Desde tiempos inmemoriales los pueblos antiguos de Sudamérica, acostumbraban a agradecer y celebrar a la madre naturaleza por los frutos que recibían de ella, hacían fiestas en las distintas etapas de la agricultura y la ganadería, lo realizaban en los campos agrícolas y ganaderos.
Tal gratitud la
expresaban en el trabajo, creando, recreando y espiritualizando las actividades
de la vida cotidiana, a través de manifestaciones y expresiones artísticas de
la música, el canto y la danza. Uno de los frutos de la madre naturaleza es el
ganado, al que homenajeaban año tras año denominado Uiwatinyairaimi (tocar
tamboril en la fiesta del ganado), efectuaban al son de la música, canto y
danzas nativas, en agradecimiento al Taitahirka y Mamapacha, por cuanto el
ganado durante el año estuvo presente en el desarrollo económico, social y
cultural del hombre andino; es decir que el aganado fue útil para el trabajo
productivo, para la alimentación y para el vestido del hombre andino. Durante
la invasión y ocupación española en Sudamérica, estas costumbres, tradiciones y
creencias milenarias fueron brutalmente prohibidas y reprimidas mediante los
métodos de la “extirpación de la idolatría” el tiempo que duró este método el
pueblo nunca abandonó el hondo sentido panteísta de sus costumbres y creencias
milenarias. Más por el contrario el pueblo nativo se vio obligado a refugiarse
en sutiles de disimulos y se adoptó en las liturgias europeas-cristianas; fue
con la evidencia y dinamismo de emoción andina, entonces pervivió y sobrevivió
la manifestación cultural andina, gracias al disfraz de un ritual mágico con
ropaje de cristiano europeo. La Herranza es la comunicación y comunión de la
convivencia del hombre con la tierra, el hombre con el cerro y el hombre con
los ganados. Ritualmente es el que se rinde culto a los dioses Tutelares
Andinos.
Al dios Taitahirka y la diosa Mamapacha, objetivamente representada
por el Cerro más alto del lugar, es una fiesta en agradecimiento a los dioses. Herranza
es un término definido y atribuido a la marcación y demarcación del ganado y a
su vez; es una ceremonia ritual que tiene como objetivo marcar, señalar y poner
arete el ganado vacuno, ovino, caprino y camélido. La Herranza de Huañec se
realiza dando ofrendas al Apu o cerro tutelar de la zona, siendo el Cerro
Huaylayo, entre los meses de junio o agosto (fecha movible); también se puede
encontrar esta costumbre en las fiestas de San Juan, cada 24 o 25 de junio en
la comunidad de San Antonio, distrito de Huañec; Provincia de Yauyos
departamento de Lima, celebran una de las fiestas de mayor significación
conocida como Herranza. En Huañec se efectúa la petición al cerro de Huañec (El
Huaylayo); para dar inicio a la Herranza, donde se encuentran los
padrinos, mayordomos, dueños, pastores y amigos cercanos, todos ellos
efectuando cánticos referentes al ganado. Se llevan banderas, en la cual se
trata de delimitar de manera simbólica el corral, para esto; se portan banderas
bicolores o banderas referentes a la ganadería familiar o de la comunidad, en
distintos colores, de preferencia al gusto de los dueños del ganado. El dueño
del ganado llama lista para ver la asistencia de algunos personajes infaltables
a este evento como es la cintera, el puntaimozo, el marcado o herrero, tinyeras
entre otros.
Para ello el dueño del ganado se vale de un cuaderno de actas para
ver si están presentes estos personajes, al igual que familiares donantes
(padrinos) o músicos. Los asistentes a este evento proceden a entregar regalos
a los dueños de los ganados. Algunos pueden ser animales o mantas en las cuales
se llevan los productos, como puede ser el caso de carne, productos
alimenticios, mantas o lliclla labrada, o incluso prendas de vestir. Los dueños
del ganado obsequian a los asistentes collares hechos de cintas satinadas los
cuales representan que son participes de este evento. Ahora también se puede
optar por ponerse collares hechos de frutas. Durante el acto central de la Herranza,
se procede a realizar la marcación y remarcación del ganado, a las ovejas se
les procede a poner las cintas multicolores proporcionados por las cinteras,
incluso se les corta parte de la oreja (esto como señal de posesión por parte
de los duelos, para evitar futuras perdidas); esto al son y canto de las tinyeras,
en el caso de los animales vacunos, se les procede a tumbar en el suelo, se les
hacen cortes en la oreja identificatorios para los dueños del ganado, se les
procede a colocar las cintas, a su vez, se le pone la marca con iníciales de la
familia, todo esto con ayuda de los asistentes, el puntaimozo (el cual hace el
corte); la cintera y el herrero o marcador, y finalmente se les pone su corona,
esto en el caso de los vacunos.
En esta parte de la proyección como quien
animando el momento se procede a hacer el juego, donde una pareja trata de
hacer carrera, esto con finalidad de alcanzar un vaso del trago como es el
chamis, esto representa a los animales cuando se les proporciona agua para
calmar su sed; en otros casos se trata de representar la reproductividad del
ganado al largo plazo, al igual hay otros juegos recreativos. En lo que
corresponde al cambio de ofrendas, en ceremonia muy calmada los dueños del
ganado proceden a cambiar las orejas y restos de cintas pertenecientes de los
animales, los cuales se les ha sido renovados; se desentierran, se proceden a
cambiar, con los obtenidos en la herranza perteneciente a las de este año. Luego
de haber terminado este acto se procede a seguir celebrando camino a la casa de
los dueños del ganado donde se tomará mucho chamis y se procederá a la
shactada. La vestimenta para la danza Herranza de Huañec consiste
en: • Mujeres: Falda de color rojo estilo campana; Pollera negra interior; Enagüe
de color negro; Mandil de jerga adornado con cerritos en contraste con la tela
de fondo; Blusa blanca; Manta labrada de color negro; estilo de la noroeste de
Yauyos, típica de la zona; Manta pequeña para llevar ofrendas; Prendedor;
Sombrero de estilo chilcano; Shukuy. • Varones: Pantalón marrón hecho de
bayeta; Poncho marrón con venas de color rojo; Pulóver rojo; Camisa blanca; Faja
típica de la zona; Chalina típica de la zona; Sombrero marrón; Shukuy. • Mayordoma:
Falda de color oscuro estilo campana; Pollera negra interior; Enagüe de color
negro; Mandil oscuro; Blusa blanca; Manta labrada de color plomo; Prendedor; Sombrero
de estilo chilcano. • Mayordomo: Pantalón negro hecho de bayeta; Poncho marrón
con venas de color azul; Pulóver negro; Camisa blanca; Faja típica de la zona;
Chalina típica de la zona; Sombrero negro; Manta cruzada; • Shukuy. Cintera; Falda
de color azul noche estilo campana; Enagua de color negro; Mandil de jerga,
adornado con cerritos en contraste con la tela de fondo; Blusa blanca; Manta
labrada de color marrón; Prendedor; Sombrero de estilo chilcano; Shukuy. • Puntaimozo:
Pantalón negro hecho de bayeta; Mandil de jerga o tapabarros; Pulóver negro;
Camisa blanca; Faja típica de la zona; Chalina típica de la zona; Sombrero
negro; Shukuy.
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