sábado, 5 de agosto de 2023

Kete (Ghana)

 


La danza es una forma de arte que encarna y distingue las ideologías de la sociedad de la que es originaria. Sirve como un reflejo de los conceptos en constante evolución del yo y la sociedad, desempeñando un papel vital en la confirmación y el mantenimiento del dinamismo cultural.

Una de esas, la danza Kete, tiene importancia en la alteración de los significados colectivos y la identidad. Los orígenes históricos de la danza Kete se remontan al pueblo de Kete-Krachi, aunque luego fue adoptada por los ashantis. Realizada originalmente por cazadores Kete-Krachi, la danza se asimiló a la rica tradición Akan a través del relativismo cultural cuando los Ashantis conquistaron al pueblo Kete-Krachi durante su expansión territorial y búsqueda de riqueza, se hicieron cargo del baile a través del relativismo cultural al convertirlo en una parte integral de la rica costumbre Akan. Esto es evidente en la tela simbólica del pueblo Ashanti, conocida como “Sum ne Mogya”, que significa “Oscuridad y sangre”, está íntimamente asociada con los tambores Kete, ya que con ella son recubiertos. Esta tela representa el arduo camino y los sacrificios realizados para obtener estos magníficos tambores. Su simbolismo sugiere que incluso en un conflicto en el que no se pierden vidas, todavía hay una sensación de intensidad y lucha. La incorporación de la danza Kete a la cultura ashanti ejemplifica la naturaleza dinámica de la danza como forma de expresión. Muestra cómo el intercambio cultural y la adaptación pueden dar forma y enriquecer las tradiciones, desdibujando los límites entre las diferentes sociedades. A través de la danza Kete, el pueblo Ashanti no solo adoptó una nueva forma de expresión artística, sino que también agregó capas de significado a su identidad cultural. El origen de la tradición Kete y los instrumentos involucrados es una pregunta abierta. El pueblo Akan tiene tres historias orales que explican el origen del Kete de varias formas. La primera historia habla de criaturas sobrehumanas encontradas en una expedición de caza.
Estas criaturas son honradas con una pieza (Abofoo) durante todas las actuaciones Kete. La segunda historia habla de una guerra contra el Gyamang en la que se añadió la pieza Adinkra a la ejecución del Kete. La tercera historia habla de una guerra con los Akyem. El término Kete se refiere simultáneamente a un conjunto específico de instrumentos, la música tocada por esos instrumentos y la danza ejecutada con esa música. Originalmente existiendo exclusivamente dentro del sistema de la corte real de Asante. La propiedad del conjunto Kete era dominio de los jefes akan y la interpretación del conjunto solo se permite con el permiso de un jefe. Este tipo de conjunto se ve y se escucha con mayor frecuencia en las procesiones que forman parte de los elaborados ritos funerarios de los jefes akan, pero también se realizan en los funerales de otras personas con el permiso de un jefe. Si bien la mayoría de los jefes de hoy en día no pueden permitirse el lujo de mantener especialistas en música a tiempo completo en sus palacios, la mayoría de los jefes aún pueden depender de ciertas familias o pueblos bajo su autoridad para que les proporcionen músicos según sea necesario. La antigua tradición del Kete consta de tres secciones: tambores, flautas y voces. Sin embargo, la introducción de un gobierno central y la consiguiente reducción del poder y la influencia de los jefes akan ha resultado en una reducción a solo los tambores en muchos casos. Una notable excepción a este cambio es Asantehene, el jefe principal de la región de Akan. El conjunto de Kete que se mantiene en la corte de Asantehene incluye gaitas, voces y una gran cantidad de tambores. El Kete ahora se escucha en funerales (para celebrar la vida de los difuntos) y bodas (para acompañar a la novia por el pasillo), así como en eventos del palacio real (para agregar prestigio y grandeza a la aparición pública de un jefe o reina madre).
El conjunto también actúa fuera del contexto tradicional de Ghana en escuelas, talleres y festivales públicos. El Kete contiene al menos veinte piezas distintas, cada una con su propia historia, propósito y contenido musical específico. Las actuaciones de Kete, como la mayoría de las tradiciones musicales de la corte, están estructuradas y siguen un formato tradicional según la ocasión de la actuación. Una actuación típica consta de ocho piezas que coinciden con rituales o momentos específicos dentro del funeral o evento que se lleva a cabo. El Kete también cumple funciones vitales en la asunción de un nuevo jefe, por lo que debe bailar piezas específicas antes de ser presentado al jefe regional. A medida que los bailarines se mueven al ritmo de los tambores Kete, contribuyen a la preservación y reinterpretación de la tradición, dando nueva vida a las antiguas costumbres y comprometiéndose con el mundo en constante cambio que los rodea. Durante el baile Kete, el traje que usan los artistas (generalmente mujeres) es una tela tradicional conocida como "Kente". Además, los artistas también usan una diadema de color dorado y usan collares de cuentas y algunos en los tobillos. El conjunto Kete utiliza siete instrumentos: tambor de plomo kwadum, tambor de mano apentema, tambor de madera petia, tambor de madera aburukuwa, tambor de tensión en forma de reloj de arena donno, campana de hierro dawuro y sonajero de calabaza ntorowa. Cuatro de los tambores Kete (kwadum, apentema, petia y aburukuwa) están cubiertos tradicionalmente con telas a cuadros rojas y negras.

 

 

Fuentes:

 

• Sophiaapenkro.com

• Tradancestudio.wordpress.com

• Nytraditions.org

• Omeka-s.grinnell.edu

 


 






































 


 


























 

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