domingo, 16 de mayo de 2010

Demasiadas Noches (FM Inolvidable)

 













La legendaria banda de southern rock, blues y hard rock ZZ Top se presentará por primera vez en Argentina, en el estadio Luna Park, el 26 de mayo próximo. Conocida por sus fans como "The Little Ol' Band from Texas", la agrupación brindará un espectáculo que forma parte de su gira de por sus cuarenta años de carrera, que contará con los miembros originales: Billy Gibbons en guitarra y voz, Dusty Hill en bajo y Frank Beard en batería. ZZ Top tiene el mérito de ser uno de los pocos grupos de rock que aún conserva a sus miembros originales después de cuatro décadas, además de haber mantenido al mismo manager y productor, Bill Ham. La agrupación alcanzó la cima de su éxito comercial en los 70 y los 80, pero todavía hoy continúa girando y lanzando discos. Tal es su trascendencia, que ZZ Top entró en el Rock and Roll Hall of Fame el 15 de marzo de 2004. Gibbons y Hill también son famosos por las peculiares guitarras que utilizan, muchas de ellas codiseñadas con el maestro luthier John Bolin. Ambos artistas, además, siempre son retratados llevando gafas de sol (un gesto a su canción de 1979 "Cheap Sunglasses"), ropa parecida (o en ocasiones idéntica) y sus larguísimas barbas. En 1984 la firma Gillette ofreció a Gibbons y a Hill un millón de dólares por afeitarse en un anuncio de televisión, pero, como era de esperarse tratándose de los ZZ Top, todo quedó en la nada.




El fotógrafo Paul Berriff acaba de asegurarse una plácida jubilación gracias a unas imágenes que tomó cuando era becario en el 'Yorkshire Evening Post'. Se trata de 38 instantáneas de unos jovencísimos Beatles realizadas a principios de los 60. Por poco más de 2.900 euros la copia uno puede hacerse con una fotografía en blanco y negro de los Beatles en sus primeros años, cuando su carrera estaba en fase de despegue y todavía no habían vetado su exposición a los medios y el público. Antes de que en 1965 la discográfica decidiera que toda fotografía de los 'Fab Four' sería tomada por un único fotógrafo oficial, Paul Berriff, becario del 'Yorkshire Evening Post', acompañaba al cuarteto antes de sus conciertos. En esas horas previas a las actuaciones el fotógrafo podía acceder a los camerinos y retratarles a su gusto. Así obtuvo un total de 38 instantáneas cuyas copias -un total de 49 por cada original- pueden comprarse ahora en www.the-beatles-hidden-gallery.com. Se trata de fotografías inéditas hasta el momento en el que Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison aparecen en actitud relajada, posando para el cámara o en pleno concierto vestidos de traje y con sus populares flequillos. Berriff, que posteriormente fotografiaría a artistas como Queen o los Rolling Stones, dijo haber encontrado las imágenes en unas cajas de cartón olvidadas en algún rincón de su casa durante 45 años. Un despiste que fue expuesto en abril en el Museo de Londres y con el que ahora seguro obtiene unos jugosos réditos.









El 'rockero' argentino Gustavo Cerati luchaba este miércoles por su vida y por dejar atrás el "estado crítico" en que se encuentra tras sufrir un accidente cerebro vascular en Caracas, mientras los médicos que lo tratan descartaban emitir pronósticos sobre las posibles consecuencias. Seguir leyendo el arículo Gustavo Cerati lucha por su vida y por salir del "estado crítico" Ampliar fotografía Gustavo Cerati lucha por su vida y por salir del "estado crítico" Ampliar fotografía Gustavo Cerati (D) en el concierto 'Argentina abraza a Chile', el 13 de marzo de …más Ampliar fotografía Más fotografías sobre: Famosos "Hay monitoreo constante del sistema nervioso y de su situación integral", añadió Sáez, precisando que el músico está con respirador artificial y en coma inducido, algo "que es normal en estos casos". Cerati, que el sábado ofreció un recital en Caracas, fue sometido la tarde del martes a una operación de dos horas para disminuir la presión cerebral, cuando se le abrió "una ventana" en el cráneo con el objetivo de permitir que fluya la sangre y evitar la muerte, según precisaron los médicos. Los médicos han establecido un plazo de entre 48 y 72 horas a contar del martes para evaluar las posibles consecuencias que tendrá el 'rockero' de 50 años y padre de dos hijos.




Como broche de oro de un ciclo de debates sobre el país, con motivo de los 200 años de la Revolución de Mayo, Onda Vaga y Kevin Johansen actuarán el fin de semana en Ciudad Cultural Konex. "25. La re evolución" se titula la propuesta en la que habrá conferencias y disertaciones sobre medio ambiente, comunicación, tecnología, política y economía; además de shows musicales. El sábado, desde las 19.30, en la planta baja del complejo de Sarmiento 3131 se presentarán 34 puñaladas, Fantasmagoria, Utopians, Los Labios y Michael Mike. El cierre de la velada será con los ascendentes músicos de Onda Vaga, quienes vienen creciendo sostenidamente en convocatoria desde 2007; gracias a una fórmula directa y contagiosa que combina reggae, cumbia, rock y ritmos rioplatenses. Por otra parte, el domingo -también a partir de las 19.30-actuarán en la Ciudad Kónex los músicos Vaqueros paganos, Ama, Lucio Mantel, Nina y el lobo y Entre Rios. Clausurarán el encuentro Kevin Johansen and The Nada, quienes volverán a repasar el repertorio de "Vivo en Buenos Aires", su reciente lanzamiento en CD y DVD.

 

 

 


 

 

 


 

 

 









En Argentina mueren al año en accidentes de tránsito más de 8 mil personas, un promedio de veintidós por día; más de ciento veinte mil resultan heridas. Detrás de cada desgracia asoma la posibilidad de un negocio. Sosa (Ricardo Darín), es un abogado especialista en accidentes de tránsito, a punto de recuperar su matrícula. Se mueve entre guardias de hospitales, servicios de emergencias y comisarías en busca de posibles clientes. Ahora trabaja para una fundación de ayuda a las víctimas que en realidad es la pantalla de un turbio estudio jurídico. Sosa consigue los clientes, los testigos, las pericias; arregla con la policía, los jueces, las aseguradoras. Luján (Martina Gusman) es una joven médica recién llegada a la ciudad, que trabaja en múltiples lugares: ambulancias, guardias de hospitales, servicios de emergencias. Sola, con un ritmo de trabajo que apenas le permite dormir, se enfrenta a un mundo que desconoce. Esta historia de amor comienza la noche en que Luján y Sosa se conocen, en la calle. Ella tratando de salvar la vida de una accidentado, él tratando de convertirlo en su cliente. Juntos, intentarán modificar el rumbo de sus vidas, pero el pasado turbulento de Sosa se interpondrá.  Trapero cuenta historias que, si cayeran en manos de la mayoría de los directores y/o guionistas que encaran su ópera prima en la Argentina, serían bodriazos que pasarían desapercibidos. Sin embargo él logra con su forma de relato, su trato con la cámara y los tiempos que utiliza, en hacer algo distinto a lo que habitualmente se ve en el cine nacional, y eso realmente es maravilloso.
La película cuenta una buena historia, que, por los lugares donde se filmó y el gran laburo de casting, hace super creíble a la historia. Darín sólido como siempre, Martina Gusman también muy bien. Tiene un muy buen trabajo en los actores secundarios y hasta terciarios por llamarlos de alguna manera. Un buen caso de esto, es la madre paraguaya que habla con Gusman en el hospital. Y algo notable de la película, al igual que lo que pasó con la escena de la cancha en El secreto de sus ojos, es que más de un espectador querrá ver como se hicieron ciertas escenas. Sin duda, hay un gran laburo en efectos especiales, y aclaro, que no hay autos voladores o sables jedis. Hay accidentes muy bien filmados, golpes, tiros, martillazos… que tienen indudablemente muchos cortes, y que los mismos no se notan. Además, la fotografía es espléndida para una película que mayormente se realizó de noche o en lugares oscuros. Pero además hay momentos de tensión, donde el clima que genera el director es notable, como la situación en la guardia con los "dos muchachotes rivales".  Carancho va directo al podio de las mejores películas argentinas del año.

Título original: Carancho / Año: 2010 / Duración: 107 min. / País: Argentina / Dirección: Pablo Trapero / Guion: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre, Pablo Trapero / Fotografía: Julián Apezteguia / Intérpretes: Ricardo Darín, Martina Gusman, Darío Valenzuela, Carlos Weber, José Luis Arias, Loren Acuña, Gabriel Almirón, José Manuel Espeche.














Vulgaires Machins es un grupo punk rock melódico de Quebec creado en 1995 y que denuncia la sociedad de consumo, el capitalismo y el mundo que los rodea. Está formado por Guillaume Beauregard (voz y guitarra), Marie-Éve Roy (voz, guitarra, piano), Maxime Beauregard (bajo) y Patrick Landry (batería). El grupo lo crearon Guillaume y Marie-Ëve en la secundaria. Los bateristas se sucedieron hasta que Laundry se afirmo en el puesto. En 1996 editaron su primer disco autoproducido, La vie est belle. El segundo disco, 24:40, de 1998 tenía un sonido más punk. En el 2000, con su disco Regarde le monde, el grupo se hizo más crítico de la sociedad, convirtiéndose en una banda contestataria con sus letras muy incisivas. Este año presentaron su octavos trabajo, Requiem pour les sourds.

 

 

 


 

 

 


 

