Para empezar a entender la danza Mohiniyattam, primero hay que entender su origen. El significado de Mohiniyattam comienza con la figura de Mohini, el avatar femenino de Vishnu. Mohini es una hechicera suprema que utiliza su feminidad para obtener la ventaja del bien contra el mal. Mohini proviene de la raíz verbal “moha”, que significa confundir o causar engaño. Esta tradición clásica de danza india ha encarnado la esencia de la belleza y el atractivo femeninos durante siglos y sigue representándose ampliamente en la actualidad.
El Mohiniyattam es una forma de danza clásica india que muestra
los aspectos elegantes, delicados y astutos de la forma femenina.
Tradicionalmente, lo realizan principalmente mujeres, pero también lo han
estudiado y realizado personas de todos los géneros. Este estilo de danza se
utiliza para transmitir una historia a través de diversas formas de movimiento
preciso. Aunque los movimientos involucrados se han enseñado a lo largo de los
años en un formato estandarizado, esta forma de arte sigue firmemente arraigada
en la creatividad, la interpretación y la emoción. Este estilo de danza se
desarrolló en Kerala, cuyas estructuras de templos son las primeras manifestaciones
de las posturas femeninas del Mohiniyattam. Hoy en día, la
práctica y la interpretación de la danza Mohiniyattam siguen siendo un punto
vital de la cultura. Esta danza se realiza en recitales privados y en reuniones
públicas para fomentar el turismo, honrar la tradición, celebrar y respetar la
forma femenina. En la epopeya puránica Mahābhārata, el Señor Vishnu
tomó la forma de Mohini para seducir y engañar a los
Asuras, seres opuestos a los dioses. El Señor Vishnu, como Mohini,
aparece en muchas historias usando su ingenio y belleza para engañar y
conquistar a sus enemigos. El Mohiniyattam se originó a partir de los escritos
de Bharata
Muni. La primera compilación completa de textos que definen las danzas Mohiniyattam
es el “Natya Shastra”, que data del año 200 a. C. El texto explica los
elementos más básicos utilizados en las dos formas clásicas de danza: la danza Tandava
de Shiva, llena de energía y vigor, así como la danza Lasya
de Parvati, suave, tranquila y elegante. El Mohiniyattam sigue más de
cerca la estructura y la intención de la danza Lasya en el texto del Natya
Shastra. La danza Mohiniyattam como expresión
artística en la India ha soportado una historia de muchos desafíos. Si bien se
desconoce el período exacto de origen del Kathak, se remonta a los templos de
Kerela, donde los bailarines ayudaban en los rituales del templo realizando
danzas interpretativas para acompañar los mantras hablados que cantaban los
sacerdotes del templo. Sin embargo, cuando cayó el Imperio Chera (Siglo xii d.
C.), los cambios socioeconómicos obligaron a los bailarines a abandonar los
templos y esta forma de arte tuvo dificultades a medida que las prácticas
comenzaron a desaparecer. Algunos bailarines se unieron a las Nangiars
(mujeres de la comunidad Nambiar) que todavía practican estas danzas en los
templos hoy en día, siguiendo un estricto código de danza. Mientras tanto, los
bailarines que permanecieron fueron utilizados para entretener a los jefes
feudales, lo que causó una grave degradación de la práctica, que finalmente
llevó a su caída. Esta forma de danza resucitó cuando Swati Tirunal ascendió al
trono en 1829 y trabajó para promover todas las bellas artes.
Fue durante esta
época que el Mohiniyattam ganó estructura, ya que Vadivelu construyó un
repertorio adecuado que incluía el Chollukettu (el comienzo de una
actuación de Mohiniyattam definida como una invocación que incluye una
ofrenda a la diosa Bhagavati y termina con una oración a Shiva). Una vez que
terminó el gobierno de Swati Tirunal, el Mohiniyattam
entró en otra era oscura, en parte debido a la falta de patrocinio real. Para
empeorar la situación, durante el gobierno británico del siglo XIX, la mayoría
de las formas clásicas de danza en la India fueron ridiculizadas por
seductoras, equiparando a las artistas con prostitutas. A principios del siglo
XX, el libro “The Wrongs of Indian Womanhood” describió la tradición como
“rameras, degradadas en la cultura erótica, la esclavitud de ídolos y
sacerdotes”. En el siglo XIX, Vallathol Narayana Menon contribuyó
a derogar la prohibición de la danza en los templos y fundó el Kerala
Kalamandalam, el primer instituto de formación en distintas formas de
arte. El instituto nombró a Guru Krishna Panikker y Kalyani
Amma como los primeros profesores formales de la danza Mohiniyattam.
La danza Mohiniyattam todavía tiene sus raíces en las enseñanzas de la
época medieval, que incluyen movimientos elegantes y oscilantes sin sacudidas
ni saltos bruscos. Las enseñanzas modernas de la danza han excluido
intencionalmente cualquier movimiento que pueda considerarse indecoroso u
obsceno. Hoy en día, el estudio completo de Mohiniyattam está
definido en un libro, “Balaramabharatam”, escrito por Bala
Rama Varma. La danza Mohiniyattam se divide en tres
divisiones muy amplias: Nritta, Nritya y Natya.
•
Nritta: significa el movimiento del cuerpo destinado a transmitir
formas y líneas en el cuerpo sin incluir el estado de ánimo o el significado. •
Nritya:
el aspecto interpretativo de la danza mediante el cual el significado y la intención
de la danza se transmiten mediante expresiones faciales y gestos con las manos,
lo que permite al público sentir el sentimiento, o rasa, de la pieza. • Natya:
elemento mediante el cual los bailarines asumen el papel de representar a los
personajes representados en la historia, incluido el drama de la palabra
hablada. Las lecciones físicas más importantes que cualquier bailarín potencial
de Mohiniyattam
debe dominar son los adavus. Los adavus
se definen como “las unidades rítmicas básicas de la danza dentro de un tempo y
una estructura de tiempo específicos que involucran movimientos compuestos
pertenecientes a Nritta”. El Mohiniyattam se compone de casi 60
adavus, divididos en cinco secciones según el Chollu, o estructura rítmica.
Hay
cinco posturas básicas, o mandalams, en el estilo Mohiniyattam: • Samam: la
práctica de mantener la cabeza y los ojos firmes con el cuerpo recto y las
piernas juntas. • Kalmandalam: rodillas ligeramente dobladas con los pies
colocados exactamente a dos dedos de distancia. El prefijo Kal significa
cuarto, como en un cuarto más bajo que Samam. • Armandalam: el cuerpo baja un
poco más que la postura Kalmandalam, con las rodillas alineándose con los
muslos paralelos al suelo. El prefijo Ara significa mitad. • Mukalmandalam:
bajar el cuerpo ligeramente, aún más lejos de la postura Armandalam. El prefijo
Mukal significa tres cuartos. • Muzhamandalam; cuando la bailarina se sienta
completamente sobre los dedos de los pies elevados. El prefijo Muzhu significa
completo. Los bailarines expertos en el arte de Mohiniyattam también
aprenden estiramientos y ejercicios que incluyen el cuerpo, la cabeza, los
ojos, las manos y los pies. Esta práctica garantiza que las posturas se realicen
con fuerza y agilidad. Junto con estas posturas básicas, Mohiniyattam se basa en
textos de Hastha Lakshandeepika, un tratado sobre los gestos de las manos
también conocidos como Mudras. Las bailarinas de Mohiniyattam
se visten con trajes y maquillajes tradicionales, que incluyen un sari Kasavu
blanco con bordes dorados y brazaletes o pendientes de oro. La vestimenta de
esta práctica se deriva de la vestimenta tradicional del pueblo de Kerala. El
maquillaje y los peinados también están estandarizados para promover y
enfatizar las expresiones faciales dramáticas.
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