El verdadero
nombre de Bono es Paul Hewson y actualmente emprende una campaña para abolir la
deuda impagable de los países del tercer mundo.
• La banda es
dueña de un pub en el centro de Dublín
• En 2002, los
cuatro miembros de la banda aparecieron en los sellos postales de Irlanda.
• Según una
encuesta realizada en Londres, su canción, “With or without You”, es la séptima
canción más solicitada en los funerales de Reino Unido
• Bono es una
versión abreviada de Bono Vox. Este apodo fue dado a Bono por un grupo de
amigos. El nombre significa «buena voz».
• Es la única
persona, que ha sido nominada para un Oscar, Grammy, Golden Globe y un Premio
Nobel.
• Algunas
organizaciones de caridad que cuentan con el apoyo de U2 son: Amnistía
Internacional, Greenpeace, Fondo Africano, apoyo a Birmania, Aung San Suu Kyi,
DATA (Deuda, Sida, Comercio en África), Chernobyl Children’s Project, Jubilee
Debt Campaign, la campaña ONE, Live 8, Make Poverty History «.
• En 1985, la
revista Rolling Stone llamó a U2 «Banda de los 80», diciendo que para un número
creciente de fanáticos del rock-and-roll, U2 se ha convertido en la banda que
más importa, tal vez la única banda que importa.
• U2 participó
en el concierto Live Aid en el estadio Wembley para el alivio del hambre en
Etiopía en julio de 1985, que fue visto por más de mil millones de personas en
todo el mundo.
• La banda ha
ganado 22 premios Grammy y ha vendido aproximadamente 50,5 millones de álbumes
en los Estados Unidos, de acuerdo con la RIAA, y más de 170 millones en todo el
mundo.
• En diciembre
de 1979, U2 se presentó en Londres, por primera vez fuera de Irlanda, pero no
consiguió mucha atención de la audiencia o de los críticos.
• U2 lanzó su
primer single (sólo en Irlanda) en septiembre de 1979, titulado U2-3.
• Bono hizo su
primera aparición como solista en vivo el 30 de abril de 1989, en un evento de
recaudación de fondos en el Abbey Theatre en Dublín, cantando sus propias
adaptaciones musicales de dos poemas de William Butler Yeats.
• La mayor
audiencia en un show de U2 fue en septiembre de 1997 en su gira Popmart. Había
150.000 en el show realizado en Italia.
Sí...
No
puedo creer lo que dicen hoy las noticias,
Oh,
no puedo cerrar los ojos
y
hacer que desaparezca
¿Cuánto
tiempo?
¿Cuánto
tiempo debemos cantar esta canción?
¿Cuánto
tiempo? ¿Cuánto...?
Porque
esta noche
podemos
ser uno solo
Esta
noche...
Botellas
rotas bajo pies de niños,
Cuerpos
esparcidos en un callejón sin salida.
Pero
no voy a atender la llamada a las armas,
Me
anima a hacerlo,
Me
pone entre la espada y la pared
Domingo,
sangriento domingo.
Y
la batalla acaba de empezar.
Hay
muchas pérdidas, pero dime, ¿quién ha ganado?
La
trinchera está excavada en nuestros corazones.
Y
madres, hijos, hermanos, hermanas,
Separados
Domingo,
sangriento domingo.
Cuánto
tiempo
¿Cuánto
tiempo debemos cantar esta canción?
¿Cuánto
tiempo? ¿Cuánto...?
Porque
esta noche,
podemos
ser uno solo,
esta
noche... esta noche...
Domingo,
sangriento domingo.
Domingo,
sangriento domingo.
Limpia
las lágrimas de tus ojos,
Límpiate
las lágrimas.
Domingo,
sangriento domingo
Limpia
tus ojos de odio
Y
es verdad que somos inmunes,
Cuando
la realidad es ficción y la televisión realidad
Y
hoy millones lloran.
Comemos
y bebemos mientras mañana ellos mueren,
La
verdadera batalla acaba de empezar
para
reclamar la victoria que Jesús ganó.
En
el…
Domingo,
sangriento domingo.
¿Qué es Batman?
¿Un justiciero, un vengador, un parapolicial? ¿Una fantasía que permite dar
rienda suelta a ciertas necesidades personales y sociales para luego detenerse
en el momento justo donde los límites éticos empiezan a desmoronarse? Y, más
allá de eso: ¿Para qué sirve "un Batman"? ¿Le hace bien a Ciudad
Gótica? En este impactante tren bala de película que es El Caballero de la
noche, Chris Nolan crea el mejor tipo de comic book movie (no se la puede
llamar "película de superhéroe", ya que Batman no tiene ningún
poder): uno que puede unir el crudo realismo del policial negro con el mejor
cine de acción y a eso sumarle la fantasía de tipos disfrazados como para un
carnaval carioca. El filme es un thriller a lo Michael Mann, una de acción de
Hong Kong, una de gángsters de Scorsese y, bueno, una gran película de Batman.
¿Se le puede pedir más? Uno podría optar por el romanticismo poético de Tim
Burton o tal vez se sienta más cómodo con la fantasía pop de El Hombre Araña o
la ironía adulta de Iron Man. Pero, en manos de Nolan, un hombre que desde
Memento a esta parte se caracterizó por brindarle grandes dosis de realismo a
intrincados guiones de relojería, a Batman se lo ve cómodo. Como en Insomnia o
El gran truco, éste es un filme sobre un antihéroe duro, potente y eficiente,
que siempre coquetea con la venganza, tironeado por una fuerte obsesión amorosa
y rivalizando con alguien que parece poder superarlo en inteligencia, audacia y
ambigüedad moral. La diferencia de los héroes y de los villanos de Nolan es que
los últimos se atreven a cruzar una línea que frena a los primeros, pero que
los tienta. Si dicen que cuánto mejor es el villano mejor es la película, aquí
Batman tiene un enemigo de antología. Sí, es el viejo y querido Guasón, pero
nada que ver con el desaforado payaso que hizo Jack Nicholson en Batman. Aquí,
en una actuación póstuma y consagratoria de Heath Ledger (la mejor de su corta
carrera, lejos), El Guasón es un terrorista sin más pulsión que la de causar
caos, de ver hasta dónde Batman y los suyos ("los buenos") pueden
mantenerse en el lado correcto de la raya y no tornarse vigilantes, asesinos o
volverse contra sí mismos. La anécdota que cuenta el filme es larga -dos horas
y media que pasan volando- y por momentos Nolan pierde el hilo por la cantidad
de importantes actores en roles secundarios que quieren sus quince minutos de
glamour (el mejor es Jim Gordon, el policía "a la antigua" que
encarna Gary Oldman). Pero de las subtramas que desvían la atención del
enfrentamiento entre Batman (un Christian Bale nada vanidoso, siempre en
función de sus roles) y El Guasón, la mejor desarrollada es la que involucra a
Harvey Dent (el fiscal del Distrito, papel ideal para Aaron Eckhart) y a Rachel
(Maggie Gyllenhaal, ex novia de Bruce Wayne, hoy pareja de Dent). Ellos dos
completan el cuarteto en conflicto: Dent como el hombre justo que en cierto
momento se verá a tentado a cruzar la barrera, y Rachel, como la mujer que no
se sabe con qué "lado de la moneda" quedarse.
Nolan corrige aquí un
error de Batman inicia y gracias a eso esta película crece: se acabaron los
psicologismos de manual. Los traumas de Batman ya los sabemos y los del Guasón,
bueno, descubran viendo la película lo que hace con ellos. El hombre es la
Encarnación del Caos (y es difícil no pensar en la suerte de Ledger cuando se
lo escucha hablar sobre un mundo en el que nada tiene sentido ni lógica) y
Batman es el cowboy que opera en las sombras y se hace cargo aún de lo que no
le corresponde para que Ciudad Gótica pueda funcionar en aparente armonía.
¿Podrá? ¿No será El Guasón un enemigo demasiado poderoso? El caballero... tiene
algo de humor y no se excede en "pomposidad" como la anterior. Pero
es igualmente oscura, temáticamente densa y hasta por momentos algo cruenta (no
es para chicos chicos). Como metáforas aplicables al conflicto pueden elegir la
que quieran: Guantánamo, Bin Laden, Abu Ghraib, etc... Todas sirven. Es que El
caballero... es un filme sobre límites y barreras, sobre la tentación de
dejarse dominar por el caos, sobre intentar encontrar un orden donde podría no
haberlo. Un filme sobre frenar, sobre dejarse llevar, sobre vivir... y dejar
morir.
Título original: The
Dark Knight / Año: 2008 / Duración: 152 min. / País:
EEUU / Dirección: Christopher Nolan
/ Guion: Christopher Nolan, David S.
Goyer, Jonathan Nolan. / Personajes:
Bob Kane / Música: James Newton
Howard, Hans Zimmer / Fotografía: Wally Pfister / Intérpretes: Christian Bale, Heath
Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Maggie
Gyllenhaal, Eric Roberts, Cillian Murphy, Chin Han, Michael Jai White, William
Fichtner, Monique Gabriela Curnen.
Olivia Blanc
nació el 1 enero de 1980, pero es más conocida como Olivia Ruiz. Hija de
músicos y con ascendencia española, a los 15 formó un grupo con algunos amigos
de Comigne llamado Five. Con Franc Marti, acordeonista y guitarrista, presentaban
su música en bares y lugares similares, interpretando canciones de Fréhel, Yves
Montand, Gilbert Bécaud, pero también canciones de la nueva generación como Les
Hurtements de Léo y siguiendo estándares españoles. En 2001, Olivia participó
el primer Star Academy hecho en Francia. Aprovechó muy bien este trampolín para
poder sacar su primer disco. Para su primer sencillo titulado “Paris”, contactó
con el cantante Chet que le escribió dos canciones. En 2003 publicó su primer
disco “Jaime pas 1'Amour”, con la participación de varios artistas franceses
que le escribieron las canciones. Estuvo nominada como artista revelación en
los Victoires de la Musique en 2005. En su segundo disco “La Femme Chocolat”
contó con una serie de artistas franceses para la creación del mismo. Este
disco estuvo inspirado los de Roald Dahl y Tim Burtom. En 2006 fue nominada a
los Victoires de la Musique en la categoría de disco del año junto a artistas
como Bénabar, Raphaël y Alain Souchon. En agosto de 2006 en el marco del
programa de promoción y de difusión de la nueva escena musical francesa
Génération Musiques, Olivia Ruiz, se presentó en cuatro ciudades argentinas. En
2007, el álbum “La femme chocolat” vendió más de un millón de copias en todo el
mundo.
Me
presento, me llamo Clara
Soy
el payaso triste en la ópera
Mi
universo es este hospital
Soy
desequilibrada mental
Tengo
un trapecio y amigos
Y
sin red, sin prohibiciones
Todos
juntos quemamos la pista
Qué
bonito oficio la vida de artista
Encantado,
soy Lucy
Recojo
los insomnios
Directo
al corazón
Tengo
quemaduras de sol
Que
me pasaron mientras duermo
Con
los ojos cerrados deambulo
El
hombre de blanco me dice sonámbula
Pero
nunca entendió nada
Que
los sueños también tienen patria
Soy
quien mejor me guste
Voy
a donde quiera ir
Adiviná
quien soy
De
dónde vengo y adónde vivo
Soy
quien quiera ser
Y
los pájaros del mismo plumaje se juntan
Más,
mejor, mejor
Vení
a unirte a la empresa
Vení
a bailar el tango de quien
Mi
cara te dice algo
No
veo, me llamo Rosa
Existo
sólo en tinta
Feliz
de todo, pero amnésica
Cavo
profundamente en mi memoria
Para
llenar estos extraños agujeros
Me
gustan mucho estos torbellinos
¿Cómo
te llamas ahora?
Soy
quien quiera ser
Voy
allí donde quiero
Conjeture
pues quién soy
Quién
me precede y dónde vivo
Pero
es de locos y leímos
Incorpórese
a la compañía
Venga
a bailar el tango de quien
No
me presento, ya no me llamo
No
tengo más de nombre, no más historia
Mi
cabaret cierra esta noche
Aturdida
bajo los neones
Los
saltimbanquis dieron el final
Se
hizo la razón
Exactamente
antes de volverse locos
Con la caída de
Yrigoyen, la Argentina ingresa en lo que ampulosamente históricamente recibió
el nombre de "los tiempos modernos". Buenos Aires, otrora ciudad,
conoce y aprehende un fenómeno singular: ex hombres por doquier, deambulan por
la urbe hambrienta. En sus mentes, se dibujan, tenebrosamente, los versos que
el inmortal Discepolín, dedica a la monstruosa concentración de cemento, sorda
a las quejas de quienes la habitan y dentro de su ensordecedor trafago, muda.
Manzi y Discepolo marcan la culminación de la historia de las letras de tango
porteño. No son el principio. Si significan un hito en cuanto a lo que cantan o
lloran, pero rozan el final del tango como medio de expresión de un sector
social, que concluye alrededor de 1950. Ambos ven el fracaso del intento
radical, la restauración conservadora y la revolución peronista. Derrotado el
caudillo, la economía nacional ingresa en una de las peores crisis de la
historia. A ella, Manzi y Discepolo, se refieren en sus versos. El pueblo, más
que nunca, quizás, pagó un alto precio por la conducta antinacional de sus
"próceres". Tal situación hizo variar totalmente el "modus
vivendi" de las clases populares. Hasta el compadrón, el bohemio, se
sentía un extraño en su propia ciudad Manzi y Discepolo encuentran un tango
"adecentado" por la contra-cultura: un tango que conserva
situaciones, personajes, pero que lleva insuflada una moralina idiota: la
casita de los viejos, la mamita, el trabajo y pese a todo, algunas injusticias
sociales, pero... sin señalar sus causas. Y el gran mérito de ambos, pese a no
evitar una nueva transmutación que ocasiona un apoderamiento del tango por la
clase "conformista", consiste en situarlo donde debe estar: con el
pueblo. En Manzi aflora una nostálgica retrospección por lo que se fue:
"Pesadumbre de barrios que han cambiado"(Sur), "Así evoco tus
noches, barrio'e tango (Barrio de Tango), Ya nunca me veras como me vieras
(Sur), en tanto que, la Buenos Aires que la clase dirigente pretende para sí,
solo le merece burla: "La Facultad de Derecho es una casa vieja" (42
Versos en la Facultad de Derecho), 'Rosedal, Parnaso decadente donde duermen
las musas cien veces benditas de los intendentes" (Rosedal). Al respecto
Aníbal Ford sostiene que, en su intento de elaborar una cultura popular para
enfrentar a la contracultura oficial, Manzi recurrió a la estética romántica,
volviendo al pasado para elementos genuinos que el sistema pretendía agotar.
Discepolin, pese a una inconsciente identificación que se haga, contrasta con
Manzi. Su obra es exigua frente a la del este, que comprende casi un centenar
de letras, entre tangos; milongas, valses y poemas, Pero en cambio, guarda una
coherencia llamativa en la mirada desesperada sobre un presente que repudia.
Ahí vislumbra una verdadera subversión de valores: "Vale Jesús lo mismo
que el ladrón" (iQué Vachaché!), "Lo mismo un burro que un gran
profesor" (Cambalache) por la que caen despedazados la razón ("La
tiene el de más guita"), la honradez ("la venden al contado");
la moral ("la dan por moneditas"); el amor ("se ahogo'en la sopa");
el criterio ("ya murió") y en su lugar se ha instalado una nueva axiología:
"la panza es reina y el dinero Dios' (iQué Vachahcé!). Homero y
Discepolin, con su fino olfato, con su sensibilidad popular, no erraron el
rumbo. "Perón-es el conductor de la obra iniciada por HipóIito
Yrigoyen", advertía Manzi. "A mí me la vas a contar?", rubricaba
'Mordisquito" en sus charlas. Habían encontrado la brújula que les
permitía ordenar su mundo convulsionado y estaban dispuestos a gritar a los
cuatro vientos.
Daniel
"Alambre" González es uno de los más prestigiosos guitarristas del
rock nacional. Participó de MAM como músico sesionista. "Alambre y la
Doble Nelson" fue un proyecto junto a su hermano Gustavo "Bolsa"
González (batería), "Sirso" Iseas (bajo), Pipo Vega (guitarra), Patán
Vidal (teclados) y Claudia Puyó (coros). Junto a "Bolsa" Gonzalez
(batería), Máximo Pera Renauld (bajo) y Patán Vidal (teclados) grabó "Sopa
caliente", en 2000, bajo el nombre Alambre & Los Vibroking. En 2007 regresó
al trabajo solista para presentar "Casino", que incluye una versión
de "Me gusta ese tajo" (de Pescado Rabioso) y otra del tango clásico
"Nostalgias". "Yo invito" fue grabado en Estudio Triada
entre 2008 y 2009. Con producción de Sirso Iseas y el propio Alambre,
acompañaron a González Pato Rafo (bateria), Silvio Marzolini (teclados), Daniel
Andretta (guitarra) y Sirso Iseas (bajo).
Aquí estamos en
un episodio más de grandes y estúpidos gadgets de niños ricos. En este episodio
Bentley, la famosa marca de coches de lujo (que todo el mundo quiere tener) ha
presentado una serie de portátiles con un diseño exclusivo y un concepto, que
pese a no ser nuevo, vuelve a romper, romper los bolsillos, se entiende, no son
precisamente baratos, los portátiles Ego for Bentley. Este portátil que parece
pasar una crisis de identidad entre bolso y portátil, tiene una gran pantalla,
un teclado completo QWERTY, disco duro de 160GB y procesador de 64bit. Sin duda
se parece bastante a los primeros iBook de colores, pero claro, esta cuesta £10.000
(12.617 con sus 40 céntimos de euro).
El último robot
de Hitachi, llamado EMIEW2, es lo suficientemente. inteligente para diferenciar
entre tres voces humanas que suenan simultáneamente. gracias a 14 micrófonos
montados en su cabeza que ofrece un reconocimiento de voz realmente avanzado.
Para ayudar a hacer eso, las funciones de reconocimiento consisten en recibir
la fuente del sonido por separado y crear un patrón El pequeño robot mide 80cm.
No solamente
aquellos a los que les gusta el té se esfuerzan poco para disfrutar de su
bebida favorita. Ahora también los que disfrutan de bebidas normales y
corrientes pueden ser vagos. Y todo gracias a este soporte para botellas de
hasta 2 litros que permite llenar los vasos con un sólo pero preciso gesto:
sólo que bajar el dedo y el cacharro balanceará la botella hasta el borde del
vaso. Claro está, no sabemos si el invento es efectivo cuando sólo queda un
dedo de bebida dentro. En ese caso suponemos que habrá que elegir un pringado
que "mate" la botella levantando a esta y el peso añadido del
ingenio. Pero bueno: muchos objetos perfectos tienen sus defectos... y eso les
hace mucho más encantadores.
Al parecer, no
somos los únicos con problemas de inmigración ilegal. Para resolver los suyos,
los británicos han contratado un robot de BAE systems al que han llamado Hero.
Parece tan peligroso como el conejo del final de Los caballeros de la Mesa
Cuadrada, pero podría serlo más: Hero es capaz de descubrir a los polizones de
las carreteras utilizando sus cámaras y sensores. El dispositivo puede
comprobar debajo de los vehículos y, con el equipamiento adecuado, detectar
latidos de corazón. También se puede utilizar ara identificar materiales
químicos, biológicos, radiológicos o nucleares que se intente introducir en el
país. No son los únicos que confían en la robótica: Estados Unidos ha estado
probando un robot similar llamado Odis en Irak y Afganistán.
Despertadores
curiosos hay muchos, pero que sean realmente eficaces no hay tantos. El Tyrant,
sin duda, lo es, aunque de momento sólo es un prototipo. Y es que me extrañaría
mucho que lo intentaran vender, porque el que lo compre se arriesga seriamente
a quedarse sin amigos en cuatro días. Este despertador, cuando suena, te da
tres minutos de margen para apagarlo. Si no lo apagas, comienza a llamar por
teléfono, aleatoriamente, a todos los amigos y conocidos que tengas en la
agenda. ¿Qué te parece? Si te lo regalaran ¿te animarías a usarlo?
Cuando los
astronautas vuelvan a pisar la Luna, en algún momento antes de 2020, tendrán
una ventaja que sus predecesores no tenían: GPS. Técnicamente hablando, no será
GPS, pues no habrá satélites orbitando en el satélite de la Tierra, pero para
los astronautas será como un GPS. Su nombre: LASOIS (Lunar Astronaut Spatial Orientation and Information
System). El nuevo sistema lo está desarrollando Ron
Li, de Ohio State, que se basará en señales de un grupo de sensores: balizas
lunares, cámaras estéreo y sensores de imagen orbital para simular el GPS.
Estas últimas se combinarán con imágenes de la superficie para crear mapas
lunares. Los sensores de movimiento en los vehículos lunares y en los propios
astronautas permitirán a los ordenadores calcular su posición. Las señales de
las balizas lunares, la nave de alunizaje y las estaciones base darán a los
astronautas una imagen de los alrededores parecida al GPS. La NASA ha premiado
a Li con 1,2 millones de dólares, pero no para irse de vacaciones, sino para
desarrollar el sistema en los próximos tres años. Ron Li espera ayudar a los
astronautas a explorar la superficie de la Luna con un mayor grado de
confianza, evitando el estrés que puede producir perderse en semejante lugar.
Con la salida
de la nueva versión de PlayStation 3 con disco duro de 80GB al mismo precio que
la anterior de 40GB ya tiene precio y fecha de lanzamiento en Europa David
Reeves, el presidente de SCEE ha comentado que será en agosto cuando se pueda
comprar esta versión, en concreto el lanzamiento tiene previsto para finales
del mes, el día 27 de agosto. El precio será de 399€ dentro de la zona Euro,
pero curiosamente en Reino Unido el precio es de £299, al cambio son 376 euros,
¡más barata! Pero por desgracia no lo suficiente como para que sirva de excusa
para viajar a Reino Unido.
¿No has pensado
nunca, mirando tu teléfono, que es demasiado fácil de utilizar? El diseñador
Marc Schömann parece que sí, de modo decidió crear un móvil que complicara un
poco las cosas. Su diseño te obliga a girar los discos con números para marcar
el teléfono en cuestión, y luego a girar el disco superior hasta que un LED se
vuelve verde y empieza a realizar la llamada. Se supone que el teléfono posee respuesta
táctil, aunque no se sabe muy bien para qué. Para ahondar en el rollo críptico,
no le ha puesto nombre.
El Tamborito
es un canto vernacular panameño, donde una voz principal (cantalante),
entona la melodía y marca el compás estableciendo una especie de diálogo
cantando un estribillo seguida por el cajero y otros tambores que se suman a la
voz cantalante, un coro de mujeres responde cantando mientras siguen la melodía
con palmas apoyando el compás, creando así un diálogo cantado entre el
cantalante, el coro y los tambores. Desde 1514 comenzaron a llegar negros,
traídos de África Occidental, para trabajar en las plantaciones de Panamá. A
partir de 1523 se sistematizó el arribo de hombres y mujeres venidos de Angola,
Camerún, Guinea y Congo principalmente. La presencia de éste factor étnico
determinó los rasgos musicales-culturales básicos del pueblo panameño. Con loa
negros llegaron sus cantos, sus instrumentos y sus bailes, que aunque perneados
por ciertos elementos hispánicos, otorgaron un perfil reconocible al arte
nacional.
Fueron numerosas las sublevaciones de esclavos, muchos de los cuales
huían para establecerse en los palenques bajo la guía de figuras legendarias
como Bayano, Antón Mandinga o Domingo Congo. Esto produjo un hecho determinante
en el posterior desarrollo de las expresiones culturales de origen africano: la
concertación de un tratado de pacificación en 1607, que otorgó cierta libertad,
aunque con restricciones, a miles de antiguos esclavos. La nueva situación de
amplios sectores negros en el plano social, fue generando una mayor fusión con
las capas de procedencia hispánica, que se vieron precisadas a asimilar
aspectos raigales de los grupos afroides. La música folklórica y popular del
istmo estuvo teñida en lo adelante, por este hecho histórico de suma
trascendencia. Antecedente fundamental del Tamborito panameño es el Bunde, de
origen africano, tipo de toque, canto y baile diseminado por las regiones de
Darién, Colón y el punto de unión entre Colombia y Panamá.
Una descripción
del Bunde aparecida en un informe al rey de España, remitida en 1769, refleja
sus características y muestra muy claramente su parentesco con el Tamborito de
Panamá. Los bailes o fandangos llamados Bundes, se reducen a una rueda, la mitad
toda de hombres y la otra mitad toda de mujeres, en cuyo centro al son de un
tambor y canto de coplas, a semejanza de lo que se ejecuta en Vizcaya, Galicia
y otras partes de esos reinos, bailan un hombre y una mujer, que mudándose a
otra pareja proporcionada por otro hombre y otra mujer, se retiran de la rueda
ocupando sus anteriores lugares, y así sucesivamente. El Tamborito, como género
musical, es un aire con una estructura persuasiva definida soportada por su
esencia afrobantú, conocida como Cinquillo, que consta de cinco notas
dispuestas irregularmente. En su formato original está conformado por dos
cununos (macho y hembra), claves o palmas, y un pequeño tambor, predominando lo
vocal con la participación de las cantaoras y cantores de manera antisonal.
La
temática gira en torno a la sexualidad, la responsabilidad de las parejas, la
familia, los objetos de trabajo en general, a la cotidianeidad del entorno
afropanameño, etc. El Tamborito es indudablemente, el género musical que mejor
expresa lo panameño. Se baila en todos los sectores y clases sociales, ya sea
en su forma típica o en la más elaborada propia de los creadores e intérpretes
modernos. Ha trascendido al extranjero como embajador plenipotenciario de este
pueblo caribeño hasta la médula de los huesos. El cine, la televisión, la
radio, el teatro, el espectáculo, han sido receptivos a su ritmo contagioso,
pero el ambiente popular, el marco ideal para sus alegres tonadas es sin dudas
el evento carnavalesco. Hay variantes del género como el Tamborito de Nuquí,
que en su esencia es una danza de enamoramiento, se baila en la playa y en sus
movimientos apremia la serenidad y el coqueteo en la expresión facial. El
Tamborito santeño tiene mayor influencia española, con rico colorido, belleza
coreográfica y ritmo mesurado. Es el más extendido de los estilos y goza de
mucha popularidad en la capital.
Christopher
Sands, de 24 años, sufre cada día un padecimiento infernal que bien vale una
eutanasia El hombre hipa, hipa, hipa sin pausa, sin descanso, sin solaz Desde
febrero del año pasado, el guitarrista y cantante calcula haber hipado unas
diez millones de veces. "A duras penas duermo y prácticamente es imposible
comer por lo que no puedo mantener la energía mínima para continuar",
explicó. "Hice de todo para pararlo, he tomado agua de cien formas
diferentes y aunque en reuniones intento pararlo unos segundos vuelve loca a la
gente" agregó Sands. Los médicos han diagnosticado una falla en la válvula
estomacal y Io operarán en el Queen's Medical Center de Nottingham para crearle
una nueva. La próxima vez que quieran asustar a alguien con hipo... cuéntenle
esta historia. Jajaja..
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