domingo, 2 de enero de 2011

Demasiadas Noches 189 (FM Inolvidable)

 













Tras un accidentado camino desde su gestación y temprana difusión de sus demos, que lo volvieron un álbum casi mítico entre sus seguidores, Charly García regresó a las disquerías con "Kill Gil", una placa con su personal sello y talento. A tiempo para los pedidos navideños, y tras casi cuatro años de idas y vueltas, llegó a las bateas nacionales este esperado lanzamiento con once temas en versiones inéditas y grabadas con la mejor calidad. La producción fue originalmente planeada por el ex líder de Sui Generis como una suerte de ópera rock corrosiva y potente, con una crítica al estilo de vida que veía en Buenos Aires. Luego de una accidentada grabación, en plena etapa oscura y excesos, una versión de todas las canciones apareció en Internet en 2007. En ese momento, circularon fuertes versiones de que el responsable de esa filtración fue nada menos que su hijo Miguel, cuya relación con García estaba deteriorada entonces y todavía no se recompuso. Ahora, ya recuperado de sus excesos, García presenta la versión definitiva de "Kill Gil", con nuevas mezclas y un DVD grabado con Dolby Sorround 5.1 acompañado de animaciones de 104 pinturas hechas a mano por el músico. Ambos discos, CD y DVD, viene en una lujosa edición que cuenta con ventanas en la portada para ver el contenido interno del empaque y contiene un boocklet de 24 páginas con las letras de las canciones y parte de las pinturas hechas a mano por el mismo García.




El grupo de Reggae Los Cafres confirmó que tiene intenciones de lanzar su nueva producción de estudio a principios de 2011. Será el primer trabajo de la banda con temas originales desde la edición de "Barrilete" y "Hombre simple", los discos que lanzaron de forma simultánea a fines de 2007. Los Cafres viene de editar "Classic Lover Covers", un disco grabado en vivo en el ciclo radial "Cuál es?" -que conduce Mario Pergolini por Rock&Pop- en el que rindieron tributo a emblemáticas composiciones de las últimas décadas. "Hacer covers nos sirvió, crecimos como artistas en muchos aspectos. No tenemos tampoco pruritos en hacer temas de dos tonos, pero fue un curso intensivo de temas difíciles. Nos rompió un dogma sobre 'vetustidad' al tocar. Somos creativos y en dos tonos podemos hacer cincuenta temas. Es una etapa piola y linda", afirmó Bonetto.




"Michael" es el título del álbum póstumo del cantante estadounidense Michael Jackson que la compañía discográfica Sony Music/Epic record lanzó al mercado y que ya se convirtió en un éxito mundial con disco de platino y disco de oro en 31 países. Se trata del primer álbum en nueve años de las nuevas canciones del "Rey del pop" e intérprete de "Thriller", quien murió el 25 de junio de 2009. El debut global en el puesto número 1 en su primera semana de venta y lanzamiento con más de 3 millones de unidades, lo convierte en uno de los más grandes álbumes de 2010. La revista Time calificó al álbum como "una recreación cuidadosamente ensamblada de sus mejores momentos como solista y un recordatorio de por qué nos preocupábamos por él".









La revista británica "Q" acaba de publicar su lista de los mejores discos de los últimos 25 años "OK Computer", álbum de Radiohead de 1997, encabeza la lista del magacín británico. El álbum, una joyita de la industria musical, incluye tremendos éxitos como 'Paranoid Android' o 'Karma Police', que afianzó a la formación como una de las más importantes y populares del mundo. En el Top 5 de la lista les siguen "Nevermind" de Nirvana, "(What's The Story) Morning Glory?" y "Definitely Maybe" de Oasis y "Whatever People Say I Am That's What I'm Not" de Arctic Monkeys. Ésta no es la primera vez que Radiohead se alzan como uno de los favoritos de la industria por su calidad musical. El año pasado la "Rolling Stone" también eligió su disco "Kid A" como el mejor de la última década.




En una reciente entrevista, la viuda del ex 'Beatle' añade que John usaría las redes sociales Yoko Ono, la eterna viuda de John Lennon, ha hablado en una entrevista sobre su fallecido esposo y la relación que éste tendría ahora con Facebook o Twitter si estuviera vivo: "Él estaría publicando mensajes y opinando sobre todo. Ahora tendría 70 años, pero se interesaría por todo lo que está ocurriendo", señala Yoko. Respecto a Lady GaGa, la nueva diva del pop, añade: "Creo que es maravillosa. John la habría adorado, porque es una artista, es valiente y va contra todo límite; él también la adoraría como yo". Ono también se ha pronunciado sobre la separación de Lennon y Paul McCartney e insiste en que ella no tuvo nada que ver.




Jaime Roos, Leny Andrade, León Gieco, Hermeto Pascoal, Luis Salinas y Rubén Rada serán algunos de los artistas que formarán parte del Festival Medio y Medio que se desarrollará en la playa de Punta Ballena, Punta del Este, una propuesta de Argentina, Uruguay y Brasil para el verano esteño. El Festival Medio y Medio será uno de los grandes atractivos con una programación que apunta al buen gusto y que contará, entre otras figuras, con el Chango Spasiuk, Vitor Ramil, Fernando Cabrera, Liliana Herrero y Pedro Aznar. La temporada abrió con un encuentro "cumbre" el sábado de Navidad con dos pioneros del rock rioplatense: Hugo Fattoruso (fundador de Los Shakers) y Litto Nebbia (fundador de Los Gatos). Fue el puntapié para una nutrida grilla que seguirá con el Chango Spasiuk, que inaugurará 2011 con dos conciertos, el 1 y el 2 en el Club de Jazz. La muestra contará con dos escenarios: el Fattoruso (íntimo living para cien personas en el Club de Jazz Medio y Medio) y el Escenario Parque (un auditorio al aire libre en medio del bosque para 300 espectadores).




















Son varios los cambios que presenta La travesía del Viajero del Alba respecto a los títulos de la saga que la han precedido, es decir, El león, la bruja y el armario y El príncipe Caspian. Tras desentenderse Disney de la producción del filme que nos ocupa, ha sido la Fox quien finalmente continúa con la adaptación a la gran pantalla de los libros de C.S. Lewis, tras el bajón recaudatorio que supuso la propuesta anterior. Como consecuencia, el presupuesto con que se ha contado para la elaboración de esta tercera parte se ha visto mermado considerablemente, con la intención de ajustar costes ante otro previsible tropezón en taquilla. La primera damnificada de esta decisión es la parcela de efectos digitales de la cinta, que no está a la altura de sus predecesoras. Otra que se ha visto sensiblemente reducida es la duración, que ha pasado de rondar las dos horas y media a no llegar a superar los 110 minutos de metraje. Tras las cámaras, sin embargo, Andrew Adamson ha dejado paso al mayor renombre y veteranía de Michael Apted, cuya habilidad permite que estemos hablando de un producto que no pasará a los anales del género de aventuras fantásticas, pero que al menos cumple con lo que promete y satisfará a los seguidores de este tipo de cine, sobre todo si su edad no se aleja demasiado de la infancia. La historia aquí contenida comienza cuando Lucy y Edmund Pevensie regresan al reino de Narnia, acompañados de su repelente primo Eustace. A bordo del barco que da título a la película, y junto al rey Caspian, emprenderán la búsqueda de siete caballeros de Narnia que han desaparecido, visitando un buen número de islas mágicas y teniendo que vérselas con dragones, enanos y una banda de guerreros perdidos.
Las peripecias de los protagonistas resultan más entretenidas que en los títulos previos de la saga –y también están mejor narradas–, dando forma a una cinta de aventuras sin excesivas pretensiones y que no se aleja ni un ápice de los cánones habituales. Hay que reseñar, además, el toque a lo Piratas del Caribe que se ha impreso, y que da a entender que se ha buscado una mayor comercialidad de cara al espectador medio que hubiera podido perder interés tras el visionado de El príncipe Caspian. A favor de la cinta, su dinamismo y una factura técnica a la que poco se puede reprochar, pese a sus limitaciones monetarias. En el lado opuesto de la balanza transmite poca emotividad, la acción a veces progresa a trompicones –rompiendo el ritmo establecido hasta el momento–, y el guión apenas sorprende en ningún momento, creando una película entretenida pero decididamente olvidable con rapidez, especialmente si ya se ha superado la adolescencia.

Título original: The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader / Año: 2010 / Duración: 115 min. / País: EEUU / Dirección: Michael Apted / Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely, Michael Petroni. / Novela: C.S. Lewis / Música: David Arnold / Fotografía: Dante Spinotti / Intérpretes: Ben Barnes, Skandar Keynes, Georgie Henley, William Moseley, Anna Popplewell, Will Poulter, Bruce Spence, Gary Sweet, Tilda Swinton.













Anís Kachohi, o simplemente Anís, es un cantante francés nacido en 1977 en Pontoise. Hijo de madre rusa y de padre marroquí, creció en Vexin hasta los 8 años cuando su familia se mudó al suburbio parisiense Cergy. De adolescente escuchaba mucho blues y canción francesa: Tom Waits, Bo Diddley, John Lee Hooker, Billie Holiday, Édith Piaf y Colette Magny. Más tarde se sintió atraído por el Hip-Hop. Dejó la escuela a los 17 años y tomó cursos de piano, aprendió guitarra como autodidacta y empezó a tocar en distintos grupos a Cergy a principios de los años noventa. Anis se instaló en París donde cantaba en el metro. Se le propuso registrar un demo y su primer álbum “La Chance…”, en octubre de 2005. El disco agradó al público vendiendo aproximadamente 13.000 copias. Tres años más tarde apareció su segundo álbum “Rodéo boulevard”, en el que siguió siendo fiel al estilo que lo hizo famoso, entre sonoritos de Jazz y Reggae.









Hay en tus ojos

Como un aire curioso

Hay en tus ojos

Quiénes a veces son vidriosos

Hay todo eso en tus ojos

Hay todo eso…

Por supuesto es duro ser feliz

La felicidad se oculta a menudo

Nos roza cuando quiere

Quizá porque es desconfiada

Temerosa, aprensiva o defectuosa

Por supuesto nos ocultamos para llorar

Por supuesto nada es menos seguro que la verdad

Asesina sin matar

O deja a vivo, despellejado

Hay demasiada frialdad en demasiado acciones

Tantas bajezas y acidez nos engañan

Quizá que se huye de la verdad

Por supuesto la vida es peligrosa

Demasiado corta y caprichosa

Injusta, olorosa y viscosa

Es un autostopista quizá

Desviando excitando excéntrica y farsante

Cubierta de espinas y curvas deliciosas

Quizá incluso hasta fastidiosa

Es verdad, es verdad

Por supuesto que la vida es preciosa

Por supuesto estar solo es duro

Por supuesto de a dos se es más fuerte

Por supuesto que el amor es más fuerte que la muerte

Hay dudas y pruebas sobre nuestros frentes

Servidumbres que dan asco

Que nos llevan hacia el fondo

Quizá sean bufones

Es verdad, es verdad

Pero no quiero ya ser una paloma

















"Achy Breaky Heart" es una famosa canción country escrita por Don Von Tress. Titulada originalmente "Don't Tell My Heart," fue grabada por The Marcy Brothers en su segundo álbum The Marcy Brothers pero no se publicó como sencillo. El nombre fue cambiado a "Achy Breaky Heart" cuando Billy Ray Cyrus la grabó para su disco Some Gave All en 1992. Fue el sencillo de lanzamiento de Cyrus y se ha convertido en su canción emblemática. La canción se convirtió en un éxito simultáneamente en emisoras de radio Pop y Country, llegando al Nº 4 en la lista Billboard. Después de su actuación en Top of the Pops, el sencillo llegó al Nº 3 en la UK Singles Chart. La canción debía ser en principio registrada por The Oak Ridge Boys a principios de los años 1990 pero el grupo se decidió por no grabarla después de que el cantante principal Duane Allen dijo que no le gustó el título. El video musical fue grabado durante un concierto en el Paramount Arts Center de Ashland, Kentucky. Fue nominado como disco y canción del año en el 35th Annual  Grammy Awards en 1993, pero perdió ambos premios con "Tears in Heaven” de Eric Clapton. La canción alcanzó el número dos en VH1's entre las 50 Peores canciones. En 2002,  About.com clasificó en el puesto 249 de la lista de las 500 Primeras Canciones de Música country. "Weird Al" Yankovic escribió una parodia llamada "Achy Breaky Song". "Rudolf Rock und die Schocker", un grupo alemán hizo una versión de esta canción en 1992 con el nombre de "Klitzekleines Herz". Kikki Danielsson versionó la canción traduciéndola al sueco llamada "En allra sista chans" (en sueco: "La última oportunidad").  El cantante canadiense Stef Carse escribió e interpretó la versión francesa, "Achy Breaky Dance". La banda mexicana de country Caballo Dorado se hizo famosa por su versión en español titulada "No Rompas Más (mi pobre corazón)" así como el cantante mexicano Coyote Dax quien también hizo su versión con el mismo nombre.

















Al Thrustmaster T500 RS se le esperaba desde unas cuantas semanas, cuando salió tímidamente a la luz. Ahora ya es oficial y conocemos sus características y especificaciones al completo. Llamará la atención sobretodo por su precio, que se eleva hasta los 500 euros para Europa. Sí, habéis leído bien. Si ya nos sorprendían los 300 euros del Logitech G27, el nuevo Thrustmaster T500 RS se lleva la palma y se posiciona como uno de los periféricos más caros del mercado. Pero claro, lo que nos ofrece también está a la altura de lo mejor. Para empezar, el volante es de 30 centímetros y permite giros de hasta 1.080 grados, esto es, tres vueltas completas del volante. Cuenta, como no podía ser de otra forma, con tecnologías Feedback que intentarán ofrecer el mayor realismo posible junto con lo que desde Thrustmaster denominan H.E.A.R.T HallEffect AccuRate Technology, que viene a ser un sistema similar pero en la misma dirección del nuestro vehículo. Detrás del volante están un par de palancas metálicas que harán las veces de cambio secuencial, dejando de lado la palanca de cambios, que no tiene. Luego, los pedales del T500 RS también intentan ser lo más realistas posible. Son totalmente independientes del volante, metálicos y ajustables en dos posiciones, una que dicen ser para F1 y otra para simuladores de coches más convencionales como podrían ser los incluidos en Gran Turismo 5. Es precisamente para este título, para Gran Turismo 5, para el que el Thrustmaster T500 RS ha sido creado. Cuenta con el beneplácito de Polyphony Digital, desarrolladora del juego, y de hecho recientemente lo han anunciado dentro de su menú. Pero claro, 500 euros es un precio muy alto que sólo van a pagar los más aficionados a los simuladores de carreras, y casi ni ellos, pues por algo más ya tenemos volantes semiprofesionales. Para los que busquen algo básico, el Thrustmaster T500 RS se escapa demasiado, está claro, y existen alternativas mucho más asequibles (por debajo de los 100 euros) que no funcionan nada mal.




Según Radicati Group, se enví­an casi 3 millones de email por segundo, aunque el 80% es spam. El correo electrónico parece gozar de buena salud, pero ya han aparecido las primeras nubes en el horizonte. El email empieza a dar señales de cansancio. Es cierto que 1 de cada cinco seres humanos lo maneja con frecuencia, la mayorí­a de ellos incluso a diario, pero las deserciones han empezado. En tan solo un año, los sitios de correo como Yahoo o Hotmail en Estados Unidos han perdido el 6% de las visitas. El 18% si nos fijamos en los usuariosde entre 12 y 17 años. Estos datos provienen de un reciente estudio de la compañí­a comScore que además reconoce que la bajada no afecta a Gmail, que sube el 10%. Son los adolescentes los que con mayor frecuencia prefieren otras formas de comunicación más inmediatas como las salas de chat en lí­nea o incluso los mensajes de texto. Estas formas de comunicación, que han crecido espectacularmente hasta sustituir en muchos casos a las llamadas telefónicas, ahora amenazan con sustituir al correo electrónico. Facebook es una de las empresas que antes ha captado esta tendencia juvenil, y que además la fomenta. Está ofreciendo servicios de correo mucho más rápidos y sencillos. Ha sabido escuchar a los jóvenes. Estos se quejan de que el correo electrónico es una cosa sumamente tediosa y complicada. Hay que darse de alta, encontrar un nombre libre, crear una cuenta, escribir la dirección de enví­o, poner una lí­nea con el tema, y por fin enviarlo. Para colmo, la respuesta puede tardar horas, demasiado tiempo para nuestros acelerados jóvenes. El correo electrónico tiene además un protocolo, hay que saludar, presentarse, despedirse, vaya como en el viejo correo analógico, pero sin chupar el sello. Los adolescentes son mucho más rápidos. Ahorran tiempo incluso a la hora de escribir los mensajes cortos. Sustituyen palabras completas por extrañas abreviaturas. Con los mensajes cortos, suelen tener respuesta a los pocos segundos, en ocasiones incluso antes de que les dé tiempo a guardar el teléfono en el bolsillo. El nuevo servicio de correo y mensajerí­a de Facebook no tiene linea de asunto, bcc o cc, que la mayorí­a de los usuarios deja en blanco. Basta pulsar el botón para que el mensaje llegue a su destino. Casi como una conversación en tiempo real.









Nuestros compañeros de Xataka se han desplazado hasta el CES 2011 de Las Vegas y no paran de ponernos los dientes largos con el aluvión de novedades que allí se están presentando. Y de entre todas ellas, una de las más peculiares es sin duda la nueva creación de los chicos de Withings, la báscula con Wi-Fi para maqueros y usuarios de iPhone de la que ya os ofrecimos un detallado análisis. Se trata del tensiómetro Withings, un medidor de tensión arterial que como en el caso de su hermana báscula, nos permite llevar un detallado seguimiento de los resultados obtenidos en cada momento desde cualquier lugar gracias a su completa integración con los dispositivos con iOS y las diferentes opciones sociales que hacen realidad el sueño (hay gente para todo) de publicar las curvas obtenidas en twitter o, más razonablemente, transmitirlas automáticamente a nuestra cuenta de Google health o Microsoft HealthVault. El precio del arma definitiva contra la hipertensión (parece que los maqueros no estamos exentos de ella después de todo) son 130 euros, fuera del alcance de muchos bolsillos pero no del todo disparatado considerando que incluso cuenta con una bomba de inflado automático que automatiza aún más la operación. Evidentemente no es un producto para todos, pero no me cabe duda que sus usuarios quedarán completamente satisfechos con su diseño, prestaciones y funcionamiento.




Nokia Beta Labs tiene una aplicación para Symbian^3 muy interesante para compartir con nosotros, su nombre Nokia Big Screen. En realidad la aplicación va dirigida al Nokia N8, ya que es necesaria la salida HDMI de este dispositivo. Con ella básicamente podremos ver nuestros contenidos multimedia en una pantalla de mejores dimensiones para estas lides, con sólo conectar nuestro Nokia N8 al televisor vía HDMI. Aunque se me pasó incluirlo en la lista de tendencias tecnológicas para 2011 (y segunda parte), este año vamos a tener una buena cantidad de móviles en el mercado con salidas HDMI, pinta muy bien si además se desarrolla software que permita sacar partido a la preciada especificación técnica. Esto es lo que han querido hacer los chicos de Nokia Beta Labs, aprovechando la calidad de sonido y vídeo que una fuente como un teléfono móvil de última generación puede conseguir. Como es habitual en las betas de estos desarrolladores, con el tiempo irán llegando mejoras, o al menos eso nos prometen. La empresa finlandesa lleva tiempo proponiendo teléfonos con salida de televisión, sin necesidad de tener una salida HDMI a mano, pero siempre nos encontrábamos con la misma interfaz que teníamos en el móvil, poco adecuada para trabajar con una pantalla de grandes dimensiones, por lo que al final pasábamos demasiado tiempo mirando al teléfono. Con Nokia Big Screen conseguimos cambiar la interfaz en el móvil de forma que se vuelve un mando a distancia de los contenidos que estamos presentando en el televisor. Gracias a la conectividad Bluetooth incluso podemos usar un tercer elemento, como un mando de la Wii, para dirigir el centro multimedia. En lo que respecta a la aplicación multimedia parece bastante completa, podemos ver imágenes mientras escuchamos música, incluir subtítulos a los vídeos, ver las letras de canciones como si fuera un karaoke, etc.



















El término College Rock se usa en EEUU para describir al Rock Alternativo de los 80, antes de que la denominación de “alternativo” entrara en el uso común. El uso de la palabra College se refiere a las emisoras de radio localizadas en los recintos universitarios de EEUU y Canadá, donde se considera a college como sinónimo de Universidad. Los estudiantes universitarios preferían el Rock underground, por lo que creaban las listas musicales en base a sus gustos. El College Rock no es un género bien definido pero sí existía alguna estética en común entre las bandas. Musicalmente abarcó una variedad de estilos, pero la mayoría de los grupos estuvo inspirado de alguna manera en el Punk, la New Wave y el Post Punk de finales de los 70 y principios de los 80, con un estilo más Pop melódico y una sensibilidad underground.
Así como el Punk puede remontar sus raíces hasta finales de los años 60, el College Rock tomó elementos de grupos como Talking Heads y Devo. A finales de los años 70, ejecutivos de las grandes discográficas pulieron el Punk creando la New Wave con bastante éxito. Pero los artistas realmente independientes a menudo no cayeron en la tentación comercial y buscaron un camino diferente. Podría decirse que mientras la corriente comercial de la música abarcó a artistas simplistas como Bryan Adams o Huey Luwis & The News, el movimiento under continuaba expandiéndose y afianzándose en pequeños clubes con una actitud distinta a la convencional. Artistas como REM, 10000 Maniacs, The Feelis, The Smiths, The Cure, Violent Femmes, XTC y The Replacements fueron algunos de los grupos más destacados de mediados de los 80.








Poco a poco las ventas del género comenzaron a crecer por lo que aumentaron los admirados a través de todo EEUU. Las pequeñas discográficas promovían a los grupos y mantuvo vivo al género. Las presentaciones en clubes pequeños les permitían llegar directamente a los seguidores, mientras que las radios universitarias ayudaban promoviendo los espectáculos. Hacia 1988, algunos artistas de College Rock comenzaron a tener el reconocimiento masivo, con varios singles que ingresaron en el Top 40 de la Billboard. Entre ellos estaba The Church, cuyo single “Under the Milk Way” alcanzó en su punto máximo el puesto 26; Midnight Oil cuyo “Beds Are Burning” llegó al puesto 17; y Love & Rockets, que con su canción “So Alive” llegó al Nº 3 en 1989.
También en 1988 REM se hizo popular en las radios Pop debido al éxito de sus singles “The One I Love” y “Stand”. Ese mismo año la Billboard introdujo el Ranking de Rock Moderno, en el cual figuraron varios artistas de College Rock en los primeros años de existencia. Hacia finales de los 80 las radios comerciales de a poco comenzaron a incluir al género, denominándolo desde ese mismo momento como “Rock Alternativo”. Por esa misma época, muchas de las leyendas provenientes del College Rock como Husker Du, The Replacementes, y por supuesto REM, fueron contratados por las grandes discográficas, lo que provocó el descontento de sus fans. Ya entrados los 90 se dejó de utilizar la etiqueta College Rock, sobre todo con la aparición de Nirvana y el Grunge.














Hace unas horas Yube nos enseñó el que creía que era el árbol de navidad más caro del mundo. Un árbol con elementos fotográficos valorado en unos 115.000 euros. Pero eso es una tremenda miseria comparado con el árbol que acaban de montar en Dubai, valorado en 11 millones de dólares. El arbolito en cuestión mide 13 metros y sus adornos son 131 piezas de oro, diamantes y zafiros. y está puesto en el recibidor del hotel Emirates Palace, uno de los más lujosos del mundo. Lo siento chata, pero poco ha durado tu árbol de aficionada como el más caro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario