Cuando Occidente llegó a Surinam en el siglo XVII, pasó por manos de exploradores españoles, comerciantes ingleses y finalmente fue colonizado por los neerlandeses en 1667. Así comenzó la terrible historia de esclavitud y colonización durante la cual los neerlandeses importaron casi 13.000 esclavos originarios principalmente de la actual Ghana.
A lo largo de los años, muchos de estos
esclavos escaparon a las densas junglas de las plantaciones para formar una
comunidad llamada cimarrones. Según los estudiosos, “los cimarrones de Surinam
fueron reconocidos como los custodios de la mayoría de las culturas y músicas
africanas que han sobrevivido en las Américas”. Una de las más antiguas de
estas músicas es Kawina. Es un estilo de música distinto por sus conjuntos
fuertemente percusivos. Si bien la Kawina tiene una historia que se
remonta a cientos de años dentro de la cultura cimarrona, la Kawina
que escuchamos hoy en día probablemente se formó a fines del siglo XIX. Después
de la abolición de la esclavitud en 1863, las comunidades cimarronas
perdurables reunieron influencias de criollos y de inmigrantes extranjeros,
agregando instrumentos como la armónica y el clarinete, e introduciendo
armonías europeas en los conjuntos. La Kawina, también escrito Kawna
o Kauna,
es un género musical de Surinam. Se originó en las últimas décadas del siglo
XIX bajo la influencia de las formas de música y danza Banya, Laku y Tuka.
Está relacionado con la música africana. El género comparte su nombre con el
río Commewijne y el distrito con el mismo nombre: ambos se llaman Kauna
en Sranan Tongo (lenguaje criollo de Surinam). Hay varias teorías sobre el
origen de este nombre. Según una teoría, Kawina fue creada en el Alto
Commewijne por cimarrones influenciados por indígenas surinameses.
Según una
segunda versión, se llamó Mabu Poku, y luego se le cambió el
nombre a un cantante talentoso en el distrito de Commewijne. Según una tercera
teoría, la Kawina se originó entre los mineros de oro y los recolectores de
caucho en la selva tropical. Hasta principios del siglo XX, la Kawina
era el estilo musical afro-surinamés dominante. Alrededor de ese tiempo, el Kaseko
lo superó en popularidad. Este cambio se debió principalmente a la influencia
de Fransje
Gomes, ya que introdujo un sonido más completo con instrumentos de
viento y guitarras eléctricas. Big Jones fue uno de los artistas
que mantuvo viva a la Kawina en la década de 1960. Junto a
Johan
Zebeda grabó el primer disco Kawina de la historia. Zebeda
contó con la ayuda del propietario y productor de la estación de radio Werner
Duttenhofer; a diferencia de otras estaciones de radio, la estación de
Duttenhofer se aseguró de dar difusión a la música de Zebeda. Otro músico de la
década de 1960 que se centró en Kawina y Banya fue Pa
Monti. Tocó con Overtoom Kriyoro durante cuarenta
años; en 1981, fundó su propio grupo, Monti Kriyoro, y desarrolló un
estilo propio. René Waal de la
compañía de teatro De Vrolijke Jeugd, también escribió canciones en los géneros de
Kaseko,
Winti
y Kawina.
Waal
permaneció con la compañía en Surinam de 1940 a 1973 y luego viajó con ellos a
los Países Bajos. En la década de 1980, Patrick Tevreden comenzó a
introducir la Kawina en las representaciones teatrales. De niño, ensayaba con
sus amigos golpeando baldes con palos; Johan Zebeda fue uno de sus héroes.
En 1987, Tevreden realizó una gira con NAKS bajo la dirección de
Zebeda
por la Guayana Francesa, el sur de Francia y los Países Bajos.
A su regreso a
Surinam, Tevreden fundó Sukru Sani con Marcel Morman. Con la
ayuda de Guno Ravenberg de Radio KBC, tuvieron éxito casi de inmediato.
El grupo lanzó 132 canciones en total. En la cima de su popularidad, dieron más
de veinte funciones por mes. La banda existió hasta 1993, pero la música Kawina
se ha mantenido popular en el escenario desde entonces. Poco después, la
cantante Sisa Agi irrumpió en la escena Kawina con su grupo Ai Sa
Si. Tuvieron éxitos como “Ba Pinda”, “Faluma” y “Teke
Doi”. Con la partida de los músicos surinameses a los Países Bajos,
también introdujeron allí la Kawina y el estilo relacionado Kaskawi.
Bandas significativas en la escena neerlandesa han sido OG Explosion, La
Rouge, La Caz y Spiet Faja. La Kawina
generalmente se toca para la danza y el entretenimiento, similar a la música de
baile de África occidental en general. La Kawina muestra varias similitudes
con la música africana: claves que se tocan en un tambor kwakwa-bangi, una gran
cantidad de imágenes musicales y letras sobre las relaciones entre hombres y
mujeres. La música está en tiempo de 4/4, con un cuarto tiempo enfatizado en
una conga o timbaú. En la Kawina, el cuatro se ha vuelto menos
popular, mientras que el kwakwa-bangi y el pudya se han convertido en elementos
fijos. A veces también se agregan una conga, una campana de hierro o
instrumentos de batido de hierro. En Paramaribo, también se usa un skratji (tambor
muy grande). Diferentes tambores siempre han sido parte del estilo, a excepción
del tambor apinti que se usa a menudo en los rituales. Similar a otros estilos
que han surgido de la música africana, la Kawina incorpora el canto de llamada
y respuesta: un cantor inicia un diálogo y el coro responde con la misma
oración o una respuesta. Las danzas Kawina se realizan en un círculo en
sentido contrario a las agujas del reloj. Tradicionalmente, hay dos subestilos
de Kawina:
• Prisir
Kawina (prisir significa agradable), que está destinado al
entretenimiento o la relajación; no tiene carácter religioso. Los instrumentos
suelen ser dos tambores kawina, un sakka y un cuatro (o reson). A lo largo del
tiempo, han surgido diversos estilos de Prisir Kawina en todo Surinam. A
menudo se crean nuevas canciones para contar eventos notables. Las formas más
antiguas de danza y música de banya, tuka y laku se cantaban al ritmo de Kawina.
•
Winti kawina (winti es una religión afrosurinamesa), que tiene un
significado religioso como una forma de comunicarse con diferentes wintis
(deidades o espíritus). Para este propósito, se deben hacer varias variaciones
en un solo de batería. La música se interpretaba tradicionalmente en un tiempo
de 12/8, pero luego se transformó a un tiempo de 4/4. El ritmo de Bigi
Poku se ha atribuido al Kawina. La Kawina y el kaseko
formaron la base de la música Kaskawi. Algunos artistas de Kaskawi
pueden considerarse Kawina pura, donde se han cambiado los tambores por una
batería. Jeangu Macrooy combinó Kawina
con música Soul en su canción “Birth of a New Age”, que es la
presentación de Nederland para el Festival de la Canción de Eurovisión de 2021.
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