Mi conciencia está en el estudio

La tele me observa

Como una basura, un necio

Me anulo una hora

Me olvido por qué estoy

Aplastado como una larva

Respiras en mi lugar

Como una segunda vida

Aunque soy conciente de mi pérdida

Voy a permanecer sentado

Tengo mi ventana al planeta

El bálsamo a mis problemas

En mi ataúd de cuero

Me ahogo en mi asiento

En tu encanto, huyo

Me anulo otra hora

Quisiera ser útil

Pero me retienes

Me conoces demasiado

Con tu ensalada de programas

Eres mi pantalla sobre el mundo

Mi norte y mi sur

La solución y la causa

La cura de mi soledad

Mis huesos, mi sangre y mi conciencia

El bálsamo sobre mi soledad

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 







El 8 de enero de 1990 salía a la venta el single más exitoso de toda la trayectoria de la polémica intérprete irlandesa Sinéad O'Connor. "Nothing compares 2 U" era un hit en potencia, un diamante en bruto escrita por Prince en 1985, y si bien todo el mundo era consciente de los méritos del tema, no fue hasta la versión de Sinéad que se hizo realidad todo pronóstico. The Family fue una banda creada por el pequeño genio de Minneapolis para su sello Paisley Park Records. Sólo publicaron un disco el cual, de las ocho canciones que contenían en un extraño estilo de funk-jazz, siete fueron escritas por Prince y toda la instrumentación (excepto las voces y el saxofón) corrían de su cuenta e incluyeron "Nothing compares 2 U", canción que ni siquiera fue single de este singular proyecto. Los demos originales de este disco, interpretados por Prince, son un tesoro codiciado por sus acérrimos seguidores, aunque en relación a "Nothing compares 2 U", el pequeño genio, posteriormente al éxito de Sinéad, hizo su propia versión del tema, la cual, para qué vamos a engañarnos, tampoco hacía justicia del gran dramatismo que la irlandesa supo impregnar en su adaptación. En su planteamiento original por cuenta de The Family, "Nothing..." suena frío, vacío y con ningún carisma. Aunque la letra se mantenía, ese sintetizador que no cesa parece cobrar vida propia e ignorar la melodía principal. Había que ser un lince, tener muy buen oído y sobre todo mucha imaginación para que después de escuchar semejante pieza uno piense que aquí detrás, se escondía el tesoro buscado. El artífice de tal hazaña fue Fachtna O'Kelly, el manager de Sinéad O'Connor. Sinéad había publicado en 1987 con el sello Ensign el disco "The lion and the cobra", disco que vendío dígnamente y que incluso la valió una nominación a los Grammy a la mejor actuación rock por una mujer. Cuando el segundo disco se estaba materializando y Sinéad grabó su versión del tema de Prince, Fachtna se presentó en la casa discográfica con la canción grabada en un cassette. Chris Hill no pudo evitar llorar mientras escuchaba las sentidas lamentaciones que se profesaban en el tema. El manager llamó raudo a Sinéad y le dijo que Hill estaba llorando, ella asustada preguntó "¿Pero es que es tan malo?". El sencillo video rodado en Paris que acompañaba a la canción es uno de los videos musicales más recordados de la historia. Una rapada Sinéad con aspecto monacal interpretaba el tema en un primer plano de su rostro. Según la pena se iba apoderando de ella, las lágrimas brotaban y corrían por sus mejillas, auténticas lágrimas. Estas imágenes se sucedían con las menos frecuentes de Sinéad paseando por lo que parece un palacio, ataviada en un austero traje negro hasta el cuello, donde sólo deja ver su cabeza y donde la bella intérprete recrea en gestos las palabras que la atormentan y unos enormes ojos preciosos acaban cediendo ante el dolor. Cuando se publicó el disco los resultados fueron asombrosos, cinco semanas número 1 en UK, cuatro en USA y otros tantos números 1 en 25 países... "Nothing compares 2 U" acabó conquistando el corazón de la gente por todos los lados.

















No sé si estoy soñando demasiado, pero me encantaría que nuestros gobiernos consideraran de una vez por todas a internet como una de las principales fuentes de cultura del mundo. Y claro, no estaría mal que todas nuestras ciudades se convirtieran en un gran punto de acceso Wi-Fi desde el que poder disfrutar de ella. Lo ideal sería que fuera, además, gratuito, pero bueno, no creo que las compañías telefónicas lo permitiesen, así que no nos queda otra que conformarnos y pedir que al menos se nos permita el acceso desde cualquier punto de nuestra ciudad. Londres quiere convertirse en una de las primeras grandes capitales en conseguirlo, al menos pretenden hacerlo para las Olimpiadas de 2012, donde quieren que cada poste de luz o cada parada de autobús cuente con acceso a la red de redes. O al menos eso asegura el alcalde de la ciudad, Boris Johnson: Tim Berners-Lee, que fue quien inventó internet, nació en Londres, por lo que reclamamos la paternidad de internet. Londres es el hogar de la innovación tecnológica. En el Ayuntamiento estamos haciendo un gran esfuerzo para mantenerlo, y uno de nuestros proyectos más importantes se llama Wi-Fi Londres. Pronto, cada poste de luz y cada parada de autobús, antes de los Juegos Olímpicos de 2012, tendrán un Wi-Fi habilitado. No sabemos si será gratis durante las olimpiadas o si será siempre de pago, pero sin duda es un proyecto genial, que deseamos copien otras ciudades en España y que esperamos no se vea truncado por precios excesivos. ¿Llegará algún día en que no nos hagan falta modems 3G? ¿Algún gobierno apostará por la cultura en internet y considerará que debe ser gratuito para que pueda acceder cualquier persona? Ojalá.




One Step, la marca especializada en el diseño y confección de artículos deportivos y fitness sportwear, lanzó Chlorine Plus Resist (CPR®) para mejorar la resistencia y el calce de los trajes de baño. Con esta tecnología, la tela no pierde el color por el sol, el agua clorada o los químicos. Como resultado, las mallas conservan su calidad por más tiempo, mantienen su calce original y destacan la forma del cuerpo. Otra ventaja es que el tejido resiste al estiramiento, no forma bolsas, no se engancha ni se hace pilling. La nueva colección diseñada con el tejido CPR® está integrada por trajes de baño de competición para señoras, jóvenes, hombres y niños. La línea femenina cuenta con mallas enterizas de distintos escotes y calces, enteritos, tankinis, bombachas para combinar con musculosas, conjuntos de shorts y tops y gorros de natación. Todo en una amplia variedad de colores y en dos versiones estampadas en color azul y rojo. Con respecto a los hombres, hay slips, shorts y musculosas.

 

 







El impacto que la serie de televisión Star Trek ha tenido en el desarrollo de nuestra tecnología jamás hubiera sido imaginado por el autor de esta saga, Gene Roddenberry. Algunos científicos y tecnólogos reconocen haberse inspirado en las líneas y los conceptos futuristas de los objetos cotidianos de la tripulación del USS Enterprise, como es el caso de Martin Cooper, inventor del teléfono móvil, quien en su día admitió sin complejos que tuvo la idea después de ver uno de estos capítulos. En otros casos, simplemente, la serie de culto se adelantó a su tiempo. Estos son algunos de los inventos que el capitán James T. Kirk y su primer oficial, el Sr. Spock, adelantaron al mundo a partir de 1966:

1- El ordenador personal: Cuando Star Trek se estrenó en 1966, las computadoras reales de la época eran muy grandes, muy caras y muy lentas en comparación con lo que disponemos hoy en día por poco dinero. Eso no impidió que Gene Roddenberry visionara un futuro donde los pequeños ordenadores se encontraban en las salas de reuniones y en cada lugar donde la gente los necesitaba. Las computadoras en la serie original eran más grandes de las que hoy tenemos, pero no obstante ya eran ordenadores personales.

 

Aproximadamente cinco años después de que la serie Star Trek dejara de emitirse, Ed Roberts construía el ordenador Altair 8800 y con el tiempo admitió haber seleccionado ese nombre para su desarrollo inspirado en una galaxia mencionada en un capítulo de la serie. La construcción de este ordenador personal (de bricolaje) era bastante básica, pero serviría para inspirar a dos tipos llamados Steve Jobs y Steve Wozniak para introducir mejoras en el modelo y marcar el comienzo de la era del ordenador personal tal como hoy lo disfrutamos.

2- El iPad: El Tablet PC también aparecía en la serie original, con el Capitán Kirk utilizando una tableta y un lápiz para firmar los asuntos importantes. Todo aquel que utiliza un iPAD, una Palm o un teléfono inteligente donde pueda escribir a mano alzada con un lápiz plástico (stylus) bien podría dar gracias a Star Trek por mostrarnos en aquellos años lo que serían estos ordenadores portátiles con pantallas táctiles. Es seguro y lógico que no recuerde en este momento el dato que les voy a dar pero tal vez algún memorioso o seguidor de la serie pueda confirmar: ¿Cuál era el nombre de la Tablet PC que utilizaba el Capitán Kirk en Star Trek? ¿PADD?

3 - Memorias portables para computadoras: Los antiguos discos magnéticos de 5 ¼”, los discos duros pequeños y móviles de la actualidad y todas las capacidades conocidas de almacenamiento de datos de memoria no son considerados como grandes invenciones de finales de siglo. Estamos hablando de todas las unidades de almacenamiento masivo de datos que hoy son consideradas enormes y se manejan en el orden de los Terabytes. El uso cotidiano de memorias portátiles y extraíbles se podía encontrar en 1960, en Star Trek. Dentro de la nave se utilizaban discos cuadrados de 7 centímetros por lado y de sólo 1 centímetro de espesor. Para utilizarlos, se insertaban en los ordenadores donde se mostraba la información contenida en ellos. En este aspecto, vemos un claro paralelismo con los disquetes de 3,5” que se popularizaron 20 años después, o mejor aún con los pequeños discos duros utilizados en los ordenadores portátiles que tienen capacidades de cientos de Gigabytes.

4- Intercomunicadores inalámbricos: Caminando por cualquier calle, en cualquier capital del mundo, es muy habitual encontrar gente que aparenta estar hablando sola. Sin embargo, están hablando con sus teléfonos móviles gracias a la tecnología inalámbrica que brinda el Bluetooth. El ejemplo más recordado de este tipo de tecnología eran los intercomunicadores con sistema de manos libres utilizados en la nave por la recordada teniente Uhura.

5- El GPS: En la serie original, el sistema “Transportador” podía atrapar a alguien, desmaterializarlo y reconstruirlo desde donde fuera a otro lugar de elección, es decir, desde fuera de la nave hacia su interior o a la inversa. Los sistemas de localización que utilizaban los tripulantes del Enterprise para poder entablar la secuencia de transporte funcionaban de manera muy similar a lo que hacen hoy los sistemas GPS en nuestros teléfonos móviles o en las unidades que tanta gente compra para su vehículo. Estamos hablando de aparatos que muestran dónde estamos a cada momento interpretando nuestra situación espacial mediante coordenadas muy precisas. Cuatro años después del final de la serie original, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a desarrollar lo que hoy conocemos como sistema GPS. Con el lanzamiento de satélites fueron capaces de perfeccionar el sistema en el tiempo y sólo después de 1983 se hizo disponible al público. En el año 2000 ya era posible encontrar a alguien dentro de los 20 metros de su ubicación. Ahora, con dispositivos de uso diario como nuestro teléfono móvil, el personal de emergencias puede encontrarnos sin que necesitemos avisarle dónde estamos ubicados.

6- El Tricoder: Tener algo que explore el espacio a tu alrededor y te ofrezca la información que necesites acerca de esa zona aún no existe con un desarrollo que pueda considerarse eficaz, aunque estamos bastante cerca. Lo que sí tenemos son los dispositivos como el PDA, Blackberry y el iPod/iPhone. Estas pequeñas maravillas tienen pantallas que son capaces de mostrarnos información desde internet mediante Google Street View o Google Maps, de un modo muy similar a lo hacía un Tricoder en Star Trek. Incluso las comunicaciones que incluyen video son habituales en este tipo de equipos móviles. Teniendo en cuenta hasta qué punto de desarrollo han llegado estos dispositivos, no debería ser una sorpresa que muy pronto dispongamos de sensores infrarrojos o detectores de vida latente en los alrededores.

7- Pantallas gigantes: En los días de la serie original de Star Trek, en los hogares había televisores con pantallas pequeñas y la calidad de la imagen que podía captarse con (a veces precarias) antenas aéreas no era precisamente la mejor. El concepto de la pantalla gigante utilizada en el Enterprise fue sorprendente para muchas personas que quisieron poder tener una televisión tan grande como la de la nave. Antes de Star Trek, en películas o series ambientadas en viajes espaciales, las naves utilizaban ventanas en el frente, pero a partir de la serie original una pantalla de video se convirtió en “la norma” para muchos programas de ciencia ficción y películas de este género. Hoy en día, más y más pantallas de plasma, LED, LCD, etc. están golpeando el mercado y haciendo bajar los precios de estos artículos que por aquellos días eran sólo eso: ciencia ficción. En estos días, las pantallas de 50 pulgadas pueden resultar muy costosas para ciertas economías regionales, pero no pasará mucho tiempo hasta que podamos disfrutar en nuestros hogares de televisores con pantallas de 100 ó 200 pulgadas, capaces de completar toda la pared del salón.

8 - El escáner del Dr. McCoy: Un pequeño artefacto de mano permitía un diagnóstico del interior del cuerpo sin necesidad de abrirlo, premonitorio de la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y de otros estudios médicos conocidos como Resonancia Magnética, Cámara Gamma, Centellograma Radioisotópico o cualquier tipo de diagnóstico por imágenes utilizando Ultrasonidos. Todo esto entraba en la mano del Dr. McCoy en el año 1960.

9 - El teléfono móvil: Probablemente uno de los inventos más famosos que vienen de Star Trek es el teléfono móvil. En un día cualquiera dentro de la serie original, el Capitán Kirk y el resto de la tripulación utilizaban un comunicador para hablar entre ellos. Sólo debían abrirlo y saludar a alguien, diciendo su nombre en el comunicador. Esto sí que era verdadera ciencia ficción en aquellos años en que sólo unos pocos afortunados podían pagar un servicio telefónico empleando aparatos de disco que funcionaban gracias a millones de relés en enormes centrales y operadores distribuidos en cada ciudad. Martin Cooper, un empleado de Motorola, fue quien inventó el teléfono celular y cuando se le preguntó cuál fue su inspiración no tuvo reparos ni timidez alguna en mencionar que el comunicador de Star Trek fue lo que comenzó a poner en movimiento a su mente. Sólo cuatro años después de la cancelación de las emisiones de Star Trek, se realizó la primera llamada desde un teléfono móvil. Poco más de 20 años después del debut de la serie original, había un millón de teléfonos celulares en uso. Hoy en día hay cientos de millones de usuarios de teléfonos celulares en todo el planeta. Nuestros teléfonos celulares en estos días están haciendo mucho más de lo que el comunicador de Star Trek realizaba. Ahora podemos tomar fotos, acceder a Internet, utilizar el GPS y muchas cosas más, pero sin duda alguna ese intercomunicador fue el inicio de la historia.

Tecnologías que rozan lo fantástico, como objetos que flotan por efecto de la antigravedad (incluso una ciudad entera) o como el viaje a través del tiempo, tienen fuertes bases en la teoría de la física relativista. En más de un sentido, Star Trek fue premonitoria de tecnologías que más tarde existieron, incluso como inspiradoras de la misma. Existe tecnología que se muestra en la serie que aún está pendiente de concretarse en el mundo real, demostrando que la saga Star Trek posee una base científica muy sólida y creíble. Una simple serie de televisión de ciencia ficción que duró tres años en el aire y que llegó para cambiar al mundo.

 

 
















Varios de los grandes músicos del Africa Occidental son Griots que perpetúan la tradición de sus antepasados, cantando de generación en generación las genealogías y alabanzas de las clases reales y familias nobles del antiguo Imperio Mandingue o Imperio de Mali, cuna de grandes familias de Griots como son Kouyaté o Diabaté. Los Griots o Djélis representaban a la sabiduría, la razón, las normas y valores de la sociedad, representaban también un papel de portavoz entre el pueblo y los gobernantes, utilizando el encanto de su música y su verba para hacer saber lo que es difícil de decir. Esta música existía desde el Siglo XIII pero no era popular. No fue sino hasta la llegada del rey Soumangourou Kanté, con su balafón místico, que la música comenzó a ser popular. La leyenda cuenta que un día Soundjata Kéita envió a un Griot para entregarla en matrimonio al rey Soumangourou Kanté.
A su llegada el rey estaba ausente de su residencia, pero tenía poderes especiales que le permitía ver lo que sucedía en su casa durante su ausencia. El Griot, al entrar vio el balafon del rey y le dieron ganas de tocarlo, pero el supervisor del instrumento se lo impidió amenazándolo con que el rey lo mataría. En ese momento el rey entró y vio al Griot dispuesto a tocar su instrumento. Muerto de miedo el Griot se puso a cantar alabanzas a Soumangourou Kanté. El rey quedó maravillado por las palabras que evocaban su bravura y poder, por lo que decidió regalarle su balafon. Y le dio un nombre: Balla Fasséké Kouyaté. Fue con ese balafon que la música del Mande o Mali comenzó a difundirse. Como consecuencia el balafon comenzó a atraer a la gente. Otros Griots comenzaron a imitar a Kouyaté , dando así un carácter popular a la música.







Cuando la guitarra y otros instrumentos llegaron para modernizar esta música, los Griots conservaron el poder de las palabras y la fuerza de los textos, generalmente hechos en lengua del país Mandingue (bambara, soussou, wolof, shongai, etc.). Los textos constituyen los fundamentos de esta música, mientras que los sonidos del balafon y del kora le otorgan su inimitable originalidad. Los instrumentos tradicionales utilizados además del balafon son el kora, de 21 cuerdas, el n’goni de 4 cuerdas, el mandékan, el violín tradicional, el bolon, el gnanori, etc. Entre los primeros músicos mandingues en ser reconocidos fuera de Africa se encuentran Ali Farka Touré, Mory Kanté, Salif Kéita, Sekouba Bambino, Oumou Sangaré, etc. Sus sonidos entre jazzeros y bluseros le facilitaron la fusión con otras músicas del mundo. Esta ascensión fue gracias a los pioneros así como a las radios africanas de la época, Radio Dakkar y Radio Mali, que transmitían en toda África Occidental.

Bazoumana Sissoko, llamado afectuosamente el León del Desierto en Mali, cantaba para pasar mensajes importantes. Tocaba el N’goni (pequeña guitarra de 4 cuerdas) y hablaba a la vez. Durante 30 años animó en Radio Mali. A su lado estaban músicos como Kouyaté Sery Kandja, L’Essemble Instrumental du Mali, les Ballets Guineéns, de Kéita Fodé; Bembeya Jazz; Mongotafé Sacko (Griot de Mali de la época de la independencia del país); Kanté; Manfila; etc. Luego de esta generación vino la de Kandia Kouyaté, Amy Koita, Salif Keita, Mory Kanté, Ali Farka Touré, Babani Koné, etc. Todos ellos le dieron nuevo impulso a la Música Mandingue. La nueva generación cuenta con cuatro cabezas visibles: Mamani Keita, Habib Koité, Rokia Traeré y Tom Diakité que se presentan en escenario de todo el mundo.














Un día cualquiera en la tienda de una gasolinera de Clarksville, Tennessee (EE.UU.): clientes que llenan el depósito, padres que compran chocolatinas para que sus hijos no molesten durante el trayecto, chavales que sueñan con llevar algún dia a Daisy Mae al asiento de atrás de su desvencijado Chevy… y desalmados ladrones que se llevan las cervezas de los estantes. Sí, la tranquila gasolinera fue objeto del robo de un “sexteto cervecil” por parte de alguien cuyo nombre desconocemos: una mala persona que, sin que le viera el muchacho que intenta pagarse sus estudios, se llevó lo que muchos pagamos. Imaginad al maligno hombre, sentado en el asiento de su coche, abriendo una de las latas, dispuesto a disfrutar tanto de un trago refrescante como de la idea de haber quebrantado la ley. Acto seguido se lleva a la boca el objeto robado… y lo escupe vilmente sobre el salpicadero. Alguna divinidad vengativa, algún hado del destino justiciero ha querido que esas cervezas estén más calientes que un adolescente que no se toca desde hace una semana situado junto a la escultural novia de su mejor amigo como espectador en primera fila de un concurso de gogós en una playa nudista en pleno mes de julio. Así pues el criminal, que además de desafiar a la ley, desafía a los dioses, decide confiado por su propia astucia un plan diabólico para salirse con la suya de todas maneras. Da la vuelta, conduce de nuevo hacia la gasolinera y entra en la tienda simulando ser un consumidor contrariado. Se pone a la altura del chaval encargado de la tienda antes citado, le mira a los ojos y le exige que le cambie las cervezas que ha comprado por unas que estén bien frías. El villano saborea cada palabra escogida, sabe que su plan es infalible, que no hay manera de que falle, de que su intelecto volverá a triunfar. “Muy bien, ahora mismo se las doy”, dice chaval… pero contra todo pronóstico, cuando el genial ladrón ya se ve con el botín en las manos, pregunta “¿tiene usted el ticket?” “No puede ser” piensa el pérfido “no puede ser. Ha detectado el único punto débil, me he encontrado con un rival a mi altura”. Por una vez se siente débil, balbucea en pleno ataque de ansiedad y se marcha del establecimiento. Una vez en el coche se da cuenta de su error, el de haber subestimado a un dependiente. Pero no hay nada de qué preocuparse: volverá… y su venganza será terrible.

 

 

 


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario