El festival Quilmes Rock quiere consolidarse en el calendario del
espectáculo local. En efecto, la cervecería nacional ya tiene confirmado el
programa para su segunda edición en Córdoba, que al igual que la primera se
realizará en la cancha de fútbol del club Juniors (ubicada en bulevar Arenales,
a 50 metros de la intersección con Río Cuarto), entre los próximos sábados 29 y
domingo 30 del corriente.
Para la primera jornada, están confirmados La Vela
Puerca, Intoxicados, Molotov, Árbol, Cielo Razzo y Bulldog. Y para la segunda,
The Wailers, Las Pelotas, Los Cafres, Kapanga, La Portuaria y Estelares. En
ambos casos, el programa se completa con una banda local ganadora del concurso
de bandas “Quilmes Rock 2007”, impulsado por la FM Rock & Pop (95.5). Pese
a ser atractivo, el Quilmes Rock pensado para esta plaza no tiene la
envergadura del ofrecido en Buenos Aires a comienzos de este año, ocasión en la
que desfilaron por River los ingleses Keane, además de los norteamericanos
Velvet Revolver y Evanescence. En el contexto de ese Quilmes Rock, además, se
produjo la reunión circunstancial de Sumo. Por aquí, las novedades llegan con
las reincidencias de los jamaiquinos The Wailers y de los mejicanos Molotov,
quienes se separarían en breve. Las entrada general para el Quilmes Rock se
vende en disquerías Edén (Obispo Trejo 15) y Locuras (9 de julio 447). El costo
es de $ 35 más dos “chapitas”. La transición de setiembre a octubre será
intensa en materia de shows. Porque además del Quilmes Rock, la cartelera
destaca al triplete de Jorge Rojas en La Vieja Usina (19, 20 y 21 del
corriente) y a la mejicana Paulina Rubio, que se presentará en el Orfeo
Superdomo el domingo 30. Este último número aún no ha sido oficializado por
Grupo Dinosaurio, pero está confirmado en la página la productora porteña
Fénix, que diseño la gira sudamericana de la diva.
Mark Knopfler se aparta del rock de los 70 y se acerca al género folk en su
último disco, 'Kill to get crimson' (Universal), para cuya portada el músico ha
elegido la imagen de un cuadro pintado en 1958 por John Bratby, cuando el era
"un adolescente". "Fue una época para mí de las más interesantes
a nivel de creatividad, la era 'pre-mod'", afirma el propio Knopfler. En
este nuevo trabajo discográfico, que se publica en España el próximo día 18, ha
querido "unir varios elementos comunes a esa época: La música folk y la
guitarra eléctrica, lo viejo y lo nuevo. Así me gusta trabajar". Disponible
en dos formatos, CD y también CD+DVD, 'Kill to get crimson' se grabó en los
estudios British Grove de Londres y está co-producido por Guy Fletcher y Chuck
Ainlay (ambos colaboradores habituales de Knopfler). 'True love will never
fade' es el primer single que se extrae de este nuevo trabajo.
Desde 1992, cuando realizaron una gira por España apoyando la edición del
disco Canción animal (todavía en tiempos de vinilo), poco más se supo en
nuestro país del trío Soda Stereo. Incluso los dos álbumes publicados aquí de
Gustavo Cerati, líder del grupo, no han tenido demasiada repercusión, pese a
que Gustavo ha venido en alguna ocasión a tocar en directo. Sin embargo, aunque
nos perdimos la historia de Soda Stereo, no minimicemos el impacto de un grupo
que siempre apostó por la búsqueda de nuevas formas –de algún modo, fueron tan
inquietos como Radio Futura– y cuya repercusión y éxito en toda Latinoamérica
resultaron brutales. Pero el grupo, en la cima de su éxito, en septiembre de
1997, decidió tirar la toalla. Dos años después, Cerati retomaba su carrera
solista –que había comenzado en 1993, en paralelo al grupo– que le ha llevado a
ser en la última década uno de los solistas esenciales del rock argentino. Hace
unos meses, Soda Stereo hizo público lo que era un rumor constante: la banda
regresaba, para una serie de conciertos en los últimos meses de 2007 y volverían
a echar el cierre. Así, el próximo 19 de octubre, en Buenos Aires, la banda
iniciará el primero de los 16 shows (5 de ellos en el estadio de River, en la
capital Argentina) que los tendrá rodando hasta el 15 de diciembre cuando en
Rosario (Argentina), dirán adiós por segunda vez. Antes habrán recalado en
Chile (dos paradas en el Estadio Nacional de Santiago), Ecuador, México (cuatro
conciertos), Estados Unidos, Colombia y Panamá. Para apoyar la gira, el junio
pasado Sony BMG lanzó el recopilatorio Me verás volver (Hits & más), el
mismo que el 25 de septiembre se publicará en España y que servirá para
aproximarse a una de esas grandes y apasionantes historias del rock
latinoamericano (aunque su sonido no sea precisamente nada latino) de las que desde
este lado del mundo supimos más bien poco.
Por segundo año consecutivo el director Paul Greengrass le dio a la
cartelera una de las mejores películas que se pudieron ver en el año. Es así de
sencillo, Bourne: El Ultimátum cierra de manera brillante una de las más
grandes trilogías de acción que se vieron en los últimos tiempos. Creo que
antes de embarcarse en la nueva película de Bond el realizador Marc Forster
(Descubriendo el país de Nunca Jamás) y Daniel "El Glaciar" Craig
deberían juntarse para ver cinco veces seguidas (mínimo) esta película porque
Greengrass dio cátedra de cómo se hace una aventura de espionaje en serio. No
hablo de realismo, que es algo que caracteriza el arte de Greengrass, inclusive
cuando hace filmes de género, si no de la adrenalina de la narración, las
persecuciones que te atrapan en la butaca y no podés sacar los ojos de la
pantalla. Esas cualidades que alguna vez tuvo el célebre 007 en el cine (y por
lo que se hizo famoso en el mundo, no por la novelas) hasta que decidieron
destruirlo. Las dos sagas son totalmente distintas, pero en materia de cine el
género es el mismo. Casino Royale, además de un protagonista decente, careció
de esa adrenalina y para todos los que odiamos aquel film, la nueva entrega de
Bourne es una fiesta porque rescata las historias de espionaje como a muchos
nos gusta verlas. Algo muy loco de esta película es que las persecuciones, que
abundan hasta empachar al espectador de pochoclo, tiene un ritmo de narración y
una planificación que por lo general lo encontramos en el clímax final de una
típica película de este estilo. Acá el director trabajó la trama como si fuera
una montaña rusa que desde la primera escena hasta los créditos finales no
para. Me cuesta imaginar alguna persona que durante la función mire su reloj
para ver cuanto falta para que se termine o se acomode constantemente en el
asiento porque se aburre. Si sos seguidor de esta serie te va a fascinar la
conclusión.
Hay que felicitar a los productores del film que tras cinco meses
de negociaciones lograron filmar una secuencia espectacular en la famosa
estación de trenes Waterloo, en Londres, donde a diario circulan cerca de 380
mil personas por día. Esa es una de las tantas locaciones que fueron aprovechadas
al máximo al igual que Marruecos y Nueva York donde se pueden disfrutar de
varias escenas fabulosas. Desde que entró en la segunda parte el director de
Vuelo 93 mejoró la saga con muchísimo realismo y originalidad, que es algo que
por lo general no siempre sobresale, en este tipo de propuestas. Eso es lo que
tiene de bueno la saga Bourne, que te sorprende con su desarrollo. Inclusive
las coreografías de peleas son fascinantes. En este capítulo Matt Damon le da a
una enciclopedia el uso más original e impensado que alguna vez se vio en el
cine. Esto ocurre durante una pelea en Madrid que es digna de los trabajos
soberbios que suele hacer el Maestro Yuen Woo Ping (Kill Bill/ Héroe), el
número uno del mundo en este campo. Vamos a estar confirmándolo en el blog de
noticias, pero es un hecho que Paul Greengrass volverá en un futuro no muy
lejano a sorprendernos otra vez con una propuesta de este estilo. Por lo pronto
Bourne: El Ultimátum es un peliculón que no se puede dejar pasar en la pantalla
grande, ya que es imperdible.
Título original:
The Bourne Ultimatum / Año: 2007 / Duración: 111 min. / País:
EEUU / Dirección: Paul Greengrass / Guion: Tony Gilroy, Scott
Z. Burns, George Nolfi. / Novela: Robert Ludlum / Música:
John Powell / Fotografía: Oliver Wood / Intérpretes: Matt Damon, Joan Allen,
David Strathairn, Julia Stiles, Paddy Considine, Scott Glenn, Albert Finney,
Joey Ansah, Edgar Ramirez, Colin Stinton, Corey Johnson, Daniel Brühl, Tom
Gallop, Scott Adkins.
Al principio, "Autour de Lucie", era un grupo Pop que en nada
parecía diferenciarse de otras formaciones pop-rock-melancólico aparecidas
durante los años 90 en el paisaje musical francés. Pero este grupo se
distinguió de los demás exportando con mucho éxito su música fuera de las
fronteras, en particular, a los Estados Unidos, donde se considera como un
fenómeno excepcional para artistas franceses. El grupo está constituido
alrededor de Valérie Leulliot, cantante y principal compositora del grupo.
Nacida en 1967, hija única de dos estrellas de los medios de comunicación. Su
padre, Jean-Michel Leulliot, es periodista deportivo en la televisión y su
madre, Maryse, una con las voces más famosas de la estación de radio Europa 1.
Tras el primer álbum, "L'Échappée belle", la llegada del guitarrista
Jean-Pierre Ensuque aportó un lado más oscuro al grupo con el disco
"Immobile". En esta época, el grupo viajó a los Estados Unidos donde
obtuvo bastante éxito. El tercer álbum, "Faux mouvement", es más
electrónico y es la última colaboración de Fabrice Dumont, bajista y fundador
del grupo, quien se dedicó a su segundo grupo "Télépopmusik" Frédéric
Fortuny, hasta entonces tecladista que los acompañaba en las giras, fue su
sustituto. Editaron entonces un cuarto álbum, "Autour de Lucie", en
2004. En 2005, los miembros del grupo se consagraron a sus proyectos
individuales por lo que varios se alejaron de la banda: Valérie trabajó en su
primer álbum solista con Sébastien Lafargue, Frédéric trabajó con Fabrice en
una banda original de película mientras que los dos miembros restantes del
grupo se unieron a otras formaciones. El grupo actualmente volvió a estudios
para grabar un nuevo disco pero sin perspectivas de seguir juntos una gira o
elaborar nuevo material.
Pasé el resto de mis días
Esperándote, amablemente
Es una cuestión de costumbre
Ya que siempre fue así
Tuvimos buenos recuerdos
Y los malos fueron dejados de lado
De todos modos, tuve remordimientos
Pero eso nunca lo olvidaré
Tuve algunos lamentos
Pero es cierto que fue por mi culpa
Sabés, sí sabés
Te fuiste hace mucho tiempo
No te he visto desde entonces
No te vi más después
Desde ese mes de junio
Cuando tu hijo nació
Y después creció
El pide por su papá
También tiene sus pesares
Pero no tanto como yo
Mis pesares son tuyos
Sí, lo sabés bien
Pronto volverás
Y no me encontrarás
Se trata de un instrumento portátil, que reproduce una melodía cuando,
accionado mediante una manivela, gira su cilindro dotado de dientes o púas,
pulsando unas lengüetas. Lo había de diversos tamaños y características. Se lo
cree originario de Italia, aunque a la Argentina también llegaron ejemplares
fabricados en Francia, Polonia y Alemania. La música era grababa en el
cilindro, hecho de madera o cartón. Sólo un músico podía realizar la tarea, ya
que debía adecuarse la melodía a la escala del organito. También era preciso
lograr que la misma velocidad de rotación de la manivela permitiera que sonasen
igual de bien una polca, un vals o un tango. En un mismo cilindro podían
registrarse entre ocho y once piezas. En Buenos Aires se destacaron los
organitos de las marcas "Rinaldi-Roncallo" y "La Salvia".
Los hermanos La Salvia se adjudicaban haber sido los primeros y únicos
constructores locales. Su abuelo habría llegado al país en 1875. El organito
fue un gran difusor del tango a fines del siglo XIX y principios del XX, pues
llegaba a un público popular que, antes de la radiofonía, no podía acceder
fácilmente a la música.
Su sonido sabía además atravesar discreta pero
efectivamente zaguanes y ventanas de casas "decentes", cuyos
moradores eran indiferentes sólo en apariencia a ese tango que aún cargaba con
su estigma de música prohibida. Ya en el Martín Fierro, escrito en 1872, lo
encontramos mencionado. Además de atraer con su música, los organitos eran
también augures ambulantes, que predecían la suerte a cambio de una moneda.
Aquella dependía del pico de una cotorra, que extraía el vaticinio preimpreso
ante la ávida y crédula mirada de la muchacha que entregaba el níquel. Varios
son los tangos que recuerdan a este pintoresco artilugio: "El último
organito", de Homero Manzi, con música de su hijo Acho (la versión grabada
por la orquesta de Aníbal Troilo con la voz de Edmundo Rivero es una de las
máximas joyas del género); "Organito de la tarde", con música de
Cátulo Castillo y letra de su padre, José González Castillo; "Organito del
suburbio", de Antonio Bonavena; "Música de organito", de Manuel
Buzón, Osvaldo y Carlos Moreno; "Organito", de Juan Carlos Gravis, y
"Organito arrabalero", de Ernesto Baffa y José Libertella. Además de
los dos tangos mencionados en primer término, resulta de especial interés
"Cotorrita de la suerte", con música de Alfredo De Franco y letra de
José de Grandis, que construye un melodrama en torno del organito.
Bill Homans, conocido profesionalmente como "Watermelon Slim", es
un blusero norteamericano que toca tanto la guitarra y como la armónica. Homans
ha estado tocando desde los años 70 y se ha ligadba varios músicos notables del
blues, incluyendo a John Lee Hooker, Robert qpy, Champion Jack Dupree, Bonnie
Raitt, "Country" Joe McDovald, and Henry Vestine of Camed Heat. Su
música se arraiga en el estilo del Delta deAdemás de su carrera musical es también un académico disciplinado,
obteniendo licenciaturas eti periodismo e historia y una Maestría en en la
Universidad deTambién es nilombro de
Mensa internacional.
Estará listo en diciembre Wikia, el nuevo buscador de internet que prepara
desde hace meses el fundador de la enciclopedia colaborativa Wikipedia, Jimmy
Wales, será lanzado definitivamente el próximo diciembre, informa hoy el diario
The Times. Wikia competirá en menos de tres años con los principales buscadores
de internet, como Google -que copa la mayoría del mercado en el mundo- y Yahoo,
según declara Wales. Al contrario de los algoritmos que usan los buscadores
actuales para clasificar los sitios web, que establecen un orden de prioridad de
resultados según la frecuencia de los enlaces, Wikia se basará en las opiniones
de los usuarios para ordenar los resultados de una búsqueda. Wales asegura que
los seres humanos son mejores que los ordenadores para dar una "opinión
editorial" sobre qué sitios web son más relevantes para una determinada
búsqueda. "Una de las tareas básicas de un buscador es tomar una decisión:
Esta página es buena, esta página es una basura'. Se sabe que los ordenadores
son malos para opinar sobre eso, de modo que la búsqueda algorítmica tiene que
hacerse de forma indirecta", explica Wales, presidente emérito de la
Fundación Wikipedia. La clave de este proyecto está en construir una comunidad
de usuarios de confianza que valoren las páginas web ya que "saber si una
página es buena sólo lleva un segundo". Wikia, al contrario que Wikipedia,
enciclopedia gratuita sin ánimo de lucro con 8,2 millones de entradas, tiene
como objetivo obtener ingresos vendiendo publicidad que aparecerá en las
páginas de resultados. De momento, Wales ha recibido apoyo financiero de
Omidyar Network, una organización creada por Pierre Omidyar, fundador de la
casa de apuestas por internet eBay. Según Wales, los usuarios no rechazarán
apoyar un proyecto que busca beneficios porque es "divertido compartir conocimientos"
y porque querrán reducir el poder de los gigantes Google y Yahoo.
Altec Lansing, el fabricante de sistemas de audio para el ocio digital y
altavoces multimedia, presenta durante la feria internacional IFA de la
electrónica de consumo que se celebra estos días en Berlín YouGroove, un club
online para amantes de la música. YouGroove, de alta gratuita, proporcionará a
los aficionados a la música una comunidad para compartirla y disfrutar de ella.
Los miembros de este club podrán crear su propia música gracias a un link
exclusivo 'Splice', un ecualizador online que permite a los usuarios mezclar y
editar sus propias canciones. "YouGroove es la celebración de la música en
todas sus formas, hemos creado el club para animar a la gente a crear y
compartir música, y por supuesto, a disfrutar de ella, sea cual sea su
estilo", explica el Director de Marketing en Europa de Altec Lansing, Luc
Ackhert. Durante la feria IFA, los consumidores ya tendrán la oportunidad de
inscribirse a la comunidad YouGroove y de participar en un sorteo para ganar un
iMV712 de Altec Lansing, aunque la web se lanzará en septiembre, ofreciendo a
sus miembros la posibilidad de ganar un viaje a Berlín para celebrar el Año
Nuevo. Para ello, los interesados deberán colgar en la web un vídeo enel que bailen la sintonía de YouGroove. Los
demás miembros votarán al mejor 'groover'. Altec Lansing ofrecerá también a los miembros
de YouGrove la posibilidad de probar y reseñar susnuevos productos. Esta iniciativa permitirá
opinar, ayudar con el desarrollo de productos e involucrarse en la empresa.
YouGroove estará disponible en www.yougroove.eu a partir del 15 de septiembre
de 2007.
"iKittt, te necesito!" Y aparecía imparable, derrapando o
saltando, el coche fantástico, un Pontiac Firebird TransAm negro que se dejaba
conducir por David Hasselhoff. El vehículo inteligente era protagonista de la
serie El coche fantástico, allá por 1982. Un cuarto de siglo después, la
ficción empieza a dar paso a la realidad. La ambiciosa carrera comenzó en el
desierto de Nevada hace tres años para desarrollar la tecnología del primer
coche autónomo del mundo. El 7 de noviembre se celebrará su tercera edición, más
compleja que las anteriores, en la que 30 vehículos inteligentes competirán
para completar un circuito urbano, en el conocido como Urban Challenge. Los
coches dispondrán de seis horas para hacer 90 kilómetros. "Hemos visto una
mejora desde el primer Grand Challenge", afirma el director de la agencia
del Pentágono para proyectos de Investigación Avanzada en Defensa de Estados
Unidos, Tony Tether. En aquella cita, celebrada en marzo de 2004, participaron
15 vehículos. Ninguno terminó. Un año y medio después, cuatro de 23 completaron
la segunda prueba en Nevada, en la que se impuso la Universidad de Stanford con
el Volkswagen Touareg Stanley. El equipo de Stanford parte como el favorito
esta tercera edición. Usará un coche más pequeño, un Passat con el nombre de
'Junior' que incluye una importante novedad: la predicción. Mike Montemerlo,
ingeniero del laboratorio de inteligencia artificial, explica que estos
conductores cibernéticos "deberán tomar sus propias decisiones", como
decidir si es su turno para cruzar una intersección o anticiparse a una
colisión. En el circuito deberán tomar decisiones en milésimas de segundo.
"En el primer y segundo Grand Challenge no importaba cuál era el
obstáculo, porque simplemente se evitaba", advierte Sebastian Thurn,
ingeniero en computación. Los sensores instalados en 'Junior' son mucho más
sofisticados que los de Stanley para que la máquina pueda obtener toda la
información sobre objetos que se mueven. Dispone de un de detección láser que
opera a 360 grados, seis cámaras, un GPS y otros dispositivos de navegación. La
Universidad de Princeton es otra de las aspirantes, con su proyecto PAVE.
Compite con un Ford Escape. Para detectar los obstáculos, usa tres cámaras
estéreo. La belleza del Urban Challenge, como dicen los ingenieros, es que los
robots ya no irán donde el satélite les diga. ''Serán sus propios sensores los
que les guiarán", explica Mike Montemerlo, colíder del equipo ganador de
la segunda edición. Un total de 53 de equipos han sido preseleccionados ya por
el Pentágono para participar en la competición este otoño en Victorville
(California). De los semifinalistas, cuatro son competidores procedentes de
Alemania, uno de Francia y otro de México. El resto son estadounidenses. El
Pentágono pretender usar esta tecnología en sus vehículos militares para
realizar misiones sucias sin poner en riesgo a sus soldados. Defensa planea que
un tercio de las operaciones en 2015 sean realizadas por vehículos sin
tripulante. La competición también es seguida por los fabricantes de Coches,
dadas las mejoras que se podrán obtener en la seguridad. Los accidentes de
tráfico se cobran cada año la vida de 1,2 millones de personas, según la
Organización Mundial de la Salud. La agencia de las Naciones Unidas eleva a 50
millones el número de heridos. Las proyecciones indican que estas cifras
subirán hasta un 65% durante las próximas dos décadas si no existe un
compromiso serio para la prevención. La progresión hacia la puesta en venta de
un automóvil de estas características será lenta, en todo caso, pero sucederá.
Eso sí, habrá un botón en el salpicadero que permitirá al conductor de carne y
hueso decidir si deja los mandos en manos de la mente de silicona. Pero ¿quién
será responsable ante un accidente provocado por un coche que se conduce solo?
Israel Kamakawiwo’ole
La contribución musical de Hawai en EEUU no tiene proporción directa al
pequeño tamaño del Estado del Pacífico. Los estilos como el Slack
Key Guitar o el Slide Guitar, son conocidos
mundialmente. La gente hawaiana ha habitado las islas por siglos conservando la
mayor parte de la tradición musical. Su música, en gran medida, es de
naturaleza religiosa e incluye el canto (mele) y el baile (hula). A través de
ellos podían expresar alabanzas, comunicar la mitología y acompañar juegos,
festividades y otros acontecimientos seculares. El canto generalmente se
acompaña de un Ipu Heke (tambor de calabaza doble); Pahu (tambor cubierto con
piel de tiburón); Ili Ili (castañuelas de lava desgastada); Pu’li (palos de bambú); Kala’au
(palos de ritmo); etc. La historia de la música hawaiana puede dividirse en
varios períodos desde la llegada de los europeos a la actualidad. El primero va
de 1820 a
1870. el siguiente, hasta 1900, en el que se produjo un aculturamiento del
estilo hawaiano, mientras los instrumentos occidentales se extendieron por las
islas.
Ledward Kaapana
El tercer período abarca de 1900 a 1915, en el que se creó el estilo Hapa
Haole, que utilizaba elementos superficiales de la música autóctona y
se cantaba en inglés, lo que le permitió integrarse a la música norteamericana
popular. A partir de 1906 empezaron las primeras grabaciones. De 1915 a 1930 creció
notablemente el público que gustaba de las canciones hawaianas. El siguiente
período, que va de 1930 a
1960, es conocido como la Edad de
Oro cuando músicos como Lami McIntire y Sun Hoopii se hicieron
estrellas mundiales. En los años 60esta música perdió popularidad ante el
avance del Rock y el Pop norteamericanos. Esta tendencia se revirtió en el
período final de la historia de la música hawaiana. El período moderno comenzó
en los 70 con la aparición de gran variedad de grupos de Rock, Hip Hop, y
principalmente, el Jawaian, versión local del Reggae. La música folklórica
hawaiana es muy simple en su melodía, pero muy rica en su poesía. Los dos tipos
de canto tradicionales son el Mele Oli (canciones a Capella), y el
Mele
Ula (música de baile hecha en grupo).
Na Leo Pilimehana
Las guitarras podrían haber llegado a Hawai de varias fuentes
diferentes: marineros, misioneros o viajeros. La historia más contada con
frecuencia es que la llevaron los vaqueros mexicanos que el rey Kamehameha
III contrató en 1832 para enseñar a los habitantes del país cómo
controlar una súper población de ganado. Los portugueses introdujeron un
instrumento llamado Braguinha, una variante más pequeña del Cavadinho de cuatro
cuerdas. Este instrumento es sin duda el precursor del Ukelele. Se cree que en el idioma autóctono Ukelele significa
“pulga brincando”, haciendo alusión a la velocidad con que los músicos mueven
los dedos al ejecutarlo. Otros creen que la palabra significa “regalo que vino
aquí” o una deformación de “Ukeke lele” (bailando con el Ukeke, un arco de tres
cuerdas). La guitarra Slack Key (Ki Ho’alu), es una
creación hawaiana. Simplemente aflojaron las cuerdas obteniendo una afinación
diferente a la occidental. Esta invención cambió el curso de la guitarra en
Hawai, originando dos estilos de guitarra: el Slack Key y el Slide.
Hasta los años 60, el estilo Slack Key, era un secreto familiar que se
transmitía de generación en generación.
Anuhea
Con el renacimiento hawaiano, músicos
como Leonard
Kwan, Raymond Kane y Keola Beamer compartieron con el
mundo las escalas y las técnicas, salvando al estilo de su extinción. La mayor
parte de las canciones Slack son completamente instrumentales. Hacia 1900 Joseph
Kekuku deslizó un pedazo de acero por encima y por debajo de las
cuerdas de una guitarra Slack. A esta nueva variante se la llamó Slide, y
combinada con lírica en inglés, originó el estilo Hapa Haole. Otros músicos
empezaron a experimentar con la guitarra Slide, poniéndosela en la falda o en
un soporte, es vez de sostenerla del modo habitual. Un par de décadas después
el estilo Slide se destacó en el Stand hawaiano de la exposición Pan Pacific
Ocean de San Francisco, con bandas tocando en vivo, lo que creó gran sensación.
El músico más destacado de este estilo en Hawai fue Benny Nawahi, que tocaba
tanto con sus manos como son sus pies. La guitarra Slide ha influenciado a
varios estilos norteamericanos como el Jazz, el Ragtime, el Country y el Blues.
La localidad rusa de Losevo, a 1 10 km de San Petersburgo, se convirtió en
el escenario de una competencia de natación por parejas: hombres junto a
muñecas inflables nadaron para ver quién es el mejor... en el agua. La
diversión es uno de los principales motivos por los cuales un hombre recurriría
a una muñeca inflable, pero también por su capacidad para evitar que sus penas
lo ahoguen. En Losevo, el Quinto Desafío de Muñecas Inflables los reunió
nuevamente para evitar que al lanzarse río Vuoksi se ahogue de verdad. Pese a
sus bocas abiertas, las muñecas rusas -diferentes de las que se exhiben en el
salón principal de las casas balcánicas- demostraron ser un magnífico flotador
y una vez más se ratificaron como las acompañantes incondicionales por
antonomasia. El evento surge como una idea deDmitry Bulawinov, quien aseguró haberlo planeado durante una fiesta
donde los hombres beben hastaemborracharse y las mujeres no aparecen bajo ninguna forma. Halagando
los múltiples usos de las muñecas inflables alguien sugirió que sería un
flotador perfecto. Ahí nació la idea. Hecho curioso, a la competencia se
presentaron mujeres, dispuestas a corroborar que entre ambas no tienen por qué
mediar únicamente la rivalidad, aunque algunas ya las consideraban poderosas
aliadas desde mucho antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario