William Shakespeare, el Bardo de Avon, fue un autor absolutamente dotado para la recreación de todo tipo de atmósferas y la representación magistral de personajes. La influencia de la obra de Shakespeare se extendió a casi todas las ramas del arte y podemos encontrar referencias a su obra en cosas como la pintura, la escultura, el cine, la danza y, por supuesto, la música.
En la propia obra de Shakespeare
hay varias menciones sobre la música, incluyendo indicaciones escénicas con
música en sus obras y más de 100 canciones, algunas con letra hecha por el
propio dramaturgo. Desde hace mucho tiempo la obra de Shakespeare ha sido
explorada por toda clase de músicos y compositores, a veces de manera directa o
solo haciendo pequeñas referencias. Dentro de la música clásica hay una gran
cantidad de piezas basadas en sus obras, hechas por grandes compositores como Prokofiev,
Rossini,
Mendelssohn,
Tchaikovsky
y varios más. Obras de Concierto, Ballet y Óperas
se han hecho sobre las obras de Shakespeare pero no ha parado ahí. •
Henry Purcell - “La reina de las hadas”: Es una semiópera con prólogo y
cinco actos, con música de Henry Purcell y libreto en inglés
anónimo, adaptación de la comedia de William Shakespeare “Sueño
de una noche de verano”. Se cree que el posible autor del mismo fue Thomas
Betterton, junto al que Purcell trabajó en “Diocleciano”.
La primera audición tuvo lugar el 2 de mayo de 1692 en el Queen’s Theatre de
los jardines de Dorset en Londres. La coreografía de las danzas fue provista
por Josias
Priest. Purcell no adaptó el texto de Shakespeare a la música,
sino que creó pequeñas mascaradas entre actos, al modo de un Intermezzo
italiano. Algunos de los textos fueron modernizados para aclarar su significado
a la audiencia del siglo XVII. • Felix Mendelssohn - “El sueño de una noche
de verano”: Obra musical escrita por el compositor Felix Mendelssohn,
tomando como base la obra de teatro del mismo nombre escrita por Shakespeare.
Mendelssohn
compuso esta obra en diferentes momentos de su vida.
Entre el 8 de julio y el 6
de agosto de 1826, cuando su carrera estaba comenzando, compuso una obertura de
concierto op. 21 y se estrenó en Szczecin el 20 de febrero de 1827. En 1842,
unos pocos años antes de su muerte, escribió música incidental (op. 61) para
una producción de la obra de teatro, en la que incorporó la obertura existente.
La música incidental incluye la famosa “Marcha nupcial”. •
Piotr Ilich Tchaikovski - “Romeo y Julieta”: esta obra musical,
subtitulada Obertura-Fantasía, basada en la obra homónima de Shakespeare
escrita (en su primera versión) en 1869. A diferencia de otras obras mayores de
Tchaikovski,
a “Romeo
y Julieta” el compositor no le adjudicó un número de opus, aunque
figura en otros catálogos alternativos numerada como TH 421 y ČW 39. Como otros
compositores como Berlioz y Prokófiev, Tchaikovski estuvo
profundamente inspirado por Shakespeare y además escribió obras
sobre “La tempestad” y “Hamlet”. La idea de componer esta
Obertura-Fantasía con tema shakesperiano fue inicialmente de Mili
Balákirev, el líder del Grupo de los Cinco; y aunque la obra estaba
terminada en 1869, la versión que se conoce hoy en día data del año 1880. •
Hector Berlioz - “Obertura del Rey Lear”: En su denodado afán
shekespereano, la obertura “El rey Lear”, Opus 4, estrenada en
el Conservatorio de París en 1834. Nítida la referencia del registro grave de
cuerdas y oboes a la dulce Cordelia y a los temas ligados al destino trágico
del monarca; combinada con abatimiento, desesperación, locura y violencia de
personajes en el ‘andante non troppo lento ma maestroso’; seguido del ‘allegro
disperato ed agitato’ de línea melódica, hasta el acorde final en ‘do mayor’.
•
Giuseppe Verdi - “Otelo”: Debido a la inmensa popularidad de la música
de Verdi
en Italia en los años setenta, el retiro de Verdi le pareció a su
editor, Giulio Ricordi, una forma de malgastar su talento y perder posibles
beneficios. De esta manera surgió una especie de intriga para obligar al
compositor a salir de su retiro para escribir otra Ópera. Debido a la
importancia de los aspectos dramáticos de la Ópera para el compositor,
Verdi
era especialmente selectivo en su elección de temas. En consecuencia, si iba a
mostrarse conforme en crear otra ópera, después de una década de retiro, el
libreto debía captar su interés. Era de conocimiento general que Verdi
admiraba las obras teatrales de Shakespeare y que había, a lo largo
de su carrera, deseado crear Óperas basadas en las tramas
shakespearianas. Sin embargo, su único intento, “Macbeth” (1847), aunque
al principio tuvo éxito, luego no fue bien recibida cuando la revisó para
interpretarla en París en el año 1865. Debido a su historia relativamente
directa, la obra “Otelo” fue elegida como un objetivo probable. •
Serguéi Prokófiev - “Romeo y Julieta”: La creación del Ballet
fue difícil. La obra fue encargada por el teatro Kírov de Leningrado en 1934,
pero cuando Prokófiev propuso el tema de “Romeo y Julieta”, el
teatro lo rechazó. Posteriormente, el compositor firmó un contrato con el
Teatro Bolshói para representar el Ballet, pero tampoco tendría
fortuna. Una vez terminada la partitura, en el verano de 1935, los bailarines
van a declarar el ballet como imposible de bailar, sobre todo a causa de la
complejidad rítmica y de pasajes que juzgaban inaudibles.
Prokófiev trabajó durante
1936 para extraer del ballet dos suites para orquesta sinfónica en siete
movimientos, así como una trascripción para piano. En 1946 escribió una tercera
suite. El Ballet se estrenó recién en 1938 en Brno, Checoslovaquia, donde
fue muy bien acogido. Le siguieron el estreno ruso en 1940 en el Kírov, y en
1946 en el Bolshói. Es una de las obras más apreciadas del compositor, en base
a la alta inspiración melódica, la gran variedad rítmica y el carácter
memorable de los temas principales (el célebre y siniestro “Baile
de los caballeros” y sus diversas variaciones; el delicado y abundante
tema de Julieta). • Benjamin Britten - “La violación de Lucrecia”: (En inglés, “The
Rape of Lucretia”, muchas veces mal traducido por “El rapto de Lucrecia”),
es una Ópera de cámara, Op.37, con música de Benjamin Britten y
libreto en inglés de Ronald Duncan. Fue estrenada en el
Festival de Glyndebourne el 12 de julio de 1946. Fue escrita para Kathleen
Ferrier, quien interpretó el rol titular. Duncan basó el libreto en
la obra de André Obey “Le Viol de Lucrèce” y éste, a su
vez, se basó en un poema de Shakespeare, y todos beben del
relato de Tito Livio. • Ambroise Thomas - “Hamlet”: es una
Ópera
en cinco actos con música del compositor francés Ambroise Thomas, con un
libreto de Michel Carré y Jules Barbier basado en una
adaptación francesa de Alejandro Dumas (padre) y Paul
Meurice de la obra de Shakespeare. La Ópera se estrenó en la
Ópera de París (Salle Le Peletier) el 9 de marzo de 1868. Aparte de la
convención a la cual todos los compositores que estrenaban en la Ópera debían
someterse, cinco actos y un ballet, Thomas se vio obligado a trasladar
la partitura para un barítono. • Franco Faccio - “Amleto”: es una Ópera
en cuatro actos de Franco Faccio a partir de un libreto de Arrigo Boito basado en “Hamlet”
de Shakespeare.
Se estrenó el 30 de mayo de 1865 en el Teatro Carlo Felice de Génova y fue
revisada para una producción de La Scala el 12 de febrero de 1871. La
colaboración y amistad entre libretista y compositor duraría toda la vida de Faccio.
Además, “Amleto” marcó el esfuerzo de dos destacados miembros de la Scapigliatura
(un movimiento reformista tardío en el norte de Italia en los años 1860 y 70)
para renovar la tradición de la Ópera italiana. • Aribert Reimann - “Lear”:
es una Ópera en dos partes con música de Aribert Reimann y libreto
de Claus
Henneberg, basado en el drama “El rey Lear”. Se estrenó en el
Nationaltheater en Múnich el 9 de julio de 1978.
• Giuseppe Verdi - “Re Lear”:
es un libreto operístico en italiano en cuatro actos escrito por Antonio
Somma para Giuseppe Verdi, basado en “El rey Lear”, la obra de Shakespeare
con la que Verdi luchó durante muchos años, pero sin éxito.•
André Tchaikowsky - “The Merchant of Venice”: es una ópera
de André
Tchaikowsky con libreto basado en la obra de Shakespeare de John
O'Brien. Escrita entre 1968 y 1982, se estrenó en 2013 en el Festival
de Bregenz. El estreno británico lo realizó la Ópera Nacional de Gales en
septiembre de 2016. • Carl Otto Nicolai - “Las alegres comadres de Windsor”: es una
Ópera
en tres actos con música de Carl Otto Nicolai y libreto en
alemán de Salomon Hermann von Mosenthal, basado en la comedia
de Shakespeare
“The
Merry Wives of Windsor”. Se estrenó en Berlín el 9 de marzo de 1849. La
Ópera
es un Singspiel, que contiene bastante diálogo hablado entre números
musicales distintivos. La ópera sigue siendo popular en Alemania y la obertura
a veces se oye en conciertos en otros países. • Hector Berlioz - “Beatriz y
Benedicto”: es una Opéra-Comique en dos actos con
música y libreto en francés de Hector Berlioz, quien se basó en la
obra de Shakespeare “Much Ado About Nothing” (“Mucho
ruido y pocas nueces”). Se estrenó en el Theater der Stadt, de
Baden-Baden, el 9 de agosto de 1862.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario