La danza ha jugado un papel importante en la vida polinesia durante siglos. Los viajeros a estas costas se dieron cuenta de la innata pasión por el baile de los polinesios y, sin embargo, el Tamure fue casi aniquilado a principios del siglo XIX por misioneros que prohibieron la danza como “libertinaje”, como expresión del paganismo. Tāmūrē, o Tamouré como se lo designó en numerosos discos de la década de 1960, es un tipo de danza de Tahití, Isla de Pascua y de las islas Cook y aunque los puristas locales lo niegan, para el resto del mundo es la danza más popular y marca distintiva de Tahití.
Generalmente es bailada por un grupo de mujeres y varones
jóvenes, todos vestidos con el more (las faldas tahitianas de fibras de la
corteza del árbol pūrau (hibisco)) y coronas. Los tane (hombres) están sin
camisa y a menudo tatuados, y las vahines (mujeres) usan sujetadores de coco.
También se utilizan otros trajes, hechos de hojas de auti sagradas, pareo o tapa,
más generalmente reservados para ”aparima” (tipo de danza). Los varones sacuden
sus rodillas (como tijeras, de donde proviene la palabra pāʻoti (tijera) para
describir este movimiento), y las muchachas sacuden sus caderas (y sus largas
cabelleras sueltas). En realidad es el movimiento de sus rodillas el que
motoriza a sus caderas. Sus pies permanecen fijos en el suelo y sus hombros no
deben desplazarse. Sin embargo, tradicionalmente en Ote'a o en Ura
Pa'u, en Tahití se sacuden las caderas con un movimiento circular
(denominado el fa'arupu) mientras que en las islas Cook las caderas son
desplazadas en un movimiento lateral. Pero en lo que respecta al Tamure,
ello no es muy importante. Los movimientos de las manos poseen una importancia
secundaria. Cada movimiento de brazos y manos tiene un significado simbólico
que acompaña al relato gestual de una leyenda. Las muchachas por lo general
permanecen fijas en un sitio, mientras que los varones giran alrededor de su
compañera, que es el eje central del baile, sea frente a ella o escondiéndose
detrás de ella (tal como lo ve el público). Los bailarines a veces realizan
movimientos de lado o hacia arriba y hacia abajo mientras están en cuclillas,
mientras mantienen el movimiento de las caderas y las rodillas. Se han codificado
pasos de baile, como el tu'e (la patada) o el pa'oti. El ritmo de la música va
aumentando de manera continua hasta el punto en el cual solo los bailarines más
experimentados y hábiles logran mantener el ritmo con sus sacudidas.
Dependiendo de los bailarines, la tensión sexual puede ser más o menos obvia.
El Tamure
se baila con un acompañamiento de percusión formado por to'ere, cilindros
huecos de madera golpeados con palos, y el tambor pahu. El ritmo de las
percusiones y el vaivén de las caderas del bailarín están vinculados, donde se
suceden fases lentas y aceleraciones rápidas. La danza predecesora del Tāmūrē,
el tradicional ʻupaʻupa fue prohibida por los misioneros religiosos por dicha
razón. Tāmūrē es una palabra extranjera, el nombre de un tipo de pez
en Tuamotu, el nombre real de la danza es ʻori Tahití (danza tahitiana). La danza
tahitiana conocida como "Ori Tahiti" es una de las
danzas más famosas de la Polinesia Francesa. Es una danza tradicional de
Tahití, incluida en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Francia
en 2017. El Tamure es principalmente un dúo, cuando se baila en grupo forma
una ' ote'a. Otros estilos, que comparten los movimientos de danza Tamure,
tienen un nombre específico, como Aparima. Los primeros navegantes
europeos describen alrededor de 17 bailes tradicionales tahitianos diferentes.
Hoy en día, se practican cuatro formas principales: 'Ote'a, Aparima,
Pao'a
e Hivinau.
La supervivencia de la cultura marquesana y maorí llevó a la reintegración del Haka,
exclusivamente masculino y guerrero. La versión antigua del Ori
Tahiti es el 'upa'upa, que ahora ha desaparecido.
La 'ote'a
ya existía, pero entonces generalmente se consideraba una danza de
hombres y se describía como una danza de guerra. Los misioneros de la London
Missionary Society veían las danzas polinesias tradicionales como satánicas y
obscenas, por lo que durante mucho tiempo fueron prohibidas durante la
colonización, junto con gran parte de la cultura tahitiana.
Así, el rey Pomaré
II en 1819 y la reina Pomaré en 1842 decretaron dos prohibiciones contra las
“canciones, juegos o entretenimientos lascivos”. Estos bailes han sobrevivido
en la cultura popular en un ambiente privado. La celebración desde 1880 de la
Fiesta Nacional francesa del 14 de julio permitió el regreso de las fiestas
tradicionales y su mantenimiento, bajo el nombre de Fiestas de Tiurai. Desde
principios del siglo XX, se manifestó públicamente sobre todo durante las
celebraciones del 14 de julio de las llegadas y salidas de los barcos. Al mismo
tiempo, comenzaron a utilizarse nuevamente los trajes elaborados con materiales
tradicionales. Poco después de la Segunda Guerra Mundial, el veterano del
Batallón del Pacífico, Louis Martin, escribió una canción muy popular
utilizando ritmos tradicionales y la palabra Tāmūrē como estribillo.
Así se ganó el apodo de Tāmūrē Martin y le dio ese nombre a
la danza. En 1956, Madeleine Moua, después de haber asistido a bailes
folclóricos de varias regiones de la Francia continental, sintió la necesidad
de actualizar la danza tradicional tahitiana. Entonces, mientras era directora
de escuela, creó el primer grupo de baile, llamado Heiva. En la segunda
mitad del siglo XX, la danza de Polinesia se estandarizó y se organizaron en
grupos de danza. La práctica popular creció gracias a las celebraciones
públicas y a la apertura del aeropuerto internacional de Faa'a en 1961. Desde
las décadas de 1980 y 1990, los bailes tradicionales experimentaron un
resurgimiento en popularidad y el número de escuelas de danza aumentó
drásticamente. Los grupos participan en eventos internacionales y organizan
giras. Los bailes y el vestuario también evolucionaron bajo el impulso de la
competencia que generan los concursos organizados para la heiva.
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