La riqueza histórica que tiene la danza de los Tobas en Bolivia, es ampulosa y de gran valor, teniendo como máximo exponente al tradicional Conjunto Folklórico Tobas Zona Sud, que por falta de socialización es muy poco conocida.
Los Tobas, que extendieron su
solar nativo hasta la quebrada de Humahuaca (Argentina), representan a las
indómitas tribus que conquistaron la selva y fueron luego avasalladas por los
incas que fundaron su imperio al pie de los Andes en el Cuzco. La creación de
la danza de los Tobas surgió en Oruro a comienzos del Siglo XX, en la cual
inicia sus actividades la primera comparsa de Tobas de
Oruro de la Zona Sud, que con el pasar del tiempo llegó a constituirse
con una mejor estructura organizativa para intervenir en fiestas religiosas con
un disfraz de vestimenta selvática. Se ha establecido como fecha de fundación
un 14 de enero de 1917 por Tomás y Donato Cáceres Veliz,
vecinos de esta ciudad que juntamente con el gremio de los carreritos decidieron
incorporar la danza de los Chunchos de la fiesta de Tarija para
participar principalmente en la festividad del Carnaval de Oruro, en
devoción a la Virgen de la Candelaria o del Socavón, llevando a esta imagen
sagrada la vestimenta y algunos pasos, dotándole en Oruro de otra música y
mayor agilidad a la danza. Esta nueva expresión de danza, que fue la innovación
a inicios del siglo pasado, fue denominada como la “Comparsa de los Tobas de Oruro de
la Zona Sud”. Por excelencia el Conjunto Folklórico Tobas de la Zona Sud
de Oruro practica la danza guerrera, de paso ágil y varonil, la documentación
que respalda esta aseveración y narración lo sitúa en el escenario de la
expansión del Imperio Incaico, cuando el Inca Yupanqui llevó al Tahuantinsuyo
un grupo de tobas o también llamados “chunchos”, como demostración de haber
incursionado victorioso en el trópico de oriente, lo que actualmente
constituiría el departamento de Santa Cruz y parte del Beni.
Se cree que
vinieron a Oruro con su vestimenta típica atraídos por la fama de la Virgen del
Socavón. El nombre de “Tobas” tiene su origen en el Chaco
tarijeño y significa integración de pueblos, de ahí que los tobas que llegaron
a esta región del Altiplano (Oruro) estaban integrados en una conjunción de
etnias del Oriente y Sur de Bolivia. En sus inicios a este conjunto se le daba
el nombre de “Chunchos” porque su disfraz consistía en cubrirse de pies a
cabeza con plumas multicolores sosteniendo en la diestra una lanza (chonta) y
en la siniestra un hacha, en las espaldas cargaban hermosas conchas y
"phurus", finalmente los pies los llevaban cubiertos con ojotas de
cuero. En un principio, los denominados “carreritos” llevaban la careta de
alambre trenzado por ocultarse del pueblo, ya que era gente muy humilde de no
muy buena presencia y de un sector excluido de la sociedad, también se
incorporó a la danza personas dedicadas a la minería. La Comparsa de Tobas de Oruro de la
Zona Sud hacía sus presentaciones en el Carnaval de Antaño y en
otras festividades en filas de a dos bailando, con saltos ágiles y atléticos al
compás de un conjunto musical de pinquillos, quenas y tambores. A partir de la
década de los 60 tomó una nueva fisionomía, cuando en lugar de su propio
acompañamiento musical, se introdujo la banda con instrumentos de metal, la
presencia por primera vez de la mujer fue en esta danza que logró extenderse a
otras esferas sociales.
A partir de los años 70 la comparsa fue creciendo más y
se incrementaron diversos bloques, representaba otras etnias del Oriente
boliviano, primero los Cambas y en 1977 los Chipayas.
A comienzos de la década de los 80 se instauraron los grupos de los Macheteros,
el personaje del brujo o hechicero, los Matacos, los Izozog que tienen
procedencia beniana, los Guerreros Yukis y los Chimanes.
En la década de los años 90 se implementaron los bloques de los Añas,
Moré,
Chunchos
Tarijeños, el personaje Sirionó y otros; siendo en 1999 que
se instituyó el bloque de los Chacobos y en el año 2001 los Guarasug’we.
La música del Tradicional Conjunto Folklórico Tobas de Oruro de la Zona Sud,
es una melodía de dos partes, hasta la década del 50, estos conjuntos bailaban
al son de un grupo de quenistas acompañados de bombo y tambor. Encabeza la
tropa el jefe de la tribu que con la ayuda de un silbato conducía a la tropa a
la escenificación de una cacería o de un acto guerrero. Por lo cual una
característica muy principal del baile y la danza de los Tobas en su música es que
en sus orígenes proviene de ritmos muy orientales, entre los ritmos principales
están la Chovena de la Chiquitanía, el ritmo de Aticu de las provincias
Luis Calvo y Palos Blancos, también se debe poner atención en el Taquirari,
ya que este ritmo musical deriva una infinidad de temas que hoy en día son muy
conocidos en el ámbito carnavalero.
La coreografía, música y pasos de la danza
de los Tobas, son exclusivamente propiedad del Conjunto Folklórico Tobas Zona
Sud, que desde su incursión en los carnavales fueron siempre motivo de
elogios y buenos comentarios. Las mudanzas de la especialidad son: Paso Bolívar
(rápido con saltos regulares); paso camba (sumamente ágil con saltos de más de
un metro de altura); el “chuku chuku" (de ritmo más alegre que gusta mucho
al público, se danza sobre las puntas de los pies y casi de rodillas, lo que
produce calambres al danzarín a posteriori) y el salto “kullawi", hoy poco
usado. Los danzarines con el afán de aportar al conjunto con la creación de
otros pasos en la ejecución de su danzar, implementaron el paso de la calle o
salto, el paso leñador, el paso martillo, los pasos dobles, la innovación de
vueltas en la danza como medios giros y giros completos, asimismo, la
innovación del salto alto o como comúnmente se conoce como salta pecho y salto
camba alto. Cada pareja de chunchos viste disfraz del mismo color, distinto al
de las demás parejas; lleva pantalón largo y chaqueta y máscara. Los Tobas
usan falda, ponchillo, turbante largo con plumas en las puñeras y tobilleras,
los Cambas que antes desfilaban casi desnudos, ahora se cubren con un pantalón
y un poncho con flecos ambas prendas, y los chipayas portan ponchos y pantalón
ligeramente modificado del que usan a diario.
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