sábado, 20 de octubre de 2012

Demasiadas Noches 243 (FM Inolvidable)


 

 



 

 

 


 

 

 


 

El guitarrista de Led Zeppelin descartó una posible reunión. Hay una suerte de locura en torno a Led Zeppelin. Este 17 de octubre se estrenará la película "Celebration Day", con imágenes del último concierto que dio la legendaria banda en el O2 Arena de Londres,
en el 2007. Este fue el primer concierto que dieron juntos luego de 20 años. Page habló con la revista norteamericana Rolling Stone y destacó que ve muy lejana la posibilidad de un regreso. “Creo que si hubiera más conciertos ya habríamos hablado de ello. Así que no lo veo”. Será cuestión de esperar un tiempo y disfrutar de la peli.

 

 


 

Fue una de las figuras más destacadas de la música. En Nueva York se celebra una exposición con cerca de cien dibujos, bocetos y manuscritos de sus canciones. Nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool como John Winston Lennon. Desde muy pequeño demostró un carácter rebelde y se inclinó por la música, el cine, la literatura y el dibujo. Su padre lo abandonó luego de su nacimiento y su madre, Julia, le dio la crianza a sus tíos Mimi y George Smith. En la escuela formó The Quarrymen, una banda de skiffle, un estilo de moda por aquellos años. John Lennon conoció a Paul McCartney el 6 de julio de 1957, durante el segundo concierto de su banda, en una fiesta celebrada en el jardín de la iglesia St. Peter en Woolton. Tiempo después Paul se unió al grupo. “John no era el típico "cabeza dura", ni un tipo difícil, como inventaron los que lo conocieron y que compartieron apenas unos pocos tragos. Nunca me dio el más mínimo problema a lo largo de los años en que fui el manager de los Beatles. Él confiaba en mí y hacía todo lo que le pidiera”, recordó Sam Leach amigo de John Lennon a La Viola Web. Luego, aportó: "Lennon era gracioso, muy ingenioso y a veces sarcástico y yo se las devolvía seguido. Lo conocí, junto al resto de los Beatles, el 25 de enero de 1961. Eran fenomenales, la mejor banda de rock en el mundo por entonces. Incluso los 'Teddy Boys' dejaban de pelear y se dedicaban a mirar, hechizados”. Su creación con los Beatles lo llevó a la fama mundial. Grandes discos, eternas giras marcaron la carrera de la banda. En 1971, ya como solista, publicó su disco Imagine. La canción que da título se transformó en un himno para los movimientos contra la guerra. En el plano personal, Lennon se casó con Cynthia y tuvo a su primer hijo Julian. Al conocer a la artista Yoko Ono, el músico se separó de su mujer y comenzó una relación con ella. El 20 de marzo de 1969 la pareja contrajo matrimonio. El 9 de octubre de 1975 nació Sean Lennon (hoy también cumple años). Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, delante de su domicilio en el edificio Dakota, frente al Central Park de Nueva York, tras recibir ocho disparos de Mark David Champan.

 

 

 


 

 

 


Esta interesante exposición se puede visitar en la Biblioteca Nacional. Se exhiben notas, dibujos, tapas de sus discos, fotos familiares, vestuario y mucho más. La magnífica obra de este genial artista se mantiene vigente. Esta muestra nos permite entrar en el mundo de Luis Alberto Spinetta. La Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional se llena de poesía y de música. Un recorrido perfecto por la obra de uno de los artistas más importantes de la historia de nuestra música. Las vitrinas se poblaron de imágenes que ya forman parte de la cultura de este país. "Spinetta, los buenos libros de la memoria" es una buena excusa para conocer un poco más la trayectoria del "Flaco". Los fans van a disfrutar de algunas de sus guitarras, está la Ovation histórica que usó en la presentación de "Kamikaze" en Obras (1982), sus dibujos, tapas de sus discos, fotos familiares, vestuario (como el que usó en la presentación de "San Cristóforo" en 1998), recortes de diarios y revistas (la recordada "Pelo").  "A Luis lo conoci en el 73 o 74 haciendo fotos para Invisible. Me lo presentó un amigo, Machi Rufino que era su bajista. Desde ese día se estableció una amistad que continuó toda mi vida", le contó a La Viola Web el fotógrafo Eduardo Martí, amigo personal del músico y curador de la muestra. Luego, agregó: "No es mi muestra, mi trabajo fue de agrupar el material. Hay fotos mías y de otros colegas. Es un homenaje a toda la gente que trabajó con él que es muy talentosa". A lo largo de la exposición se realizara distintas actividades. Se espera la participación de destacados músicos en vivo. Estará abierta hasta el 12 de diciembre, de lunes a viernes (9 a 21) y sábados y domingos (12 a 19).

 

 


 

El artista habló sobre la importancia que tuvo el grunge dentro de la escena musical de principios de los ´90. El músico y esposo de Beyoncé reconoció que el hip-hop tuvo que esperar a que el grunge pasara por su momento de gloria para crecer. "Siempre fui una persona que es muy curiosa en cuanto a la música, y cuando algo con tanta fuerza llega al escenario, es ineludible. No puedes dejar de mirarlo, no puedes dejar de escucharlo. Kurt era una de esas figuras, yo sabía que teníamos que esperar un poco antes de convertirnos en la fuerza dominante en la música", contó Jay-Z a CBS. Luego, agregó: "Fue extraño porque el hip-hop estaba ganando fuerza, entonces el grunge lo detuvo por un momento. Cuando Kurt Cobain apareció fue como 'tendremos que esperar un momento'".

 

 


 

 

 


 

 



 

 


 

 

 

• El principio de la película es idéntico a la película "La Caida del Imperio Romano". • La escena principal nunca se pudo haber producido en el Imperio Romano, ya que los ejércitos de este gran imperio nunca atacaban en bosques o lugares cerrados, siempre batallaban en llanuras y lugares bien descubiertos. • Cuando Cómodo se presenta triunfalmente ante el Senado a su regreso de España, lo acompaña su hermana (cosa insólita: las mujeres no hacían vida pública en Roma si no eran mujeres... públicas). Esta hermana lleva además un velo naranja: color en la vestimenta sólo reservado para las novias. • Cuando Cómodo llega a Roma y es recibido por los senadores, se ve el Coliseo al fondo, el cual está hecho por ordenador y en el que se puede ver como todas las banderas apuntan al centro del Coliseo. • En el Coliseo un romano dispara con una ballesta de cuatro astas, pero las ballestas no se inventaron hasta el siglo doce. • Alrededor de 2.000 armas y 6.000 flechas se crearon para la película. • Maximus le dice a Lucius que sus caballos se llaman Argento y Scarto. Argento y Scarto son palabras latinas que significan "Silver" y "Scout”, los nombres de los caballos del Llanero Solitario y Toro.

• En realidad, la Roma Imperial fue reconstruída en la isla de Malta • El tatuaje del brazo de Máximos, SPQR, significa "Senatus Populesque Romanus" (el senado y pueblo de Roma). Estas letras se pueden ver todavía en muchos lugares de la ciudad de Roma. • En la vida real, Commodo fue realmente el único Emperador Romano en la historia que luchó como gladiador en la arena. Lo hizo en varias ocasiones, además no murió en la arena, sino que fue estrangulado en su vestuario por un atleta llamado Narcissus.

Título original: Gladiator / Año: 2000 / Duración: 150 min. / País: EEUU / Dirección: Ridley Scott / Guion: David Franzoni, John Logan, William Nicholson / Música: Hans Zimmer, Lisa Gerrard / Fotografía: John Mathieson / Intérpretes: Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Richard Harris, Ralf Moeller, Derek Jacobi, Djimon Hounsou, David Schofield, John Shrapnel, Spencer Treat Clark, Tomas Arana, David Hemmings.

 

 


 

 

 



 

 

 


 

 

Gérard Lenorman nació en el Château de Bénouville que en ese entonces estaba dirigido por monjas que recibían a mujeres jóvenes con problemas. Su madre, Madeleine Lenormand, a la edad de 16 años, dio a luz al joven Gerard, que creció sin conocer a su padre. Lenorman vivió durante su infancia en París, para después trasladarse a Auvernia, dentro de un mundo desértico e intelectual donde empezó a tocar la armónica de forma secreta en la iglesia desde los 5 años de edad. Él le contó sobre su deseo de llegar a ser cantante a su abuela materna quien lo instó a no desanimarse. A los 12, escribió su primera canción, lo que se traduciría más tarde en su primer disco: Le vagabond. A los 16 años, cuando se desempeñaba como trabajador en una fábrica, comenzó a ganar popularidad y además, realizaba presentaciones en el Club Med donde empezó a hacerse más conocido. Cuando tenía 18 años, mientras se dirigía a visitar a su abuela, sufrió un grave accidente de tránsito que lo mantuvo inmovilizado durante un año. Aún tiene secuelas de dicho incidente. Durante ese período, se dedicó a escribir canciones.

 

 


 

 

 

 


 

Tenías apenas quince años

Tus cabellos llevaban cintas

Vivías muy cerca

Del gran palacio

Te llamaba por la mañana

Y juntos tomábamos el tren

Para ir al liceo

Michelle, sentado cerca de ti

Yo esperaba el recreo

Para ir al café

Beber un chocolate y luego abrazarte

Un día tienes diecisiete años

Tus cabellos volaban con el viento

Y a menudo cantabas

Oh, yesterday

Los jueves a la tarde

Íbamos al cine gris

A ver las películas de Marilyn

Michelle, una tarde de diciembre

La nieve caía sobre los tejados

Estábamos tú y yo dormidos juntos

Por primera vez

El tiempo pasó despacio

Y robé al príncipe encantador

Que te ofrecía viajes en sus nubes

Me dijeron que te casaste

En abril de la última primavera

Que vives en París

Michelle, está muy lejos todo eso

Las calles, los cafés felices

Los mismos trenes del lugar

Se burlan de ti, se burlan de mi

  


 

 

 

 

 

 

 


 

 



 

 

 


 

 

Pablo Milanés compuso “Yolanda” en poco más de una hora, en un momento de inspiración y arrebato creativo. La destinataria de la canción, Yolanda Benet, la primera esposa de Pablo. El poema musicalizado es absolutamente arrebatador, lleno de lirismo y sensibilidad, un patrimonio sonoro grabado en el recuerdo y los corazones de todos los que la hemos cantado alguna vez (o muchas veces). Algo curioso es que ni él ni ella mencionaron la posibilidad de grabarla alguna vez, era íntimo, un secreto de ambos. La canción empezó a trascender en su ambiente, la estrenó Pastor Vega en un documental y Pablo empezó a cantarla en los conciertos. En los primeros años no tuvo esa repercusión que tiene hoy. Ha sido cantada en todas partes del mundo durante casi cuarenta años, por muchos cantantes, uniendo tantas voces, brasileñas, iberoamericanas y hasta intérpretes que la han adaptado a otras lenguas. Tiene más de cien versiones reconocidas, sin contar los bares, las calles, los metros donde todos la hemos escuchado. El memorable dueto con Silvio y las miles de voces en las plazas, las guitarras en el Malecón, y las personas tarareándola en las calles la señalan como canónica en la música popular contemporánea. Lo curioso es que Pablo demoró en hacer esta canción entre 20 minutos y una hora, parece muy simple, pero en el arte las cosas aparentemente simples toman una dimensión insospechada. Pablo la compuso cuando su primera hija tenía diez días de nacida. La niña no paraba de llorar, no se quería dormir. Pablo tomó la guitarra y cantó Yolanda. En ese minuto ella no lo escuchó con atención, estaba atendiendo a la niña, no se percató de la cara de frustración que puso Pablo. Con calma, ya por la noche, mientras ella le daba el pecho a la niña, le pidió a Pablo que le cantara la canción otra vez. Y por primera vez escuchó Yolanda. Para una mujer recién parida, lactando, el hecho de que se apareciera Pablo con una canción como esa la paralizó. Pero sobre todo porque él supo unir muchos códigos y símbolos que tenían en común, y todo aquello lo trasmitió a través de una canción aparentemente tan sencilla.

 

 

 
 

 

 


 

 


 

 

 


 

Es probable que usted, así como muchas otras personas en el mundo, alguna vez en su vida se haya quemado con un bombillo al tratar de cambiarlo. Y aunque quizá no se esté dando cuenta del cambio, esa incómoda situación es cada vez más rara. El 9 de octubre de 1962 el científico estadounidense Nick Holonyak no solo le dio una solución al bombillo incandescente que ha quemado los dedos de millones de personas en el transcurso de su historia (entre otros inconvenientes de la iluminación infrarroja). También, y tal vez más importante, Holonyak fue pionero de un dispositivo que revolucionó la tecnología de iluminación y con el tiempo hizo que las lámparas incandescentes se volvieran obsoletas. Un LED (siglas en inglés de Diodo Emisor de Luz) es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él sin intermediación de un gas, como sucede en los bombillos tradicionales. Los LED que desarrolló Holonyak emitían una luz roja de baja intensidad. Hoy en día, sin embargo, hay dispositivos que con la misma tecnología emiten luz de alto brillo y de cualquier color. En un principio, los bombillos LED invadieron la industria de la decoración navideña. Pero con el desarrollo del LED de varios colores, ahora son la fuente de iluminación de televisores, estadios y casinos.

 

 


 

Antes de fin de año Monedero saldrá a competir con Naranja MO y Wanda. Además, se suman otros jugadores, a pesar de la imposibilidad para utilizar una tecnología creciente en el resto del mundo. Los servicios para realizar pagos y transacciones bancarias y comerciales en el celular viven este año un período histórico, por la llegada de nuevos jugadores y la ampliación de la oferta. La realidad argentina se empalma con el contexto regional: según la consultora Pyramid Research, para fines de este año habrá en América latina 49 millones de usuarios de banca móvil, muy por arriba de los 18 millones registrados en 2011 y se espera que llegue a los 140 millones para 2015. La consultora FC Business Intelligence calculó que para 2014 las transacciones financieras móviles en la región sumarán 63 mil millones de dólares. Pero la "billetera móvil" tiene un obstáculo en la Argentina, por el lado tecnológico: por ahora no está disponible la tecnología NFC, sigla en inglés de "comunicaciones de corto alcance", en los celulares. NFC está presente en la mayoría de los teléfonos móviles lanzados en el último año, pero la frecuencia que requiere (13,56 MHz) para transmitir los datos está reservada para las fuerzas de seguridad. Aunque el uso de esta tecnología está habilitado para tarjetas como la Monedero y la del SUBE, el Estado no autoriza su empleo en teléfonos móviles, y no hay plazos para cuándo se terminará esta indefinición.

 

 


 

El disulfuro de molibdeno es un material parecido al grafito, muy abundante en la Tierra y que se ha revelado como una de las claves del futuro de la electrónica flexible, al presentar mejores rendimientos que los semiconductores orgánicos utilizados hasta el momento. Ahora un grupo de investigación español y holandés ha estudiado las propiedades mecánicas de este material en un trabajo pionero publicado en la revista Advanced Materials. Para estudiar este prometedor material los científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y laUniversidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) crearon láminas hasta cien mil veces más delgadas que un folio de papel y estudiaron su comportamiento con un microscopio de fuerzas atómicas. Con él consiguieron determinar la fuerza necesaria para deformar la membrana y romperla. Según el trabajo de los científicos, las nanoláminas de disulfuro de molibdeno son hasta un 50 por ciento más duras que el acero con la peculiaridad de que son "sorprendentemente flexibles". Estas propiedades abren un mundo de posibilidades para la electrónica del futuro, pues utilizando plásticos como sustratos, capas ultrafinas de compuestos como el disulfuro de molibdeno o el grafeno pueden actuar mejor que los semiconductores actuales. Además, como indican desde la Universidad Autónoma, sus aplicaciones no solo se limitan a envases y revistas con pantallas flexibles, sino que también podría utilizarse para crear sensores versátiles como por ejemplo para controlar los daños estructurales de un edificio o adheridos a la ropa para monitorizar pacientes. El disulfuro de molibdeno proviene de la molibdenita, un mineral muy abundante similar al grafito tanto en apariencia como en tacto, que se produce en depósitos minerales hidrotermales de alta temperatura.

 

 


 

 

 


 

 



 

 

 


 

 

 

El Genge es un subestilo del Hip-Hop originado en Nairobi, Kenia. El nombre fue acuñado por Clemo y popularizado por otros cantantes como Jua Cali y Nonini. El Genge incorpora sonidos no sólo del Hip-Hop sino también del Dancehall y estilos de música tradicionales africanos. Comúnmente se lo canta en un argot llamado Sheng, en Swahili o en otros dialectos locales. Genge es una palabra sheng que significa “grupo o masa de gente”. Como la música urbana de Kenia se hizo de artistas cada vez más populares, los admiradores del género quisieron tener un nombre en común para su música y muchos nombres fueron sugeridos, entre ellos Boomba Music, Kapuka o Gemba. Como hay tantos grupos étnicos diferentes en Kenia, los diferentes grupos influyeron en las composiciones de los artistas modernos.
Por lo tanto hay remanentes de música tribal en todos los estilos musicales. El Hip-Hop ha recibido aportes de diferentes etnias y en un país en permanente tensión entre las tribus, el Genge permanece como un espacio neutro que permite expresarse a los distintos sectores. Kalmashaka, MauMau Camp y Ukoo Flani fueron los encargados de arrancar con la revolución del Hip-Hop en Kenia. Los tres grupos surgieron en la escena en 1995, presentando su música tanto en inglés como en Kiswahili.

 

 

 

 


 

 

 

Los artistas decidieron afirmar su identidad como kenianos a través de la opción lingüística y sus admiradores pudieron sentirse representados porque tenían acceso a los mensajes escondidos en las letras. Los kenianos se apoderaron del Hip-Hop a través de la lengua. Con el aumento de los artistas del Genge también creció la industria musical y actualmente existen varios sellos discográficos. La cultura relacionada al Hip-Hop se ha infiltrado en la población de Nairobi en los diálogos, la vestimenta y otras costumbres. El Hip-Hop se popularizó de una manera muy curiosa gracias al transporte público de la capital. Los matatus, como los llaman, son pequeñas furgonetas utilizadas como autobuses, autorizadas por el gobierno y que llenan las atestadas calles de Nairobi.
Estos matatus con frecuencia son pintados con aerosol con imágenes de artistas Hip-Hop norteamericanos como Lil Wayne o T.I. entre otros. Muchos de los matatus están equipados con sistemas de sonido y a veces televisión y luces, y con el Hip-Hop y el Reggae sonando constantemente. En 2000, los músicos Jua Cali y Clemos crearon el sello discográfico Calif Records, que actualmente cuenta con los artistas más renombrados de Nairobi. Jua Kali (que significa Sol Naciente), es el nombre dado a los trabajadores de la clase más baja. El cantante Paul Nunda tomó esa frase para su nombre artístico como una manera de representar a la clase obrera, pasando a llamarse Jua Cali.

 

 


 

 

 

 


 

 

 


 

 

 


Si usted es lo suficientemente cruel como para probar nuevas y más efectivas maneras de asustar a sus hijos o sobrinos, esto es lo que estaba buscando: el tren Yokai es una de las atracciones de moda en el verano japonés. Decorados con terroríficas pinturas del lado de afuera, sus ventanas cerradas, y una tenebrosa luz azul por dentro, los vagones del tren eléctrico se han convertido en una atracción para los nipones que llevan a sus pequeños malcriados a pasar un mal rato. Cuando el tren arranca, al poco tiempo del viaje, un ejército de adultos disfrazados de fantasmas y monstruos hace su aparición a los gritos para asustar a los pobres e inocentes niños. Otra moda japonesa, un tanto extraña y cruel, pero que según los propios orientales, ayuda a los chicos a soportar un poco mejor las altas temperaturas que se viven esta temporada en la isla. Increíble.

 

 

 


 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario