Lenny Kravitz
acaba de lanzar una edición deluxe de su disco debut "Let Love Rule"
para celebrar el 20 aniversario de su publicación El lanzamiento de esta
edición tan especial coincide con su nueva gira "LLR 20(09)", que
pasará por la Península el próximo mes de mayo. La edición deluxe de "Let
Love Rule" contiene dos discos con el álbum original remasterizado,
rarezas, canciones que no se han piblicado nunca antes y temas en directo. Y es
que este 2009 Lenny Kravitz celebra por todo lo alto el 20 aniversario de la
publicación de su primer trabajo de estudio, "Let Love Rule". Con este
álbum Lenny tuvo un éxito moderado en Estados Unidos, pero le sirvió para
colarse en los puestos más altos de las listas de ventas en Europa y vender más
de dos millones de copias. De este álbum, producido por el propio Lenny Kravitz, salieron singles como
'Let Love Rule', 'I Build This Garden For Us', Mr Cab Driver', Be' o 'Does
Anybody Out There Even Care'.
El mítico grupo
inglés demanda a su discográfica por el pago de derechos mal calculados desde
que firmaron contrato en los años 60 Al parecer, desde que Paul McCartney y
Radiohead abandonaron el sello cuando les finalizó el contrato, hoy en día
adquirido por la firma Terra Firme, al magnate Guy Hands no le están saliendo
muy bien los números y ahora Pink Floyd les demandan por una suma que parece
ser multimillonaria. Pink Floyd llevan con EMI la friolera de 42 años, ya que
el primer contrato que firmaron fue por el lejano 1967. Ninguna de las dos
partes ha querido dar mayor información, pero es un duro golpe para la industria
discográfica, que ya se encuentra muy golpeada.
El cantante
londinense invita a todos los artistas a colaborar contra el cáncer cantando en
la calle, como lo está haciendo él de manera solidaria Tampoco es un escenario
desconocido para el artista, que se acerca a sus 70 años, ya que a los ya
lejanos 18 años, y a falta de contratos de fútbol profesional, decidió coger su
guitarra y recorrer Europa con nada más que la ropa puesta y unascuantas monedas, hasta que la Policía Io
devolvió a su país por mendigo. Hoy, y tras haber sufrido en 2002 un cáncer del
cual está totalmente recuperado, se vuelca con la asociación Busking Cancer,
que recauda dinero para la organización británica Cancer Research UK, la más importante
en el país de las que se dedican a la investigación del cáncer. "Cuando se
trata de música en la calle, yo soy el indicado. Así fue como yo empecé a
prin$os de los 60 en las calles de París. Así que Busking Cancer tiene mi
apoyo", afirma Rod Stewart. A partir de hoy y hasta el 27 de abril se
celebrará la semana de recaudación de fondos de Busking Cancer, que además
contará con muchos otros artistas.
El cantautor
más famoso de nuestra época adelanta un vídeo de la canción 'Beyond Here Lies
Nothin", que aparecerá en su próximo disco Para el próximo 28 de abril se
espera que salga a la venta el tan esperado nuevo trabajo de Bob Dylan, con el
nombre de "Together Through Life", un álbum nostálgico y diferente
del que el cantante se siente muy orgulloso. Pero antes de que podamos tener en
nuestras manos la presea, nos adelanta a través del portal de Amazon un nuevo
vídeo que nos aclara un poco hacia dónde van los tiros. Beyond Here Lies
Nothin" es un blues romántico que acompaña perfectamente una serie de
fotografias en blanco y negro de los años 50 en Nueva York y Brooklyn. Jóvenes
cuerpos nos cuentan el boom de los tatuajes, el descubrimiento y posterior
liberación sexual y el descubrimiento del erotismo a través del baile. En
definitiva, toda la nostalgia de una época que no volverá.
La televisión y
el cine forman parte de la misma industria. Directores, actores y técnicos
pueden involucrarse en proyectos televisivos o cinematográficos de manera
indistinta. Sin embargo, en los últimos tiempos, el séptimo arte ha decidido
atacar a uno de los formatos televisivos más fuertes de la actualidad: el
reality show. Los condenados, por ejemplo, muestra a un grupo de asesinos que
es enviado a una isla desierta, donde deben competir para sobrevivir. Todo
forma parte de un programa que puede ser seguido a través de la televisión.
Death race: la carrera de la muerte también presenta un reality show; en este
caso, los competidores se enfrentan en unas sanguinarias carreras
automovilísticas. El estreno al que haremos referencia no es demasiado
original. Hay un reality show y hay un inminente peligro de muerte. La película
se titula Live! (en Argentina, será estrenada como La muerte en vivo) y ha sido
dirigida y escrita por Bill Guttentag (ganador de dos Premios Oscar). Entre los
protagonistas de este filme, rodado como si fuera un documental, aparecen Eva
Mendes, David Krumholtz, Jeffrey Dean Morgan y Jay Hernandez. Katy
(interpretada por Mendes) es una ejecutiva de televisión que cree haber
inventado el programa de televisión más exitoso de toda la historia: Live!. Se
trata de un reality show donde los participantes juegan a la ruleta rusa en
vivo, con un arma cargada. Por supuesto, Katy debe enfrentar las trabas que le
impone la Comisión Federal de las Comunicaciones y diversas personas. Mientras
tanto, Rex (Krumholtz) decide filmar la vida de la mujer para crear un
documental.
El documentalista aprovecha la ocasión para incluir escenas
dedicadas a cada uno de los concursantes de Live!, entre los que aparecen un
hombre que intenta salvar la granja familiar (Dean Morgan), una supermodelo que
se convirtió en aspirante a actriz (Katie Cassidy), un escritor (Rob Brown) y
una estrella de los depones extremos (Eric Lively). La propuesta de Guttentag
ha resultado controversial, aunque a esta altura, pocos se indignan cuando
alguien señala que la televisión es una picadora de carne. El negocio siempre
está por sobre todas las cosas y no hace falta hacer futurología para ver cómo,
en TV, muchas veces la dignidad queda a un costado. De todas formas, todavía
debería quedar una distancia bastante extensa para que surja un reality show
donde los concursantes jueguen a la ruleta rusa en vivo. Claro que tampoco es cuestión
de descartarlo.
Título original: Live! / Año: 2007 / Duración: 96 min. / País:
EEUU / Dirección: Bill
Guttentag / Guion: Bill Guttentag / Música: Phil
Marshall / Fotografía: Stephen Kazmierski / Intérprete: Eva Mendes,
David Krumholtz, Eric Lively, Katie Cassidy, Jeffrey Dean Morgan, Rob Brown,
Jay Hernandez, Monet Mazur, André Braugher
Silmarils es un
grupo de metal fusión y tecno metal francés formado en 1989 surgidos de un
suburbio meridional de París. El grupo tomó su nombre del libro el Silmarillion
de J.R.R Tolkien. David Salsedo, Brice, Aymeric, Jimi y Jean-Pierre Martins
decidieron formar el grupo en 1989 para animar la fiesta de su colegio.
Satisfechos por su prestación, empezaron a actuar en los bares del suburbio.
Llegaron de a poco a vivir de sus conciertos que los llevan hasta Irlanda donde
consiguieron gran éxito. En 1995 grabaron su primer disco, Silmarils. Su primer
corte, Cours vite, se convirtió rápidamente en un himno en el metal de Francia.
Silmarils empezaron entonces una nueva gira, donde fueron teloneros de AC/DC y
de U2. En 1997 sale su segundo álbum estudio, Original Karmæ En junio de ese
año vinieron a la Argentina en el marco de la francofolies (tocaron junto a
Massacre). En mayo 2000 reaparecieron con Vegas 76 que incluye su mayor éxito,
ll va y avoir du sport. En 2003 4 LIFE fue presentado como el último disco
hasta la fecha.
Lejos
de Roma, lejos de Judea
Llega
el clamor consagrado
Quién
nos pide hacer frente
El
precio de nuestros peores pecados
Vergüenza
a los sermones irresponsables
Vergüenza
la inconsistencia papal
A
la cruz quemada quieren implicar
En
su estela a toda la humanidad
A
golpes de misal proféticos
A
golpe de salmos evangélicos
Muchos
se mueren de rogar demasiado
Una
única palabra podía evitarles sufrir
Víctimas
de la cruz
Muerto
el clero secular
Quién
podía aportar algo
En
vez de eso Roma da rienda suelta
Sigue
negando la evidencia
Pero
su audiencia se reduce
A
medida que se propagan sus idioteces
Salgan
de las santas escrituras
El
oro ciego, el mármol mata
Muchos
se mueren de rogar demasiado
Una
única palabra podía ayudarlos
Rubén Blades
compuso una canción que versa sobre este doloroso tema de una manera
conmovedora. Una a una, su canción desgrana historias mínimas, de personas que
pierden a su esposo, hermana, hijo o madre y que en pocas palabras traduce la
angustia de quienes no pueden comprender por qué. La hipotética biografía de
Altagracia o de Clara Quiñónez nos enfrenta, si tenemos un ápice de
sensibilidad, con la frase de Cioran de que la historia no es sino una masacre
y con el horrendo testimonio de lo inefable. La canción de Blades se llama
Desapariciones y su mejor versión la cantan Los Fabulosos Cadillacs. Blades
escribió esta canción en 1984; pensaba, es probable, en los desaparecidos del
Cono Sur. Pero su canción, por desgracia y porque como dijera Borges, la
historia de un hombre es la cifra de la historia de todos los hombres, puede
referirse a los que con posterioridad a esa fecha fueron desaparecidos en otros
ámbitos: digamos, en Perú, en Guatemala o en El Salvador. Entre 1966-1986,
"desaparecieron" aproximadamente 90.000 personas en países como
Guatemala, Perú, El Salvador, Chile, Colombia, Paraguay y Argentina.
"Desapariciones" es una canción en clave de reggae que cuenta en
primera persona los testimonios de diferentes familiares que preguntan por sus
seres queridos que desaparecían en un estado donde imperaba las fuerzas de
facto. La canción no fue éxito masivo, pero sí dejó muy marcado en los miles de
personas que la oyeron. La angustia que relata el artista Rubén Blades en su
canción es vivida por miles de familias en Latinoamérica que cargan fotos y
afiches a toda hora con la esperanza de tener alguna razón de los suyos,
desaparecidos en diversas circunstancias. En la canción Bladcs dice "no
saben de ella en la PSN ni en el hospital". Posiblemente se refiera a la
Policía Secreta Nacional (PSN) de Panamá. ¿A dónde van los desaparecidos? Las
autoridades presumen que muchos pueden estar muertos, enterrados en fosas. ¿Y
por qué se desaparecen? Hombres, mujeres y niños de todas las edades; ricos y
pobres; personas con o sin filiación política; maestros y sindicalistas; madres
y solteras; cualquiera puede ser víctima de desaparición forzada. ¿Y quién los
desaparece? Las desapariciones ocurrieron después del paso de hombres armados
en la zona, pero no dejan cadáveres, sino que queda una tortuosa incertidumbre:
¿dónde están? preguntan todavía las familias. ¿Y cómo se le habla al
desaparecido? Cuando una persona desaparece existe una pérdida, pero no la
evidencia de esa pérdida. No hay un cuerpo. No hay alguien de quién despedirse.
Mientras se está desaparecido no se tiene entidad, no se está ni muerto ni
vivo, está simplemente desaparecido.
Científicos
europeos crearon un robot capaz de aprender por sí solo conceptos físicos y
matemáticos que después aplica a sus movimientos, anunció ayer la Universidad
alemana de Bonn-Rhein-Sieg. Tras ser "encendido" por primera vez, el
autómata no tiene nociones de los conceptos de objeto, ni de su posición en un
sistema de coordenadas, explica el profesor Erwin Prasslerr coordinador del
proyecto. En consecuencia, de inicio sólo puede desplazarse de forma aleatoria
mientras registra su entorno con un grupo de sensores de distancia y
movimiento. Esos datos son procesados continuamente gracias a un complejo
algoritmo desarrollado por los especialistas Jure Zabkar e Ivan Bratko, de la
Universidad de Ljubljana (Eslovenia) , que poco a poco va creando modelos de
comportamiento. De esa manera, explican los investigadores, el robot aprende
conceptos como la localización espacial de los objetos que le rodean, así como
la forma en que estos cambian de posición cuando camina. El nuevo autómata es
parte del proyecto europeo Xpero, dirigido a dar soluciones tecnológicas que
permitan avanzar hacia futuros robots capaces de realizar tareas domésticas o
industriales en entornos cambiantes y sin necesidad de intervención humana.
Es tan pequeño
como una llave pero vuela. Proxdynamics es una empresa noruega especialista en
la construcción de microvehículos de aire que ha presentado su último
prototipo, un pequeño helicóptero de diez centímetros y sólo 20 gramos. El
nombre de este diminuto prototipo de micro helicóptero es el PD-100 Black
Hornet, cuya traducción viene a ser "Avispón Negro". Proxdynamics ha
decidido ir presentando su particular avispón para que se vaya conociendo. El
PD-100 alcanza una velocidad de hasta 32 kilómetros por hora y lleva
incorporada una microcámara que envía a tiempo real imágenes a una pequeña
pantalla de seis pulgadas que tiene el controlador. Además, se le pueden programar
rutas por GPS como si lo guiara un piloto automático. Desde el fabricante se
asegura que también es bastante silencioso y que a más de tres metros de
distancia su nivel de ruido es inaudible. Se venderá en una caja poco mayor que
un paquete de tabaco en la que irá incluido el helicóptero, el controlador y un
cargador especial. Su utilización, que sólo requiere de un pequeño
entrenamiento, parece ser muy instintiva, por ejemplo, La puesta en marcha
puede realizarse en apenas unos segundos. La clave de su construcción está en
el micro servidor que lleva incorporado y que es lo que le garantiza la
estabilidad necesaria en sólo medio gramo. Se prevé que a finales de este año
esté el producto definitivo y que en 2010 el PD-100 pueda salir al mercado. Aunque
pueda parecer antes que nada un juguete, lo cierto es que el objetivo con el
que nace este microvehículo es bastante serio. En principio está diseñado para
utilizarse en tareas de reconocimiento, ya sea en conflictos armados, en
rescate de personas o en lugares en cuarentena. De hecho, ya hay otros
helicópteros como el DraganFLyer X6 de la policía canadiense.
Blindar por
completo la información es una misión casi imposible. Ni siquiera cuando se
cuenta con un presupuesto de 232.000 millones de euros. Esto es lo que le acaba
de pasar al Pentágono, la sede más conocida del Departamento de Defensa de los
Estados Unidos. Claro que la entidad militar es el reto máximo para cualquier
hacker que se precie. Sobre todo si lo que se trae entre manos es el proyecto
Joint Strike Fighter, responsable de la fabricación del caza F—35. Un programa
cuyo coste asciende a los 300.000 millones de dólares, unos 232.000 millones de
euros. Una cifra que hace parecer ridículos Los 38,6 millones de euros que
gasta el Pentágono en diseñar sus propios videojuegos. Los piratas no
invadieron de forma directa los ordenadores del Pentágono. Obtuvieron Los datos
a través de Las empresas relacionadas con el proyecto, Lockheed Martin,
Northrop Grumman y BAE Systems. Las tres compañías han rehusado hacer
declaraciones al respecto. Al parecer, el botín incluye la copia de documentos
que revelan aspectos del diseño y de los sistemas electrónicos. En los últimos
seis meses se ha incrementado el número de ataques. Incluso se produjo un
asalto al sistema de control de tráfico aéreo del Air Force One, el avión del
presidente. El responsable del informe sobre las intrusiones afirma que
"nunca había sucedido nada igual" Y es que los objetivos se
multiplican y alcanzan a organismos civiles, militares y entidades privadas. Al
parecer, es imposible determinar con certeza la identidad de los piratas y el
alcance de los daños, tanto desde el punto de vista de la seguridad como
financiero. Sin embargo, por fortuna para los norteamericanos, los datos más
sensibles se hallaban a salvo en equipos no conectados a la Red. Algunos
oficiales estadounidenses señalan que el origen de los ataques podría situarse
en China. Además, un dossier del Pentágono indica que el país asiático
experimentaprogresos" en su
tecnología armamentística. Por su parte, desde la Embajada China se han
defendido y afirman que su país "se opone y prohíbe cualquier forma de
cibercrimen" Aseguran que el informe del Pentágono es producto de una
mentalidad atrasada, propia de la Guerra Fría. Mientras, Estados Unidos carece
de una unidad única que se responsabilice de la protección contra delitos
informáticos. La nueva administración de Obama parece inclinada a solucionar el
problema mediante la creación de un nuevo puesto- Se trataría de un funcionario
experto en seguridad que actuaría en coordinación con la policía y las fuerzas
militares.
A primera
vista, esta idea parece buena, pero quizá no lo sea tanto. Se llama Minus y es
un cubo de basura que congela los desperdicios para evitar la proliferación de
bacterias y, por tanto, los malos olores o los antihigiénicos escapes de la
bolsa de basura. Además de producir frío y de emitir un resplandor azulado que
queda bien en cualquier cocina, este cubo de basura futurista tiene una
batería de neones en la tapa, similares a los que se usan en hospitales, y
cuya luz contribuye a matar los inquilinos no deseados de la basura. Y decimos
que, a primera vista, parece una buena idea, porque en realidad lo único que
nos ahorra es tener que bajar la basura esas noches que deambulamos en pijama
por la casa y no tenemos ni malditas las ganas de bajar hasta el contenedor. A
cambio de satisfacer nuestra vagancia, el cubo Minus contribuye a que
consumamos más energía eléctrica cuando medio mundo nos está diciendo que
moderemos el gasto de watios. Claro que quizá también producimos demasiada
basura. En otros países de la UE donde los ayuntamientos no recogen la basura
todos los días de la semana quizás sí sea necesario utilizar este invento.
Sería interesante comprobar si seríamos capaces aquí de reciclar la basura lo
suficiente como para mantenerla en casa varios días.
Un pequeño paso
para un robot, un gran paso para la robomafia. Bender no podría estar más
orgulloso. Japón quiere enviar una misión de robots bípedos a la luna para el
año 2020. El proyecto no es nuevo. Ya en 2006, la Agencia Estratégica para el
desarrollo espacial de ese país anunció un proyecto para colonizar nuestro
satélite con robots. El tiempo ha pasado y ahora parece que nuestros vecinos
nipones se preparan ya para enviar el primer robot humanoide a pasear por la
luna. Aunque en la foto hayáis visto al popular robot ASIMO de Honda, aún es
pronto para saber si será este u otro el androide encargado de cumplir la
hazaña. En realidad, la cosa tiene su lado absurdo. Todas las investigaciones
aeroespaciales hasta ahora indican que la luna no es precisamente una pista de
tarima flotante. Todos los vehículos espaciales hasta la fecha utilizan ruedas
de oruga o sistemas de tracción adaptados a terrenos muy difíciles. Pero los
japoneses no. Los japoneses han decidido subir allí a un robot de dos piernas
cuando ASIMO, que es el más avanzado hasta la fecha, todavía se mueve con la
gracilidad de un anciano octogenario. Los dos próximos años, la Agencia
Aeroespacial del país del sol naciente decidirá qué nuevas tecnologías son necesarias
para el proyecto así como su presupuesto. Si la primera misión no fracasa,
Japón prevé una segunda en la que los robots estén acompañados por cosmonautas
de carne y hueso o “cachocarnes”, que diría
Bender. Japón lanzó su primer satélite en 1970 y es un activo
colaborador en los programas aeroespaciales internacionales.
El Turbo-Folk,
también conocido como Pop Folk, Narodna Muzika o Yugo
Folk., es un estilo musical originario de los países balcánicos. Se
desarrolló enormemente, sobre todo en las repúblicas de la ex Yugoslavia de
Serbia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina. El Turbo-Folk surgió como resultado de
la mezcla de músicas de tintes étnicos con ritmos modernos y música
electrónica. La denominación Turbo-Folk combina dos conceptos contradictorios:
Turbo, evocando el progreso industrial moderno; y Folk, un símbolo de la tradición
y el conservadurismo rural. En Serbia el Turbo-Folk fue el estilo musical
dominante durante la era Milosevic, y a menudo se asoció con los elementos
bélicos, mafiosos y nacionalistas del régimen. De hecho, la principal diva de
este estilo, Ceca, era la esposa del temible señor de la guerra serbio,
Zeljco Raznatovic, “Arkan”, líder de uno de los grupos paramilitares más
tenebrosos:
Los Tigres. Uno de los mayores éxitos de Ceca “Si estuvieras
herido, yo te daría mi sangre”, se podía oír casi como un himno en las
trincheras del lado serbio. Según se rumorea Arkan vive en Argentina con una
cara distinta después de haber sido declarado oficialmente muerto, mientras que
Ceca continúa su vida también en Argentina con apariciones esporádicas en el
prolífico mundo de la canción Turbo-Folk.El Turbo-Folk es muestra de cómo algunos países europeos con un fuerte
apego a sus tradiciones y a su propia idiosincrasia, se sienten incómodos en
una cultura musical globalizada y uniforme. De hecho, es un fenómeno musical
que supone una respuesta nativa e íntima puramente balcánica. La paradoja
estriba en que mientras el Turbo-Folk se aprovechó de las técnicas comerciales
del Pop occidental, se trata de un fenómeno étnico balcánico.
El Folk
comercial y el Neo Folk (Muzika Novo Komponovana), habían sido masivamente
populares en toda Yugoslavia durante los años 70 y 80. En 1991 surgieron varias
estaciones de radio ilegales en Belgrado. Allí algunos DJ mezclaron ritmos
tradicionales con Dance y lo difundían. Sin embargo, pasaron un par de años
antes de que el Turbo-Folk hiciera su aparición en serio. En 1993 hubo una
crisis económica severa y de inflación galopante. La guerra se luchaba a
cientos de kilómetros de la capital serbia y el país estaba bajo embargo
comercial internacional, por lo que muchos ciudadanos buscaron consuelo en los
sonidos escapistas del Turbo-Folk. Canciones como Nadie puede tocarnos, de Mitar
Miric, 200 por hora, de Ivan Gabrilovic, se convirtieron en
grandes éxitos en 1994. Pronto surgió un nuevo estilo encabezado por mujeres
jóvenes escasamente vestidas, de movimientos lascivos y de líricas inofensivas
y accesibles,
que demostró ser una combinación que puso en marcha muchas
carreras y aseguró alto grado de audiencia para los canales de televisión a
través de Serbia. Con sus letras sobre amor no correspondido, adulterio y
venganza adaptadas a las melodías populares, ritmos fuertes y sintetizadores,
el Turbo-Folk se hizo muy popular entre las naciones balcánicas durante las
guerras brutales de los años 90, reflejando quizás los sentimientos culturales
comunes de los lados que guerreaban. El éxito de Ceca “Si te hirieran te daría
mi sangre”, podía oírse en las trincheras bosnias y croatas en plena guerra.
Turbo-Folk hoy en día es sinónimo de música folklórica que glorifica la
filosofía del “vuélvete rico rápidamente”, la abundancia de los nuevos ricos,
los grandes autos, abrigos de piel y artículos de diseño falsos. El Turbo-Folk
se vio muy favorecido en su difusión por la presencia de ésta música en
películas como “Tiempos de gitanos” o “Defosaenfosa”.
Atthapol
Maenkrathok prometió a su esposa que esta vez sí, que era el fin, que se
retiraba. Que el de esa noche en el tren con destino a Bangkok era su último
trabajo. EL que garantizaba un retiro dorado al ladrón de guante blanco más
buscado por las autoridades tailandesas. El colofón a una trayectoria
inmaculada, digna de equipararse a los grandes nombres de la historia del hampa
y el crimen organizado. El plan era tremendamente fácil para Maenkrathok:
permanecer escondido entre el equipaje a la espera de un descuido de una
acaudalada dama de la alta sociedad que viajaba de incógnito en el
compartimento de segunda del tren con destino a Bangkok. Con paciencia, se
apoderaría de un preciadísimo botín. Y así fue. Fácil, rápido, con sigilo y
objetivo cumplido. Como siempre. El caco de lujo festejó con su (alborozada)
esposa el último de sus trabajitos, la guinda a una trayectoria fulgurante, el
remate de una trayectoria impecable forjada en torno a sus trabaj os,
metódicos, detallistas, impecables- Esa noche Maenkrathok Io sabía: ya formaba
parte de la leyenda de los mejores ladrones de guante blanco. Pero la leyenda
se tornó cruda realidad apenas unas horas después, cuando la policía lo sacó de
la cama y le acusó de robar a una dama acaudalada en el tren con destino a
Bangkok. Nuestro apuesto ladronzuelo no entendía. ¿Qué había fallado esta
vez?", preguntaba una y otra vez a los agentes mientras le conducían en un
furgón policial camino de chirona. Apenas un par de detalles, le respondió
socarronamente uno de los policías mientras se sacaba del bolsillo una bolsa de
pruebas con los cinco dedos de los pies que el ladrón se cercenó al saltar del
convoy en marcha. Mientras, en la otra mano, el agente mostraba una tarjeta de
visita que Maenkrathok también perdió en su huida. Un último matiz que libraba
a los agentes del engorroso trabajo de tomar las huellas (de los pies) a los
sospecho;os habituales y cerraba en falso la leyenda del ladrón de guante
blanco más buscado por Las autoridades tailandesas.
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