Tallava es un género de música albanesa a menudo comparado con el Pop-Folk, con una mezcla de música de Albania y también influencias directas del Skiladiko (Grecia), Chalga (Bulgaria), Arabesque (Turquía), Turbo-Folk (Serbia) y Pop árabe. El Tallava es un género omnipresente y a su vez despreciado en Kosovo.
Kafu Kinolli, líder de la banda Gypsy Groove, afirma que esta relación surge de la discriminación de los albaneses en Kosovo contra los gitanos y los ashkalíes. Teniendo en cuenta que han sido estas etnias quienes mayormente cultivaron el Tallava, algunas personas lo califican como una degradación, especialmente desde que la palabra Tallava adquirió un significado coloquial y peyorativo en albanés que va más allá de describir un estilo musical. Por ejemplo, “hablar tallava” puede usarse para referirse a conversaciones incoherentes, o la frase “gran tallava”, que simplemente se usa para significar “gran desastre”. Astrit Stafai, profesor de música y multi instrumentista kosovar-albanés, afirma que, cuando se menciona la palabra Tallava, la asociación inmediata es con música de baja calidad, sin ningún estándar o criterio en absoluto, y el público albanés también la relaciona con música oriental de mala clase. Mikaela Minga, musicóloga del Instituto de Antropología Cultural y Estudio del Arte, de Tirana, en su película “Peizazhe të fjalës” describe la relación y discriminación de los albaneses hacia el Tallava como una relación amor/odio. Minga aclara que el vocablo Tallava deriva de palabras romaníes tel o vas (en mano), refiriéndose al Cocek, estilo de danza romaní en el cual las mujeres mueven delicadamente las manos. El estilo Tallava fue introducido en los 80 probablemente en Kosovo o Macedonia y de ahí llegó a otras partes de los Balcanes. El Tallava ha pasado por múltiples períodos de transición. Al principio, la música se tocaba en defs (panderetas) y el público se relacionaba directamente con el cantante. La música se interpretaba en cafés, no en banquetes nupciales. A principios de los 80, el Tallava era interpretado por mujeres tocando defs, y más tarde, los hombres cantaban y popularizaban las canciones. En los 90, el género se hizo popular luego de incorporar elementos como la batería, el bajo, la guitarra, el acordeón y el clarinete.
El Tallava, a menudo, es confundido con el Turbo-Folk, sobre todo porque usan casi la misma instrumentación y se la toca en ocasiones similares, pero los expertos sostienen que las diferencias son enormes ya que, en el Turbo-Folk se aplica la forma estándar de una canción (estrofa y estribillo). Por su parte, el Tallava es más lineal. Una canción Tallava puede durar hasta 10 minutos y tienen una armonía homogénea, pudiendo tener un único intervalo musical repetido. Visar Munishi, quien investiga la cultura popular, cree que el género musical comenzó en Macedonia y luego llegó a Kosovo. De acuerdo a cantantes y músicos del género, el primero que llevó ese estilo a Kosovo fue Bekim Kumanova, un gitano que se mudó a Peć desde Macedonia y lo hizo popular en la comunidad albanesa. Kafu Kinolli sostiene que el Tallava es un estilo musical compuesto por un ritmo y una armonía distinguibles en una canción prolongada en la que la vida y la historia de una persona o miembro de la familia, se expresa a través de la improvisación. A grandes rasgos, son canciones sobre los vivos y sobre los muertos representadas en fiestas romaníes, ashkalis y comunidades albanesas. Los críticos del género dicen que el Tallava no se adecúa al concepto de “género”, debido a su falta de forma y al uso intensivo de la improvisación. Astrit Stafai coincide con esta visión, ya que el Tallava no cumple con las condiciones y los criterios para ser un género musical, ya que principalmente se trata de improvisaciones sobre hechos familiares o personales. Eli Krasniqi, antropóloga cultural, argumenta que el rechazo hacia el Tallava no se basa en el gusto individual, sino que refleja una postura discriminatoria hacia los gitanos, y agrega que, incluso artistas que se apropiaron del estilo de música y la disfrutan, pueden tener actitudes racistas. Esto también pasa muchas veces con personas que utilizan el Tallava para obtener ganancias económicas.
Smail Puraj |
Fate Berisha |
Aferdita Elshani |
Arbenita Gashi |
Vushe Mjaku |
Muharrem Ahmeti |
Arbenita Rexhepi |
Gjyste Vulaj |
Xhide Morina |
Tune Prizreni |
Astrit Mulaj |
Leonida Marjakaj |
Halide Piskalla |
Bardha |
Tush Gjakova |
Egzoni Vogel |
Burim Gjilani |
Bekim Kumanova |
No hay comentarios:
Publicar un comentario