sábado, 23 de julio de 2022

Escena de Canterbury (Inglaterra)

 


Si hablamos de la música de los años 60, se puede mencionar a miles de bandas y escenas que formaron parte de un movimiento social que revolucionó al mundo entero. El Pop causó furor a lo largo del globo. Canterbury fue el núcleo en el que muchos artistas desarrollaron su creatividad musical.

Muchas de esas bandas fueron tremendamente importantes para el nacimiento de la música experimental, aunque la mayoría lo ignore. Más allá de por sus catedrales y edificios emblemáticos, Canterbury es una localidad conocida por ser epicentro de una onda musical que sucedería a la psicodelia inglesa yendo hacia derroteros más cercanos al Rock Progresivo y al Jazz. En primer lugar, cabe aclarar que la mayoría de los intérpretes con los que surgió el movimiento, no nacieron en esa ciudad. La historia comenzó a principios de los años 60, cuando Daevid Allen (poeta beat y guitarrista australiano), se hospedó en Wellington House, un caserón propiedad de los padres de Robert Wyatt (músico inglés), cuyas habitaciones alquilaban. Ese caserón se encontraba en Lydden, a 16 km de Canterbury. Allen llevaba consigo una buena colección de discos de Jazz, otro estilo de vida y al baterista de Jazz George Niedorf, quien más tarde instruiría a Robert Wyatt. La estancia de Daevid Allen allí fue breve, pero entabló amistad con Robert Wyatt, a quien hizo entrar en contacto con el Jazz y con formas de vida más artísticas y experimentales. Anteriormente, Wyatt había formado una banda con Hugh y Brian Hopper, y Mike Ratledge. Todos ellos formarían parte de otros conjuntos pertenecientes a la Escena de Canterbury. No obstante, el origen del movimiento se produjo en 1962, cuando Allen y Wyatt formaron una banda de Jazz en Londres, junto a Hugh Hopper, dando origen al Daevid Allen Trio, que en ocasiones contaba con la colaboración de Mike Ratledge en teclados. En 1963 Allen viajó a Francia instaló en París, disolviéndose el trío. En 1964, debido al traslado de Daevid Allen, Robert, los hermanos Hopper, Mike Ratledge y Richard Sinclair, se pusieron manos a la obra en un nuevo proyecto musical, al que se les unió un cantante nacido en Canterbury: Kevin Ayers.
De esta manera nació The Wilde Flowers, disolviéndose en 1967. Su nombre hacía referencia al escritor Oscar Wilde. Este grupo no grabó ningún disco, a pesar de que estuvieron cinco años activos, aunque existen grabaciones caseras remasterizadas. Los músicos de esta banda formarían más tarde Soft Machine y Caravan, los dos grupos más emblemáticos de la Escena de Canterbury, los cuales, a su vez, fueron el caldo de cultivo del resto de las formaciones. Quizás la repercusión mediática de los grupos de la Escena de Canterbury no fue ni mucho menos la misma que tuvieron algunas bandas coetáneas, como Pink Floyd o King Crimson. A mediados de 1966, Robert Wyatt dejó The Wilde Flowers para formar Soft Machine, junto con Mike Ratledge, Daevid Allen y Kevin Ayers. El nombre del grupo provenía de la novela homónima del escritor beat William Burroughs, publicada en 1961. Después de publicar algunos demos, los músicos hicieron su primera gira europea en 1967. Al año siguiente se trasladaron a EEUU para grabar su disco debut. A partir de la publicación, la banda sería un ir y venir constante de músicos, como por ejemplo, Andy Summers, futuro guitarrista de The Police. Esta fue la primera banda formada íntegramente en Canterbury, y también la primera en llevar a cabo la música característica del movimiento de esta ciudad, que dio la pauta para el desarrollo del Rock Progresivo y el Jazz Rock británicos. Fue la era de los descubrimientos, el hervidero de ideas y el juego de las fusiones que embriagaron a los músicos que la conformaron, dando como resultado una mezcla perfecta y homogénea de Jazz y Rock Psicodélico,
que es la característica principal de la Escena de Canterbury y de bandas como Soft Machine. Por otro lado, apareció Caravan, banda que fue formada por el resto de los músicos de The Wilde Flowers. En 1968 Richard Coughlan, Pye Hastings, Dave y Richard Sinclair la formaron en Canterbury, convirtiéndose en la primera banda británica en firmar con una discográfica de EEUU, Verve Records, sello especializado en Jazz. En la Escena de Canterbury hubo muchas otras bandas (como National Health, Egg, Gong, Henry Cow, Camel, etc.), pero todos los grupos compartían las mismas características musicales: una base jazzística, con un claro uso de la improvisación instrumental en los temas y de, por ejemplo, escobillas para tocar la batería; mezclar el Rock Psicodélico con el Jazz, usando la distorsión en instrumentos como el órgano o la guitarra, por no hablar de los solos eléctricos de este último instrumento. Inclusive, a todo ello, la incorporación de melodías de procedencia británica y tradicional en las composiciones de Canterbury. No hay que olvidar las letras de los temas, con ciertos toques de ironía y humor. Así mismo, los títulos de las canciones y los nombres de las bandas, que no sólo poseían toques humorísticos, sino claras influencias literales y culturales. Estas características eran generales, aunque eso no significa que todas las bandas de la Escena de Canterbury las siguieran a rajatabla. Aparecieron muchas bandas que emularon aquel sonido, en cierto modo, era una cuestión lógica, todos los grupos que aparecían estaban integrados por los mismos músicos, por ejemplo, Kevin Ayers, que abandonó Soft Machine para iniciar una carrera solista, o Robert Wyatt, que fundó Matching Mole y, posteriormente, se lanzó en solitario. Se podría decir que los grupos de Canterbury funcionaban como una familia, en la que cada componente se encargaba de hacerla crecer, mezclando diferentes estilos y músicos. A finales de la década de los 1990, Voiceprint Records publicó un set de cuatro CDs bajo el título “Canterburied Sounds, Vol.s 1-4”. En ellos se recoge principalmente música de los primeros años del movimiento.

 


















































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