Un Hombre Orquesta es un músico que toca varios instrumentos musicales al mismo tiempo usando sus manos, pies, miembros y varios aparatos mecánicos. El tipo de Hombre Orquesta más simple es un cantante acompañado de una guitarra acústica y una armónica montada en una estructura metálica debajo de la boca a menudo usada por músicos callejeros.
Sistemas más complicados pueden incluir instrumentos de viento atados con
correas al cuello, un gran bombo montado en la espalda del músico con un
golpeador el cual es conectado a un pedal de pie, platillos atados con correas
entre las rodillas o accionados por mecanismos de pedal, Panderetas y maracas
atado a los miembros, e instrumentos de cuerda atados a los hombros (banjo,
ukulele o guitarra). Desde el desarrollo de la Interfaz Digital de Instrumentos
Musicales (MIDI, por sus siglas en inglés) en la década de los 80, algunos
músicos también han incorporado almohadillas de percusión MIDI montados en el
pecho, gatillos para batería electrónica montado en los pies, y pedales
electrónicos. Las primeras referencias de múltiples instrumentos musicales
siendo tocados al mismo tiempo datan del siglo XIII, y fueron el tubo y el
tabor. El tubo era una simple flauta de tres agujeros; el tabor es más
comúnmente conocido hoy en día como caja. Un grabado en madera de la época
Isabelina mostraba un payaso tocando el tubo y el tabor. Una pintura en
acuarela de la década de 1820 muestra un hombre orquesta con un palo para
marcar el ritmo, zampoñas alrededor de su cuello y un bombo y pandereta detrás
de él. El guitarrista Jim Garner tocaba la guitarra con
sus manos y un triángulo con sus pies, y Will Blankenship tocaba la armónica,
autoarpa y triángulo en presentaciones en la década de 1930. En la década de
1940, el actor y payaso Benny Dougal usó un crude
"stump fiddle" (una única cuerda estirada en un palo) con un par de
platillos operados por un pedal de pie. Cantantes de Blues tales como “Daddy
Stovepipe” (Johnny Watson) cantaban, tocaban la guitarra, y golpeaban
firmemente sus pies para marcar el ritmo, o usaban un pedal de pie para tocar
bombo o platillos. Uno de los más famosos exponentes modernos de múltiples
instrumentos fue Jesse Fuller, que inventó y desarrolló un bajo operado con los
pies y lo llamó el “fotdella”, el que tenía seis cuerdas las que eran golpeadas
por martillos. Joe Barrick quería una forma de acompañarse con el violín, por
lo que construyó un artilugio con un mástil de guitarra sobre una tabla con
pedales para operar las notas.
Las versiones posteriores de este instrumento
también tenían mástiles de bajo y banjo y una caja que se tocan con martillos
operados con el pie. Para cambiar las notas en los instrumentos de la familia
de las guitarras, un pedal opera un dispositivo de traste mecánico. Dos bandas
de Blues
de un Hombre Orquesta notables activas en Memphis en la década de
1950 fueron Doctor Ross y Joe Hill Louis, que tocaban la
guitarra, la armónica y el bombo y charleston. La simple combinación de
guitarra y armónica (También usada por músicos tales como Tex Williams, Jimmy
Reed, Bob Dylan, Neil Young o Alanis Morissette) es tan
común que ya no es considerada para ser un Hombre Orquesta. El Inglés Don
Partridge creó el clásico equipo de hombre orquesta (bombo en la
espalda, guitarra y armónica) famoso en las calles de Europa, y fue
probablemente el primer músico callejero en entrar al Top Ten de los UK Singles
Chart, con su sencillo “Rosie” y “Blue Eyes” en 1968. Hombres
Orquestas modernos incluyen ejecutantes como Hasil Adkins y Sterling
Magee, más conocido como “Mister Satan”, de Satan and Adam. El concepto
de Hombre
Orquesta es utilizado frecuentemente en el metal extremo, especialmente
en el Black Metal, donde muchas bandas están integradas por un único
miembro, como por ejemplo Burzum, Nargaroth, Arckanum
y Nortt
entre otros. Mientras que la mayoría de estos grupos no tocan en directo,
algunos como Nargaroth contratan músicos adicionales para actuaciones en
vivo. El nombre de Hombre Orquesta es también usado coloquialmente para describir
a un intérprete que toca todo instrumento utilizado en una canción grabada en
estudio, para posteriormente mezclar cada una de las pistas en una sola
canción.
A pesar de que esta aproximación es más común en géneros musicales
derivados de la electrónica tales como el Techno y el Acid House que en el Rock
tradicional, algunos artistas como Prince, Lenny Kravitz, Paul
McCartney, Todd Rundgren, Roy Wood y Les Fradkin han hecho
grabaciones en las que han tocado todos los instrumentos. Otros ejemplos de
bandas compuestas por una sola persona en un estudio son Dave Grohl por su álbum
debut en Foo Fighters, Morten Veland, Trent Reznor, de Nine
Inch Nails, y Serj Tankian. Mike Oldfield se destacó
por usar esta técnica de grabación durante la grabación de su álbum de 1973 “Tubular Bells”. Otros ejemplos de una
banda de un Hombre Orquesta en el estudio de grabación son el pianista de
jazz Keith
Jarrett para su álbum “No End”, Peter Tägtgren para Pain,
Chris
Carrabba para los dos primeros álbumes lanzados por Dashboard
Confessional, Varg Vikernes para Burzum
y Billy
Corgan para The Smashing Pumpkins desde 2009. Nash the Slash tocó todos
los instrumentos en sus grabaciones. También tocó conciertos en solitario de
1975 a 2012, usando cajas de ritmos sincronizadas y sintetizadores mientras
toca un violín eléctrico o una mandolina eléctrica. Algunos artistas graban y
mezclan su música en un estudio multipista y la sincronizan con video
multipista que se reproduce en todos los instrumentos, creando una ilusión de una
banda de un Hombre Orquesta. La definición de Mujer Orquesta no se usa
con mucha frecuencia, pero las mujeres han tenido una presencia cada vez mayor
como músicos en la mayoría de las formas musicales. Ejemplos de bandas de una Mujer
Orquesta son Merrill Garbus, que actúa como Tune-Yards
y toca todos los instrumentos en todas las grabaciones, y Edith Crash que crea melodías
oscuras e inquietantes y prolongadas.
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