Aunque el cristianismo caló hondo en los esclavos afroamericanos, éstos no dejaron de conservar algunas de las tradiciones animistas propias de África. La ruta de los esclavos, que conformaba un triángulo desde África Occidental hasta los puertos de las Indias Occidentales, y desde allí a las colonias en Norte América, sembró la semilla para el desarrollo de las culturas afrocaribeñas que migrarían e inculcarían en el Blues de Norteamérica uno de sus aspectos más importantes: el Hoodoo.
Ma Rainey |
En cierto sentido, puede
considerarse el Hoodoo como la religión del Blues, y al Blues
como el himno del Hoodoo. Desde un primer momento, las religiones africanas
fueron menospreciadas por el hombre blanco, que siempre las trató como simples
supersticiones de la “infantil” mente negra. En la primera mitad del siglo
XVIII, la religión propia de los negros había sido prohibida en muchas zonas
del país y los actos de “hechicería” eran castigados con azotes o incluso con
la muerte. La mayoría de los africanos esclavizados en Norte América eran
culturizados bajo la hegemonía de propietarios cristianos protestantes
angloamericanos y como tal, no podían mantener relación alguna con los
elementos estructurales religiosos de sus sistemas espirituales africanos.
Entre las pocas excepciones en Norte América donde los esclavos africanos
podían practicar fes no protestantes, tales como el catolicismo en Louisiana y
la fe cuáquera en el Noreste, se puede encontrar la práctica del Hoodoo.
El Hoodoo
carece de los elementos básicos estructurales que componen cualquier religión,
tales como líderes jerárquicos, lugares de culto o rituales en comunidad y
tampoco cuenta con deidades definidas. Más que una religión propiamente dicha,
el Hoodoo
puede definirse como un sistema fragmentado de magia y medicina practicado de
forma altamente individualizada.
Se ocupa de temas primarios como el amor, la
salud, la prosperidad o la venganza, elementos todos ellos que pueden
encontrarse en el Blues. Aun siendo un
hijo alejado de la cosmogonía africana, el Hoodoo adoptó la creencia de que
todos los objetos, así como los signos, los sueños y todo lo que ocurre en el
universo contiene su propia fuerza vital. En la práctica del Hoodoo,
uno solo necesita saber cómo dirigir esas energías para obtener los resultados
deseados. La medicina y la magia sirven como agentes de transformación y pueden
ser utilizadas tanto de forma curativa como nociva. Con esta capacidad, no
resulta extraño que se asocie al Hoodoo con el diablo y, consecuentemente,
al Blues
con su música. ”Black Dust Blues”, de Ma Rainey. provee un buen ejemplo
del Hoodoo
en el Blues como agente causante de enfermedad. Una mujer celosa
acusa a otra de robarle a su hombre y jura venganza; más tarde, la víctima
encuentra polvo negro salpicado alrededor de la entrada de su casa y es acosado
por la enfermedad.
Escena de El color púrpura |
En su letra, se observa cómo, si bien el tema de la canción
es la venganza, también se ilustra el uso del Hoodoo como agente para
contrarrestar los comportamientos socialmente inadecuados. El Hoodoo
como un todo opera como mediador social y espiritual y como una herramienta de
aplicación de la ley. El Blues hace las veces de su
informante. En el Blues, el Hoodoo aparece con frecuencia en
aquellas letras que describen un deseo o la necesidad de viajar. El viaje
representa la transformación y el acto de viajar sirve como Mojo.
La palabra Mojo, original del lenguaje y la cultura kilongo, significa “chispa
espiritual”, “fuerza” o “alma”. En la música de Blues,
el uso del Mojo activa la transformación, permitiendo que tanto el
intérprete como su audiencia tengan la oportunidad de comunicarse con el mundo
supernatural. La frase “Leaving this morning” se hace eco en
multitud de canciones de Blues, y no es solo un mensaje
acerca de una marcha rápida, sino que simboliza empoderamiento, la acción de
alterar la situación de alguien. En la cosmología africana, es el cambio y la
afirmación personal para expandir ese cambio lo que define las acciones
humanas. Los negros emplearon el Hoodoo como un medio para “manejar”
la opresión, de la misma forma que emplearon el Blues para expresar esa
misma opresión.
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