Si hablamos de la música de los años 60, se puede mencionar a miles de bandas y escenas que formaron parte de un movimiento social que revolucionó al mundo entero. El Pop causó furor a lo largo del globo. Canterbury fue el núcleo en el que muchos artistas desarrollaron su creatividad musical.
Muchas de esas
bandas fueron tremendamente importantes para el nacimiento de la música
experimental, aunque la mayoría lo ignore. Más allá de por sus catedrales y
edificios emblemáticos, Canterbury es una localidad conocida por ser epicentro
de una onda musical que sucedería a la psicodelia inglesa yendo hacia
derroteros más cercanos al Rock Progresivo y al Jazz.
En primer lugar, cabe aclarar que la mayoría de los intérpretes con los que
surgió el movimiento, no nacieron en esa ciudad. La historia comenzó a
principios de los años 60, cuando Daevid Allen (poeta beat y
guitarrista australiano), se hospedó en Wellington House, un caserón propiedad
de los padres de Robert Wyatt (músico inglés), cuyas habitaciones alquilaban.
Ese caserón se encontraba en Lydden, a 16 km de Canterbury. Allen llevaba
consigo una buena colección de discos de Jazz, otro estilo de vida y al
baterista de Jazz George Niedorf, quien más tarde instruiría a Robert
Wyatt. La estancia de Daevid Allen allí fue breve, pero
entabló amistad con Robert Wyatt, a quien hizo entrar en contacto con el Jazz
y con formas de vida más artísticas y experimentales. Anteriormente, Wyatt
había formado una banda con Hugh y Brian Hopper, y Mike
Ratledge. Todos ellos formarían parte de otros conjuntos pertenecientes
a la Escena
de Canterbury. No obstante, el origen del movimiento se produjo en
1962, cuando Allen y Wyatt formaron una banda de Jazz
en Londres, junto a Hugh Hopper, dando origen al Daevid Allen Trio, que en
ocasiones contaba con la colaboración de Mike Ratledge en teclados. En 1963 Allen
viajó a Francia instaló en París, disolviéndose el trío. En 1964, debido al
traslado de Daevid Allen, Robert, los hermanos Hopper,
Mike
Ratledge y Richard Sinclair, se pusieron manos a la obra en un nuevo
proyecto musical, al que se les unió un cantante nacido en Canterbury: Kevin
Ayers.
De esta manera nació The Wilde Flowers, disolviéndose en
1967. Su nombre hacía referencia al escritor Oscar Wilde. Este grupo
no grabó ningún disco, a pesar de que estuvieron cinco años activos, aunque
existen grabaciones caseras remasterizadas. Los músicos de esta banda formarían
más tarde Soft Machine y Caravan, los dos grupos más
emblemáticos de la Escena de Canterbury, los cuales, a su vez, fueron el caldo de
cultivo del resto de las formaciones. Quizás la repercusión mediática de los
grupos de la Escena de Canterbury no fue ni mucho menos la misma que
tuvieron algunas bandas coetáneas, como Pink Floyd o King Crimson. A mediados de 1966, Robert Wyatt dejó The
Wilde Flowers para formar Soft Machine, junto con Mike
Ratledge, Daevid Allen y Kevin Ayers. El nombre del grupo provenía de la novela
homónima del escritor beat William Burroughs, publicada en 1961. Después de
publicar algunos demos, los músicos hicieron su primera gira europea en 1967.
Al año siguiente se trasladaron a EEUU para grabar su disco debut. A partir de
la publicación, la banda sería un ir y venir constante de músicos, como por
ejemplo, Andy Summers, futuro guitarrista de The Police. Esta fue la
primera banda formada íntegramente en Canterbury, y también la primera en
llevar a cabo la música característica del movimiento de esta ciudad, que dio
la pauta para el desarrollo del Rock Progresivo y el Jazz
Rock británicos. Fue la era de los descubrimientos, el hervidero de
ideas y el juego de las fusiones que embriagaron a los músicos que la
conformaron, dando como resultado una mezcla perfecta y homogénea de Jazz
y Rock
Psicodélico,
que es la característica principal de la Escena
de Canterbury y de bandas como Soft Machine. Por otro lado,
apareció Caravan, banda que fue formada por el resto de los músicos de The
Wilde Flowers. En 1968 Richard Coughlan, Pye
Hastings, Dave y Richard Sinclair la formaron en
Canterbury, convirtiéndose en la primera banda británica en firmar con una
discográfica de EEUU, Verve Records, sello especializado en Jazz.
En la Escena de Canterbury hubo muchas otras bandas (como National
Health, Egg, Gong, Henry Cow, Camel,
etc.), pero todos los grupos compartían las mismas características musicales:
una base jazzística, con un claro uso de la improvisación instrumental en los
temas y de, por ejemplo, escobillas para tocar la batería; mezclar el Rock
Psicodélico con el Jazz, usando la distorsión en
instrumentos como el órgano o la guitarra, por no hablar de los solos
eléctricos de este último instrumento. Inclusive, a todo ello, la incorporación
de melodías de procedencia británica y tradicional en las composiciones de
Canterbury. No hay que olvidar las letras de los temas, con ciertos toques de
ironía y humor. Así mismo, los títulos de las canciones y los nombres de las
bandas, que no sólo poseían toques humorísticos, sino claras influencias
literales y culturales. Estas características eran generales, aunque eso no
significa que todas las bandas de la Escena de Canterbury las siguieran a
rajatabla. Aparecieron muchas bandas que emularon aquel sonido, en cierto modo,
era una cuestión lógica, todos los grupos que aparecían estaban integrados por
los mismos músicos, por ejemplo, Kevin Ayers, que abandonó Soft
Machine para iniciar una carrera solista, o Robert Wyatt, que fundó Matching
Mole y, posteriormente, se lanzó en solitario. Se podría decir que los
grupos de Canterbury funcionaban como una familia, en la que cada componente se
encargaba de hacerla crecer, mezclando diferentes estilos y músicos. A finales
de la década de los 1990, Voiceprint Records publicó un set de cuatro CDs bajo
el título “Canterburied Sounds, Vol.s 1-4”. En ellos se recoge
principalmente música de los primeros años del movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario