El Rock Alternativo, también llamado Alt Rock, es un género
musical que nació en los años 80 y que muchas veces utiliza música compuesta
por sonidos y elementos musicales no convencionales, apegándose a la llamada
cultura underground (antipopular, anticomercial y contrario a los estilos
comunes y populares). Alcanzó sus mayores cotas de madurez y popularidad en los
años 90.
El término “alternativo” se acuñó para describir una nueva y distinta
forma de hacer Rock. Este nuevo género no ponía énfasis en el éxito o las
ventas, sino que casi al contrario, con un sonido menos melódico que se movía
entre pequeños bares, pubs o clubes del circuito underground. Tampoco se valían
de la radio para popularizarse, sino que más bien del boca a boca. Otra
característica común de esos artistas era que grababan sus álbumes en
discográficas independientes. Entre los diversos géneros surgidos de esta
escena se destacan el Shoegazing, el Noise Rock, el Grunge,
el Britpop
o el Indie
Rock. Estos estilos tienen en común la herencia del espíritu del Punk.
Aunque la denominación hace referencia al Rock, algunos de los subgéneros que
engloba también recibieron la influencia de otros estilos, como el Folk
o el Jazz.
Durante los años 80, el éxito comercial de algunos grupos de Rock
Alternativo que no abandonaron sus planteamientos originales, como Sonic
Youth, R.E.M. o The Cure, supuso que no se diera
tanta importancia a grabar para una discográfica independiente o tener éxito
únicamente en circuitos underground, como a ser una alternativa a la música
comercial. En los 90, algunos géneros alcanzaron el esquivo éxito popular, de
la mano de sonidos más comerciales, como el Grunge en EEUU o el Britpop
en el Reino Unido. Entre los álbumes de Rock Alternativo más destacados se
encuentran: “OK Computer” y ”The Bends”, de Radiohead; ”Siamese
Dream” y “Mellon Collie and the Infinite Sadness”, de The Smashing Pumpkins; ”Grace”,
de Jeff
Buckley; “Blood Sugar Sex Magik”, de Red Hot Chili Peppers, “Out
of Time”, de R.E.M; “Ten”. de Pearl
Jam y “(What's the Story) Morning Glory?”, de Oasis, aunque el más
exitoso en ventas fue “Nevermind”, de Nirvana.
En términos de
sonido, tiene grandes similitudes con el Post-Punk con sonidos menos
armónicos, menos melódicos, depresivos, desgarradores y carentes de todo sentido
alegre o festivo. La composición y la creación suele concentrarse en el sonido
general de la obra más que en el lucimiento de un solo instrumento o músico, los
vocalistas suelen cantar con una voz y un tono carente de todo sentimiento. Generalmente,
el ritmo de las canciones es lento y, muchas veces, sobrepasan los cuatro
minutos de duración. La relación con el Post-Punk se nota en la forma de
tocar la guitarra, muchas veces con sonido distorsionado o el uso de guitarras
acústicas. En cuanto a la composición lírica, muchas veces los versos no riman
unos con otros. Cuando se compara el Rock Alternativo ”clásico” con sus
subgéneros, aparecen claras diferencias. El Britpop agrega sonidos
más melódicos, menos depresivos, mezclados con el Pop Rock, lo que le dio gran
popularidad en los 90: el Grunge es mucho más centrado en la
guitarra, con claras influencias del Punk y el Metal; el Shoegazing
es una variación focalizada en la atmósfera e influenciado por la
neopsicodelia. Con uno de los subgéneros que guarda mayores diferencias es con
el Indie
Rock, ya que en términos de sonido, son casi opuestos. El Rock
Alternativo noces un estilo musical como tal, sino una denominación muy
amplia que abarca desde las guitarras distorsionadas y las letras depresivas
del Grunge,
hasta la inocencia desaliñada del Twee Pop, pasando por el Pop
revivalista del Britpop, las melodías etéreas del Dream Pop o la
experimentación del Post Rock.
En los años 80 las radios universitarias de EEUU
comenzaron a difundir el Rock Alternativo mientras las
emisoras comerciales ignoraban a estos nuevos grupos. Sin embargo, en el Reino
Unido fue divulgado en la BBC One por varios DJ. En 1986 nació el programa
nocturno 120 Minutes en la cadena de televisión MTV, espacio que se convertiría
en el escaparate más popular del Rock Alternativo hasta su explosión
comercial en los 90. Aunque la mayoría de los artistas alternativos de la
década de 1980 no consiguieron grandes ventas de sus discos, ejercieron una
considerable influencia en los músicos que crecieron en esta década y pusieron
la base para su posterior éxito masivo. Sin embargo, muchos de estos artistas
rechazaban el éxito por contradecir la ética do it yourself y la idea de
autenticidad artística en la que siempre habían creído antes de obtener la
popularidad. Con el declive de la escena Mánchester y lo poco glamuroso del Shoegazing,
el Grunge
norteamericano dominó la escena alternativa y la prensa británica en los
primeros 90. En cambio, solo unos pocos grupos alternativos, como Radiohead,
U2
o The
Cure, fueron capaces de conseguir repercusión en EEUU. Como reacción a
esta invasión estadounidense, surgieron varios grupos insolentemente británicos
que se propusieron ”mandar a paseo al Grunge”. Bautizado como Britpop
por la prensa musical y con Oasis, Blur, Suede,
The
Verve, Pulp y Placebo como cabezas visibles, el
movimiento se convirtió en el equivalente británico a la explosión Grunge
e impulsó al Rock Alternativo de este país a figurar en las listas de ventas
de otros muchos, además de provocar una revitalización de la cultura juvenil
británica que fue conocida como Cool Britannia. La explosión del Rock
Alternativo contó en los EEUU con la ayuda de la cadena MTV y de
Lollapalooza, un festival itinerante que ayudó a popularizar a grupos
alternativos como Nine Inch Nails, Primus, The Smashing Pumpkins, o Hole.
En 1998, el Rock Alternativo mostró su declive cuando Lollapalooza no pudo
encontrar una cabeza de cartel para la edición de ese año, a lo que la revista
Spin se refirió diciendo que Lollapalooza se encontraba en una situación
comatosa al igual que el Rock Alternativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario