En Chile, la Cumbia es una sonoridad representativa de lo festivo a nivel nacional que ha acompañado, reflejado e incidido en gran parte de los procesos socio-históricos, políticos y culturales de su historia reciente.
La Nueva
Cumbia Chilena, también llamada Cumbia Rock, para fortalecer la idea
que se trata de una nueva generación más inspirada en el Rock, es un subgénero de
la Cumbia
colombiana originado en Chile. Podría definirse como un subgénero aparecido en
la transición de los siglos, en principio desde el corazón de la movida
cultural de Valparaíso, teniendo al genial cantautor Joe Vasconcellos como un
importante antecedente. La Nueva Cumbia Chilena nació por un
interés de desarrollar comercialmente el género de la Cumbia con una identidad
urbana propia, por lo que se nutrió de distintos estilos, como el Rock,
el Hip-Hop
y una gran variedad de géneros latinos como la música andina, la Salsa,
el Son,
el Reggae,
el Bolero,
el Ska,
la música afrolatina, así como también las bandas musicales de La Tirana
(celebración religiosa del pueblo de La Tirana), o incluso el folklore de los
Balcanes como el Klezmer y la música gitana. En coincidencia con otras medidas
revisionistas de la música popular de bailantas, como la Cumbia Villera en
Argentina, la Nueva Chicha en Perú, y las bandas emergentes colombianas que
rescataron también lo retro. La Nueva Cumbia Chilena surgió en bares
suburbanos de la mano de músicos independientes treintañeros, con la intención
de reformatear con un toque propio, al estilo rítmico de bandas tradicionales
de cincuenta años atrás, como la Orquesta Huambaly, La
Sonora Palacios, Los Viking's 5, Giolito y su Combo, la Orquesta
Cubanacán, y la Sonora de Tommy Rey.
Desde los 90,
estos grupos ya eran parte de las fiestas populares universitarias, con sus
hits inolvidables, pero bandas jóvenes con sus tributos, masificaron aún más su
música. En un principio, la Nueva Cumbia Chilena estaba destinada a un público
más joven, de clase media y con conciencia crítica de la sociedad actual. Estas
bandas de inquietos estudiantes educados en las universidades vibraron en
oposición a la ”Nueva Movida Tropical Chilena”, un estilo de Cumbia
romántica más comercial y estandarizada desarrollada por La Noche, Américo
y Noche
de Brujas, y ampliamente difundida por los medios de comunicación de
masas. Uno de los lugares donde se ha masificado la Nueva Cumbia Chilena, es
el Centro
Cultural Víctor Jara, ubicado en pleno barrio Brasil, y donde además
convive con artistas del Nu Folk, de la Fusión Latinoamericana,
así como diversas manifestaciones culturales más allá de la música generalmente
asociada a la izquierda o centro izquierda. Otro lugar que se transformó en
epicentro de esta movida es la “Fonda Permanente”, ubicada en el
bohemio barrio Bellavista de Santiago.
Los principales exponentes de la Nueva
Cumbia Chilena son: Chico Trujillo, Juana Fe, La
Mano Ajena, Banda Conmoción, Villa Cariño, Cholomandinga, Combo
Ginebra, Santa Feria, Sonora 5 Estrellas, Tizana,
La
Sagrada, La Guacha, Guachupé, La Combo Tortuga, La
Transa, Tomo Como Rey, Moral Distraída, Sonora
Barón, Chorizo Salvaje, entre muchas otras bandas emergentes o menos
difundidas. Actualmente, las bandas de la Nueva Cumbia Chilena han ido ganando
espacios, llegando a presentarse en escenarios que antes les eran esquivos, como
el Festival
Lollapalooza, la Cumbre del Rock y el Festival
del Huaso de Olmué, todos eventos importantes que les otorgan una
visibilidad que rebasa las fronteras del país gracias al alcance de sus
transmisiones. El público de estas bandas sigue cual hinchada, llenando
estadios y festivales. Herederos del movimiento que patentó Chico
Trujillo, el recambio villero chileno se canta con igual ritmo y pasión
al barrio, a la sociedad y al medio ambiente, con un slogan que reza “decimos
lo que pensamos”.
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