La danza Manipuri, también conocida como Manipuri Raas Leela, es una de las ocho principales formas de danza clásica india, originaria del estado de Manipur. La forma de danza está imbuida de los temas devocionales de Madhura Raas de Radha-Krishna y se caracteriza por ojos gentiles y movimientos corporales suaves y pacíficos.
Las expresiones faciales son pacíficas, expresando
principalmente Bhakti Rasa o la emoción de la devoción, sin importar si el
bailarín es hindú o no. La forma de danza se basa en los shastras hindúes del
vaishnavismo y se une exclusivamente a la adoración de Radha Krishna. Es una
representación de la danza del amor divino del Señor Krishna con Radha y las
doncellas pastorcillas de Vrindavan, conocidas como Raas Leela. Las raíces de
la danza Manipuri Raas Leela, como todas las danzas indias clásicas, son
el antiguo texto sánscrito hindú Natya Shastra, con influencias y la fusión
cultural entre varias formas de danza folclórica local. Con evidencia de los
templos de Vishnu en la era medieval, esta forma de danza se ha transmitido
verbalmente de generación en generación como tradición oral. Curiosamente, en
un momento en que otras danzas clásicas indias luchaban por sacudirse el
estigma de la decadencia y la falta de reputación, la danza clásica de Manipuri
era una de las favoritas de las niñas de familias “respetables”. Este drama de
danza Manipuri es, en su mayor parte, completamente religioso y se
considera una experiencia puramente espiritual. Se acompaña con música
devocional creada con muchos instrumentos, con el compás de címbalos (kartal o
manjira) y tambores de dos parches (pung o Manipuri mrdanga) de sankirtan.
La
coreografía del drama comparte las obras y las historias de Vaishnavite
Padavalis, que también inspiraron las principales artes escénicas relacionadas
con Gaudiya Vaishnava que se encuentran en Assam y Bengala Occidental. Los
textos históricos de Manipur no han sobrevivido hasta la era moderna, y los
registros confiables se remontan a principios del siglo XVIII. Las teorías
sobre la antigüedad de la danza se basan en la tradición oral, los
descubrimientos arqueológicos y las referencias sobre Manipur en manuscritos
asiáticos cuya fecha puede establecerse mejor. El texto en idioma meitei Bamon
Khunthok, que literalmente significa “migración de brahmanes”, afirma Panniker,
afirma que el rey de Manipur adoptó las prácticas de vaishnavismo en el siglo
XV d.C., llegando del reino Shan de Pong. Más oleadas de budistas e hindúes
llegaron de Assam y Bengala, después de mediados del siglo XVI durante las
guerras hindú-musulmanas del Sultanato de Bengala, y fueron recibidos en
Manipur. En 1704, el rey Meitei Pitambar Charairongba adoptó el vaishnavismo y
lo declaró la religión del estado. En 1717, el rey Meitei Gareeb Niwaz se
convirtió al vaishnavismo devocional estilo Chaitanya, que enfatizaba el canto,
el baile y las artes escénicas religiosas centradas en el dios hindú Krishna. En
1734, el drama de danza devocional centrado en el dios hindú Rama amplió la
tradición de danza de Manipuri. El rey Meitei Rajarshi
Bhagyachandra documentó y codificó el estilo de danza Manipuri, iniciando la
era dorada de su desarrollo y refinamiento.
Compuso tres de los cinco tipos de Raas
Leelas, el Maha Raas, el Basanta Raas y el Kunja Raas, realizados en el templo Sri
Sri Govindaji en Imphal durante su reinado y también la danza Achouba Bhangi
Pareng. Diseñó un elaborado traje conocido como Kumil (el traje de falda rígida
cilíndrica larga adornada con mini espejos, que hace que el bailarín parezca
flotar). También se le atribuye Govinda Sangeet Lila Vilasa, un importante
texto que detalla los fundamentos de la danza. Al rey Meitei Rajarshi Bhagyachandra
también se le atribuye el inicio de las representaciones públicas de las danzas
Raas
Leela y Manipuri en los templos hindúes. En 1891, el gobierno colonial
británico anexó Manipur a su Imperio, marcando el final de su era dorada de
sistematización creativa y expansión de la danza Manipuri. A partir de
entonces, la danza Manipuri Raas Leela fue ridiculizada como inmoral, ignorante y
anticuada, como todas las demás artes escénicas hindúes clásicas. La danza y
los artistas sobrevivieron solo en los templos, como en el Templo Shree
Govindajee de Imphal. La discriminación cultural fue resistida y la danza
revivida por activistas y académicos del movimiento de independencia de la
India. El Manipuri obtuvo una segunda vida gracias a los esfuerzos de Rabindranath
Tagore. En 1919, quedó impresionado después de ver una composición de
danza de Goshtha Lila en Sylhet (actual Bangladesh). Invitó a Guru Budhimantra
Singh, que se había formado en la danza Manipuri, como profesor del centro
de cultura y estudios de la India llamado Shantiniketan.
En 1926, Guru Naba
Kumar se unió a la facultad para enseñar el Raas Leela. Otros gurús célebres,
Senarik Singh Rajkumar, Nileshwar Mukherji y Atomba Singh también
fueron invitados a enseñar allí y ayudaron a Tagore con la coreografía
de varias de sus danzas dramáticas. El Manipuri presenta trajes únicos. Los
personajes femeninos están vestidos con trajes de Potloi parecidos a muñecas.
Choli: Una blusa de terciopelo adorna la parte superior del cuerpo. El choli se
adorna con bordados de zari, seda o gota. Las gopis están vestidas con blusas
rojas mientras que Radha se destaca en verde. Para Pangals, las mangas se
extendieron para cubrir los brazos. La Kumin es una falda larga en forma de
barril elaboradamente decorada rígida en la parte inferior y cerca de la parte
superior. Las decoraciones del cuerpo incluyen bordados en oro y plata,
pequeños espejos y estampados en los bordes de lotos, orquídeas y otros
elementos de la naturaleza. El borde superior del Kumin está adornado con una
falda de muselina fina ondulada y translúcida atada en tres lugares alrededor
de la cintura y se abre como una flor. Khangoi: Pequeño cinturón rectangular
sobre el Pasuan. Khaon: Pieza rectangular bordada con cinturón. Thabret: Una
faja alrededor de la cintura. Los artistas de la danza de Manipuri usan
collares de kolu en el cuello y adornan la cara, la espalda, la cintura, las
manos y las piernas con adornos redondos de joyería o guirnaldas de flores que
fluyen con la simetría del vestido. El vestido translúcido simétrico hace que
las bailarinas parezcan flotar en el escenario, como si fueran de otro mundo. Accesorios
para la cabeza: las mujeres usan Koknam (gasa sobre la cabeza, grabada con zari
plateado), Koktombi (gorra que cubre la cabeza) y Meikhumbi (un velo delgado
transparente) que se coloca sobre la cabeza para marcar simbólicamente la
elusividad. Por su parte, los hombres utilizan: Leittreng (Kajenglei) (tocado
dorado alrededor de la cabeza) y Chura (hecho de plumas de pavo real, atado con
alambre en la parte superior de la cabeza).
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