domingo, 19 de septiembre de 2021

Rock Alternativo

 


El Rock Alternativo, también llamado Alt Rock, es un género musical que nació en los años 80 y que muchas veces utiliza música compuesta por sonidos y elementos musicales no convencionales, apegándose a la llamada cultura underground (antipopular, anticomercial y contrario a los estilos comunes y populares). Alcanzó sus mayores cotas de madurez y popularidad en los años 90.

El término “alternativo” se acuñó para describir una nueva y distinta forma de hacer Rock. Este nuevo género no ponía énfasis en el éxito o las ventas, sino que casi al contrario, con un sonido menos melódico que se movía entre pequeños bares, pubs o clubes del circuito underground. Tampoco se valían de la radio para popularizarse, sino que más bien del boca a boca. Otra característica común de esos artistas era que grababan sus álbumes en discográficas independientes. Entre los diversos géneros surgidos de esta escena se destacan el Shoegazing, el Noise Rock, el Grunge, el Britpop o el Indie Rock. Estos estilos tienen en común la herencia del espíritu del Punk. Aunque la denominación hace referencia al Rock, algunos de los subgéneros que engloba también recibieron la influencia de otros estilos, como el Folk o el Jazz. Durante los años 80, el éxito comercial de algunos grupos de Rock Alternativo que no abandonaron sus planteamientos originales, como Sonic Youth, R.E.M. o The Cure, supuso que no se diera tanta importancia a grabar para una discográfica independiente o tener éxito únicamente en circuitos underground, como a ser una alternativa a la música comercial. En los 90, algunos géneros alcanzaron el esquivo éxito popular, de la mano de sonidos más comerciales, como el Grunge en EEUU o el Britpop en el Reino Unido. Entre los álbumes de Rock Alternativo más destacados se encuentran: “OK Computer”​ y ”The Bends”, de Radiohead;​ ”Siamese Dream” y “Mellon Collie and the Infinite Sadness”, de The Smashing Pumpkins; ”Grace”, de Jeff Buckley;​ “Blood Sugar Sex Magik”, de Red Hot Chili Peppers, “Out of Time”, de R.E.M; “Ten”. de Pearl Jam y “(What's the Story) Morning Glory?”, de Oasis, aunque el más exitoso en ventas fue “Nevermind”, de Nirvana.
En términos de sonido, tiene grandes similitudes con el Post-Punk con sonidos menos armónicos, menos melódicos, depresivos, desgarradores y carentes de todo sentido alegre o festivo. La composición y la creación suele concentrarse en el sonido general de la obra más que en el lucimiento de un solo instrumento o músico, los vocalistas suelen cantar con una voz y un tono carente de todo sentimiento. Generalmente, el ritmo de las canciones es lento y, muchas veces, sobrepasan los cuatro minutos de duración. La relación con el Post-Punk se nota en la forma de tocar la guitarra, muchas veces con sonido distorsionado o el uso de guitarras acústicas. En cuanto a la composición lírica, muchas veces los versos no riman unos con otros. Cuando se compara el Rock Alternativo ”clásico” con sus subgéneros, aparecen claras diferencias. El Britpop agrega sonidos más melódicos, menos depresivos, mezclados con el Pop Rock, lo que le dio gran popularidad en los 90: el Grunge es mucho más centrado en la guitarra, con claras influencias del Punk y el Metal; el Shoegazing es una variación focalizada en la atmósfera e influenciado por la neopsicodelia. Con uno de los subgéneros que guarda mayores diferencias es con el Indie Rock, ya que en términos de sonido, son casi opuestos. El Rock Alternativo noces un estilo musical como tal, sino una denominación muy amplia que abarca desde las guitarras distorsionadas y las letras depresivas del Grunge, hasta la inocencia desaliñada del Twee Pop, pasando por el Pop revivalista del Britpop, las melodías etéreas del Dream Pop o la experimentación del Post Rock.
En los años 80 las radios universitarias de EEUU comenzaron a difundir el Rock Alternativo mientras las emisoras comerciales ignoraban a estos nuevos grupos. Sin embargo, en el Reino Unido fue divulgado en la BBC One por varios DJ. En 1986 nació el programa nocturno 120 Minutes en la cadena de televisión MTV, espacio que se convertiría en el escaparate más popular del Rock Alternativo hasta su explosión comercial en los 90. Aunque la mayoría de los artistas alternativos de la década de 1980 no consiguieron grandes ventas de sus discos, ejercieron una considerable influencia en los músicos que crecieron en esta década y pusieron la base para su posterior éxito masivo. Sin embargo, muchos de estos artistas rechazaban el éxito por contradecir la ética do it yourself y la idea de autenticidad artística en la que siempre habían creído antes de obtener la popularidad. Con el declive de la escena Mánchester y lo poco glamuroso del Shoegazing, el Grunge norteamericano dominó la escena alternativa y la prensa británica en los primeros 90. En cambio, solo unos pocos grupos alternativos, como Radiohead, U2 o The Cure, fueron capaces de conseguir repercusión en EEUU. Como reacción a esta invasión estadounidense, surgieron varios grupos insolentemente británicos que se propusieron ”mandar a paseo al Grunge”. Bautizado como Britpop por la prensa musical y con Oasis, Blur, Suede, The Verve, Pulp y Placebo como cabezas visibles, el movimiento se convirtió en el equivalente británico a la explosión Grunge​ e impulsó al Rock Alternativo de este país a figurar en las listas de ventas de otros muchos, además de provocar una revitalización de la cultura juvenil británica que fue conocida como Cool Britannia. La explosión del Rock Alternativo contó en los EEUU con la ayuda de la cadena MTV y de Lollapalooza, un festival itinerante que ayudó a popularizar a grupos alternativos como Nine Inch Nails, Primus, The Smashing Pumpkins, o Hole. En 1998, el Rock Alternativo mostró su declive cuando Lollapalooza no pudo encontrar una cabeza de cartel para la edición de ese año, a lo que la revista Spin se refirió diciendo que Lollapalooza se encontraba en una situación comatosa al igual que el Rock Alternativo.



Radiohead

Coldplay

Imagine Dragons

Muse

My Chemical Romance

Red Hot Chili Peppers

Pixies

Smashing Pumpkins

Nirvana

R.E.M.

Weezer

The White Stripes

Alice in Chains

Three Days Grace

Jeff Buckley

The Cure

Incubus

Soundgarden

Suede

The Verve

Blur

Nine Inch Nails

Primus

Weezer

Violent Femmes

































No hay comentarios:

Publicar un comentario