La danza Polka Chilena es un baile de salón llegado a Chile luego de la conquista, teniendo influencias de varios países de Europa central. Se bailó, popularizó y divulgó, principalmente, por la zona central de ese país.
Es un baile de fiesta
muy alegre, en el cual el varón intenta conquistar a su pareja. Se puede bailar
en parejas y también en grupos de 2 o más parejas, logrando así armar novedosas
coreografías Actualmente ha perdido vigencia en Chile. Hay dos versiones para
ejecutarla: una dando pasos largos y otra que se asemeja a los pasos de la Milonga
porteña. Se diferencia en los giros e incorpora algunas figuras del Pasodoble.
Danza de giro en compás de dos por cuatro de origen checo, que se popularizó en
Chile en diversas variantes. Una de éstas fue número predilecto en funciones de
circo y se conoció como “Polka de los Perros”. La forma
bailable más habitual fue la Polka-Mazurka. La Polka
Chilena desempeña función festiva y pertenece al tipo de pareja enlazada
e independiente. Su coreografía se rige por los pasos comunes y elementales que
caracterizan a esta especie internacional, sin presentar figuras que permitan
dividir su desarrollo en distintas fases, de acuerdo con el principio general
de simplificación folklórica propio de los bailes enlazados e independientes. Su
interpretación musical es exclusivamente instrumental, a cargo de guitarra, o
arpa o acordeón, o de pequeños conjuntos, en los cuales sobresale el piano, por
lo común acompañado por uno o todos los instrumentos ya citados, pudiendo
intervenir también el violín en complementaciones, especialmente en el caso del
último cordófono, representativas de casas de canto.
En cuanto al ritmo, la
norma es el 2/4, sujetándose la armonía a los acordes de tónica, dominante y
subdominante, para la gran mayoría de las versiones nacionales, provistas o
carentes de melodía, que de aparecer, sigue patrones muy divulgados a lo largo
del país. El cultivo del baile fue estimulado especialmente por las sociedades
filarmónicas, asociaciones aristocráticas destinadas a proporcionar a la
sociedad bailes, tertulias y otras reuniones semejantes. Contaban como punto de
cita, la gran sala del Teatro Municipal, y como espacios de desarrollo,
palacios como el perteneciente a Víctor Echaurren Valero o el Club de la Unión.
Avanzado el siglo XIX se les sumaron a los bailes ya mencionados, la Cuadrilla
y los Lanceros, particularmente populares entre los jóvenes. Hacia
fines del siglo, eran significativos también el Vals Boston, el Washington
Post y el Pas de Patineurs. En la historia musical de muchos y diferentes
compositores, como Richard Strauss, Joseph Gungl,
etc., consta la composición de una Polka, y en cierta medida a ellos se
debe que posteriormente llegase a ser considerada y adoptada como “música seria”.
Su difusión en todo el mundo fue muy amplia, hasta el punto de que los ingleses
la llevaron a Calcuta. Es un ritmo que tuvo mucha popularidad, a lo que sin
duda contribuyo la llamativa y peculiar vestimenta de este baile. La danza Polka
Chilena tiene un cierto carácter marcial, por lo que fue tocada en las
marchas militares. El atuendo para esta danza es la vestimenta típica de la
época colonial. Actualmente en la danza Polka Chilena se utiliza, también,
la vestimenta de huaso y de china. Las mujeres: Abanico, Vestido largo de
amplias faldas, blusa de encaje, sobre los hombros un manto o chal.
Varones: camisa,
pantalón ajustado, sombrero, botas o zapatos negros, capa, corbata terminada en
flecos. La coreografía consiste en: la mano izquierda del hombre y la mano
derecha de la mujer deben estar extendidas en un ángulo en que las manos estén
a la altura del hombro de la mujer. La mano derecha del hombre debe colocarse
en el omóplato izquierdo de la mujer y la mano izquierda de la mujer debe
colocarse delicadamente sobre el hombro del hombre. Debes sentir una conexión
sólida, ni muy delicada ni muy pesada. Esta es la posición que mantendrán
durante todo el baile. Asegúrense de mantener siempre su espalda recta y sus
manos muy bien entrelazadas. La Polka es confiada y despreocupada y
eso debe reflejar su postura. Los pasos de la mujer son los mismos que los del
hombre. La vigencia de la Polka, tanto en centros urbanos como
rurales, se extiende a través de la considerable zona que va desde la provincia
de Coquimbo hasta la de Chiloé, encontrándose débiles rastros al norte. Durante
la segunda mitad del pasado siglo brilló en los salones de la aristocracia
americana, folklorizándose a fines de la misma centuria en forma definitiva,
como una muestra de revitalización tradicional, que habría sorprendido
grandemente a sus creadores de la cortesana Bohemia, hacia 1830.
Fuentes:
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