. La introducción del tema que fue escrita en una partitura nota
por nota no está totalmente claro quién fue el que la compuso, pero todas las
miradas se vuelven a Gil Evans. El tema, de todas formas,
está acreditado a Miles Davis. El trompetista comentó cómo le vino la inspiración
de “So
What”. Fue a partir de ver la actuación de un grupo de danza de Guinea
al que le llevó su novia Frances Taylor: “Fuimos a una actuación del Ballet
Africano… ¡Qué ritmos! Hacían por ejemplo un 5/4, seguido de un 6/8, seguido de
un 4/4, y el ritmo iba cambiando. El grupo llevaba también un tocador de
kalimba que utilizaba escalas típicas africanas. Cuando escuché por primera vez
aquella noche a aquel músico con la kalimba y aquellos cantos y al otro que
bailaba fue algo extraordinario. El tercer y último tema que se grabó en la
sesión del cuatro de marzo fue “Blue in Green”. Bill Evans lo presentó de
esta manera: “Blue in Green” es una forma circular de diez compases, con una
introducción de cuatro compases interpretado por varios solistas con diversos
valores de aumento y disminución de tiempo”. Durante la década de 1960, músicos
como
John Coltrane, Herbie Hancock y Mccoy
Tyner abrazaron el Jazz Modal, pero también se
aventuraron en formas compositivas vanguardistas. Este enfoque permitió a los
intérpretes desarrollar melodías sin atenerse a las resoluciones tonales
tradicionales, generando un paisaje sonoro más colorido y expresivo, similar a
la música impresionista. La libertad creativa en el Jazz Modal se manifiesta
en la improvisación basada en una sola escala, evitando la necesidad de
resoluciones tonales funcionales. Este enfoque más experimental y libre se
consolidó como una característica distintiva del género. Álbumes como “My
Favorite Things” (1960) de John Coltrane, “Sunday At The Village Vanguard”
(1961) del Bill Evans Trio, y “Empyrean Isles” (1964) de Herbie
Hancock ilustran la diversidad de expresiones dentro del Jazz
Modal. En resumen, el Jazz Modal marcó una revolución en
la historia del Jazz al desafiar las convenciones armónicas tonales y abrir
nuevas fronteras expresivas. Este enfoque innovador continúa influyendo en la
música contemporánea, demostrando que la creatividad y la experimentación son
elementos fundamentales para la evolución artística.
Fuentes:
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