sábado, 3 de agosto de 2024

Literatura y Música - William Shakespeare en la música Clásica

 


William Shakespeare, el Bardo de Avon, fue un autor absolutamente dotado para la recreación de todo tipo de atmósferas y la representación magistral de personajes. La influencia de la obra de Shakespeare se extendió a casi todas las ramas del arte y podemos encontrar referencias a su obra en cosas como la pintura, la escultura, el cine, la danza y, por supuesto, la música.

En la propia obra de Shakespeare hay varias menciones sobre la música, incluyendo indicaciones escénicas con música en sus obras y más de 100 canciones, algunas con letra hecha por el propio dramaturgo. Desde hace mucho tiempo la obra de Shakespeare ha sido explorada por toda clase de músicos y compositores, a veces de manera directa o solo haciendo pequeñas referencias. Dentro de la música clásica hay una gran cantidad de piezas basadas en sus obras, hechas por grandes compositores como Prokofiev, Rossini, Mendelssohn, Tchaikovsky y varios más. Obras de Concierto, Ballet y Óperas se han hecho sobre las obras de Shakespeare pero no ha parado ahí. • Henry Purcell - “La reina de las hadas”: Es una semiópera con prólogo y cinco actos, con música de Henry Purcell y libreto en inglés anónimo, adaptación de la comedia de William ShakespeareSueño de una noche de verano”. Se cree que el posible autor del mismo fue Thomas Betterton, junto al que Purcell trabajó en “Diocleciano”. La primera audición tuvo lugar el 2 de mayo de 1692 en el Queen’s Theatre de los jardines de Dorset en Londres. La coreografía de las danzas fue provista por Josias Priest. Purcell no adaptó el texto de Shakespeare a la música, sino que creó pequeñas mascaradas entre actos, al modo de un Intermezzo italiano. Algunos de los textos fueron modernizados para aclarar su significado a la audiencia del siglo XVII. • Felix Mendelssohn - “El sueño de una noche de verano”: Obra musical escrita por el compositor Felix Mendelssohn, tomando como base la obra de teatro del mismo nombre escrita por Shakespeare. Mendelssohn compuso esta obra en diferentes momentos de su vida.
Entre el 8 de julio y el 6 de agosto de 1826, cuando su carrera estaba comenzando, compuso una obertura de concierto op. 21 y se estrenó en Szczecin el 20 de febrero de 1827. En 1842, unos pocos años antes de su muerte, escribió música incidental (op. 61) para una producción de la obra de teatro, en la que incorporó la obertura existente. La música incidental incluye la famosa “Marcha nupcial”. • Piotr Ilich Tchaikovski - “Romeo y Julieta”: esta obra musical, subtitulada Obertura-Fantasía, basada en la obra homónima de Shakespeare escrita (en su primera versión) en 1869. A diferencia de otras obras mayores de Tchaikovski, a “Romeo y Julieta” el compositor no le adjudicó un número de opus, aunque figura en otros catálogos alternativos numerada como TH 421 y ČW 39. Como otros compositores como Berlioz y Prokófiev, Tchaikovski estuvo profundamente inspirado por Shakespeare y además escribió obras sobre “La tempestad” y “Hamlet”. La idea de componer esta Obertura-Fantasía con tema shakesperiano fue inicialmente de Mili Balákirev, el líder del Grupo de los Cinco; y aunque la obra estaba terminada en 1869, la versión que se conoce hoy en día data del año 1880. • Hector Berlioz - “Obertura del Rey Lear”: En su denodado afán shekespereano, la obertura “El rey Lear”, Opus 4, estrenada en el Conservatorio de París en 1834. Nítida la referencia del registro grave de cuerdas y oboes a la dulce Cordelia y a los temas ligados al destino trágico del monarca; combinada con abatimiento, desesperación, locura y violencia de personajes en el ‘andante non troppo lento ma maestroso’; seguido del ‘allegro disperato ed agitato’ de línea melódica, hasta el acorde final en ‘do mayor’.
• Giuseppe Verdi - “Otelo”: Debido a la inmensa popularidad de la música de Verdi en Italia en los años setenta, el retiro de Verdi le pareció a su editor, Giulio Ricordi, una forma de malgastar su talento y perder posibles beneficios. De esta manera surgió una especie de intriga para obligar al compositor a salir de su retiro para escribir otra Ópera. Debido a la importancia de los aspectos dramáticos de la Ópera para el compositor, Verdi era especialmente selectivo en su elección de temas. En consecuencia, si iba a mostrarse conforme en crear otra ópera, después de una década de retiro, el libreto debía captar su interés. Era de conocimiento general que Verdi admiraba las obras teatrales de Shakespeare y que había, a lo largo de su carrera, deseado crear Óperas basadas en las tramas shakespearianas. Sin embargo, su único intento, “Macbeth” (1847), aunque al principio tuvo éxito, luego no fue bien recibida cuando la revisó para interpretarla en París en el año 1865. Debido a su historia relativamente directa, la obra “Otelo” fue elegida como un objetivo probable. • Serguéi Prokófiev - “Romeo y Julieta”: La creación del Ballet fue difícil. La obra fue encargada por el teatro Kírov de Leningrado en 1934, pero cuando Prokófiev propuso el tema de “Romeo y Julieta”, el teatro lo rechazó. Posteriormente, el compositor firmó un contrato con el Teatro Bolshói para representar el Ballet, pero tampoco tendría fortuna. Una vez terminada la partitura, en el verano de 1935, los bailarines van a declarar el ballet como imposible de bailar, sobre todo a causa de la complejidad rítmica y de pasajes que juzgaban inaudibles.
Prokófiev trabajó durante 1936 para extraer del ballet dos suites para orquesta sinfónica en siete movimientos, así como una trascripción para piano. En 1946 escribió una tercera suite. El Ballet se estrenó recién en 1938 en Brno, Checoslovaquia, donde fue muy bien acogido. Le siguieron el estreno ruso en 1940 en el Kírov, y en 1946 en el Bolshói. Es una de las obras más apreciadas del compositor, en base a la alta inspiración melódica, la gran variedad rítmica y el carácter memorable de los temas principales (el célebre y siniestro “Baile de los caballeros” y sus diversas variaciones; el delicado y abundante tema de Julieta). • Benjamin Britten - “La violación de Lucrecia”: (En inglés, “The Rape of Lucretia”, muchas veces mal traducido por “El rapto de Lucrecia”), es una Ópera de cámara, Op.37, con música de Benjamin Britten y libreto en inglés de Ronald Duncan. Fue estrenada en el Festival de Glyndebourne el 12 de julio de 1946. Fue escrita para Kathleen Ferrier, quien interpretó el rol titular. Duncan basó el libreto en la obra de André ObeyLe Viol de Lucrèce” y éste, a su vez, se basó en un poema de Shakespeare, y todos beben del relato de Tito Livio. • Ambroise Thomas - “Hamlet”: es una Ópera en cinco actos con música del compositor francés Ambroise Thomas, con un libreto de Michel Carré y Jules Barbier basado en una adaptación francesa de Alejandro Dumas (padre) y Paul Meurice de la obra de Shakespeare. La Ópera se estrenó en la Ópera de París (Salle Le Peletier) el 9 de marzo de 1868. Aparte de la convención a la cual todos los compositores que estrenaban en la Ópera debían someterse, cinco actos y un ballet, Thomas se vio obligado a trasladar la partitura para un barítono. • Franco Faccio - “Amleto”: es una Ópera en cuatro actos de Franco Faccio a partir de un libreto de Arrigo Boito basado en “Hamlet” de Shakespeare. Se estrenó el 30 de mayo de 1865 en el Teatro Carlo Felice de Génova y fue revisada para una producción de La Scala el 12 de febrero de 1871. La colaboración y amistad entre libretista y compositor duraría toda la vida de Faccio. Además, “Amleto” marcó el esfuerzo de dos destacados miembros de la Scapigliatura (un movimiento reformista tardío en el norte de Italia en los años 1860 y 70) para renovar la tradición de la Ópera italiana. • Aribert Reimann - “Lear”: es una Ópera en dos partes con música de Aribert Reimann y libreto de Claus Henneberg, basado en el drama “El rey Lear”. Se estrenó en el Nationaltheater en Múnich el 9 de julio de 1978.
• Giuseppe Verdi - “Re Lear”: es un libreto operístico en italiano en cuatro actos escrito por Antonio Somma​ para Giuseppe Verdi, basado en “El rey Lear”, la obra de Shakespeare con la que Verdi luchó durante muchos años, pero sin éxito.• André Tchaikowsky - “The Merchant of Venice”: es una ópera de André Tchaikowsky con libreto basado en la obra de Shakespeare de John O'Brien. Escrita entre 1968 y 1982, se estrenó en 2013 en el Festival de Bregenz. El estreno británico lo realizó la Ópera Nacional de Gales en septiembre de 2016. • Carl Otto Nicolai - “Las alegres comadres de Windsor”: es una Ópera en tres actos con música de Carl Otto Nicolai y libreto en alemán de Salomon Hermann von Mosenthal, basado en la comedia de ShakespeareThe Merry Wives of Windsor”. Se estrenó en Berlín el 9 de marzo de 1849. La Ópera es un Singspiel, que contiene bastante diálogo hablado entre números musicales distintivos. La ópera sigue siendo popular en Alemania y la obertura a veces se oye en conciertos en otros países. • Hector Berlioz - “Beatriz y Benedicto”: es una Opéra-Comique en dos actos con música y libreto en francés de Hector Berlioz, quien se basó en la obra de Shakespeare “Much Ado About Nothing” (“Mucho ruido y pocas nueces”). Se estrenó en el Theater der Stadt, de Baden-Baden, el 9 de agosto de 1862.

 

 

Fuente:

 

• Musicaclasica.com.ar

 
























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