domingo, 26 de abril de 2009

Demasiadas Noches 135 (FM Inolvidable)

 









Lenny Kravitz acaba de lanzar una edición deluxe de su disco debut "Let Love Rule" para celebrar el 20 aniversario de su publicación El lanzamiento de esta edición tan especial coincide con su nueva gira "LLR 20(09)", que pasará por la Península el próximo mes de mayo. La edición deluxe de "Let Love Rule" contiene dos discos con el álbum original remasterizado, rarezas, canciones que no se han piblicado nunca antes y temas en directo. Y es que este 2009 Lenny Kravitz celebra por todo lo alto el 20 aniversario de la publicación de su primer trabajo de estudio, "Let Love Rule". Con este álbum Lenny tuvo un éxito moderado en Estados Unidos, pero le sirvió para colarse en los puestos más altos de las listas de ventas en Europa y vender más de dos millones de copias. De este álbum, producido por el propio Lenny Kravitz, salieron singles como 'Let Love Rule', 'I Build This Garden For Us', Mr Cab Driver', Be' o 'Does Anybody Out There Even Care'.



El mítico grupo inglés demanda a su discográfica por el pago de derechos mal calculados desde que firmaron contrato en los años 60 Al parecer, desde que Paul McCartney y Radiohead abandonaron el sello cuando les finalizó el contrato, hoy en día adquirido por la firma Terra Firme, al magnate Guy Hands no le están saliendo muy bien los números y ahora Pink Floyd les demandan por una suma que parece ser multimillonaria. Pink Floyd llevan con EMI la friolera de 42 años, ya que el primer contrato que firmaron fue por el lejano 1967. Ninguna de las dos partes ha querido dar mayor información, pero es un duro golpe para la industria discográfica, que ya se encuentra muy golpeada.






El cantante londinense invita a todos los artistas a colaborar contra el cáncer cantando en la calle, como lo está haciendo él de manera solidaria Tampoco es un escenario desconocido para el artista, que se acerca a sus 70 años, ya que a los ya lejanos 18 años, y a falta de contratos de fútbol profesional, decidió coger su guitarra y recorrer Europa con nada más que la ropa puesta y unas  cuantas monedas, hasta que la Policía Io devolvió a su país por mendigo. Hoy, y tras haber sufrido en 2002 un cáncer del cual está totalmente recuperado, se vuelca con la asociación Busking Cancer, que recauda dinero para la organización británica Cancer Research UK, la más importante en el país de las que se dedican a la investigación del cáncer. "Cuando se trata de música en la calle, yo soy el indicado. Así fue como yo empecé a prin$os de los 60 en las calles de París. Así que Busking Cancer tiene mi apoyo", afirma Rod Stewart. A partir de hoy y hasta el 27 de abril se celebrará la semana de recaudación de fondos de Busking Cancer, que además contará con muchos otros artistas.




El cantautor más famoso de nuestra época adelanta un vídeo de la canción 'Beyond Here Lies Nothin", que aparecerá en su próximo disco Para el próximo 28 de abril se espera que salga a la venta el tan esperado nuevo trabajo de Bob Dylan, con el nombre de "Together Through Life", un álbum nostálgico y diferente del que el cantante se siente muy orgulloso. Pero antes de que podamos tener en nuestras manos la presea, nos adelanta a través del portal de Amazon un nuevo vídeo que nos aclara un poco hacia dónde van los tiros. Beyond Here Lies Nothin" es un blues romántico que acompaña perfectamente una serie de fotografias en blanco y negro de los años 50 en Nueva York y Brooklyn. Jóvenes cuerpos nos cuentan el boom de los tatuajes, el descubrimiento y posterior liberación sexual y el descubrimiento del erotismo a través del baile. En definitiva, toda la nostalgia de una época que no volverá.

 

 












La televisión y el cine forman parte de la misma industria. Directores, actores y técnicos pueden involucrarse en proyectos televisivos o cinematográficos de manera indistinta. Sin embargo, en los últimos tiempos, el séptimo arte ha decidido atacar a uno de los formatos televisivos más fuertes de la actualidad: el reality show. Los condenados, por ejemplo, muestra a un grupo de asesinos que es enviado a una isla desierta, donde deben competir para sobrevivir. Todo forma parte de un programa que puede ser seguido a través de la televisión. Death race: la carrera de la muerte también presenta un reality show; en este caso, los competidores se enfrentan en unas sanguinarias carreras automovilísticas. El estreno al que haremos referencia no es demasiado original. Hay un reality show y hay un inminente peligro de muerte. La película se titula Live! (en Argentina, será estrenada como La muerte en vivo) y ha sido dirigida y escrita por Bill Guttentag (ganador de dos Premios Oscar). Entre los protagonistas de este filme, rodado como si fuera un documental, aparecen Eva Mendes, David Krumholtz, Jeffrey Dean Morgan y Jay Hernandez. Katy (interpretada por Mendes) es una ejecutiva de televisión que cree haber inventado el programa de televisión más exitoso de toda la historia: Live!. Se trata de un reality show donde los participantes juegan a la ruleta rusa en vivo, con un arma cargada. Por supuesto, Katy debe enfrentar las trabas que le impone la Comisión Federal de las Comunicaciones y diversas personas. Mientras tanto, Rex (Krumholtz) decide filmar la vida de la mujer para crear un documental.
El documentalista aprovecha la ocasión para incluir escenas dedicadas a cada uno de los concursantes de Live!, entre los que aparecen un hombre que intenta salvar la granja familiar (Dean Morgan), una supermodelo que se convirtió en aspirante a actriz (Katie Cassidy), un escritor (Rob Brown) y una estrella de los depones extremos (Eric Lively). La propuesta de Guttentag ha resultado controversial, aunque a esta altura, pocos se indignan cuando alguien señala que la televisión es una picadora de carne. El negocio siempre está por sobre todas las cosas y no hace falta hacer futurología para ver cómo, en TV, muchas veces la dignidad queda a un costado. De todas formas, todavía debería quedar una distancia bastante extensa para que surja un reality show donde los concursantes jueguen a la ruleta rusa en vivo. Claro que tampoco es cuestión de descartarlo.

Título original: Live! / Año: 2007 / Duración: 96 min. / País: EEUU / Dirección: Bill Guttentag / Guion: Bill Guttentag / Música: Phil Marshall / Fotografía: Stephen Kazmierski / Intérprete: Eva Mendes, David Krumholtz, Eric Lively, Katie Cassidy, Jeffrey Dean Morgan, Rob Brown, Jay Hernandez, Monet Mazur, André Braugher

 

 


 

 

 

 






Silmarils es un grupo de metal fusión y tecno metal francés formado en 1989 surgidos de un suburbio meridional de París. El grupo tomó su nombre del libro el Silmarillion de J.R.R Tolkien. David Salsedo, Brice, Aymeric, Jimi y Jean-Pierre Martins decidieron formar el grupo en 1989 para animar la fiesta de su colegio. Satisfechos por su prestación, empezaron a actuar en los bares del suburbio. Llegaron de a poco a vivir de sus conciertos que los llevan hasta Irlanda donde consiguieron gran éxito. En 1995 grabaron su primer disco, Silmarils. Su primer corte, Cours vite, se convirtió rápidamente en un himno en el metal de Francia. Silmarils empezaron entonces una nueva gira, donde fueron teloneros de AC/DC y de U2. En 1997 sale su segundo álbum estudio, Original Karmæ En junio de ese año vinieron a la Argentina en el marco de la francofolies (tocaron junto a Massacre). En mayo 2000 reaparecieron con Vegas 76 que incluye su mayor éxito, ll va y avoir du sport. En 2003 4 LIFE fue presentado como el último disco hasta la fecha.







Lejos de Roma, lejos de Judea

Llega el clamor consagrado

Quién nos pide hacer frente

El precio de nuestros peores pecados

Vergüenza a los sermones irresponsables

Vergüenza la inconsistencia papal

A la cruz quemada quieren implicar

En su estela a toda la humanidad

A golpes de misal proféticos

A golpe de salmos evangélicos

Muchos se mueren de rogar demasiado

Una única palabra podía evitarles sufrir

Víctimas de la cruz

Muerto el clero secular

Quién podía aportar algo

En vez de eso Roma da rienda suelta

Sigue negando la evidencia

Pero su audiencia se reduce

A medida que se propagan sus idioteces

Salgan de las santas escrituras

El oro ciego, el mármol mata

Muchos se mueren de rogar demasiado

Una única palabra podía ayudarlos

 

 

 

 

 









Rubén Blades compuso una canción que versa sobre este doloroso tema de una manera conmovedora. Una a una, su canción desgrana historias mínimas, de personas que pierden a su esposo, hermana, hijo o madre y que en pocas palabras traduce la angustia de quienes no pueden comprender por qué. La hipotética biografía de Altagracia o de Clara Quiñónez nos enfrenta, si tenemos un ápice de sensibilidad, con la frase de Cioran de que la historia no es sino una masacre y con el horrendo testimonio de lo inefable. La canción de Blades se llama Desapariciones y su mejor versión la cantan Los Fabulosos Cadillacs. Blades escribió esta canción en 1984; pensaba, es probable, en los desaparecidos del Cono Sur. Pero su canción, por desgracia y porque como dijera Borges, la historia de un hombre es la cifra de la historia de todos los hombres, puede referirse a los que con posterioridad a esa fecha fueron desaparecidos en otros ámbitos: digamos, en Perú, en Guatemala o en El Salvador. Entre 1966-1986, "desaparecieron" aproximadamente 90.000 personas en países como Guatemala, Perú, El Salvador, Chile, Colombia, Paraguay y Argentina. "Desapariciones" es una canción en clave de reggae que cuenta en primera persona los testimonios de diferentes familiares que preguntan por sus seres queridos que desaparecían en un estado donde imperaba las fuerzas de facto. La canción no fue éxito masivo, pero sí dejó muy marcado en los miles de personas que la oyeron. La angustia que relata el artista Rubén Blades en su canción es vivida por miles de familias en Latinoamérica que cargan fotos y afiches a toda hora con la esperanza de tener alguna razón de los suyos, desaparecidos en diversas circunstancias. En la canción Bladcs dice "no saben de ella en la PSN ni en el hospital". Posiblemente se refiera a la Policía Secreta Nacional (PSN) de Panamá. ¿A dónde van los desaparecidos? Las autoridades presumen que muchos pueden estar muertos, enterrados en fosas. ¿Y por qué se desaparecen? Hombres, mujeres y niños de todas las edades; ricos y pobres; personas con o sin filiación política; maestros y sindicalistas; madres y solteras; cualquiera puede ser víctima de desaparición forzada. ¿Y quién los desaparece? Las desapariciones ocurrieron después del paso de hombres armados en la zona, pero no dejan cadáveres, sino que queda una tortuosa incertidumbre: ¿dónde están? preguntan todavía las familias. ¿Y cómo se le habla al desaparecido? Cuando una persona desaparece existe una pérdida, pero no la evidencia de esa pérdida. No hay un cuerpo. No hay alguien de quién despedirse. Mientras se está desaparecido no se tiene entidad, no se está ni muerto ni vivo, está simplemente desaparecido.














Científicos europeos crearon un robot capaz de aprender por sí solo conceptos físicos y matemáticos que después aplica a sus movimientos, anunció ayer la Universidad alemana de Bonn-Rhein-Sieg. Tras ser "encendido" por primera vez, el autómata no tiene nociones de los conceptos de objeto, ni de su posición en un sistema de coordenadas, explica el profesor Erwin Prasslerr coordinador del proyecto. En consecuencia, de inicio sólo puede desplazarse de forma aleatoria mientras registra su entorno con un grupo de sensores de distancia y movimiento. Esos datos son procesados continuamente gracias a un complejo algoritmo desarrollado por los especialistas Jure Zabkar e Ivan Bratko, de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia) , que poco a poco va creando modelos de comportamiento. De esa manera, explican los investigadores, el robot aprende conceptos como la localización espacial de los objetos que le rodean, así como la forma en que estos cambian de posición cuando camina. El nuevo autómata es parte del proyecto europeo Xpero, dirigido a dar soluciones tecnológicas que permitan avanzar hacia futuros robots capaces de realizar tareas domésticas o industriales en entornos cambiantes y sin necesidad de intervención humana.

 

 


Es tan pequeño como una llave pero vuela. Proxdynamics es una empresa noruega especialista en la construcción de microvehículos de aire que ha presentado su último prototipo, un pequeño helicóptero de diez centímetros y sólo 20 gramos. El nombre de este diminuto prototipo de micro helicóptero es el PD-100 Black Hornet, cuya traducción viene a ser "Avispón Negro". Proxdynamics ha decidido ir presentando su particular avispón para que se vaya conociendo. El PD-100 alcanza una velocidad de hasta 32 kilómetros por hora y lleva incorporada una microcámara que envía a tiempo real imágenes a una pequeña pantalla de seis pulgadas que tiene el controlador. Además, se le pueden programar rutas por GPS como si lo guiara un piloto automático. Desde el fabricante se asegura que también es bastante silencioso y que a más de tres metros de distancia su nivel de ruido es inaudible. Se venderá en una caja poco mayor que un paquete de tabaco en la que irá incluido el helicóptero, el controlador y un cargador especial. Su utilización, que sólo requiere de un pequeño entrenamiento, parece ser muy instintiva, por ejemplo, La puesta en marcha puede realizarse en apenas unos segundos. La clave de su construcción está en el micro servidor que lleva incorporado y que es lo que le garantiza la estabilidad necesaria en sólo medio gramo. Se prevé que a finales de este año esté el producto definitivo y que en 2010 el PD-100 pueda salir al mercado. Aunque pueda parecer antes que nada un juguete, lo cierto es que el objetivo con el que nace este microvehículo es bastante serio. En principio está diseñado para utilizarse en tareas de reconocimiento, ya sea en conflictos armados, en rescate de personas o en lugares en cuarentena. De hecho, ya hay otros helicópteros como el DraganFLyer X6 de la policía canadiense.


 


 

 

 


Blindar por completo la información es una misión casi imposible. Ni siquiera cuando se cuenta con un presupuesto de 232.000 millones de euros. Esto es lo que le acaba de pasar al Pentágono, la sede más conocida del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Claro que la entidad militar es el reto máximo para cualquier hacker que se precie. Sobre todo si lo que se trae entre manos es el proyecto Joint Strike Fighter, responsable de la fabricación del caza F—35. Un programa cuyo coste asciende a los 300.000 millones de dólares, unos 232.000 millones de euros. Una cifra que hace parecer ridículos Los 38,6 millones de euros que gasta el Pentágono en diseñar sus propios videojuegos. Los piratas no invadieron de forma directa los ordenadores del Pentágono. Obtuvieron Los datos a través de Las empresas relacionadas con el proyecto, Lockheed Martin, Northrop Grumman y BAE Systems. Las tres compañías han rehusado hacer declaraciones al respecto. Al parecer, el botín incluye la copia de documentos que revelan aspectos del diseño y de los sistemas electrónicos. En los últimos seis meses se ha incrementado el número de ataques. Incluso se produjo un asalto al sistema de control de tráfico aéreo del Air Force One, el avión del presidente. El responsable del informe sobre las intrusiones afirma que "nunca había sucedido nada igual" Y es que los objetivos se multiplican y alcanzan a organismos civiles, militares y entidades privadas. Al parecer, es imposible determinar con certeza la identidad de los piratas y el alcance de los daños, tanto desde el punto de vista de la seguridad como financiero. Sin embargo, por fortuna para los norteamericanos, los datos más sensibles se hallaban a salvo en equipos no conectados a la Red. Algunos oficiales estadounidenses señalan que el origen de los ataques podría situarse en China. Además, un dossier del Pentágono indica que el país asiático experimenta   progresos" en su tecnología armamentística. Por su parte, desde la Embajada China se han defendido y afirman que su país "se opone y prohíbe cualquier forma de cibercrimen" Aseguran que el informe del Pentágono es producto de una mentalidad atrasada, propia de la Guerra Fría. Mientras, Estados Unidos carece de una unidad única que se responsabilice de la protección contra delitos informáticos. La nueva administración de Obama parece inclinada a solucionar el problema mediante la creación de un nuevo puesto- Se trataría de un funcionario experto en seguridad que actuaría en coordinación con la policía y las fuerzas militares.




A primera vista, esta idea parece buena, pero quizá no lo sea tanto. Se llama Minus y es un cubo de basura que congela los desperdicios para evitar la proliferación de bacterias y, por tanto, los malos olores o los antihigiénicos escapes de la bolsa de basura. Además de producir frí­o y de emitir un resplandor azulado que queda bien en cualquier cocina, este cubo de basura futurista tiene una baterí­a de neones en la tapa, similares a los que se usan en hospitales, y cuya luz contribuye a matar los inquilinos no deseados de la basura. Y decimos que, a primera vista, parece una buena idea, porque en realidad lo único que nos ahorra es tener que bajar la basura esas noches que deambulamos en pijama por la casa y no tenemos ni malditas las ganas de bajar hasta el contenedor. A cambio de satisfacer nuestra vagancia, el cubo Minus contribuye a que consumamos más energí­a eléctrica cuando medio mundo nos está diciendo que moderemos el gasto de watios. Claro que quizá también producimos demasiada basura. En otros paí­ses de la UE donde los ayuntamientos no recogen la basura todos los dí­as de la semana quizás sí sea necesario utilizar este invento. Sería interesante comprobar si seríamos capaces aquí de reciclar la basura lo suficiente como para mantenerla en casa varios días.




Un pequeño paso para un robot, un gran paso para la robomafia. Bender no podría estar más orgulloso. Japón quiere enviar una misión de robots bí­pedos a la luna para el año 2020. El proyecto no es nuevo. Ya en 2006, la Agencia Estratégica para el desarrollo espacial de ese paí­s anunció un proyecto para colonizar nuestro satélite con robots. El tiempo ha pasado y ahora parece que nuestros vecinos nipones se preparan ya para enviar el primer robot humanoide a pasear por la luna. Aunque en la foto hayáis visto al popular robot ASIMO de Honda, aún es pronto para saber si será este u otro el androide encargado de cumplir la hazaña. En realidad, la cosa tiene su lado absurdo. Todas las investigaciones aeroespaciales hasta ahora indican que la luna no es precisamente una pista de tarima flotante. Todos los vehí­culos espaciales hasta la fecha utilizan ruedas de oruga o sistemas de tracción adaptados a terrenos muy difí­ciles. Pero los japoneses no. Los japoneses han decidido subir allí a un robot de dos piernas cuando ASIMO, que es el más avanzado hasta la fecha, todavía se mueve con la gracilidad de un anciano octogenario. Los dos próximos años, la Agencia Aeroespacial del país del sol naciente decidirá qué nuevas tecnologías son necesarias para el proyecto así como su presupuesto. Si la primera misión no fracasa, Japón prevé una segunda en la que los robots estén acompañados por cosmonautas de carne y hueso o “cachocarnes”, que diría Bender. Japón lanzó su primer satélite en 1970 y es un activo colaborador en los programas aeroespaciales internacionales.












El Turbo-Folk, también conocido como Pop Folk, Narodna Muzika o Yugo Folk., es un estilo musical originario de los países balcánicos. Se desarrolló enormemente, sobre todo en las repúblicas de la ex Yugoslavia de Serbia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina. El Turbo-Folk surgió como resultado de la mezcla de músicas de tintes étnicos con ritmos modernos y música electrónica. La denominación Turbo-Folk combina dos conceptos contradictorios: Turbo, evocando el progreso industrial moderno; y Folk, un símbolo de la tradición y el conservadurismo rural. En Serbia el Turbo-Folk fue el estilo musical dominante durante la era Milosevic, y a menudo se asoció con los elementos bélicos, mafiosos y nacionalistas del régimen. De hecho, la principal diva de este estilo, Ceca, era la esposa del temible señor de la guerra serbio, Zeljco Raznatovic, “Arkan”, líder de uno de los grupos paramilitares más tenebrosos:
Los Tigres. Uno de los mayores éxitos de Ceca “Si estuvieras herido, yo te daría mi sangre”, se podía oír casi como un himno en las trincheras del lado serbio. Según se rumorea Arkan vive en Argentina con una cara distinta después de haber sido declarado oficialmente muerto, mientras que Ceca continúa su vida también en Argentina con apariciones esporádicas en el prolífico mundo de la canción Turbo-Folk.  El Turbo-Folk es muestra de cómo algunos países europeos con un fuerte apego a sus tradiciones y a su propia idiosincrasia, se sienten incómodos en una cultura musical globalizada y uniforme. De hecho, es un fenómeno musical que supone una respuesta nativa e íntima puramente balcánica. La paradoja estriba en que mientras el Turbo-Folk se aprovechó de las técnicas comerciales del Pop occidental, se trata de un fenómeno étnico balcánico.






El Folk comercial y el Neo Folk (Muzika Novo Komponovana), habían sido masivamente populares en toda Yugoslavia durante los años 70 y 80. En 1991 surgieron varias estaciones de radio ilegales en Belgrado. Allí algunos DJ mezclaron ritmos tradicionales con Dance y lo difundían. Sin embargo, pasaron un par de años antes de que el Turbo-Folk hiciera su aparición en serio. En 1993 hubo una crisis económica severa y de inflación galopante. La guerra se luchaba a cientos de kilómetros de la capital serbia y el país estaba bajo embargo comercial internacional, por lo que muchos ciudadanos buscaron consuelo en los sonidos escapistas del Turbo-Folk. Canciones como Nadie puede tocarnos, de Mitar Miric, 200 por hora, de Ivan Gabrilovic, se convirtieron en grandes éxitos en 1994. Pronto surgió un nuevo estilo encabezado por mujeres jóvenes escasamente vestidas, de movimientos lascivos y de líricas inofensivas y accesibles,
que demostró ser una combinación que puso en marcha muchas carreras y aseguró alto grado de audiencia para los canales de televisión a través de Serbia. Con sus letras sobre amor no correspondido, adulterio y venganza adaptadas a las melodías populares, ritmos fuertes y sintetizadores, el Turbo-Folk se hizo muy popular entre las naciones balcánicas durante las guerras brutales de los años 90, reflejando quizás los sentimientos culturales comunes de los lados que guerreaban. El éxito de Ceca “Si te hirieran te daría mi sangre”, podía oírse en las trincheras bosnias y croatas en plena guerra. Turbo-Folk hoy en día es sinónimo de música folklórica que glorifica la filosofía del “vuélvete rico rápidamente”, la abundancia de los nuevos ricos, los grandes autos, abrigos de piel y artículos de diseño falsos. El Turbo-Folk se vio muy favorecido en su difusión por la presencia de ésta música en películas como “Tiempos de gitanos” o “Defosaenfosa”.

 

 



 

 

 









Atthapol Maenkrathok prometió a su esposa que esta vez sí, que era el fin, que se retiraba. Que el de esa noche en el tren con destino a Bangkok era su último trabajo. EL que garantizaba un retiro dorado al ladrón de guante blanco más buscado por las autoridades tailandesas. El colofón a una trayectoria inmaculada, digna de equipararse a los grandes nombres de la historia del hampa y el crimen organizado. El plan era tremendamente fácil para Maenkrathok: permanecer escondido entre el equipaje a la espera de un descuido de una acaudalada dama de la alta sociedad que viajaba de incógnito en el compartimento de segunda del tren con destino a Bangkok. Con paciencia, se apoderaría de un preciadísimo botín. Y así fue. Fácil, rápido, con sigilo y objetivo cumplido. Como siempre. El caco de lujo festejó con su (alborozada) esposa el último de sus trabajitos, la guinda a una trayectoria fulgurante, el remate de una trayectoria impecable forjada en torno a sus trabaj os, metódicos, detallistas, impecables- Esa noche Maenkrathok Io sabía: ya formaba parte de la leyenda de los mejores ladrones de guante blanco. Pero la leyenda se tornó cruda realidad apenas unas horas después, cuando la policía lo sacó de la cama y le acusó de robar a una dama acaudalada en el tren con destino a Bangkok. Nuestro apuesto ladronzuelo no entendía. ¿Qué había fallado esta vez?", preguntaba una y otra vez a los agentes mientras le conducían en un furgón policial camino de chirona. Apenas un par de detalles, le respondió socarronamente uno de los policías mientras se sacaba del bolsillo una bolsa de pruebas con los cinco dedos de los pies que el ladrón se cercenó al saltar del convoy en marcha. Mientras, en la otra mano, el agente mostraba una tarjeta de visita que Maenkrathok también perdió en su huida. Un último matiz que libraba a los agentes del engorroso trabajo de tomar las huellas (de los pies) a los sospecho;os habituales y cerraba en falso la leyenda del ladrón de guante blanco más buscado por Las autoridades tailandesas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario