El Shock Rock es un género musical y un término muy amplio para artistas que combinan el Rock con elementos teatrales en sus actuaciones en vivo. Screamin' Jay Hawkins fue probablemente el primer Shock Rockero. Luego del éxito de su hit ”I Put a Spell on You”, en 1957. Hawkins comenzó a realizar un truco recurrente en muchos de sus recitales: salía de un ataúd cantando con un micrófono con forma de cráneo y detonaba bombas de humo.
Otro
artista que realizaba presentaciones similares fue el cantante y compositor
británico Screaming Lord Sutch. La década de 1960 trajo varios proto
artistas o híbridos de Shock Rock. En el Reino Unido, The
Who a menudo destruía sus instrumentos. The Move hacía lo mismo
con aparatos de televisión, y Arthur Brown utilizaba un maquillaje
muy vivo y un casco en llamas. En EEUU Jimi Hendrix prendió fuego su
guitarra en el “Monterey Pop Festival”, en 1967, mientras que en Detroit, el
músico Iggy Pop, era más violento, con una personalidad errática en el
escenario, lo que le dio gran notoriedad ya que solía arrojar su cuerpo sobre
el escenario y con frecuencia, los miembros de su banda sufrían lesiones. Con
una carrera iniciada a mediados de la década de 1960, el líder de la banda
estadounidense Alice Cooper hacía un refinado Shock Rock que incluía
ilusiones de alto nivel, maquillajes, trucos gráficos, como fingir
decapitaciones con la utilización de elaborados efectos especiales. En la
década de 1970, Alice Cooper inició una mezcla única de Heavy Metal y Folk
Blues, con letras irónicas e inevitablemente controvertidas. Un poco
más adelante Kiss, con sus presentaciones artísticas a gran escala, como
lanzar fuego, tocar de una manera sincronizada y simultánea los instrumentos,
escupiendo sangre y explotando fuegos artificiales desde sus guitarras. Se puede atribuir la creación del género a Alice Cooper y a Kiss,
ya que estas dos bandas fueron una poderosa inspiración para muchos artistas
futuros de mediados de los 70 como W.A.S.P.; Twisted Sister; King Diamond en los años 80 o Marilyn
Manson en la década de 1990.
El desagradable y frecuente hábito de Lou
Reed a mediados de los 70 de simular una inyección de heroína vía
intravenosa también podría ser considerado un acto de teatralidad Shock
Rock, especialmente cuando se llevó a cabo durante la canción de la
banda The Velvet Underground “Heroin”. Desde la década de 1970 hasta
su muerte en 1993, el artista Punk-Rock, Country y Spoken
Word GG Allin fue menos conocido por su música que por sus travesuras
tremendamente transgresoras, que incluían desnudarse, defecar en el escenario,
consumir el excremento y arrojarlos al público, recibir sexo oral de las fans,
automutilación, peleas con el público y los miembros de su banda, y al parecer
incendiar un ventilador en una presentación en Ann Arbor. Quizás el truco más
famoso de Allin fue su afirmación que se suicidaría en el escenario en un
sacrificio para el Rock and Roll, aunque murió de una sobredosis de drogas. En la
década de 1980 en Richmond (Virginia), GWAR se formó como una colaboración
de artistas y músicos. Los miembros del grupo hacían sus propios trajes
monstruo de lujo, que afirman que se inspiraron en muchas de las criaturas de
multiverso literario de H. P. Lovecraft, Los mitos de Cthulhu. GWAR
frecuentemente incorpora actuaciónes extravagantes en sus espectáculos, como
simulacros de justas y pretendiendo matarse unos a otros. Por cierto, GWAR
más tarde condenado a los roqueros shock por los actos de The Tutors, cuyos
espectáculos típicamente aparecen gráficos de actos sexuales en vivo, en The
Jerry Springer Show, por haberse pasado demasiado del límite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario