martes, 14 de mayo de 2024

Laccio d‘Amore (Italia)

 

 

La danza del Laccio D'Amore tiene sus orígenes en la prehistoria, parte de una liturgia más amplia de veneración de las deidades arbóreas y propiciación de la fertilidad. Es una de las tradiciones populares más sentidas que marca los ritmos de la vida rural en la pequeña ciudad de Penna Sant'Andrea, enclavada en una colina empinada en el valle medio del Vomano, a medio camino entre el Adriático y la cadena del Gran Sasso, a través de las etapas más importantes como el primer amor, el compromiso y el matrimonio.

Entre los numerosos bailes populares, el del Laccio D'Amore es sin duda el más rico, desde el punto de vista escenográfico y de implicaciones simbólicas. Todo se desarrolla en torno a un poste, simulacro del árbol y de la relación con el mundo vegetal; las cintas de colores, signo tangible de la abundancia cromática de la primavera, de la conexión indisoluble del hombre con la naturaleza de la que depende, se entrelazan y disuelven como el pacto de amor, celebrado por la danza circular y consagrado por la cadena, entrelaza y disuelve lazos cuando una pareja se casa y promete renovar su unión todos los días. Como se desprende de los profundos estudios del etnocoreólogo Giuseppe M. Gala, la Danza de la Cinta es una forma de danza muy extendida en todo el continente europeo, encontrándose también en algunas zonas del norte de África (Marruecos y Argelia), en Bengala Occidental y en buena parte de América Latina (México, Guatemala, Venezuela, Perú y Bolivia). En Europa la Danza de la Cinta está atestiguada en Provenza con el nombre Danse des Cordelles, mientras que en Borgoña, cerca de Mâcon, se utilizaba una danza similar llamada Danse de Rubans; La misma danza estuvo muy extendida en Bélgica, Suecia, Inglaterra, Rusia y España pero los testimonios más numerosos se refieren a la zona alemana, donde todavía se practica en una gran zona de Baviera con el nombre de Bandltanz. En Italia la Danza de la Cinta está presente en la zona de Campania durante el período de carnaval ('ndrezzata, Palintrezzo, Laccio d'Amore), en Petralia Sottana en la provincia de Palermo (Danza de la Cordella), en Piamonte (Bal do Saber); finalmente, único caso en Abruzzo además del de Penna Sant'Andrea, el pole dance trenzado sobrevive en Castiglione Messer Marino como rito carnavalesco itinerante (Baile de la Novia).
La extraordinaria extensión geográfica de la danza refuerza la hipótesis de su antigüedad; algunos estudios relacionan la danza del entrelazamiento de las cintas con las danzas arbóreas practicadas en relación al culto a los árboles, de origen neolítico y basadas en la evocación de la fuerza vital y la fertilidad. Que la danza tiene funciones propiciatorias lo demuestra el uso que todavía se hace de ella hoy en día en Penna Sant'Andrea, donde el entrelazado de encajes de colores se realiza a menudo con motivo de las bodas como deseo a los novios. Las hipótesis sobre los orígenes de la danza en Penna Sant'Andrea son controvertidas: puede haber sido introducida por algunos albañiles lombardos que trabajaron en la restauración de la iglesia local de Santa Maria del Soccorso en el Renacimiento, o introducida por los españoles y se extendió así a otras zonas del Reino de Nápoles. También es posible que estas influencias se hayan injertado en una tradición local, enriqueciéndola con nuevos elementos. El baile se abre con la llegada de las parejas vestidas con trajes típicos de Abruzzo y pasando bajo un largo arco formado por muchachas que agitan en alto panderetas y cintas multicolores. La danza se caracteriza por el tejido alrededor de un poste de veinticuatro cintas de colores sostenidas por doce parejas de bailarines, y por una serie diferenciada de tejidos y espectáculos de danza, codificados durante el siglo XX por el grupo folclórico “Laccio d'amore”: la zenna cupertë, danza de traslado procesional, utilizada antiguamente para desplazarse de un barrio a otro y dividida en dos fases, la procesión y la galería; soldarellë, interpretada en parejas e insertada en un contexto formal de simulación de noviazgo; lu trallallerë, acentuación del cortejo al ritmo de una contradanza; el polchë, con hombres y mujeres girando en direcciones opuestas, alternando la mano derecha e izquierda en cada encuentro con un bailarín diferente; la propia danza de Laccio, marcada por cinco tipos diferentes de tejidos y de diversos grados de complejidad, realizada al ritmo del salto (la vara simple, la vara doble, la vara de cuatro, la vara doble y las trenzas), guiada por órdenes en dialecto y acompañado por el acordeón de dos contrabajos (ddu bottë), el acordeón, la pandereta (ciuciobrë), la guitarra y el tambor de fricción (battafochë).
Practicada en el pasado como rito carnavalesco, la danza Laccio d'Amore se ha convertido con el tiempo en patrimonio exclusivo del grupo folklórico del mismo nombre, formado en varias ocasiones a partir de los primeros años del siglo XX y consolidado en las décadas siguientes con la participación en eventos importantes, entre ellos la boda del príncipe Umberto de Saboya en Roma en 1930. Posteriormente, con numerosas actuaciones en contextos nacionales e internacionales, el “Laccio d'Amore” se consolidó como uno de los principales grupos folklóricos italianos; En 2005, a petición de Cesare Baiocco y basándose en la documentación que atestigua la presencia centenaria de la danza en Penna Sant'Andrea, la administración regional reconoció al Laccio d'Amore como patrimonio inmaterial de la Región de Abruzzo. Una danza hecha de alusiones mímicas, miradas apasionadas, guiños explícitos de los bailarines que, inicialmente, se contrastan con la desgana de las chicas que, dando vueltas, intentan hacer comprender al chico de su corazón que tal vez sea mejor insistir. La música va en aumento y la danza la sigue; los bailarines intensifican el corte, giran cada vez más cerca de la amada, cada vez menos tímidos, los lazos del amor se entrelazan. El baile concluye con un frenético tourbillon que involucra a todos los presentes.

 

 

Fuente:

 

• Gransassolagaich.it

• discoverteramo.it

 

































 






















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