lunes, 22 de abril de 2024

Sertanejo Universitário (Brasil)

 

 

Muchas historias difieren sobre el surgimiento del término música Sertaneja Universitaria y qué dúo fue el encargado de difundir el género musical por todo el Brasil. El primer paso de la música Sertaneja para romper el bloqueo radiofónico se dio a finales de los años 80 cuando la emisora ​​de radio Antena 1 de Curitiba pasó a reproducir sólo música Sertaneja, siendo la primera FM de Brasil y explorando el estilo musical.

En ese momento, la radio ocupaba la posición 12 en términos de audiencia en la capital de Paraná y en un tiempo récord (apenas 3 meses) ya se consolidaba en el primer lugar en términos de audiencia con el doble de oyentes que en el segundo lugar. A finales de los años 90, con la economía estable y una nueva realidad, decenas de estudiantes comenzaron a salir del interior hacia las principales capitales estaduales de Brasil para estudiar. La gran mayoría eran hijos de agricultores y agrónomos que llevaron la cultura rural a la capital y poco a poco fueron conquistando a su grupo con el género Sertanejo y comenzaron a llenar las pocas casas sertanejas disponibles en la época (consideradas guetos) donde atrajeron la curiosidad del público que no estaba acostumbrado a ver tanta gente con botas y sombreros haciendo cola en una discoteca. Al mismo tiempo, se empezaron a juntar grupos y formar comitivas, que tenían el objetivo de salir juntos, beber y divertirse al son de artistas Sertanejos, algunos incluso amateurs tocando unas cuantas notas en la guitarra. Algunas comitivas destacaron por sus nombres divertidos como Os Bartira, The Poker Face, Os Pangaré, Os Car Boy entre otros. A mediados del año 2000, João Bosco comenzó a estudiar Odontología y Vinícius ingresó a la universidad para hacer Fisioterapia, ambos habían dejado el interior de Mato Grosso do Sul para estudiar en la capital del estado y dieron origen al dúo João Bosco & Vinícius, el público del dúo pasó a estar compuesto básicamente por estudiantes universitarios, iniciándose la renovación del género de la música Sertaneja en Brasil: el “Sertanejo Universitario”.
La fiebre y el éxito del dúo João Bosco & Vinícius pronto traspasaron fronteras y varias grabaciones pirateadas de las canciones pasaron de mano en mano en los principales clubes sertanejos de la época. Se cuenta incluso que una vez el dúo, yendo de pesca, fue sorprendido por el coche en el que sonaba la canción "Magia e mistério" (el primer éxito del dúo), grabada durante una actuación en un bar de Campo Grande. En el rodeo de Barretos en 2005, otra canción de un dúo aún desconocido para el gran público estalló y se convirtió en furor con la canción "Leilão", se trataba de César Menotti & Fabiano de Minas Gerais. La canción fue una regrabación de la banda Calcinha Preta y pronto se hizo conocida a nivel nacional en la versión Sertaneja. Los dos dúos João Bosco & Vinícius y César Menotti & Fabiano, fueron los principales artistas responsables de consolidar el sello universitario de música Sertaneja, que ya atravesaba una nueva etapa, con el surgimiento de nuevos nombres y un nuevo estilo de arreglos. Para complacer al nuevo público, la música Sertaneja pasó por cambios. Las canciones se volvieron más bailables y empezaron a abordar temas jóvenes y urbanos. Los principales temas presentes en las canciones de este subgénero musical son:  relaciones afectivas amorosas (traición, sufrimiento, desapego); bebidas alcohólicas; experiencias en discotecas y fiestas; ostentación; autoestima, etc. El sonido incluso recibió influencias del Axé, Pop e incluso Funk. Si bien se mantuvieron la viola y la guitarra, en lugar de los tradicionales acordeones y guitarras acústicas, los sintetizadores y las guitarras eléctricas comenzaron a usarse con mayor frecuencia en este estilo de música, así como batería e instrumentos de percusión. Esta variación se diferencia de la música Sertaneja por tener más elementos Pop y un lenguaje informal. Con el tiempo, el género ganó más espacio en radio, programas de televisión e incluso telenovelas. Por lo tanto, no tardaron en surgir otros dúos y solistas, como Jorge & Mateus, Henrique & Juliano, Gusttavo Lima, Luan Santana, entre otros. En cuanto a la vestimenta, los artistas ya no visten prendas que remiten a la vida en el campo, sino prendas vinculadas a una cultura globalizada. La música Sertaneja Universitaria conquistó al público y amplió aún más el éxito que la música Sertaneja había ido obteniendo en los últimos años. En 2017, de las 100 canciones más reproducidas en Brasil, 91 eran canciones Sertanejas.

 

 

Fuentes:

 

• Uai.com.br

• Terra.com.br

• Brasilescola.uol.com.br

 


 





























 























No hay comentarios:

Publicar un comentario