La banda británica Oasis publica este martes 'Stop The Clocks', su
primera retrospectiva oficial con un repertorio que ha sido escogido
personalmente por los integrantes del grupo de Manchester entre lo mejor de su
carrera. El álbum 'Stop The Clocks' es el resumen de una trayectoria que
comenzó en 1994 con el disco 'Definitely Maybe' y continuó con ('What's The
Story) Morning Glory?'
(1995), 'Be Here Now' (1997), la
recopilación de 'caras B' de 'singles' 'The Masterplan' (1998), 'Standing on
the Shoulder of Giants' (2000), el directo Así, aparecen temas como 'Some Might
Say', 'Don't Look Back In Anger', 'Go Let It Out', 'Lyla' o'The Importance of
Being Idle'. Junto a estos éxitos, el disco ofrece 'caras B' de 'singles' como
'The Masterplan', 'Talk Tonight' y 'Half The World Away'. El lanzamiento del álbum coincide con el
estreno de la película 'Lord Don't Slow Me Down', el primer filme de carretera
protagonizado por Oasis, dirigido por Baillie Walsh y rodado durante la gira
mundial 'Don't Believe The Truth' en 2005-2006. A lo largo de su carrera, Oasis
ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo. Al mismo tiempo que
se publica 'Stop The Clocks', la British Phonographic Industry (BPI), entidad
que agrupa a la industria musical británica, fundada en 1973 e impulsora de los
prestigiosos premios Brit, ha concedido a Oasis el Brit 2007 por su "relevante
contribución a la música". Oasis recibirá este premio el 14 de febrero de
2007 en el teatro Earls Courts de Londres, con una actuación en directo que
será vista por millones de personas a través de la televisión. El presidente de
BPI, Peter Jamieson, ha declarado: "Oasis ha marcado el estándar para
muchas de las bandas de rock que actualmente tienen éxito en las listas
británicas".
Revisiones tropicalizadas de Coldplay, Jack Johnson y Arctic Monkeys y
traducciones cubanas de Franz Ferdinand, U2 o Radiohead. Es la insólita
propuesta musical de Rhythms del mundo, un disco cuyo propósito es la toma de
conciencia del cambio climático. "Quizá la peor calamidad con la que nos
hayamos encontrado jamás. Su impacto podría empequeñecer el de cualquier
guerra, plaga o hambruna", puede leerse en el cuadernillo. En 2004, el
veterano Kenny Young, autor de canciones como Under the boardwalk, estuvo
componiendo con un amigo en Sri Lanka. "Meses más tarde el tsunami
destruyó el pueblo en el que yo había estado y mucha gente murió o perdió su
medio de vida. Decidí hacer algo. La música cubana nunca falla para dibujarte
una sonrisa y pensé que sería buena idea fusionar sus fascinantes sonidos con
músicos británicos y estadounidenses famosos y canciones de pop. Con la
esperanza de lograr dinero para las víctimas y sus familias", cuenta. En
el disco colaboran grupos como Arctic Monkeys o Franz Ferdinand, que no suelen
ceder canciones. "Les dije que la música era cubana, que tocarían músicos
de Buena Vista Social Club y que si no les gustaba el resultado no pondría sus
cortes en el disco". No fue difícil convencer a los músicos. "Es más
un problema de ciertos representantes y compañías al no poder sacarle beneficio
alguno".
Cuando hace 15 años falleció Freddie Mercury, apenas tenía 45 años. Su
muerte conmocionó al mundo de la música. El hombre al frente de Queen era el
primer astro del rock conocido que moría por las consecuencias del Sida. Hasta
el final, Mercury sólo le confió su estado de salud a un pequeño grupo de
amigos. No fue hasta el 23 de noviembre de 1991 cuando informó públicamente
sobre su infección de HIV y en simultáneo pidió disculpas por haberla mantenido
en secreto. Apenas 24 horas después, su portavoz declaraba: "Freddie
Mercury falleció pacíficamente esta noche en su casa en Logan Place 1, en
Kensington, Londres. Su muerte fue el resultado de una pulmonía producida por
el Sida". Poco después, fans de Mercury se agolparon ante su casa. Habían
traído velas, y un pensamiento los unía. Si tan sólo Freddie Mercury hubiera
entendido la consigna del primer gran single de Queen, del año 1973: "Keep
Yourself Alive" (Manténte con vida). Pero Mercury no era así. "El
amor es para mí como la ruleta rusa", solía decir. "No lo puedo
controlar". Alcohol, cocaína, un gigantesco trabajo, fiestas, siempre
nuevos amores y amoríos. Quien lo conoció personalmente, nunca lo olvidará.
Mercury cautivaba a todos. Siempre volvía a estirar un brazo hacia el cielo. Jugaba
con el micrófono haciendo gestos de macho en torno a su torso. "We Will Rock You", "We Are The Champions" y el
público estallaba. Esa sensación
de vértigo sobre el escenario también la buscó una y otra vez en su vida
privada. Que el amor puede ser mortal siempre le quedó claro al astro
declaradamente bisexual, escribió tras su deceso el londinense "Daily
Mail". Aun así asumió grandes riesgos: "Era su pesadilla entrar a un
dormitorio vacío". El discjockey Kenny Everett dijo: "Freddie Mercury
había encendido la luz de su vida en los dos extremos, y encima, en el
medio". Brillaba radiante. A lo largo de dos décadas, Mercury fue el
cantante destacado, el generador de ideas, la verdadera atracción de cada uno
de esos espectáculos atípicamente ambiguos y teatrales de Queen. La familia de
Mercury provenía de la India, de la minoría de los parsis, cuya fe se basa en
las enseñanzas de Zaratustra. Nació el 5 de septiembre de 1946 con el nombre de
Farrokh Bulsara en la isla de Zanzíbar, en la costa este de Africa. A los 13
años Freddie (la versión inglesa de su nombre Farrokh) fue enviado a Gran
Bretaña por su padre, quien trabaja para la administración de la colonia. En
pleno furor del fenómeno cultural "Swinging London" se vinculó
musicalmente con Roger Taylor, John Deacon y Brian May. Poco después de que en
1970 bautizaran a su banda Queen, el cantante agregó a su nombre artístico el
apellido Mercury, en referencia al planeta Mercurio. Para lograr sus éxitos
trabajó denodadamente, incluso en sus últimas semanas de vida, marcadas por el
agravamiento de su estado de salud. En el estudio de Queen junto al lago de
Ginebra grabó algunas de las canciones consideradas entre las mejores de su
obra. "Si él todavía viviera, seguro que compondría óperas", afirmó
recientemente su madre Jer Bulsara a la prensa. Ella recién supo de su
enfermedad poco antes de su muerte. "No quería preocuparnos",
declaró.
De las películas de ciencia-ficción que se enmarcan dentro de la
coyuntura de una sociedad distópica, la apocalíptica parábola premonitoria que
representa Hijos de los Hombres es, quizá, la que plantea el futuro más temido
y, por tanto, también más creíble. Pese a que se desenvuelve en una realidad
alternativa partiendo del tiempo actual, resulta aterrador pensar en la
posibilidad de que algún día el fin de todo cuanto conocemos se haga palpable.
Hoy, el calentamiento global del planeta, debido a los gases de efecto
invernadero y a otros tipos de contaminación, es un hecho. El cambio climático
es una expresión en boca del mundo entero. Muchas especies animales están
mutando o desapareciendo. Y la humana, no ha de correr mejor suerte. Su
facilidad para la adaptación al medio no es infalible. El hombre cosecha lo que
ha sembrado, se gana a pulso su propio destino; si merecemos un castigo desde
ya, más nos vale que nunca sea la horrorosa privación de la capacidad de
procrear. Alfonso Cuarón se estrena con muy buen pie en el género, tras haberse
dedicado hasta ahora a las comedias y dramas románticos (Y tu mamá también,
Grandes esperanzas) y a la fantasía infantil (Harry Potter y el prisionero de
Azkaban). En un mundo cruel, sin niños, y donde hasta el más optimista ha
perdido la esperanza, muere el hombre más joven. Los derechos de los inmigrantes
han vuelto al pasado, siendo considerados de nuevo una raza inferior. Los
grupos terroristas luchan por un mundo mejor para todos. Una vaga ilusión habla
de la existencia del llamado Proyecto Humano, la última baza para la
supervivencia del hombre.
Michael CaineAdemás de construir un seductor
argumento-denuncia -a partir de la novela homónima de la británica P.D. James-
dentro de este contexto anárquico perfectamente definido, Cuarón logra una obra
visualmente impecable. El rasgo más plausible lo constituye el predominio de
tomas larguísimas, de planos-secuencia sin límites temporales ni espaciales
repletos de acción de delicada coreografía. Una acción justificada,
interactivamente tensa. La finalidad de este tipo de rodaje responde al deseo
de un ajuste del desarrollo de la trama a un tiempo real, lo que dota de un
verismo imprescindible una obra que, como ocurre en la mayoría de las
distopías, pretende mostrar las consecuencias de una milenaria conducta
irresponsable. La opción de contar con estrellas de renombre, como Clive Owen,
Julianne Moore o Michael Caine, no debe actuar como un pretexto para desviar la
atención de la dinámica de un film que gravita sobre una extraordinaria factura
rítmica. Cabe subrayar las escenas en las que intervienen coches, que eliminan
la barrera que obliga a un examen deficiente, desde el único y aislado ángulo
de la cámara.
El equipo del cineasta mexicano diseñó un complejo artefacto
rodante provisto de cámaras específicamente ensambladas, capaz de realizar un
seguimiento de la acción en las tres dimensiones, resolviendo el problema de
las perspectivas al transmitir el volumen de un entorno completo, de tal manera
que el espectador termina introduciéndose en la escena como un personaje
añadido. Esta es la interactividad que antes mencionábamos: la posibilidad de
ser compañeros de viaje del voluntarioso Theo en el encargo de poner en buenas
manos a la joven Kee, la única oportunidad para la agonizante raza humana.Hijos
de los hombres. La pareja busca un barco llamado Tomorrow. Ese mañana que
promete una solución esperanzadora, ideal, no confirmada -tan sólo sugerida por
las risas de unos niños al final de los créditos-. No obstante, el mundo está
como está... y siempre albergó cantidad de promesas.
Título original: Children
of Men / País: EEUU, 2006 / Dirección: Alfonso Cuarón / Guión:
Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton / Producción: Marc Abraham, Armyan
Bernstein / Fotografía: Emmanuel Lubezky / Montaje: Alfonso Cuarón,
Alex Rodríguez / Intérpretes: Clive Owen, Michael Caine, Julianne Moore
Pouffy-Poup es un sexteto de Ska suizo formado en 1999. Después de
algunos vagabundeos musicales, el grupo se estabiliza y un máximo de
composiciones y algunos cóvers. Durante más de 2 años Pouffy-Poup empezó a dar
conciertos delante de un público cada vez más numeroso. El verano 2001 no fue
muy bueno para Pouffy-Poup puesto que perdió a su saxofonista, su baterista y,
para terminar, su cantante. Fue necesario algún tiempo para volver a poner a
"Pouffy-Poup" en marcha otra vez. Pero a principios de 2002 volvieron
a la senda. con algunos músicos además de los que ya teman que sustituir
agregaron un trombonista y un acordeonista, lo que hace pasar a la formación de
seis a ocho personas. Alain Vaucher (baterista). Bastien Piñevesse (cantante),
Fabrice Brique (guitarra), Jerome Yerly (acordeón), Olivier Prudhomme
(bajista), Pascal Gauthey (saxo) y Mojigato (bajo y coros), hacen un Ska servido
de manera explosiva con textos a menudo divertidos cantados en francés. Comenzaron
una serie de conciertos a comienzos del 2002 como soportes de "Super Fresh
Babali", siguiendo con festivales como el organizado por Grouoement
Culture Rock. y en pubs como "Moutier". "Piment Rouge" y
"Dolce Vita". En la primavera 2003 ocurrieron algunos cambios, como
un nuevo cantante y la salida de trombonista, a pesar de lo cual
"Pouffy-Poup" continuó su carretera, con un Ska más enérgico. En el
2004, "Pouffy-Poup" entró en el "Studio des Forces
Motrices" para registrar su primer álbum que consta de 13 títulos. El CD
Salió en la primavera 2005. Mientras tanto el grupo participa en el concurso de
L'aSKAdemie 03 y terminó segundo entre 15 grupos. Ganaron también dos días de
grabación en el "Studio lors des Traverses Musicale" grabando una de
sus canciones en un compilado aparecido este año. En agosto de 2006 presentaron
su segundo disco.
Mis padres me inculcaron
Una parte de mi manera de pensar
Y debí aprender a parar la oreja para juzgar
mejor
Con eso estaba dispuesto
A volver a entrar en la vida con buen pie
Pero un obstáculo se impuso delante de mi nariz
Es el hombre quien dirige la tierra
Desde el final de los dedos de su cólera
Que destruye todo, contamina el mar,
Vacía el bosque con la niveladora
A desafiar la madre naturaleza,
Ni siquiera se respira ya el aire puro
El hombre es un virus,
Egoísta que persiste en creer que él es
indispensable
Pero olvida que se incrusta en la ecología
La ecología no es la consigna legislativa
El prefiere hacer cien veces
Una buena guerra de musulmanes
Del hombre al animal
Si hubiera podido elegir pienso y estoy seguro
Yo no sería de esta raza
Esto es el hombre quien dirige la tierra
Desde el final de los dedos de su cólera
Que destruye todo, contamina el mar,
Vacía el bosque con la niveladora
Después de haber contaminado los mares y los
desiertos
Comienza a ocultar su porquería en el fondo de
la tierra
Todo el mundo libera monóxido de carbono
Sale de las fábricas todos los días en millones
de toneladas
Ante esta plaga, se sigue siendo estoico
Ya que se sabe que cada año eso les deja
millones
¿Cuándo es que se tendrá el valor de imponerse
y de decir No?
¿Cuándo la expresión será tan real, que las
gallinas tendrán dientes?
Es el hombre quien dirige la tierra
Desde el final de los dedos de su cólera
Ben Molar impulsó la instauración del ‘Día Nacional del Tango’, que se
festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de
nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: “La Voz” (Carlos
Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango) y “La
Música” (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género). Esta
fecha nació de un modo más que especial. Era una noche de 1965. Ben Molar
estaba parado en la esquina del tango, esquina que, según sus palabras, “es la
que mis amigos Francisco Pacránico y Celedonio Flores hicieron que se llamara
Corrientes y Esmeralda…”. Iba camino de la casa de Julio De Caro para festejar
su cumpleaños cuando le surgió la gran idea: asoció la fecha de nacimiento de
De Caro con la de Carlos Gardel. Cayó en la cuenta de que, además de ser las
dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales. Presentó
entonces la propuesta al Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad
de Buenos Aires, Ricardo T. Freixá, quien le pidió la conformidad de las
entidades artísticas. Ben Molar consiguió así la conformidad de Sadaic,
Argentores, Sade, Casa del Teatro, Sindicato Argentino de Músicos, Unión
Argentina de Artistas de Variedades, Academia Porteña del Lunfardo, Radio
Rivadavia, Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, Asociación Argentina de
Actores y Asociación Amigos de la Calle Corrientes.
Once años más tarde,
después de mucho recorrer y de observar cómo sus pedidos quedaban en cajones
oficiales, amenazó cordialmente al Secretario de Cultura de la Municipalidad de
Buenos Aires, Ricardo Freixa, con hacer una gran movilización radial,
televisiva y gráfica anunciando la organización de un festival monstruo en el
Luna Park en apoyo del ‘Día del Tango’. Así, junto con una delegación de la
Asociación Amigos de la Calle Corrientes, le pidió a Tito Lectoure el Luna Park
para el 11 de diciembre. A las dos horas del ultimátum se produjo el milagro:
la promulgación del decreto anhelado durante tantos años. Así, el 29 de
noviembre de 1977 Ben Molar recibió la noticia de que había sido firmado el
Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. El 11 de
diciembre el festival se realizó con la presencia enfervorizada de espectadores
que celebraron el anuncio de ese merecido ‘Día del Tango’ y vivaron de pie a
sus máximos ídolos. Estuvieron presentes los más grandes músicos, orquestas,
cantantes, animadores, locutores, periodistas y personalidades vinculadas con
el tango. Esa noche, Julio De Caro recibió muy emocionado en el escenario el
aplauso de unas 15 mil personas que cantaron su cumpleaños. Sin embargo, para
Ben Molar esto no fue suficiente: se propuso llevar las cosas a nivel nacional.
El 23 de diciembre de ese año, a pedido del Secretario de Estado de Cultura de
la Nación, Doctor Raúl Alberto Casal, organizó una despedida tanguera de ese
año 1977 en el Teatro Nacional Cervantes. Pero, a cambio, Ben Molar le pidió la
aprobación del decreto a nivel nacional. En el Cervantes actuaron entonces
grandes intérpretes, orquestas, cantantes y animadores y, además, se dio
lectura al Decreto Nº 3781/77 del 19 de diciembre de 1977, en el que quedó
establecido el ‘Día Nacional del Tango’ para todos los 11 de diciembre.
Es probable que la versión básica permita seguir usando la misma PC. La
Premium obligará a la compra de una compu nueva. Windows Vista. el próximo
sistema operativo de Microsoft, estará a disposición de los usuarios hogareños
el 30 enero. Pero ahora que Vista está listo; ¿lo está su computadora? Muchos
usuarios de PC equipadas hasta hoy con Windows XP podrán comprar un DVD de
Vista para actualizar sus máquinas. Sin embargo, antes de hacerlo, hay que
examinar bien la PC, así como los periféricos v el software. Si el sistema no
es del todo compatible- es posible prepararlo para Vista con algo de memoria
adicional o, tal vez. con una nueva tarjeta de video. ¿Una nueva compu? Incluso
si PC es apta para Vista, eso no significa que hay que comprar el equipo de
actualización. En el caso de la mayor parte de los usuarios, sobre todo
aquellos cuyo hardware no tiene la suficiente velocidad. habrá que pensar en
una nueva computadora. La forma más fácil de tener Vista es comprar una nueva
PC después del 30 de enero. Si se quiere una nueva PC antes. Hay que asegurarse
de que el hardware es apto para Vista y comprobar si el vendedor ofrece un
cupón para una actualización cuando aparezca Vista. Es esencial comparar el
costo de comprar un nuevo sistema con el de comprar Vista y actualizar su PC
actual. Entre el costo de Vista más el del hardware necesario, podría tener más
sentido comprar una máquina nueva. Una posibilidad para quienes piensen en una
actualización son las exigencias de sistema de Vista, que varían según la
edición. Microsoft ofrecerá una Home Basic Edition- más barata- que brinda una
funcionalidad limitada pero que corre en un equipo más ordinario. La
configuración mínima para que corra la Home Basic Edition es una PC con 512Mb
de memoria, un procesador de por lo menos 800Mh y una tarjeta de gráfica que
sea compatible con DirectX9. Por lo tanto, una amplia mayoría de las PC que se
compraron en los últimos años están en condiciones de contar con esa versión
reducida de Vista, pero el solo hecho de que estén en condiciones de hacerlo no
significa que necesariamente valga la pena el costo. el esfuerzo v los posibles
problemas de compatibilidad con software v periféricos existentes. La mayor
parte de los consumidores comprobará que la edición Home Premium le resulta más
adecuada. El hardware mínimo para la edición Premium es un gigabyte de memoria
y un procesador de un gigahertz. También hacen falta gráficas DirectX9 con un
driver Windows Vista Display Driver Model (WDDM) y por lo menos 128 megabytes
de memoria gráfica y pixel shader 2.0. La máquina también debe contar con por
lo menos un disco rígido de 40 gigabytes de espacio libre, así como drive de
DVD-ROM y salida de audio. Cómo actualizar. Si su máquina tiene Windows XP. una
forma fácil de descubrir si es apta para Vista es descargar el Windows Vista
Upgrade Advisor del sitio web de Vista de Microsoft
(www.microsoft.com/windowsvista/getready). El programa escaneará su PC para
determinar qué edición de Vista puede correr en su máquina. Hay que asegurarse
de conectar todos los periféricos externos, tales como impresoras, escaner y
discos rígidos externos, ya que también éstos deben ser evaluados en la
actualización. No hay que asustarse si el asesor de actualización determina que
algunos de sus drivers no son compatibles con Vista. Hay posibilidades de que
haya nuevos drivers que puedan solucionar el problema pues Microsoft incorporó
muchos drivers en Vista. Para ir sobre seguro, antes de instalar Vista hay que
visitar los sitios web de los proveedores de hardware para descargar los
últimos drivers de Vista. El asesor de actualización busca exigencias mínimas,
no óptimas. Si se tiene una computadora con una tarjeta gráfica que no está a
la altura de la tarea, se puede reemplazar la tarjeta por una que sea apta para
Vista. Si el sistema de su PC tiene un sistema gráfico incorporado. agregar una
tarjeta externa. Si se tiene una notebook cuyo procesador gráfico no es apto
para Vista, entonces es una pena. Puesto que, aparte de agregar memoria
adicional, por lo general no es posible actualizar los componentes internos de
una laptop. Si Windows XP funciona hoy en su computadora, seguirá haciéndolo mucho
después del 30 de enero. Por otra parte, Vista no va a desaparecer pronto. Lo
quiera o no, lo más probable es que la utilice en su próxima PC.
La PlayStation 3 viene acompañada de un buen número de títulos de
primera línea. Las primeras PlayStation 3 (PS3) ya salieron a la venta en el
Japón y los Estados Unidos. En Europa saldría en marzo. Y en la Argentina,
quién sabe cuándo (ver Una incógnita). Las cien mil consolas que se pusieron a
la venta en el Japón se agotaron en horas. La que tiene un disco de 60GB se
vendió a 515 dólares. Y la que tiene un disco de 20GB, a 424. Además. de aquí a
marzo de 2007, están saliendo un buen número de juegos para PS3. Uno que se
destaca es Ridge Racer 7, de carreras de autos deportivos que trae 40 vehículos
muy bien detallados y 20 pistas. Otro esperado es el Virtual Tennis 3, de la
famosa saga de Sega que se destaca por su nivel gráfico. Están los principales
tenistas del circuito, tanto del masculino como del femenino. Genji: Days ofthe
Blade, propone meterse en el Japón medieval de los samuráis para luchar contra
un centenar de oponentes. En Resistance: Fall of Man habrá que explorar una
Europa quebrada por la guerra, con paisajes apocalípticos, donde se trenzan los
alienígenos con los humanos. También serán de la partida Formula One
Championship Edition (Fórmula I), NBA 07 (de básquet) y Motor Storm (carreras
de todo terreno). Otros títulos confirmados: Eye of
Judgement./ Sonic The Hedgehog. / WarHawk. / Call Of Duty 3. / Battlefield Bad
Company. / Fight Night Round 3. / Final Fantasy XIII. / Virtua Fighter 5. /
Half-Life 2: Episode 2. / Metal Gear Solid 4: Guns ofthe Patriots. / Heavenly
Sword. / Tom Clancy's Rainbow Six / Vegas.
Cuando hace unos días hablabamos sobre la la encuesta de satisfacción
americana encabezada por Sony Ericsson, nos llamaba la atención el tercer lugar
ocupado por Sanyo, una marca conocida por todos, ¿quién no ha tenido uno de sus
radiocasetes?, pero que sin embargo, en el campo de la telefonía móvil es una
desconocida para nosotros. Por eso aprovechamos la ocasión para hacer una breve
reseña de la gama de Sanyo en Estados Unidos, donde estos móviles japoneses son
tan estimados. Sanyo trabaja estrechamente allí con la operadora Sprint, quien
distribuye en exclusiva muchos de sus móviles. Y como se observan en las
imágenes, los teléfonos tienen el más puro estilo americano; grandes,
mayoritariamente diseño de concha y antena exterior, estilo reforzado y el
característico micrófono sobre la tapa, para establecer conversaciones
"Push-To-Talk" como en los walkie-talkie. El producto estrella de
Sanyo es el Katana, claramente inspirado en el Motorola RAZR, de tanto éxito en
Estados Unidos (y fuera) que ha llevado a que prácticamente todas las marcas
tengan su réplica. Ultradelgado y con antena interna, destacar que incorpora
cámara VGA con zoom digital, Bluetooth, pantalla de 2,2" y 65.000 colores.
Llegó al mercado en julio y se vende en cuatro colores distintos, entre los
79,99 y 279,99 dólares.
La Máquina de Hacer Pájaros
El 24 de marzo de 1976 amaneció frío y despejado, con una temperatura de
8 grados. En la víspera, unos pocos simpatizantes de Isabel Perón se habían
juntado frente a la Casa
Rosada para demostrar que no todos estaban con el golpe. Pero
hacia el mediodía, mientras se sucedían los comunicados de la Junta Militar,
muchos parecieron convalidar el cambio de autoridad, pensando que las Fuerzas
Armadas habían tomado el poder por una falta de gobernabilidad. A partir de ese
momento, ser joven era ser sospechoso, estar asociado a cosas raras. Para
muestra basta un botón: en noviembre del 77 Massera dio un discurso en la Universidad del
Salvador e instó a no seguir el "ejemplo de los jóvenes que se inician en
el Rock y derivan en la guerrilla". Escuchar Rock o asistir a los pocos
recitales que se hacían, era un símbolo de resistencia. El Rock seguía adelante
pero el clima de represión y terror comenzó a hacerse sentir. Muchos músicos
eligieron exiliarse. Otros optaron por resistir. En la Argentina del 76 nadie
podía sentirse seguro. El Rock no era la excepción a la regla. El Rock había
ganado terreno en los medios de comunicación pero seguía habiendo escollos
insalvables. Revistas como Expreso Imaginario, Estornudo,
Algún
día y Roll, en distintos momentos sirvieron para apuntalar la
difusión del movimiento. A semanas del golpe Nito Mestre pasó tres
días preso por no llevar documentos.
Pappo's Blues
La cosa estaba pesada en las calles, los
transeúntes convivían con los tanques. Charly García y La Máquina de
Hacer Pájaros se preparaban para tocar en el pub La bola loca pero
tuvieron que esperar hasta mayo para estrenar en medio de un clima político y
social cada vez más tenebroso. Nueve meses después del golpe León
Greco ya no pensaba que la detención de la viuda de Perón había sido
algo bueno. Cuando mataron al jefe de la Federal, Alberto Villar, la policía lo detuvo y
quedó incomunicado. El motivo del arresto parecía increíble. Unos días antes
había estado cantando John el Cowboy en la televisión. La
canción hablaba de un personaje del lejano oeste que llegaba a un pueblo y
mataba al sheriff, al juez y al cura. Al final de la canción caía el ejército y
John era acribillado. Pero para Informaciones Policiales eso era un mensaje
cifrado. Supuestamente desde Canal 7, León había dado la orden de matar a
Villar, algo que después se aclaró.
Los Abuelos de la Nada
El 11 de noviembre de 1977 Charly hizo un recital de despedida que se
llamó "Festival del amor". En 1978 volvió a la carga Pappo's
Blues. Cuando la fiebre del fútbol mundial taponaba cualquier intento
musical, un nuevo fenómeno daba sus primeros pasos: Serú Girán. Este grupo
cambió las cosas, rescató la energía y la participación del público en los
recitales. Sus letras eran encriptadas para disfrazar las críticas al régimen
que se vivía en ese momento. Gracias a ello el Rock recuperó gran parte de su
público y se transformó en un buen negocio, lo que dio origen a un período de
"revival". Muchos engrosaron la lista de reapariciones, como Manal,
Moris
y Pedro
y Pablo. 1980 dio comienzo a una nueva década llena de cambios. Es el
momento del recambio generacional. Federico Moura describió ese momento
diciendo que el Rock tenía olor a museo. En febrero nació el primer festival de
Rock
de La Falda. Su creador fue Mario Luna, quién
tenía un programa radial en el que difundía Rock. En un momento la Junta Militar lo
presionó para que además pase Tango y Folclore como una manera de decirle que
no estaba bien vista la programación de Rock Nacional.
Pedro y Pablo
Luna respondió
levantando su espacio radial. Ese mismo año Pappo presenta Riff
en sociedad y se formaron bandas como Dulces 16 y Virus. La peor represión
de la dictadura había pasado en 1981 y muchos músicos regresaron al país. Entre
ellos Miguel Abuelo, quién volvió a formar Los Abuelos de la Nada. Virus tocaba New-Wave, lo que no era muy valorizado en
esos tiempos. Lo sufrieron en carne propia cuando en el festival
"Prima-rock" tocaron Wadu-Wadu y los bombardearon con
proyectiles. En marzo "Serú Giran" se separó y porque Pedro Aznar se
fue a estudiar a Berkley. Por esos días se conocieron Gustavo Cerati y Zeta
Bosio en la Universidad
del Salvador. Muchos grupos como Sumo, Suéter, los Twist
y GIT
empezaban a dar sus primeros pasos en la escena nacional. Otros músicos que
volvieron al ruedo fueron Litto Nebbia, Miguel Cantilo, Piero
y Moris. El espaldarazo final para terminar de consolidar al Rock
Nacional, llegó de una manera inesperada. En abril del 82 con la locura militar
de la Guerra
de Malvinas, se prohibió emitir música anglosajona en las radios por lo que se
recurría a las grabaciones de artistas locales.
Hasta que la muerte los una... Si son de esas personas que se pasaron la
vida buscando a la pareja ideal, pero nunca la encontraron, el sitio
¨Ghostsingles¨ (fantasmas solteros) es para ustedes. Esta página es una versión
un tanto escalofriante de los clásicos sitios de citas online, en donde la
gente conoce potenciales parejas, pero para espíritus. En este sitio
fantástico, los que se inscriben deben subir una foto suya, aclarar cuántos
años tienen (la mayoría de cien para arriba, considerando que son fantasmas),
y, si se quieren poner creativos, la forma en que murieron. Mientras algunos
creen que es una idea algo macabra, otros cientos de personas se registraron y
ya están conociendo a su media naranja fantasmagórica.
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