Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y otros jugadores de la Selección Colombiana de Fútbol celebrababan cada gol anotado camino hacia los cuartos de final en la Copa Mundial de la Fifa celebrada en Brasil, 2014. Para ese momento, en el Pacífico colombiano se escuchaba la Salsa Choke, un ritmo urbano nacido en Tumaco que cumplía casi 10 años para ese momento y que varios de los seleccionados, provenientes de dicha región colombiana, conocían de primera mano y lo disfrutaban con su baile.
Fue la primera vez que este género
tuvo impacto internacional y, a su vez, que se convertiría en otro ícono
musical de los tantos nacidos en Colombia, pero especialmente en la costa
pacífica. Qué es, a qué suena, quiénes lo hacen y cómo se hace son preguntas
que responde el documental “La capital de la Salsa Choke”, una
coproducción entre Señal Colombia y el Ministerio de Cultura, realizado por el
joven documentalista Jesús Alberto Guevara Sánchez. Pero, como la Salsa
misma, que fue expandida hacia el mundo desde Nueva York, y que tiene sus
raíces musicales en la experimentación con sonidos cubanos y otros elementos de
música caribeña, música latinoamericana y el Jazz (incluso el Jazz
Afrocubano), entre otros géneros, la Salsa Choke tiene
orígenes en varios géneros como el Reggae, el Hip-Hop, la Salsa
y los sonidos propios del Pacífico colombiano, con sonido y estribillos fáciles
y recurrentes. De hecho, y teniendo en cuenta que el Hip-Hop entró al territorio
colombiano por el Pacífico, fue este género urbano el que puso los cantantes y
las primeras iniciativas del género, pues esta variación de la Salsa
-o mejor, de la música del Pacífico- provino de grupos como Raza
Forever, de Rap underground, pero que tenía integrantes que tenían relación
cercana con el folklore de esa región del país y que serían quienes
experimenten con el Hip-Hop y otras músicas. Uno de ellos fue Misterioso -también
conocido como la Máquina-, quien afirma haber escrito el estribillo de una
canción que se llama “Bien pegadito”, una de las primeras
que tuvo impacto comercial en el género.
Esta canción fue como producto de un
accidente. Resultó una mezcla entre el Reggae, Rap y música del
Pacífico. Una música muy extraña que ni siquiera tenía nombre. Después nació
una ola de baile conocida como el Choke, en la que los jóvenes
bailaban chocando su cuerpo y esta canción era una de las que se bailaba así. Este
ritmo musical se inició en Tumaco y se fue expandiendo por diferentes ciudades
del Pacífico colombiano, tomando un papel importante en las principales
discotecas de Colombia. También se popularizó en la costa pacífica de Ecuador. Esta
mezcla, salvo por el toque regional colombiano, ya se había hecho con
antelación en otros países y artistas como Julio Voltio con Andy Montañez, por
citar un ejemplo, tenían experimentos similares. Se usó mucho en el género un
loop (fragmento que se corta y se repite para hacer una melodía) de Salsa
de una canción del Gran Combo de Puerto Rico llamada “Brujería”, y con eso se
hicieron montones de canciones de Salsa Choke, se ha convertido en un
plug-in (material predeterminado musical). Hoy en día también se le está
agregando toques de R&B (una variación más pausada y de canto melódico del Hip-Hop),
pues se está buscando darle un toque romántico para el escucha y menos para el
bailador, con temáticas menos azarosas y más sobre el amor y el desamor. La Salsa
Choke normalmente piensa en el bailador, pero además en el bailador
joven, por lo que el toque urbano fue muy importante. Se experimentó mucho cómo
se podía adaptar a la base rítmica de la Salsa con el golpe del Hip-Hop,
muy propio del urbano, para que sonara bien sin pelear con los instrumentos de
la Salsa
latina.
Esta danza es muy libre, básicamente se deben mover los pies y las
caderas dos veces a cada lado, acompañados de las manos. Como ejemplo se puede
tomar la bachata, pero doblando en velocidad sus pasos. Sus bases musicales
vienen acompañadas de instrumentos como marimbas, trompeta, timbal, maracas, conga,
guitarra y batería, pero muchos añaden o quitan instrumentos según su gusto. La
Salsa
Choke aparece más en el imaginario colectivo de los colombianos con
Cali, especialmente por la agrupación Cali Flow Latino, que con su canción
“Ras
tas tas” hicieron uno de los principales hits de este ritmo. Esta
ciudad fue la que llevó el género a las plataformas digitales y las nuevas
formas en las que la industria musical se mueve entre el público, pero varios
de los artistas creadores del “Ras tas tas” son efectivamente de
Tumaco, cuna de la Salsa Choke. Desde luego, como todos los ritmos, la Salsa
Choke tiene sus subidas y bajadas, lo que hace que esté en constante
evolución y en la búsqueda de variaciones que mantengan a la gente
reproduciendo sus canciones. Le pasa a todos los géneros. Le pasó al Reggaeton,
que ha sido desplazado por el Trap, y la Salsa Choke que se manejaba desde
2010 a 2015 ya no se escucha tanto porque los mismos artistas se dan cuenta que
el público cambia de gustos y hay que renovarse. Los exponentes buscan un
fresco para la Salsa Choke, buscando otra clase de letras y ritmos para ir
mejorándola. Eso es de trabajar y trabajar y las cosas se van dando poco a
poco.
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