domingo, 3 de noviembre de 2024

Jazz Modal


 

El Jazz Modal es un término que se usa para definir un concepto compositivo e improvisatorio dentro del jazz, donde prevalece la gravedad vertical de la armonía. También se refiere a la época del Jazz en donde se origina esta corriente musical, a fines de la década de 1950. Para hablar del Jazz Modal se debería conocer en qué se diferencian los modos de las escalas y eso sería entrar en aguas profundas.

Solo cabe decir que en ambos casos son una serie de notas que responden a unos patrones (cuasi matemáticos) que se estudian en Teoría Musical. Los modos han sido utilizados en la música clásica por sus compositores, casi podría decirse que desde la Grecia Antigua, de hecho, los nombres que se dan a los distintos modos proceden de esa época. En el mundo del Jazz, su utilización como una herramienta que les sirviera a sus músicos para improvisar de forma diferente se debe, sobre todo, al trompetista Miles Davis. Los estudiosos afirman que Davis empezó a coquetear con los modos en la canción titulada en un principio “Miles” y más tarde “Milestones”. La grabación del tema se produjo el 4 de febrero de 1958 en los estudios del sello. Los músicos que acompañaron a Miles fueron: Red Garland, piano; Paul Chambers, contrabajo; Philly Joe Jones, batería; Cannoball Adderley, saxo alto y John Coltrane, Saxo Tenor. El álbum conteniendo “Miles” y cinco temas más salió al mercado en abril de 1958 con el nombre de “Milestones”. El 22 y 29 de julio y el 4 de agosto de 1958, Miles Davis junto a la orquesta de Gil Evans entraron en los mismos estudios de Columbia para grabar doce temas de la Ópera de George GershwinPorgy And Bess”. En marzo de 1959, los siguientes músicos entraban en el estudio que el sello Columbia tenía en la 30th Street: Miles Davis, trompeta; Bill Evans, piano; Wynton Kelly, piano; Paul Chambers, bajo; Jimmy Cobb, batería; Cannonball Adderley, saxo alto; John Coltrane, saxo tenor. Todos ellos estaban a punto de comenzar la grabación de uno de los discos más laureados de toda la historia del jazz, de los más vendidos y del que se han escrito caudalosos ríos de tinta. El nombre de ese disco es “Kind of blue”. Ese 4 de marzo se iban a grabar tres temas y para ellos Miles Davis ya había elegido los modos que se iban a utilizar en cada canción y le dio a cada improvisador una hoja de papel donde había escrito las notas que formaban los diferentes modos. El primer tema que grabaron lo titularon “Freddie Freeloader” y es una composición de Miles. Bill Evans lo presentó de esta manera en la funda del disco; “Freddie Freeloader es un Blues de doce compases de carácter innovador debido a su personalidad melódica y a su ritmo eficaz”.
A la manera de los deportistas que realizan ejercicios de calentamiento antes del juego, para los músicos de Jazz tocar un Blues ha sido el mejor ejercicio para poner a punto manos y oídos. El segundo tema que se grabó fue el archiconocido “So What”. Según parece es el tema de Jazz más vendido de su historia. Bill Evans lo presentó así: “‘So What’ es una figura simple basada en dieciséis compases de una escala, ocho de otra y ocho más de la primera, después de una introducción de piano y contrabajo en estilo libre”. Después de los dieciséis compases la canción sube medio tono y Re se convierte en Mi bemol, para volver otra vez a Re al cabo de ocho compases. La introducción del tema que fue escrita en una partitura nota por nota no está totalmente claro quién fue el que la compuso, pero todas las miradas se vuelven a Gil Evans. El tema, de todas formas, está acreditado a Miles Davis. El trompetista comentó cómo le vino la inspiración de “So What”. Fue a partir de ver la actuación de un grupo de danza de Guinea al que le llevó su novia Frances Taylor: “Fuimos a una actuación del Ballet Africano… ¡Qué ritmos! Hacían por ejemplo un 5/4, seguido de un 6/8, seguido de un 4/4, y el ritmo iba cambiando. El grupo llevaba también un tocador de kalimba que utilizaba escalas típicas africanas. Cuando escuché por primera vez aquella noche a aquel músico con la kalimba y aquellos cantos y al otro que bailaba fue algo extraordinario. El tercer y último tema que se grabó en la sesión del cuatro de marzo fue “Blue in Green”. Bill Evans lo presentó de esta manera: “Blue in Green” es una forma circular de diez compases, con una introducción de cuatro compases interpretado por varios solistas con diversos valores de aumento y disminución de tiempo”. Durante la década de 1960, músicos como John Coltrane, Herbie Hancock y Mccoy Tyner abrazaron el Jazz Modal, pero también se aventuraron en formas compositivas vanguardistas. Este enfoque permitió a los intérpretes desarrollar melodías sin atenerse a las resoluciones tonales tradicionales, generando un paisaje sonoro más colorido y expresivo, similar a la música impresionista. La libertad creativa en el Jazz Modal se manifiesta en la improvisación basada en una sola escala, evitando la necesidad de resoluciones tonales funcionales. Este enfoque más experimental y libre se consolidó como una característica distintiva del género. Álbumes como “My Favorite Things” (1960) de John Coltrane, “Sunday At The Village Vanguard” (1961) del Bill Evans Trio, y “Empyrean Isles” (1964) de Herbie Hancock ilustran la diversidad de expresiones dentro del Jazz Modal. En resumen, el Jazz Modal marcó una revolución en la historia del Jazz al desafiar las convenciones armónicas tonales y abrir nuevas fronteras expresivas. Este enfoque innovador continúa influyendo en la música contemporánea, demostrando que la creatividad y la experimentación son elementos fundamentales para la evolución artística.

 

 

Fuentes:

 

• Loslatidosdeljazz.com

• Milesjazzclub.com

 


 
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario