sábado, 7 de agosto de 2021

Tribus Urbanas: Skaters

 

La pasión por deslizarse con un skateboard (o patinetas) en calles o parques no es nuevo y sus seguidores no son pocos. Se trata de una tribu urbana que lleva décadas y que continúa cautivando a jóvenes en todo el mundo con un toque de rebeldía y pasión por lo que mejor hacen.

Ser Skater no es una simple moda, los verdaderos Skaters aman este deporte antes que todo y tienen la peculiaridad de detallar más que otra persona las ciudades por donde se desplazan, buscando obstáculos, escaleras o barandas a batir. A pesar de que se le llama Skater a toda persona que se dedica a deslizarse en un skateboard, existen diferentes modalidades. Es importante saber que la patineta fue creada en 1963 en Malibú (California) por Mickey Muñoz y Phil Edwards. A pesar de que se popularizó con el nombre de Skateboard; el primer nombre que le dieron a este invento fue el de “Surf Roll”. El origen de esta tribu urbana comenzó en la California de los 70, donde vivió sus años dorados compartiendo, al mismo tiempo, su protagonismo con el surf, pero a partir de los años 80, comenzó su auge en las grandes urbes alrededor del mundo. Los Skaters son irreverentes por naturaleza, les gustan los retos y son persistentes para lograr sus objetivos, en este caso, sus trucos o desafíos personales. Les encanta andar en las calles explorando nuevos sitios para practicar y desarrollar nuevos trucos. Les gusta vestir con ropa holgada para tener libertad en sus movimientos, los pantalones les caen más debajo de la cintura, las camisetas estampadas son las favoritas, zapatillas de marcas reconocidas en el mundo Skater (no es sólo por moda sino porque tienen el agarre perfecto para hacer trucos en la patineta), las gorras y viseras siempre están presentes y buzos o sweaters holgados y con capucha. Dentro de las marcas más usadas están Vans, Billabong, Converse y DTS. Les gusta andar en grupos con el fin de ayudarse entre todos a mejorar. 

No son personas ofensivas y siempre andan concentrados en sus prácticas mientras escuchan música. Según la superficie donde se desplazan, hay dos tipos de Skaters: *Street o Callejero: se practica en las calles haciendo trucos en obstáculos desafiantes para ellos; *Rampa o Vert, en el cual los Skaters realizan trucos y saltos en una rampa en forma de U llamada Vert o mediatubería. Si bien en las calles andan sin ninguna equitación de protección, hay que recordar que es un deporte extremo, por lo que se deben usar algunos elementos como cascos, rodilleras, muñequeras, guantes, faja de cintura o tobilleras. La superación personal es uno de los valores más fuerte dentro de esta subcultura por lo que tienen un concepto de disciplina muy claro. Es una tribu urbana muy unida y competitiva, tratando de sobresalir ante el resto. No tienen distinción de género ni de edad. El Skateboarding, o Snowboarding, al igual que el surf del que se originó, siempre ha sido caldo de cultivo para subculturas y tendencias musicales y artísticas, como expresión de experiencias particulares que se viven en torno a esas actividades deportivas, los vínculos sociales que genera, y las filosofías que puedan surgir de ello. A menudo se suele asociar con estilos musicales fuertes, enérgicos e incluso agresivos, como complemento, expresión o estímulo para la práctica de la actividad deportiva y su sensación de flujo de adrenalina. La contracultura del Skateboarding es conocida por su relación directa con algunos estilos musicales. Hoy en día, hay varios géneros estrechamente identificados con el skate. 

La música que más se suele identificar con el deporte es aquella de ritmo acelerado que motiva a los patinadores a llevar su patinaje al límite. Desde que surgió la cultura del skate entre las décadas de 1970 y 1980, la música y la cultura del Skateboarding era muy similar a la del surf. Sin embargo, el skate pronto sería visto como una contracultura del surf, y comenzó a desarrollar una actitud rebelde mostrada a través de la ropa y de la música. Los Skaters californianos, que fueron los pioneros y más rebeldes por los años 70, escuchaban Punk, Hardcore y Hard Rock. La influencia del Punk es aún evidente en la cultura actual Skateboarding. Otro de los estilos de música que se asociaron a este deporte fue el Reggae. A finales de los 80, los patinadores de SMA Rocco División, entre ellos Jesse Martínez, Jamie Zebulon y Jef Hartsel, ayudaron a marcar el comienzo de la emergente cultura del Reggae-Skate. A lo largo de la década del 80 y del 90, varios de los involucrados en la industria del Skateboarding introdujeron el Reggae, aunque tradicionalmente se lo relacione con el Punk. Se conoce como Skate Punk o Skatecore a una serie de grupos y subestilos musicales basados en el Punk, que han sido especialmente populares en los ambientes de la subcultura que rodea al deporte del skate. La mayoría de las bandas del Skate Punk son Hard Punk, incluyendo variantes como Pop Punk, Hardcore Melódico, Straight Edge, etc. Estas corrientes generan melodías rápidas, fuertes e intensas, emociones semejantes a las que se experimentan al practicar Skateboarding. Las primeras bandas que pasaron a contarse como Skate Punk, fueron Tales of Terror, Bad Brains, Dirty Rotten Imbeciles, Black Flag, 7 Seconds, Dead Kennedys, etc., durante los 70 y los 80, seguidas por muchas otras que aparecieron con la explosión del Punk Rock a nivel mundial en los 90 con bandas como Blink-182, Green Day, No Use For A Name, MXPX, Rancid y 88 Fingers Louie. Con el paso del tiempo, esto ha cambiado, y al día de hoy, no hay un género musical específico, ya que el Hip-Hop y la cultura callejera, han abrazado a este deporte. Como resultado, hay una gran variedad de estilos musicales disfrutados por los patinadores de todo el mundo.

 




























 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario