El 28 de octubre de 1999 se despedía para siempre uno de los grandes poetas de la Generación del 27 y de España, Rafael Alberti. Entre sus grandes hazañas, además de haber llenado con sus versos las páginas más importantes de la poesía contemporánea, también está la de colaborar en la evacuación de los fondos del Museo del Prado para evitar la destrucción del patrimonio español por los bombardeos de los sublevados.
Durante el período de guerra (1936-1939),
Alberti
formó parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas junto con otros
autores como María Zambrano, Ramón Gómez de la Serna, Miguel
Hernández, José Bergamín, Rosa Chacel, Luis Buñuel, Luis
Cernuda, Pedro Garfias, Juan Chabás, y Manuel Altolaguirre,
entre otros. Al analizar los comienzos de la Nueva Canción en los
países latinoamericanos, vemos que desde sus comienzos, la poesía de Alberti
influyó de forma notoria en sus cantantes. Rafael Alberti había embarcado el 10
de febrero de 1940 en Marsella (Francia) con destino a Chile (iba a ir de
Buenos Aires a Santiago en tren). Tenía un pasaporte que le había proporcionado
Pablo
Neruda en París, pero éste había abandonado su país para incorporarse
al consulado chileno en México y Alberti y María Teresa León,
animados por los amigos que fueron a recibirlos al puerto, decidieron quedarse
sin saber que permanecerían en este país durante veinticuatro años, primero
vivieron en El Totoral (Córdoba) donde vivieron alrededor de un año y luego en
Buenos Aires. Allí compuso las obras de las que extraen los versos los
cantantes para ponerles música: “Entre el clavel y la espada” (1941);
“Pleamar”
(1944); “Signos del día” (1961); “Coplas de Juan Panadero” (1949); “Retorno
de lo vivo lejano” (1952); “Ora marítima”; “Baladas y canciones del Paraná”
(1953) y “La primavera de los pueblos” (1961). El primer cantante de
música popular que grabó una canción sobre un poema de Alberti parece ser que
fue Ángel
Parra, en Chile en 1966: “El soldado”, realizado con tres pequeños
poemas de la sección “4. Toro en el mar” del libro “Entre el clavel y la espada
(1939-1940)”. Daniel Viglietti es otro cantante sudamericano que en los 60 le
canta a Alberti. En su disco “Canciones para el hombre nuevo”,
grabado en su mayoría en La Habana en octubre de 1967, canta canciones propias
y poemas de distintos autores, entre ellos, Rafael Alberti, de quien canta “Remontando
los ríos” y “Mi pueblo”.
Paco Ibáñez Girostidi, desde
1956 comenzó a musicalizar poemas de poetas españoles, y grabó su primer disco
dedicado a estos poetas en 1965. El 8 de junio de 1966, asiste a un homenaje
que se le ofrece a Alberti en París, por su regreso a Europa desde el exilo
argentino, donde cantó el poema “Muelle del reloj”, que no lo grabó
hasta el año 2008. En 1968 grabó “Balada del que nunca fue a Granada”.
En febrero de 1969 editó su tercer disco en Francia, donde grabó dos poemas de Alberti:
“A
galopar” y “Nocturno”. “La paloma” es el texto de Alberti
de mayor difusión de entre todos los poemas puestos en música por los cantantes
populares, aunque en sus inicios fue un poema musicalizado para ser
interpretado para canto y piano. Compuesto por el compositor argentino Carlos
Guastavino. Joan Mauel Serrat en 1969 grabó un disco, sin título propio,
donde incluyó 10 canciones, y la primera de la cara A es “La paloma”, en la versión
de Sergio
Endrigo. Ese año, además de las distintas versiones de “La
paloma”, se grabaron tres temas sobre poemas de Alberti: La cantante
catalana Guillermina Motta i Cardona editó un disco sencillo donde, en
la cara B le pone música al poema “Si mi voz muriera en tierra”. En
Alemania, los cantantes Joan Esteller y José Suarez, que forman
el grupo Joan & José, grabaron su segundo LP en el que apareció “A las
Brigadas Internacionales” poema escrito en 1937. El cantante Ismael
grabó el álbum “Ismael en España”, en el que contenía la primera versión musicalizada
del poema “Creemos el hombre nuevo” perteneciente al libro “Baladas
y canciones del Paraná”. En 1970 son varios cantantes, grupos y
músicos, los que se fijaron en su poesía para ponerle música, incluso se editó
un disco completo dedicado al poeta con dibujos suyos. Se grabaron canciones
con sus poesías de los primeros años, así como las más actuales y combativas.
El grupo Aguaviva editaron el single “Creemos el hombre nuevo”, basado en
el poema “Canción 37”. La cantante Mikaela grabó el disco “Mikaela
canta poesías de Rafael Alberti”, donde aparecían doce canciones sobre
texto de Rafael Alberti para voz solista y orquesta sinfónica.
Ricardo
Cantalapiedra editó su primer LP en 1970, con el título de “Once
canciones”, con canciones testimoniales influidas por el tema
religioso. Pero entre esas canciones aparece en el corte “Canción 8” que no es más
que el poema del mismo. Daniel Viglietti publicó en 1968 “Canciones
para el hombre nuevo”, con dos poemas de Alberti. En 1970 grabó la canción “Coplas
de Juan Panadero”, que es un fragmento del poema del libro “Coplas
de Juan Panadero”. Dina Rot grabó en 1971 “Balada
del que nunca fue a Granada”, cuyo poema pertenece al libro “Baladas
y canciones del Paraná”. El cantante francés Jean Tristan editó en
Francia en 1973 el disco LP “Je dois ne pas me taire”, donde
canta el poema “Quai de l'horloge”, del libro “Entre el clavel y la espada
1939-1940”. Soledad Bravo en 1975 le cantó a Rafael Alberti en el
disco “Canto la poesía de mis compañeros” con la canción “El
soldado”. Mercedes Sosa en 1975 interpretó el famoso poema de Alberti “Se
equivocó la paloma”. Tras la muerte de Franco, las canciones que se
graban en España sobre poemas de Alberti, comenzaron a tener más
significado político, aunque la censura continuó hasta agosto de 1977. Rafael
Alberti falleció el 27 de octubre de 1999 en su casa de El Puerto de
Santa María. La Fundación Rafael Alberti, de El Puerto de Santa María, es la
encargada de difundir la obra y el legado del poeta, para que su obra siga
estando presente y se conozca. En el año 2000 un disco-libro que contiene 12
poemas musicalizados por Gabriel Sopeña que cantan María
José Hernández, Ludmila Mercerón, María
Pérez y Elena Rubio. Se llamó “Una ciudad para la paz”. En el corte
10 cantan “La paz, por ti”, que es el poema “A los derechos del hombre”.
Un disco dedicado íntegramente a Alberti es el que editó ese año Fernando
Polavieja, con el título “Fernando Polavieja canta a Rafael Alberti.
Marinero en tierra”. Contenía 15 poemas de este mencionado libro.
Un
grupo “La barbería del sur” editaron el CD “Negri y Paquete”, donde interpretaron
el tema “La paloma”, en la versión de Carlos Guastavino. Para conmemorar
el centenario del nacimiento de Rafael Alberti, se editó un CD
llamado “El viento que viene y va [Poemas y canciones]”, grabado en
España en 2001, por el cantautor argentino Enrique Llopis y la Orquesta
Filarmónica de Praga, que incluye recitados de Rafael Alberti grabados
en Madrid el 28 de junio de 1991. Los poemas son todos del libro “Baladas
y canciones del Paraná. Ese año el grupo chileno Inti-Illimani, en su CD “Lugares
comunes”, en el corte 7, cantan el tema “Tú no te irás”, del libro
“Canciones
del alto valle del Aniene y otros versos y prosas (1967-1972)”. Otro CD
dedicado íntegramente a poemas de Alberti, es el que grabó Miguel
Poveda en 2003 y que lleva por nombre “Poemas del exilio”. Los poemas
conforman una suite para voz flamenca y orquesta de cámara, con diferentes
palos flamencos. Engloba una selección de poemas de los libros “Entre
el clavel y la espada (1939-1940)” y “Baladas y canciones del Paraná”.
En 2004, Francisco Díaz editó el CD “27 poemas del 27”, donde
le pone música y canta, a tres poemas de Alberti: “Quién cabalgará el caballo”,
del libro “Marinero en tierra”; “Los soldados se duermen”, del libro
“Capital de la gloria”; y “Lo
que dejé por ti”, del libro “Roma, peligro para caminantes”. En
2005 se editó un CD colectivo llamado “Musipoemas”, donde varios músicos le
ponen música a poemas de varios autores, entre ellos, Rafael Alberti, del que Diego
Sánchez Zamora, le puso música y al poema “Nocturno” del libro “El
poeta en la calle”. Y en un disco de rock, apareció un tema
con un poema de Alberti. Nos referimos al CD “Hoy empieza el resto de tu vida”,
del grupo Fi-Asko. Se trata del poema “N.Y.”. En 2007 se grabó
una curiosa adaptación al Punk, de la versión de Paco
Ibáñez del poema “A galopar”, realizada por el grupo “Los
muertos de Cristo”.
Marina Heredia, en su segundo CD
llamado “La voz del agua”, cantó el poema “Nunca fui a Granada”, con
música de José Quevedo. En 2008, la cantautora Inés Fonseca, en su
cuarto CD, llamado “Generación del 27”, les puso música a poemas de varios poetas.
De Alberti,
cantó el poema “El cuerpo deshabitado”. Vicente Monera Mateo puso música y
editó el 12 de junio de 2010 el tema “Trenes” del libro “Marinero
en tierra”. En 2012 el grupo “Las migas”, editaron el CD “Nosotras
somos”, donde estaba el tema “Dime que si”, con música de J.
Galiana. En 2014 el grupo musical para niños “El Tenderete”, grabaron
año un CD titulado “El Tenderete canta poemas de trapo”, con doce poemas musicalizados
por Elena
Aranoa. En él cantan en el corte 2 “La niña que se va al mar”,
y en el 12 “Nana de la cigüeña” de “Marinero en tierra”. En 2015, el
cantante argentino Claudio Bruzzese editó en España el CD “El sueño humano”, con
trece canciones sobre poemas musicalizados. De Rafael Alberti grabó dos:
“A
los derechos del hombre” y “Creemos el hombre nuevo”. En 2019,
el grupo “La fantástica banda”, editó el CD “Un día en la vida de Rosafría”
donde cantaron dos poemas de Alberti de “Marinero en tierra”: “Nocturno”
y “Rosafría,
patinadora de la luna”. En 2022, el cantautor Domingo Henares, en su CD
“Poetas
de exilio y muerte”, ofrece una grabación con ritmo Country
de la versión de Luís Eduardo Aute del poema “Paloma desesperada” que
grabó Rosa León en su doble LP “Paloma desesperada”.
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