La legendaria
banda de southern rock, blues y hard rock ZZ Top se presentará por primera vez
en Argentina, en el estadio Luna Park, el 26 de mayo próximo. Conocida por sus
fans como "The Little Ol' Band from Texas", la agrupación brindará un
espectáculo que forma parte de su gira de por sus cuarenta años de carrera, que
contará con los miembros originales: Billy Gibbons en guitarra y voz, Dusty
Hill en bajo y Frank Beard en batería. ZZ Top tiene el mérito de ser uno de los
pocos grupos de rock que aún conserva a sus miembros originales después de
cuatro décadas, además de haber mantenido al mismo manager y productor, Bill
Ham. La agrupación alcanzó la cima de su éxito comercial en los 70 y los 80,
pero todavía hoy continúa girando y lanzando discos. Tal es su trascendencia,
que ZZ Top entró en el Rock and Roll Hall of Fame el 15 de marzo de 2004.
Gibbons y Hill también son famosos por las peculiares guitarras que utilizan,
muchas de ellas codiseñadas con el maestro luthier John Bolin. Ambos artistas,
además, siempre son retratados llevando gafas de sol (un gesto a su canción de
1979 "Cheap Sunglasses"), ropa parecida (o en ocasiones idéntica) y
sus larguísimas barbas. En 1984 la firma Gillette ofreció a Gibbons y a Hill un
millón de dólares por afeitarse en un anuncio de televisión, pero, como era de
esperarse tratándose de los ZZ Top, todo quedó en la nada.
El fotógrafo
Paul Berriff acaba de asegurarse una plácida jubilación gracias a unas imágenes
que tomó cuando era becario en el 'Yorkshire Evening Post'. Se trata de 38
instantáneas de unos jovencísimos Beatles realizadas a principios de los 60.
Por poco más de 2.900 euros la copia uno puede hacerse con una fotografía en
blanco y negro de los Beatles en sus primeros años, cuando su carrera estaba en
fase de despegue y todavía no habían vetado su exposición a los medios y el
público. Antes de que en 1965 la discográfica decidiera que toda fotografía de
los 'Fab Four' sería tomada por un único fotógrafo oficial, Paul Berriff,
becario del 'Yorkshire Evening Post', acompañaba al cuarteto antes de sus
conciertos. En esas horas previas a las actuaciones el fotógrafo podía acceder
a los camerinos y retratarles a su gusto. Así obtuvo un total de 38
instantáneas cuyas copias -un total de 49 por cada original- pueden comprarse
ahora en www.the-beatles-hidden-gallery.com. Se trata de fotografías inéditas
hasta el momento en el que Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George
Harrison aparecen en actitud relajada, posando para el cámara o en pleno
concierto vestidos de traje y con sus populares flequillos. Berriff, que
posteriormente fotografiaría a artistas como Queen o los Rolling Stones, dijo
haber encontrado las imágenes en unas cajas de cartón olvidadas en algún rincón
de su casa durante 45 años. Un despiste que fue expuesto en abril en el Museo
de Londres y con el que ahora seguro obtiene unos jugosos réditos.
El 'rockero'
argentino Gustavo Cerati luchaba este miércoles por su vida y por dejar atrás
el "estado crítico" en que se encuentra tras sufrir un accidente
cerebro vascular en Caracas, mientras los médicos que lo tratan descartaban
emitir pronósticos sobre las posibles consecuencias. Seguir leyendo el arículo
Gustavo Cerati lucha por su vida y por salir del "estado crítico"
Ampliar fotografía Gustavo Cerati lucha por su vida y por salir del
"estado crítico" Ampliar fotografía Gustavo Cerati (D) en el
concierto 'Argentina abraza a Chile', el 13 de marzo de …más Ampliar fotografía
Más fotografías sobre: Famosos "Hay monitoreo constante del sistema
nervioso y de su situación integral", añadió Sáez, precisando que el
músico está con respirador artificial y en coma inducido, algo "que es
normal en estos casos". Cerati, que el sábado ofreció un recital en
Caracas, fue sometido la tarde del martes a una operación de dos horas para
disminuir la presión cerebral, cuando se le abrió "una ventana" en el
cráneo con el objetivo de permitir que fluya la sangre y evitar la muerte,
según precisaron los médicos. Los médicos han establecido un plazo de entre 48
y 72 horas a contar del martes para evaluar las posibles consecuencias que
tendrá el 'rockero' de 50 años y padre de dos hijos.
Como broche de
oro de un ciclo de debates sobre el país, con motivo de los 200 años de la
Revolución de Mayo, Onda Vaga y Kevin Johansen actuarán el fin de semana en
Ciudad Cultural Konex. "25. La re evolución" se titula la propuesta
en la que habrá conferencias y disertaciones sobre medio ambiente,
comunicación, tecnología, política y economía; además de shows musicales. El
sábado, desde las 19.30, en la planta baja del complejo de Sarmiento 3131 se
presentarán 34 puñaladas, Fantasmagoria, Utopians, Los Labios y Michael Mike.
El cierre de la velada será con los ascendentes músicos de Onda Vaga, quienes
vienen creciendo sostenidamente en convocatoria desde 2007; gracias a una
fórmula directa y contagiosa que combina reggae, cumbia, rock y ritmos
rioplatenses. Por otra parte, el domingo -también a partir de las
19.30-actuarán en la Ciudad Kónex los músicos Vaqueros paganos, Ama, Lucio
Mantel, Nina y el lobo y Entre Rios. Clausurarán el encuentro Kevin Johansen
and The Nada, quienes volverán a repasar el repertorio de "Vivo en Buenos
Aires", su reciente lanzamiento en CD y DVD.
En Argentina
mueren al año en accidentes de tránsito más de 8 mil personas, un promedio de
veintidós por día; más de ciento veinte mil resultan heridas. Detrás de cada
desgracia asoma la posibilidad de un negocio. Sosa (Ricardo Darín), es un
abogado especialista en accidentes de tránsito, a punto de recuperar su
matrícula. Se mueve entre guardias de hospitales, servicios de emergencias y
comisarías en busca de posibles clientes. Ahora trabaja para una fundación de
ayuda a las víctimas que en realidad es la pantalla de un turbio estudio
jurídico. Sosa consigue los clientes, los testigos, las pericias; arregla con la
policía, los jueces, las aseguradoras. Luján (Martina Gusman) es una joven
médica recién llegada a la ciudad, que trabaja en múltiples lugares:
ambulancias, guardias de hospitales, servicios de emergencias. Sola, con un
ritmo de trabajo que apenas le permite dormir, se enfrenta a un mundo que
desconoce. Esta historia de amor comienza la noche en que Luján y Sosa se
conocen, en la calle. Ella tratando de salvar la vida de una accidentado, él
tratando de convertirlo en su cliente. Juntos, intentarán modificar el rumbo de
sus vidas, pero el pasado turbulento de Sosa se interpondrá.Trapero cuenta historias que, si cayeran en
manos de la mayoría de los directores y/o guionistas que encaran su ópera prima
en la Argentina, serían bodriazos que pasarían desapercibidos. Sin embargo él
logra con su forma de relato, su trato con la cámara y los tiempos que utiliza,
en hacer algo distinto a lo que habitualmente se ve en el cine nacional, y eso
realmente es maravilloso.
La película cuenta una buena historia, que, por los
lugares donde se filmó y el gran laburo de casting, hace super creíble a la
historia. Darín sólido como siempre, Martina Gusman también muy bien. Tiene un
muy buen trabajo en los actores secundarios y hasta terciarios por llamarlos de
alguna manera. Un buen caso de esto, es la madre paraguaya que habla con Gusman
en el hospital. Y algo notable de la película, al igual que lo que pasó con la
escena de la cancha en El secreto de sus ojos, es que más de un espectador
querrá ver como se hicieron ciertas escenas. Sin duda, hay un gran laburo en
efectos especiales, y aclaro, que no hay autos voladores o sables jedis. Hay
accidentes muy bien filmados, golpes, tiros, martillazos… que tienen
indudablemente muchos cortes, y que los mismos no se notan. Además, la fotografía
es espléndida para una película que mayormente se realizó de noche o en lugares
oscuros. Pero además hay momentos de tensión, donde el clima que genera el
director es notable, como la situación en la guardia con los "dos
muchachotes rivales".Carancho va
directo al podio de las mejores películas argentinas del año.
Título original: Carancho / Año: 2010 / Duración: 107 min. / País:
Argentina / Dirección: Pablo Trapero / Guion: Alejandro Fadel, Martín
Mauregui, Santiago Mitre, Pablo Trapero / Fotografía: Julián Apezteguia / Intérpretes:
Ricardo Darín, Martina Gusman, Darío Valenzuela, Carlos Weber, José Luis Arias,
Loren Acuña, Gabriel Almirón, José Manuel Espeche.
Vulgaires
Machins es un grupo punk rock melódico de Quebec creado en 1995 y que denuncia
la sociedad de consumo, el capitalismo y el mundo que los rodea. Está formado
por Guillaume Beauregard (voz y guitarra), Marie-Éve Roy (voz, guitarra,
piano), Maxime Beauregard (bajo) y Patrick Landry (batería). El grupo lo
crearon Guillaume y Marie-Ëve en la secundaria. Los bateristas se sucedieron
hasta que Laundry se afirmo en el puesto. En 1996 editaron su primer disco
autoproducido, La vie est belle. El segundo disco, 24:40, de 1998 tenía un
sonido más punk. En el 2000, con su disco Regarde le monde, el grupo se hizo
más crítico de la sociedad, convirtiéndose en una banda contestataria con sus
letras muy incisivas. Este año presentaron su octavos trabajo, Requiem pour les
sourds.
Mi
conciencia está en el estudio
La
tele me observa
Como
una basura, un necio
Me
anulo una hora
Me
olvido por qué estoy
Aplastado
como una larva
Respiras
en mi lugar
Como
una segunda vida
Aunque
soy conciente de mi pérdida
Voy
a permanecer sentado
Tengo
mi ventana al planeta
El
bálsamo a mis problemas
En
mi ataúd de cuero
Me
ahogo en mi asiento
En
tu encanto, huyo
Me
anulo otra hora
Quisiera
ser útil
Pero
me retienes
Me
conoces demasiado
Con
tu ensalada de programas
Eres
mi pantalla sobre el mundo
Mi
norte y mi sur
La
solución y la causa
La
cura de mi soledad
Mis
huesos, mi sangre y mi conciencia
El
bálsamo sobre mi soledad
El 8 de enero
de 1990 salía a la venta el single más exitoso de toda la trayectoria de la polémica
intérprete irlandesa Sinéad O'Connor. "Nothing compares 2 U" era un
hit en potencia, un diamante en bruto escrita por Prince en 1985, y si bien
todo el mundo era consciente de los méritos del tema, no fue hasta la versión
de Sinéad que se hizo realidad todo pronóstico. The Family fue una banda creada
por el pequeño genio de Minneapolis para su sello Paisley Park Records. Sólo
publicaron un disco el cual, de las ocho canciones que contenían en un extraño
estilo de funk-jazz, siete fueron escritas por Prince y toda la instrumentación
(excepto las voces y el saxofón) corrían de su cuenta e incluyeron
"Nothing compares 2 U", canción que ni siquiera fue single de este
singular proyecto. Los demos originales de este disco, interpretados por Prince,
son un tesoro codiciado por sus acérrimos seguidores, aunque en relación a
"Nothing compares 2 U", el pequeño genio, posteriormente al éxito de
Sinéad, hizo su propia versión del tema, la cual, para qué vamos a engañarnos,
tampoco hacía justicia del gran dramatismo que la irlandesa supo impregnar en
su adaptación. En su planteamiento original por cuenta de The Family,
"Nothing..." suena frío, vacío y con ningún carisma. Aunque la letra
se mantenía, ese sintetizador que no cesa parece cobrar vida propia e ignorar
la melodía principal. Había que ser un lince, tener muy buen oído y sobre todo
mucha imaginación para que después de escuchar semejante pieza uno piense que
aquí detrás, se escondía el tesoro buscado. El artífice de tal hazaña fue
Fachtna O'Kelly, el manager de Sinéad O'Connor. Sinéad había publicado en 1987
con el sello Ensign el disco "The lion and the cobra", disco que
vendío dígnamente y que incluso la valió una nominación a los Grammy a la mejor
actuación rock por una mujer. Cuando el segundo disco se estaba materializando
y Sinéad grabó su versión del tema de Prince, Fachtna se presentó en la casa
discográfica con la canción grabada en un cassette. Chris Hill no pudo evitar
llorar mientras escuchaba las sentidas lamentaciones que se profesaban en el tema.
El manager llamó raudo a Sinéad y le dijo que Hill estaba llorando, ella
asustada preguntó "¿Pero es que es tan malo?". El sencillo video
rodado en Paris que acompañaba a la canción es uno de los videos musicales más
recordados de la historia. Una rapada Sinéad con aspecto monacal interpretaba
el tema en un primer plano de su rostro. Según la pena se iba apoderando de
ella, las lágrimas brotaban y corrían por sus mejillas, auténticas lágrimas.
Estas imágenes se sucedían con las menos frecuentes de Sinéad paseando por lo
que parece un palacio, ataviada en un austero traje negro hasta el cuello,
donde sólo deja ver su cabeza y donde la bella intérprete recrea en gestos las
palabras que la atormentan y unos enormes ojos preciosos acaban cediendo ante
el dolor. Cuando se publicó el disco los resultados fueron asombrosos, cinco
semanas número 1 en UK, cuatro en USA y otros tantos números 1 en 25 países...
"Nothing compares 2 U" acabó conquistando el corazón de la gente por
todos los lados.
No sé si estoy
soñando demasiado, pero me encantaría que nuestros gobiernos consideraran de
una vez por todas a internet como una de las principales fuentes de cultura del
mundo. Y claro, no estaría mal que todas nuestras ciudades se convirtieran en
un gran punto de acceso Wi-Fi desde el que poder disfrutar de ella. Lo ideal
sería que fuera, además, gratuito, pero bueno, no creo que las compañías
telefónicas lo permitiesen, así que no nos queda otra que conformarnos y pedir
que al menos se nos permita el acceso desde cualquier punto de nuestra ciudad.
Londres quiere convertirse en una de las primeras grandes capitales en
conseguirlo, al menos pretenden hacerlo para las Olimpiadas de 2012, donde
quieren que cada poste de luz o cada parada de autobús cuente con acceso a la
red de redes. O al menos eso asegura el alcalde de la ciudad, Boris Johnson:
Tim Berners-Lee, que fue quien inventó internet, nació en Londres, por lo que
reclamamos la paternidad de internet. Londres es el hogar de la innovación
tecnológica. En el Ayuntamiento estamos haciendo un gran esfuerzo para
mantenerlo, y uno de nuestros proyectos más importantes se llama Wi-Fi Londres.
Pronto, cada poste de luz y cada parada de autobús, antes de los Juegos
Olímpicos de 2012, tendrán un Wi-Fi habilitado. No sabemos si será gratis
durante las olimpiadas o si será siempre de pago, pero sin duda es un proyecto
genial, que deseamos copien otras ciudades en España y que esperamos no se vea truncado
por precios excesivos. ¿Llegará algún día en que no nos hagan falta modems 3G?
¿Algún gobierno apostará por la cultura en internet y considerará que debe ser
gratuito para que pueda acceder cualquier persona? Ojalá.
One Step, la
marca especializada en el diseño y confección de artículos deportivos y fitness
sportwear, lanzó Chlorine Plus Resist (CPR®) para mejorar la resistencia y el
calce de los trajes de baño. Con esta tecnología, la tela no pierde el color
por el sol, el agua clorada o los químicos. Como resultado, las mallas
conservan su calidad por más tiempo, mantienen su calce original y destacan la
forma del cuerpo. Otra ventaja es que el tejido resiste al estiramiento, no
forma bolsas, no se engancha ni se hace pilling. La nueva colección diseñada
con el tejido CPR® está integrada por trajes de baño de competición para
señoras, jóvenes, hombres y niños. La línea femenina cuenta con mallas
enterizas de distintos escotes y calces, enteritos, tankinis, bombachas para
combinar con musculosas, conjuntos de shorts y tops y gorros de natación. Todo
en una amplia variedad de colores y en dos versiones estampadas en color azul y
rojo. Con respecto a los hombres, hay slips, shorts y musculosas.
El impacto que
la serie de televisión Star Trek ha tenido en el desarrollo de nuestra
tecnología jamás hubiera sido imaginado por el autor de esta saga, Gene
Roddenberry. Algunos científicos y tecnólogos reconocen haberse inspirado en
las líneas y los conceptos futuristas de los objetos cotidianos de la
tripulación del USS Enterprise, como es el caso de Martin Cooper, inventor del
teléfono móvil, quien en su día admitió sin complejos que tuvo la idea después
de ver uno de estos capítulos. En otros casos, simplemente, la serie de culto
se adelantó a su tiempo. Estos son algunos de los inventos que el capitán James
T. Kirk y su primer oficial, el Sr. Spock, adelantaron al mundo a partir de
1966:
1- El ordenador
personal: Cuando Star Trek se estrenó en 1966,
las computadoras reales de la época eran muy grandes, muy caras y muy lentas en
comparación con lo que disponemos hoy en día por poco dinero. Eso no impidió
que Gene Roddenberry visionara un futuro donde los pequeños ordenadores se
encontraban en las salas de reuniones y en cada lugar donde la gente los
necesitaba. Las computadoras en la serie original eran más grandes de las que
hoy tenemos, pero no obstante ya eran ordenadores personales.
Aproximadamente
cinco años después de que la serie Star Trek dejara de emitirse, Ed Roberts
construía el ordenador Altair 8800 y con el tiempo admitió haber seleccionado
ese nombre para su desarrollo inspirado en una galaxia mencionada en un
capítulo de la serie. La construcción de este ordenador personal (de bricolaje)
era bastante básica, pero serviría para inspirar a dos tipos llamados Steve
Jobs y Steve Wozniak para introducir mejoras en el modelo y marcar el comienzo
de la era del ordenador personal tal como hoy lo disfrutamos.
2- El iPad: El Tablet PC también aparecía en la serie original, con el Capitán
Kirk utilizando una tableta y un lápiz para firmar los asuntos importantes.
Todo aquel que utiliza un iPAD, una Palm o un teléfono inteligente donde pueda
escribir a mano alzada con un lápiz plástico (stylus) bien podría dar gracias a
Star Trek por mostrarnos en aquellos años lo que serían estos ordenadores
portátiles con pantallas táctiles. Es seguro y lógico que no recuerde en este
momento el dato que les voy a dar pero tal vez algún memorioso o seguidor de la
serie pueda confirmar: ¿Cuál era el nombre de la Tablet PC que utilizaba el
Capitán Kirk en Star Trek? ¿PADD?
3 - Memorias
portables para computadoras: Los antiguos
discos magnéticos de 5 ¼”, los discos duros pequeños y móviles de la actualidad
y todas las capacidades conocidas de almacenamiento de datos de memoria no son
considerados como grandes invenciones de finales de siglo. Estamos hablando de
todas las unidades de almacenamiento masivo de datos que hoy son consideradas
enormes y se manejan en el orden de los Terabytes. El uso cotidiano de memorias
portátiles y extraíbles se podía encontrar en 1960, en Star Trek. Dentro de la
nave se utilizaban discos cuadrados de 7 centímetros por lado y de sólo 1
centímetro de espesor. Para utilizarlos, se insertaban en los ordenadores donde
se mostraba la información contenida en ellos. En este aspecto, vemos un claro
paralelismo con los disquetes de 3,5” que se popularizaron 20 años después, o
mejor aún con los pequeños discos duros utilizados en los ordenadores
portátiles que tienen capacidades de cientos de Gigabytes.
4-
Intercomunicadores inalámbricos: Caminando por
cualquier calle, en cualquier capital del mundo, es muy habitual encontrar
gente que aparenta estar hablando sola. Sin embargo, están hablando con sus
teléfonos móviles gracias a la tecnología inalámbrica que brinda el Bluetooth.
El ejemplo más recordado de este tipo de tecnología eran los intercomunicadores
con sistema de manos libres utilizados en la nave por la recordada teniente
Uhura.
5- El GPS: En la serie original, el sistema “Transportador” podía atrapar a
alguien, desmaterializarlo y reconstruirlo desde donde fuera a otro lugar de
elección, es decir, desde fuera de la nave hacia su interior o a la inversa.
Los sistemas de localización que utilizaban los tripulantes del Enterprise para
poder entablar la secuencia de transporte funcionaban de manera muy similar a
lo que hacen hoy los sistemas GPS en nuestros teléfonos móviles o en las
unidades que tanta gente compra para su vehículo. Estamos hablando de aparatos
que muestran dónde estamos a cada momento interpretando nuestra situación
espacial mediante coordenadas muy precisas. Cuatro años después del final de la
serie original, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a
desarrollar lo que hoy conocemos como sistema GPS. Con el lanzamiento de
satélites fueron capaces de perfeccionar el sistema en el tiempo y sólo después
de 1983 se hizo disponible al público. En el año 2000 ya era posible encontrar
a alguien dentro de los 20 metros de su ubicación. Ahora, con dispositivos de
uso diario como nuestro teléfono móvil, el personal de emergencias puede
encontrarnos sin que necesitemos avisarle dónde estamos ubicados.
6- El Tricoder: Tener algo que explore el espacio a tu alrededor y te ofrezca la
información que necesites acerca de esa zona aún no existe con un desarrollo
que pueda considerarse eficaz, aunque estamos bastante cerca. Lo que sí tenemos
son los dispositivos como el PDA, Blackberry y el iPod/iPhone. Estas pequeñas
maravillas tienen pantallas que son capaces de mostrarnos información desde
internet mediante Google Street View o Google Maps, de un modo muy similar a lo
hacía un Tricoder en Star Trek. Incluso las comunicaciones que incluyen video
son habituales en este tipo de equipos móviles. Teniendo en cuenta hasta qué
punto de desarrollo han llegado estos dispositivos, no debería ser una sorpresa
que muy pronto dispongamos de sensores infrarrojos o detectores de vida latente
en los alrededores.
7- Pantallas
gigantes: En los días de la serie original de
Star Trek, en los hogares había televisores con pantallas pequeñas y la calidad
de la imagen que podía captarse con (a veces precarias) antenas aéreas no era
precisamente la mejor. El concepto de la pantalla gigante utilizada en el
Enterprise fue sorprendente para muchas personas que quisieron poder tener una
televisión tan grande como la de la nave. Antes de Star Trek, en películas o
series ambientadas en viajes espaciales, las naves utilizaban ventanas en el
frente, pero a partir de la serie original una pantalla de video se convirtió
en “la norma” para muchos programas de ciencia ficción y películas de este
género. Hoy en día, más y más pantallas de plasma, LED, LCD, etc. están
golpeando el mercado y haciendo bajar los precios de estos artículos que por
aquellos días eran sólo eso: ciencia ficción. En estos días, las pantallas de
50 pulgadas pueden resultar muy costosas para ciertas economías regionales,
pero no pasará mucho tiempo hasta que podamos disfrutar en nuestros hogares de
televisores con pantallas de 100 ó 200 pulgadas, capaces de completar toda la
pared del salón.
8 - El escáner
del Dr. McCoy: Un pequeño artefacto de mano
permitía un diagnóstico del interior del cuerpo sin necesidad de abrirlo, premonitorio
de la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y de otros estudios médicos
conocidos como Resonancia Magnética, Cámara Gamma, Centellograma Radioisotópico
o cualquier tipo de diagnóstico por imágenes utilizando Ultrasonidos. Todo esto
entraba en la mano del Dr. McCoy en el año 1960.
9 - El teléfono
móvil: Probablemente uno de los inventos más
famosos que vienen de Star Trek es el teléfono móvil. En un día cualquiera
dentro de la serie original, el Capitán Kirk y el resto de la tripulación
utilizaban un comunicador para hablar entre ellos. Sólo debían abrirlo y
saludar a alguien, diciendo su nombre en el comunicador. Esto sí que era
verdadera ciencia ficción en aquellos años en que sólo unos pocos afortunados
podían pagar un servicio telefónico empleando aparatos de disco que funcionaban
gracias a millones de relés en enormes centrales y operadores distribuidos en
cada ciudad. Martin Cooper, un empleado de Motorola, fue quien inventó el
teléfono celular y cuando se le preguntó cuál fue su inspiración no tuvo
reparos ni timidez alguna en mencionar que el comunicador de Star Trek fue lo
que comenzó a poner en movimiento a su mente. Sólo cuatro años después de la
cancelación de las emisiones de Star Trek, se realizó la primera llamada desde
un teléfono móvil. Poco más de 20 años después del debut de la serie original,
había un millón de teléfonos celulares en uso. Hoy en día hay cientos de
millones de usuarios de teléfonos celulares en todo el planeta. Nuestros
teléfonos celulares en estos días están haciendo mucho más de lo que el
comunicador de Star Trek realizaba. Ahora podemos tomar fotos, acceder a
Internet, utilizar el GPS y muchas cosas más, pero sin duda alguna ese
intercomunicador fue el inicio de la historia.
Tecnologías que
rozan lo fantástico, como objetos que flotan por efecto de la antigravedad
(incluso una ciudad entera) o como el viaje a través del tiempo, tienen fuertes
bases en la teoría de la física relativista. En más de un sentido, Star Trek
fue premonitoria de tecnologías que más tarde existieron, incluso como
inspiradoras de la misma. Existe tecnología que se muestra en la serie que aún
está pendiente de concretarse en el mundo real, demostrando que la saga Star
Trek posee una base científica muy sólida y creíble. Una simple serie de televisión
de ciencia ficción que duró tres años en el aire y que llegó para cambiar al
mundo.
Varios de los
grandes músicos del Africa Occidental son Griots que perpetúan la tradición de
sus antepasados, cantando de generación en generación las genealogías y
alabanzas de las clases reales y familias nobles del antiguo Imperio Mandingue
o Imperio de Mali, cuna de grandes familias de Griots como son Kouyaté
o Diabaté.
Los Griots o Djélis representaban a la sabiduría, la razón, las normas y
valores de la sociedad, representaban también un papel de portavoz entre el
pueblo y los gobernantes, utilizando el encanto de su música y su verba para
hacer saber lo que es difícil de decir. Esta música existía desde el Siglo XIII
pero no era popular. No fue sino hasta la llegada del rey Soumangourou Kanté,
con su balafón místico, que la música comenzó a ser popular. La leyenda cuenta
que un día Soundjata Kéita envió a un Griot para entregarla en matrimonio al
rey Soumangourou Kanté.
A su llegada el rey estaba ausente de su residencia,
pero tenía poderes especiales que le permitía ver lo que sucedía en su casa
durante su ausencia. El Griot, al entrar vio el balafon del rey y le dieron
ganas de tocarlo, pero el supervisor del instrumento se lo impidió amenazándolo
con que el rey lo mataría. En ese momento el rey entró y vio al Griot dispuesto
a tocar su instrumento. Muerto de miedo el Griot se puso a cantar alabanzas a
Soumangourou Kanté. El rey quedó maravillado por las palabras que evocaban su
bravura y poder, por lo que decidió regalarle su balafon. Y le dio un nombre:
Balla Fasséké Kouyaté. Fue con ese balafon que la música del Mande o Mali
comenzó a difundirse. Como consecuencia el balafon comenzó a atraer a la gente.
Otros Griots comenzaron a imitar a Kouyaté , dando así un carácter popular a la
música.
Cuando la
guitarra y otros instrumentos llegaron para modernizar esta música, los Griots
conservaron el poder de las palabras y la fuerza de los textos, generalmente
hechos en lengua del país Mandingue (bambara, soussou, wolof, shongai, etc.).
Los textos constituyen los fundamentos de esta música, mientras que los sonidos
del balafon y del kora le otorgan su inimitable originalidad. Los instrumentos
tradicionales utilizados además del balafon son el kora, de 21 cuerdas, el
n’goni de 4 cuerdas, el mandékan, el violín tradicional, el bolon, el gnanori,
etc. Entre los primeros músicos mandingues en ser reconocidos fuera de Africa
se encuentran Ali Farka Touré, Mory Kanté, Salif Kéita, Sekouba Bambino, Oumou
Sangaré, etc. Sus sonidos entre jazzeros y bluseros le facilitaron la fusión
con otras músicas del mundo. Esta ascensión fue gracias a los pioneros así como
a las radios africanas de la época, Radio Dakkar y Radio Mali, que transmitían
en toda África Occidental.
Bazoumana Sissoko, llamado afectuosamente el León
del Desierto en Mali, cantaba para pasar mensajes importantes. Tocaba el N’goni
(pequeña guitarra de 4 cuerdas) y hablaba a la vez. Durante 30 años animó en
Radio Mali. A su lado estaban músicos como Kouyaté Sery Kandja, L’Essemble
Instrumental du Mali, les Ballets Guineéns, de Kéita Fodé; Bembeya Jazz;
Mongotafé Sacko (Griot de Mali de la época de la independencia del país);
Kanté; Manfila; etc. Luego de esta generación vino la de Kandia Kouyaté, Amy
Koita, Salif Keita, Mory Kanté, Ali Farka Touré, Babani Koné, etc. Todos ellos
le dieron nuevo impulso a la Música
Mandingue. La nueva generación cuenta con cuatro cabezas
visibles: Mamani Keita, Habib Koité, Rokia Traeré y Tom Diakité que se
presentan en escenario de todo el mundo.
Un día
cualquiera en la tienda de una gasolinera de Clarksville, Tennessee (EE.UU.):
clientes que llenan el depósito, padres que compran chocolatinas para que sus
hijos no molesten durante el trayecto, chavales que sueñan con llevar algún dia
a Daisy Mae al asiento de atrás de su desvencijado Chevy… y desalmados ladrones
que se llevan las cervezas de los estantes. Sí, la tranquila gasolinera fue
objeto del robo de un “sexteto cervecil” por parte de alguien cuyo nombre
desconocemos: una mala persona que, sin que le viera el muchacho que intenta
pagarse sus estudios, se llevó lo que muchos pagamos. Imaginad al maligno
hombre, sentado en el asiento de su coche, abriendo una de las latas, dispuesto
a disfrutar tanto de un trago refrescante como de la idea de haber quebrantado
la ley. Acto seguido se lleva a la boca el objeto robado… y lo escupe vilmente
sobre el salpicadero. Alguna divinidad vengativa, algún hado del destino
justiciero ha querido que esas cervezas estén más calientes que un adolescente que
no se toca desde hace una semana situado junto a la escultural novia de su
mejor amigo como espectador en primera fila de un concurso de gogós en una
playa nudista en pleno mes de julio. Así pues el criminal, que además de
desafiar a la ley, desafía a los dioses, decide confiado por su propia astucia
un plan diabólico para salirse con la suya de todas maneras. Da la vuelta,
conduce de nuevo hacia la gasolinera y entra en la tienda simulando ser un
consumidor contrariado. Se pone a la altura del chaval encargado de la tienda
antes citado, le mira a los ojos y le exige que le cambie las cervezas que ha
comprado por unas que estén bien frías. El villano saborea cada palabra
escogida, sabe que su plan es infalible, que no hay manera de que falle, de que
su intelecto volverá a triunfar. “Muy bien, ahora mismo se las doy”, dice
chaval… pero contra todo pronóstico, cuando el genial ladrón ya se ve con el
botín en las manos, pregunta “¿tiene usted el ticket?” “No puede ser” piensa el
pérfido “no puede ser. Ha detectado el único punto débil, me he encontrado con
un rival a mi altura”. Por una vez se siente débil, balbucea en pleno ataque de
ansiedad y se marcha del establecimiento. Una vez en el coche se da cuenta de
su error, el de haber subestimado a un dependiente. Pero no hay nada de qué
preocuparse: volverá… y su venganza será terrible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario